martes, 15 de marzo de 2022

 

CUADRO “VISTA AEREA DE AZCAPOTZALCO”,  CUMPLIRA 31 AÑOS

(AZCAPOSTALES 11)

Por Diana N. Colín  (Grupo Formiga)

En noviembre de 1991, el pintor Ismael Guardado realizó esta obra que adorna un muro de la Sala Morelos, en la Casa de la Cultura. Este año dicha obra de perspectiva aérea cumplirá 31 años.  Si se comparara el paisaje que muestra, con el que actualmente tenemos, seguramente lo que más destacaría ahora, serían los altos edificios habitacionales, áreas industriales, alguna vialidad elevada, y por último el horizonte urbano, que nada tendría que ver con ese tono café casi uniforme que domina el cuadro.

Resaltan dos medallones en la obra del lado izquierdo. El primero con el rostro de Tezozómoc, el gobernante que elevó a su máximo esplendor al Imperio Tepaneca, cuya capital era Azcapotzalco.

El segundo medallón tiene una hormiga roja como la del campanario de la Catedral de la alcaldía, y bajo ella el texto de la placa colocada en el exterior de la barda atrial de la misma Catedral, acerca de la Batalla de Azcapotzalco. Dice: “1821 – 1921. En este atrio tuvo lugar la última acción de armas de la guerra de Independencia nacional efectuada el 19 de agosto de 1821”.

En la parte baja central del cuadro, que se basa en el eje recto de la Avenida Azcapotzalco, destacan las figuras más nítidas, que son la Casa de Cultura, la Catedral y su barda atrial. Continúa la línea de predios vecinos en esa avenida, todos de fachada blanca y sin letreros. Se ven los locales que actualmente ocupan zapaterías, una vinatería, la cafetería nevería “El Nevado”, la chocolatería, etc. Los medallones y esta primera línea de edificios de la avenida tienen un trabajo de pincel con detalle. En el resto de la obra se notan trazos gruesos.

 Hacia atrás de esa línea que es la Avenida Azcapotzalco, la perspectiva es de tonalidades café claro, que representa un conglomerado habitacional borroso un tanto uniforme, dentro del que se alcanzan a distinguir de forma sugerida pero no definida con exactitud, centros industriales, en donde el tono se hace negruzco, además de un velo humeante de expresa contaminación. Las líneas rectas del punto de fuga utilizado como técnica por el artista, alcanzan a verse en varias partes (las cuales habitualmente no se ven en un cuadro acabado). Al fondo del paisaje, en lo alto, el cielo blanco y gris tiene trazos verticales que insinúan lluvia.

Las dimensiones aproximadas del cuadro son 3.30 metros de largo por 2 metros de alto. Su marco es liso y sobrio. En general se mantiene en condiciones regulares. Tiene algunos daños. Por ejemplo una rotura en línea vertical que ha separado un trozo del lienzo. Se ve una línea negra que nace un poco más atrás de donde termina el terreno de la Catedral, y sube por aproximadamente medio metro.

La parte más baja de la obra, tiene la siguiente información: “Paisaje de Azcapotzalco, México. Lo pintó en el mes de noviembre de 1991, Ismael Guardado, a petición del Señor Don David Jiménez González, Delegado político de este lugar”. Tristemente el lienzo tras las palabras “Azcapotzalco” y “México” está roto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario