miércoles, 25 de mayo de 2022

 

“FONDO HORMIGA” INICIA.  ARCHIVO HISTORICO DE AZCAPOTZALCO

El Archivo Histórico de Azcapotzalco, lo describiremos hoy a través de los ojos de una colaboradora que ahí trabaja, la Sra. Cristina Cervantes Reyes, quien amablemente nos da una entrevista, y así nos enteramos que lleva 12 años trabajando en ese archivo. Su labor lo hace con su compañera Sandra Cruz Falcón.

Resguardan y cuidan fotos, mapas, enciclopedias, libros, periódicos, revistas, piezas arqueológicas, y material engargolado, así como incluso documentos engrapados que así se obtuvieron.

Hace varios años, el archivo solo tenía la función de cuidar y facilitar en sus instalaciones la documentación que tiene en su acervo. Pero cuando nuestra entrevistada comenzó su labor aquí, se pensó en dar actividades de verano a los niños, y así es como ella propuso un taller de danza prehispánica, en el cual los menores aprenden los pasos del baile ancestral, pero además, confeccionan su propio vestuario, las plumas para portarlas en su cabeza, atados de cascabeles para sus piernas, hacen su propia sonaja, y en general toda su vestimenta. Es decir que el taller conduce a los menores por varias actividades tanto manuales como físicas, y cuando todo se conjuga, los pequeños (como los mayores y hasta el público asistente a verlos danzar) se ven envueltos en los sonidos del caracol, de los tambores, y se elevan y sumergen en todas las sensaciones que esta experiencia ofrece.

Sin la distracción de celulares, televisiones, etc., los participantes se ven envueltos en infinidad de experiencias tan agradables, que por ello, este taller ha subsistido por estos 12 años que la entrevistada nos comparte.

El grupo de danza prehispánica que la Sra. Cristina Cervantes conduce, cumplió con el ritual de “sembrar su nombre” en el jardín del Parque Azcatl Paqui, y por ello, su pantli (bandera), es reconocido por los demás grupos de danza de ese tipo. Orgullosamente ese pantli se resguarda en este archivo.

“FONDO HORMIGA” INICIA

Justamente con una persona tan entregada al cuidado de tradiciones e información, y que conduce el taller de danza prehispánica que describimos, eral a persona indicada para proponer la creación de un fondo, un “fondo hormiga”, al cual, cada mes le haremos entrega de documentos, libros, revistas, o copias impresas de la revista “La hormiga en línea”. Patricio Garibay y Martín Borboa serán los principales donantes, incluidos todos los autores de la revista, cuyos textos se irán entregando engargolados al archivo.

En modo triste, la sociedad conoce el término de “robo hormiga”, que es aquel qué en baja dimensión, llega a mermar de modo significativo el patrimonio de alguna persona o empresa.

Ahora queremos que se conozca la “aportación hormiga”, en positivo, la cual hace donación a este archivo, y poco a poco, mes a mes, va dando forma a un fondo documental, que por ello se llama desde hoy, 13 de mayo, “Fondo Hormiga”.

Es importante destacar que el día 13 de mayo se conmemora la primera aparición de la Virgen de Fátima (en 1917, en Cova da Iria, en Fátima, Portugal), y una de sus posteriores demostraciones (el movimiento circular del sol) se registró por miles de testigos, además de por reporteros y fotógrafos de periódicos de diferentes credos y pensamientos. Ese registro es fundamental para la historia de la Iglesia, y por ello es excelente que un día como hoy, 13 de mayo, se pueda comenzar un resguardo especial en el “Fondo Hormiga”, con documentos y registros sobre Azcapotzalco, su historia, sus personajes, sus autores. Un 13 de mayo llegó un Nuevo Aliento a la humanidad, y así, recordándolo, alentamos se acrecienten los registros para el público usuario del archivo histórico.

Con donaciones se irá alimentando este fondo, las cuales ya suman 3 ejemplares:

1)      “Dulce colibrí”, obra de autor azcapotzalquense (Martin Borboa Gómez), sobre el barrio de San Miguel Amantla, en Azcapotzalco, y primer número de la colección “Cuadernos Tepanecas”.

2)      “Un molino para Guanajuato”, obra de autor azcapotzalquense (Martin Borboa Gómez), miembro fundador de la Sociedad Cervantina de Azcapotzalco, la cual luego pasó a llamarse Sociedad Cervantina de México. Dicha Sociedad es dirigida por su fundador Patricio Garibay.

3)      “El libro y el pueblo” revista de 1966, época VI, Núm. 19, emitida por la Secretaría de Educación Pública, y que entre otros artículos habla de:

a.       Fray Bartolomé de las Casas (cuyo nombre lo lleva orgullosamente la primera biblioteca de Azcapotzalco, y esta revista habla de él como padre y doctor de la americanidad, sus teorías políticas, páginas antológicas sobre él, e incluso un artículo llamado “Las Casas y la Independencia de México”).

b.      “Elogio del libro” un interesante artículo que resalta las virtudes del libro, y que termina diciendo:

 

“Nuestra época se lo debe todo al libro. Las ciencias, las artes, las literaturas se han enriquecido y avanzado a merced de él. En rigor, no podría concebirse la civilización del mundo contemporáneo sin ese gran amigo del hombre, porque en sus páginas encontramos siempre, junto con el hondo placer del espíritu que proporciona la lectura, sabiduría, optimismo, deseos de justicia y de amor a la Humanidad”.

7 comentarios:

  1. Disculpe pero no son las únicas donaciones que tiene el archivo histórico de Azcapotzalco,crónistas anteriores r historiadores ya han hecho donaciones al archivo historico.
    Sería bueno revisar lo que se dona ,no de mala fe. Si no más bien que la información sea verídica. Lejos de donar se necesitan de expertos para revisar el archivo,arreglar y clasificar y hacer el catálogo y digitalizar lo permitido ya que puede haber derechos de autor.
    La compañera Sandra Falcón también a llevado gran labor en el archivo histórico de exposiciónes y diversas labores.
    Un reconocimiento para ambas.

    ResponderEliminar

  2. El "Fondo hormiga" apenas inicio el 13 de mayo de 2022, de modo que es imposible que alguien haya donado algo a ese fondo antes de esa fecha tan reciente y cercana a su mensaje y el mío. El Archivo Histórico ha recibido donaciones desde hace años, pero son dos cosas distintas. El archivo Histórico es una cosa y el "fondo hormiga" es otra cosa, una cosa nueva, naciente, reciente .

    El tema del artículo es el muy nuevo y recién estrenado "fondo hormiga".

    Cuando usted dice "Lejos de donar se necesitan expertos...".
    Deje usted que unos donen, no minimice esa altruista acción.
    También de eso se nutren los archivos. También se necesitan.

    Respecto a que lo que se done sea veridico, no podrá ser así en cada caso, primero porque las leyendas de espectros y aparecidos y sucesos conservados aportan al archivo de Azcapotzalco,y segundo porque será primero obligatorio instalar a un juez capacitado sobradamente para definir que es verdad y que no.
    Se van a donar sabrosas novelas que tienen como escenario a Azcapotzalco y los sucesos narrados en ellas, por ser novelas, no son del todo veridicas pero también aportan. Usted conoce gente que disfruta de contar leyendas en Azcapotzalco, "dicen, cuentan", y lejos de poder ser comprobada su veracidad, merecen su conservación en el archivo. Así que no podrá ser su petición. Se donarán ficciones, leyendas, sucesos de espectros, imaginaciones, etc además de historia.


    La Srta Sandra Cruz Falcón merece todo el reconocimiento de parte de esta revista y de este artículo, y por ello está mencionada respetuosamente en el texto. Reconocemos su labor por escrito como se expresa en el artículo, y en esta ocasión la entrevistada fue su compañera Cristina Cervantes Reyes.

    Las alegres donaciones seguirán para el aprovechamiento del público lector. Muchas gracias. Martín Borboa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos negando donaciones. Solo que se tienen que revisar, se necesita hacer un catálogo, en el archivo, revisar su contenido,
      Digitalizar , pero digitalizar lo permitido, algún contenido tiene derechos de autor.
      A eso me refiero cuando digo experto como José Carbajal,Julio Arellano y otros.El archivo Historico de Azcapotzalco lo rige una institución gubernamental.
      Para que no exista confusión. Ya tendremos oportunidad de platicarlo en persona.
      Saludos Martin Borboa.
      Y a los crónistas y amigos que escriben aquí.
      Y al Director Patricio Garibay.y a los que hacen esta revista digital.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En una opinión profesional si me lo permiten, sin llamarme experto (porque no seré juez) sino profesional como se nos debe llamar, ya que eso somos profesionales de la información. Así la teoría y práctica de la Archivonomía con respecto a los archivos históricos y sus fondos pues se nos dice que debe de respetarse el fondo de organización original, esto es que el conjunto de sus fondos sea preservada y organizada es lo que se llama el respeto de los fondos o principio de orden original, principio básico en la organización de la ordenación archivística, lo cual al aplicarlo al Archivo Histórico de Azcapotzalco encontramos que se halla ya organizado en fondos: documental, bibliográfico, hemerográfico, fotográfico y de mapas. Un Archivo Histórico como es el caso de Azcapotzalco es Institucional existe una autoridad, se debe poner a consideración algo a agregar como propuesta no imposición, y no se niegan las donaciones, incluso éstas deben de considerarse ya que después pueden salir algunos de sus materiales, aunque no lo parezca al principio, pero sí en un futuro descarte lo cual se debe de evitar, esto es lo que se conoce como el proceso de la selección documental e incorporación y circulación en los fondos.

    Particularmente hace poco, no hace mucho he donado materiales (pocos en realidad, aunque antes ya lo he hecho con más materiales sin protagonismos y que seguiremos obviamente consiguiendo para que se integren a su respectivo fondo) para incrementar poco a poco sus fondos de diversas maneras en una propuesta, por ejemplo, a través de: compra, donación y posible intercambio.

    Loable lo del fondo hormiga, sin embargo en la práctica los materiales se concentrarían en uno sólo lugar disímbolos y no es así en una organización interna ya constituida habría que ponerla a consideración, ya que los fondos se deben al tipo de soporte o materiales en este caso: libros, fondo bibliográfico; periódicos y revistas, fondo hemerográfico; cartas, documentos oficiales, registros, al fondo documental; mapas y planos al respectivo fondo y así nos seguiríamos y por tanto entonces no se distribuirían en los respectivos fondos que ya existen. Es como el ejemplo siguiente: ¿y que si se quiere poner un fondo especializado sobre Azcapotzalco? Si es de suponer que todo el acervo, esto es todo el conjunto de fondos es especializado sobre Azcapotzalco. En resumen se debe seguir la organización que ya impera con sus posibles ajustes e incluso haría también este servidor Propuestas o Lineamientos de ajustes como la siguiente de sus 5 fondos existentes: Documental, Bibliográfico, Hemerográfico (y que sea también Seriado o de Revistas), Fotográfico, de Mapas (y Planos) y habría que revisar la sección especial del fondo ENEP Aragón si es consistente o no y proponer además un fondo más: un fondo Audiovisual que es necesario además de también proponer: un Repositorio digital (digitalizando los documentos permitidos de poderse hacer) y de acceso a bases de datos en línea, para obtener documentos por medio del acceso remoto sobre tópicos de Azcapotzalco y relacionados.

    El valor informativo o valoración documental tiene su valor en relación con el conjunto del que es parte, esto es que los materiales o documentos pasan a integrarse a los respectivos fondos ya organizados por su tipo de material en este caso y del cual hasta propondríamos unos Lineamientos entre otras más propuestas de magnitud archivonomica que se deben poner por escrito y presentar en un documento para que sea implementado y avalado en nuestro Archivo Histórico con un carácter profesional del que se está elaborando ya y que, no es de apenas es un proyecto que se ha estado cocinando o elaborando pero por una u otra causa no se ha podido presentar como ya debería ser.

    Se desea el más grande de los éxitos para el Archivo Histórico de nuestro Azcapotzalco, pero hay temas a consideración de tratar como éste, siendo está una opinión de manera cordial y respetuosa.
    Atte. José Carbajal

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tan completa explicación. Saludos

    ResponderEliminar