viernes, 23 de diciembre de 2022

 

AQUILES ELORDUY, 

ALGUNOS TRAZOS DESDE LA MEMORIA DE SU NIETA, AMALIA ELORDUY

Una entrevista a la "La Hormiga en Línea"

(Foto: Maestra Amalia Elorduy –izq- y Maestra Martina Rodríguez García –der-)

A las 6:00 de la tarde del martes 29 de noviembre 2022, en el agradable café restaurante “Terraza 451”, en la Avenida Azcapotzalco,  la Maestra Amalia Elorduy compartió con amistades muy cercanas, la presentación de su libro: ”EL IMPARCIAL EN AZCAPOTZALCO” A 115 años de su creación (1907 – 2022)” en relación a la colonia de ese nombre en la historia de nuestra alcaldía.

Antes de abordar el tema de su libro, y después de ello, se dio tiempo de charlar largamente sobre su abuelo, Aquiles Elorduy, quien desde los años sesenta del siglo XX, tiene una calle con su nombre, en la zona de San Lucas Atenco, en la alcaldía Azcapotzalco.

Inicialmente, la idea era que ella daría una entrevista a “La hormiga en línea” sobre su abuelo, y así fue. La larga e informativa entrevista la escuchamos los asistentes a tan interesante evento. El resultado de ello, esta seguramente disponible en el canal de Youtube de esta revista. La exposición de la eminencia fue detallada, clara, con abundantes anécdotas personales.


(Foto: Lic. Roberto Cuauhtémoc Ortiz –izq- y Maestra Amalia Elorduy –der-)

Luego de que concluyó la entrevista, la expositora obsequió ejemplares de su nuevo trabajo literario histórico a los asistentes.

Después llegaron los cafés a la mesa, un chocolate caliente, una malteada, una bebida de naranja, algunos platillos como hamburguesas, una chapata de jamón serrano, pan dulce.

La charla continuó. Y por lo cálido, ameno, interesante e importante del tema, aunque la cámara del entrevistador, Lic. Roberto Ortiz, Presidente de la Asociación de Cronistas de Azcapotzalco, ya se había apagado, el tema siguió siendo tan ilustre personaje, Aquiles Elorduy.

Ante la abundante cantidad de notas que la memoria de la Maestra Amalia nos compartía, se hace la siguiente relación de datos, para poder compartirlos con el público lector de nuestra revista, además de invitarlos a ver el canal de Youtube de la revista, en donde pueden ver el video de la mencionada entrevista.

 

ALGUNAS NOTAS SUELTAS DE LA CHARLA, DURANTE LA ENTREVISTA, Y DESPUES DE ELLA

Su abuelo, Aquiles Elorduy García (1876 – 1964) nació en Aguascalientes, se crió en Sobrerete, Zacatecas, donde de niño aprendió a montar, y jugaba frontón con sus amigos.

Acá en Azcapotzalco, en su casa, tenía caballos y una gran pared en la que incluso de grande, con más de ochenta años, jugaba todavía frontón.

La familia, contando abuelo, padres y nietos, era muy numerosa, y aunque tenían varios caballos criollos, no eran suficientes para que la familia entera saliera a cabalgar. Aquiles Elorduy se levantaba diariamente entre 4 y 4 y media de la mañana. Y los demás debían estar de pie, a más tardar a las 6 am., incluso en fines de semana.

Precisamente en fines de semana, salían a cabalgar, desde su casa en Av. Azcapotzalco, hasta Puente Vigas, o hasta San Bartolo Naucalpan.

ACTIVIDAD

Contó que su abuelo no usaba pistola, ni la gente que en ocasiones lo acompañaba, y aunque vivió en una época intensa, la Revolución, y no era raro que hubiera gente armada, a él nunca le apeteció tenerlas.

Aquiles Elorduy estudió abogacía, fue un hombre muy amante de su familia, a quienes daba un valor privilegiado en su tiempo, y el más alto en su corazón.

Tenía muy claros sus ideales, su juicio de lo bueno y lo malo, y su afán de luchar fue ejemplar. Ella lo recuerda así: como un hombre que quiso mucho a su familia, y que su convicción era luchar por lo que considerara mejor, incluso sabiendo que podía ganar o perder, su acción de luchar por ello no admitía duda.

Durante la guerra revolucionaria, tuvo muy definidos sus objetivos, y más que de facciones o caudillos, distinguía lo que en su criterio estaba bien o mal, sin importar el personaje. Es decir, no se dejaba llevar por el carisma de las personas, sino por los objetivos claros que coincidieran con sus valores y principios de él. Su objetivo era lo que fuera mejor para México. No entró a la pertenencia por “ísmos”: zapatismo, maderismo, carreancismo, etc. Esa no fue su guía.

Fue más bien un hombre de ideas propias, y por ello, de conducción independiente.

 

CENTRO ANTIRRELECCIONISTA Y LUEGO PARTIDO ANTIRRELECCIONISTA

La idea de fundar el Centro Antirreleccionosta fue del abogado Emilio Vázquez Gómez, quien junto con otras personas, incluyendo a Aquiles Elorduy, lo hicieron, en 1909. Ese Centro tuvo que hacer asambleas y ganar militantes, de manera que tuviera la oportunidad de registrarse posteriormente como Partido, lo cual hizo. Ese partido postuló a su presidente, Emilio Vázquez Gómez, y según la página de internet mencionada como (CENTRO) él declinó a favor de Francisco I. Madero.

En las convenciones, Madero fue ganado popularidad, y luego, como traición, éste desplazó a las personas del Partido Antirreleccionista, y se lanzó a la candidatura por el Partido Constitucional Progresista. Es curioso que en la historia muchas veces repetida nos quede la impresión de que Madero fundó el Partido Antirreleccionista y que con ese ganó la presidencia al irse Porfirio Díaz. Y no es así.

El Partido Constitucional Progresista no incluyó a los del Partido Antirreleccionista. Y cuando Madero alcanzó el poder, no invitó a Emilio Vázquez Gómez a gobernar en ninguna posición.

Sin embargo, la fama inicial de Madero, solo fue posible gracias al Partido Antirreleccionsta.

 

FRANCISCO I. MADERO Y LA REVOLUCION

La idea de fundar el Centro y posterior Partido Antirreleccionista fue de Emilio Vázquez Gómez, lanzó a Madero como candidato, en las reuniones éste ganó fama, y una vez famoso, hizo a un lado a sus primeros compañeros incluyendo a Vázquez Gómez, se apartó del Partido Antirreleccionista y bajo otras siglas, compitió y ganó.

Esta traición impidió que Aquiles Elorduy, cofundador del partido Antirreleccionista,  guardara cercanía y confianza con Madero. Después, una serie de decisiones difíciles de entender fueron tomadas por Madero, como la de tener muy cerca de él a Victoriano Huerta, quien al final y pronto, terminó quitando la vida a Madero, y se quedó él en la silla presidencial.

Por supuesto que Elorduy se opuso a Victoriano Huerta.

Con Francisco Villa no tuvo mucha afinidad, y en algún momento de la lucha armada, supo que Villa lo andaba buscando, y sabía que la no afinidad era mutua.

Aquiles Elorduy fue al encuentro de Villa, en cierto paraje en donde estaba el ferrocarril del Centauro del Norte. Pasó al vagón oficina de Villa, se presentó con él y le dijo, aquí estoy, sé que me está buscando y aquí estoy.

El licenciado Elorduy sabía que todo podía terminar mal, muerto, en ese mismo día.

Villa se levantó de su silla, camino de un lado a otro de su vagón, avanzando por el pasillo, acomodándose el bigote, y cuando se detuvo de su s pensamientos, fue para decirle: “Licenciado, yo necesito hombres como usted, valientes. Váyase para su casa, y allá espere órdenes para incorporarse como director de la compañía ferrocarrilera en la Ciudad de México”.

Elorduy no contempló la instrucción como una posibilidad, así que se comunicó con su mujer que estaba en la Ciudad de México, y le dijo que preparara todo, tomara a los hijos, y se fueran hacia Veracruz, en donde estaba Venustiano Carranza. La mamá de nuestra anfitriona, que era una niña en ese entonces, siempre recordó que en ese trayecto por ferrocarril a Veracruz, vio en los postes del telégrafo, a infinidad de cadáveres colgando ahorcados, con la lengua de fuera.

En Veracruz, Elorduy fue apresado, estuvo un mes encerrado. Ya había estado preso en Lecumberri. No supo bien el motivo de su prisión en Veracruz, pero al salir comentó que Lecumberri era la gloria comparada con la cárcel de Veracruz, ya que además del calor, se cocinaba junto a las celdas con leña verde, y todo el humo daba hacia los presos.

 

PARTIDO DEL GOBIERNO

Platica la nieta de Aquiles Elorduy, la señora Amalia Elorduy, que su abuelo consideraba muy ventajoso y desproporcionado, que el gobierno en funciones tuviera un partido, ya que ese gobierno podría destinar más apoyo y recursos a ese partido dejando a los demás en clara desventaja, por eso, al partido que antecedió al PRI en nombre y siglas, no lo apoyó. Si el gobierno era de ciertas siglas, no apoyaría al partida de las mismas, por un principio de equidad que estaría ausente.

 

PARTIDO ACCION NACIONAL

Conoció a Gómez Morín, quien fundó el Partido de Acción Nacional en 1939, y lo hizo junto con otras personas cofundadoras, entre ellas, Aquiles Elorduy.

El sitio de internet que se menciona en la bibliografía como (PAN),  dice que fue en 1946, la primera vez que ganaron los panistas en alguna elección en México:

“Se trata de los candidatos panistas  a diputaciones federales Aquiles Elorduy, Antonio L. Rodríguez, Juan Gutiérrez Lascuráin, Manuel Ramírez Munguía y Manuel Gómez Morín. Aquiles Elorduy, Antirreleccionista, fue diputado hace más de treinta años en la legislatura disuelta por el dictador Victoriano Huerta en 1913 y permaneció varios meses en la cárcel de Lecumberri; asumirá la representación popular tras reclamar y demostrar ante las autoridades competentes las irregularidades cometidas durante las votaciones…”.

Ese organismo en un inicio, no tuvo nada en sus estatutos acerca de confesión religiosa de sus militantes, ni que fueran sus intenciones segregar por ese motivo. Elorduy participó en las primeras elecciones que se hicieron participando Acción Nacional, en Aguascalientes, y él fue como candidato de ese partido. Ganó esas elecciones, y esa fue la primera victoria de Acción Nacional.

En ese tiempo, Elorduy escribía en un periódico.

En alguna ocasión, un gobernante de Acción Nacional en Durango, acompañó en una procesión religiosa al Obispo, tomado de su brazo todo el recorrido.

Elorduy criticó ese hecho en su columna periodística, partiendo de la separación de la Iglesia y el Estado, base constitutiva de la vida formal gubernativa.

Al Partido Acción Nacional no le gustó nada esa crítica, y fueron a pedirle, en voz de Gómez Morín, que escribiera otro artículo y se retractara. Que había muchos miembros del partido de confesión católica, y que no deseaban que se sostuviera esa postura.

Elorduy les aclaró que no había nada en los estatutos del Partido que señalara algo sobre valores o creencias católicas, que ninguna confesión (no solo la católica) debían mantenerse apartados del gobierno, y que él se opondría a un acto similar fuera de la religión que fuera, pero no se retractaría.

Se le pidió que si no escribía en ese sentido, entonces renunciara al Partido. Elorduy respondió que él no renunciaría, pero si gustaban, podían echarlo, expulsarlo.

 

AZCAPOTZALCO

En otro momento, se le hizo la pregunta expresa a la Maestra Amalia Elorduy, sobre la importancia innegable de Aquiles Elorduy para México, pero cuál sería la relevancia de él en Azcapotzalco.

Ella contestó de manera clara lo siguiente, que a lo mejor se lee rápido, pero es de gran valía, y es ejemplar.

Para empezar, donó el amplio terreno de la parte trasera de su propiedad, para que se hiciera una escuela, la cual funciona hasta nuestros días. Es enorme el terreno. Ahí había caballos, gansos, cerdos y un pozo.

También ayudó siempre a las Madres de la Calle de la Rosa, cuyo Monasterio funciona igualmente hasta nuestros días. Las ayudaba porque reconocía que la labor que ellas hacían era de gran ayuda a mucha gente. Incluso les ofreció durante la Guerra Cristera que defendería para ellas su establecimiento religioso, que no les fuera incautado. La titular de ese Monasterio en ese tiempo, está vinculada al establecimiento del Hospital de la Divina Providencia en el centro de Azcapotzalco.

Aquiles Elorduy García, quien había sido senador y también diputado, al final de su vida, volvió a estar en campaña política, en Aguascalientes. Ya estaba enfermo, aun así quiso estar en contacto con la gente, escuchando la problemática e ideando soluciones, y no cesó su actividad en dicho Estado hasta acabada la jornada de campañas. Para el tiempo de la votación y escrutinio, ya estaba de regreso en la ciudad de México hospitalizado, y falleció el 05 de agosto de 1964.

Una calle del área en donde vivió lleva su nombre.

 

TEATRO

Aquiles Elorduy tuvo también un gran gusto por la actividad teatral, admirador de Virginia Fábregas, ya que luego de la revolución vinieron varias compañías teatrales españolas, que exaltaban la calidad actoral europea, Elorduy destacaba y apoyaba al gremio mexicano. Tuvo gran amistad con los hermanos Soler, principalmente con Fernando.

También apoyó a Manolo Fábregas, a quien reconocía gran actividad de soporte al teatro mexicano, y cuando en alguna ocasión Manolo no tuvo dinero para pagar sueldos y continuar alguna función, Elorduy solventó el compromiso, para que “la función pudiera continuar”.

Manolo siempre reconoció ese gesto de Elorduy y otorgó su aprecio hasta el último de sus días.

Aquiles Elorduy escribió 4 comedias. La maestra Amalia recuerda el nombre de tres de ellas: “Mi cuatro espadas”, “La mano izquierda” y “Una canción de Tata Nacho y un poema de Manuel Acuña”.

Se le preguntó a la maestra Amalia, si acaso su abuelo habría tenido algo que ver con que el nombre del Foro en Azcapotzalco (hoy Foro cultural Azcapotzalco, pero antes llamado Foro Virginia  Fábregas), tuviera por muchos años el nombre de tan famosa actriz, ya que nos contaba de la admiración que él le tenía a ella.

La respuesta fue que hasta donde ella sabía, no.

 

BILBIOGRAFIA

(PAN) https://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/7/07071946.html

(CENTRO)pág 56: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3445/7.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario