viernes, 23 de diciembre de 2022

 

BARRIO DE LOS REYES Y LA NAVIDAD

Por Martina Rodríguez García

 

La Navidad

De todas las fiestas religiosas, seguramente la de Navidad es una de las más aceptadas universalmente, no solo porque recuerda a los cristianos el nacimiento del hijo de Dios, sino porque ha sido alimentada con la participación de todas las razas, con los mitos y creencias antiguos y con las nuevas costumbres de los pueblos del mundo.

El nacimiento

Llena de creatividad y bellos sentimientos, es la tradición del nacimiento.

Principalmente une a las familias y los motiva. Los mayores comparten sus conocimientos al construir de madera y barro ese pueblo de Belén, dentro de su hogar. Qué emoción tan grande despierta en los niños. Al construir un río o alzar un puente y en el firmamento ver aparecer ese enorme Lucero anunciando el lugar donde han nacido en humilde pesebre un hermoso niño, que vino a salvar y crear un mundo fuera de maldad, para que los niños, jóvenes y ancianos pongan su mayor esfuerzo para formar pueblos llenos de progreso, de amor y de paz.

Azcapotzalco es fuente de progreso y de tradiciones que sus habitantes respetuosamente conservan, porque nuestros antepasados han dejado huella a seguir por las nuevas generaciones. Los jóvenes y niños han aprendido a comunicarse en las reuniones familiares, al abuelo que vivía en una gran casa en la que no faltaban las flores perfumadas, los muebles de madera y los utensilios de barro fresco y oloroso, exquisita comida como barbacoa de hoyo entre jugosas pencas de maguey y pollo adobado con la hoja de aguacate. Todos reunidos cuándo se celebra el santo del abuelo o el cumpleaños de la abuelita, Pero principalmente la fiesta del pueblo o la del santo patrón de lugar, San Marcos, San Martín, San Andrés, los Santos Reyes etc. y en semana santa la progresión del silencio en San Francisco Xocotitla y la Navidad qué es olor de pino, ponches y buñuelos así como los exquisitos tamales tal cual los hacía la abuela, con molito rojo y carne de puerco, y en el patio de la casa "el nacimiento". El portal con los peregrinos y el niño Jesús, la radiante estrella, ángeles, pastores y los Reyes Magos allá en el camino. En el azul del cielo las estrellitas cintilan alegres escuchando el rezo y los coros de los pastorcitos que piden posada llevando a María sobre un burrito junto a su lado camina San José temblando de frío y piden se les dejé pasar una noche en ese hogar. Los niños traviesos con velas y luces chamuscan las trenzas de las muchachitas que cantan alegremente "Humildes peregrinos Jesús María y José, mi alma doy con ellos mi corazón también, a Belén a Belén mi corazón también.

Y así continúa hasta que terminan de pedir posada y todos gustosos abren ya la puerta “entre peregrinos, reciban este rincón, aunque pobre la morada, os la doy de corazón”.

Enseguida reciben fruta y canastitas llenas de colaciones de gran colorido y rico sabor de cáscara de naranja y semillas de anís, también ya las cañas se han repartido y sigue la piñata ¡Qué bonita estrella! Exclaman los niños con gran alborozo; todos se han formado para que les toque golpear la piñata. Al centro se para un chiquitín, con un paliacate cubiertos sus ojos y vueltas y vueltas hasta que le entregan el palo y prontos a un tiempo los demás le gritan -Dale, dale, dale no pierdas el tino, todos esperan ansiosos que un afortunado quiebre la olla de barro con picos de papel dorado. Se escucha el tronido que ha dado la olla, corren y se avientan juntando la fruta que en el suelo rueda tejocotes, jícamas, limas, cacahuates y todos alegres regresan a casa ¡y de los tamales! ya ni se acordaron.

Qué hermoso es recordar a nuestros abuelos y año con año ver "el nacimiento". Con ramas de pino, esferas y focos de muchos colores, colgando el heno y los farolitos, sobre el musgo fresco juguetes de barro, blancos borreguitos, en el río los patos, ranas y los pececitos, piedritas y troncos, casitas y escarchas ¡lindo nacimiento! bella tradición.

Posadas y Piñatas

Con la costumbre de los nacimientos llegaron también al Nuevo Mundo las fiestas de las posadas, que algunos historiadores consideran la secuela natural de los autos sacramentales y las pastorelas.

En México correspondió a los franciscanos, primeros misioneros católicos que acompañaron a Los Conquistadores, servirse del teatro para adoctrinamiento religioso, dando lugar así a las pastorelas. Pero más adelante los agustinos promovieron ante El Papa Sixto V que esté les permitiera escenificar los misterios de la religión pero no la manera franciscana sino con la participación de los indígenas, a fin de que dejarán de ser espectadores y fueran ellos mismos actores. La propuesta consistía en representar teatralmente el peregrinaje de la Virgen María y San José así como el posterior nacimiento (1587). Sin olvidar que el origen de los nacimientos o belenes es italiano.

Se atribuye a San Francisco de Asís haber instituido está costumbre en 1223, cuando en el bosque de Greccio montó el primer nacimiento de que se tenga noticia, con hombres y animales vivos. El santo de Asís tuvo la idea de llevar a dicho bosque un comedero lleno de heno, un buey, un asno y una imagen del niño Dios que colocó en una cueva. A su lado puso a hombres representando a los otros personajes importantes. Una vez "montada" la escena, invito a los habitantes de la aldea que se congregarán en tal sitio y celebrarán con cánticos la Natividad del Señor. Costumbre que aún se lleva a cabo en nuestros pueblos de Azcapotzalco principalmente en la parroquia de San Francisco de Asís en el pueblo de Xocotitla y en la capilla de los Santos Reyes Magos en el barrio de Los Reyes Tezcacoac.

Tradición y costumbre en los habitantes que dentro de sus casas, patios y en algún otro sitio interesante se ven los nacimientos y hermosas decoraciones.

Principales Aportaciones Mexicanas son. A la fiesta Universal de la Navidad, el nuevo continente ha aportado dos elementos fundamentales uno de orden culinario y otros simplemente ornamental. El primero es conocido pavo (así llamado por los españoles). Por lo que hace a la Cuetlaxochitl -Flor de Nochebuena- está tuvo que esperar más tiempo para conquistar El Viejo Mundo. Ya era conocida por los indígenas que le daban una función medicinal. Pasó inadvertida para los españoles y fue Joel Robert Ponsett fue quien, hacia la mitad del siglo pasado, luego de haber terminado su labor diplomática en México, se dedicó a difundir por todo el mundo a la Cuetlaxochitl. "Flor de Nochebuena".

Flor qué sirve para decorar el interior de la capilla de los Santos Reyes, y en armonía con el pueblo de Belén, luce radiante el nacimiento del niño Dios con María y José, y todos los habitantes orgullosos acostumbran regalar juguetes a sus hijos. Y Melchor, Gaspar y Baltasar salen a la calle en un recorrido lleno de alegría y fé el día 6 de enero en el barrio de Los Reyes Ixquitlan. La festividad de los Santos Reyes Magos es llamada La adoración. Por lo cual inicialmente estos personajes se consideraron íntimamente ligados a las costumbres cristianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario