viernes, 23 de diciembre de 2022

 

 “LA VIRGEN DE GUADALUPE Y SU VENERACIÓN EN SAN JUAN TLILHUACA”

Por: “Guardianes del Patrimonio Tlilhuaca”

Las peregrinaciones hacia la Basílica para venerar a la VÍRGEN DE GUADALUPE están catalogadas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, por lo que en esta oportunidad el colectivo “Guardianes del Patrimonio Tlilhuaca” abordamos la importancia de este tema para Azcapotzalco y en particular para el pueblo de San Juan Tlilhuaca.

El pasado 9 de noviembre se realizó la 490 peregrinación de los pueblos Naturales de Azcapotzalco a la Basílica de Guadalupe, por supuesto se contó con la participación del Pueblo de San Juan Tlilhuaca con dos contingentes.

Tomando en cuenta que las apariciones de la Virgen a San Juan Diego fueron en 1531 según el “NICAN MOPOHUA”  texto en nahuatl de Antonio Valeriano nativo de Azcapotzalco, en el que se narran los detalles del acontecimiento Guadalupano en 1556, podemos afirmar que dicha peregrinación fue la primera que llegó a los pies de la “Morenita del Tepeyac”

 

En diciembre de 1531  diez años después de la caida de Tenochtitlan en poder de los conquistadores y a 39 años de la llegada de Cristobal Colon a América, la Virgen Santísima se apareció en el cerro de Tepeyac, a un indio del pueblo de Cuautitlán, ubicado a unos 22 kilómetros al norte de ciudad de México. Durante cuatro días la Virgen se comunicó con Juan Diego hablándole en su lengua nativa  para identificarse, le pidió que fuera con el Obispo a pedir una casita en el cerro del Tepeyac para que todos fueran a solicitar su ayuda y amparo, pero al no creerle el Obispo le pidió que la Virgen le diera una señal como prueba de lo que decía, fue entonces que se dirigió al cerro a recoger flores que no se dan en esta epoca del año. Al regresar con el Obispo y  dejar caer las flores que había recogido en el cerro,  apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe en el ayate.

 

Tanto La tilma de Juan Diego como la Sábana Santa son los dos símbolos del catolicismo  más estudiados por los científicos, cuyos resultados han consolidado la fe en Cristo y en la Madre de Dios.,

DATOS HISTÓRICOS:

En la epoca prehispánica Tepeyacac era parte de la geografía sagrada mexica en la que se veneraba a las advocaciones de la diosa madre, allí existía un templo pagano dedicado a la diosa  Tonantzin madre de los dioses que en náhuatl,  significa "nuestra madre venerada".

 

María usó la palabra "TEQUATLASUPE" que en náhuatl significa "la que aplasta la serpiente", aludiendo a Coatlicue “falda de la serpiente” madre de Huitzilopochtli, advocación solar y patrono de los mexicas.

Ometeotl era el dios mas enigmático, la suprema divinidad del panteón mexica, el que se inventó a si mismo, dios de la vida, de la alegria, de la naturaleza, que mantenia la unidad de todos. Sin forma antropomórfica, sino en forma de espiral con  la flor en el centro  nahui ollin, conocido también como: “El creador de las personas”, “El dueño del cielo y de la Tierra”, “El verdaderísimo Dios, por quien se vive”.

Tequatlasupe  vocablo que a los oídos de los frailes españoles sonó como el extremeño "Guadalupe", imagen de la Virgen de tez negra que se venera en Cáceres en la comunidad autónoma de Extremadura en España.

La aparición de la Virgen María en este cerro ejerció un fuerte influjo entre los indios, convirtiéndose en señal de una nueva etapa religiosa y de encuentro entre dos mundos. Ayudó tanto a nativos como a españoles a comprender que la fe cristiana no es propiedad de nadie sino un don de amor para todos sin distinción.

 

Su aparición precipitó masivamente las conversiones a través del bautismo. En los años siguientes 8 millones de nativos se convirtieron a la fe católica. Lo espectacular y milagroso de las conversiones bautismales no deja lugar a dudas de la acción evangelizadora de María de Guadalupe, hecho que no habían podido lograr los misioneros españoles.

 

Esto pudo ser posible gracias a  la impresionante cantidad de información que contiene la imagen, imposible de entender para los españoles, pero totalmente clara para los indígenas, el método mas amable y amoroso de inculturar el evangelio, que se extendió con el tiempo  por todo el Continente Americano.

 

LA IMAGEN

 

La imagen de la Virgen de Guadalupe a sido minuciosamente estudiada por distintas areas de la ciencia y a continuación presentamos parte de los resultados que se han obtenido.

 

1.- LA TILMA Mide 104 x 170 cms Está hecha de Ixtle es decir tela de agave cuya duración es de maximo 80 años, por 116 años no tuvo protección, soportando la salinidad del lago de Texcoco, en 1795 se derramó sobre ella un bote de ácido nítrico, la mancha ha ido disminuyendo con el tiempo, el 14 de noviembre de 1921 tuvo un atentado con explosivos que hizo estallar todo alrededor incluyendo los vidrios de las casas vecinas, al lienzo no le pasó nada.

No fue preparada para ser utilizada como lienzo para pintar, inexplicablemente no hay huella de pincel. Si se coloca la imagen de la Virgen sobre el mapa de México, las flores de  coinciden con los volcanes, visto desde el espacio.

2.-ES UN PICTOGRAMA: Es decir, los indigenas no sabían leer, pero interpretaban lo que significaba cada uno de los simbolos de la imagen.

3.-. CABELLO SUELTO: Para los aztecas, el cabello suelto era un signo de la virginidad, por lo tanto cuando las mujeres llevaban el cabello recogido significaba que estaban casadas.

4.-BROCHE DE JADE: En el pecho en forma de cruz, los indigenas consideraban al jade una piedra semi-preciosa ya que al pulirla quedaba como espejo y les mostraba su imagen.

5.- 46 ESTRELLAS: El manto de la Virgen María cuenta con 46 estrellas que forman las constelaciones que se vieron el 12 de diciembre de 1531 desde México.

Los aztecas eran astronomos porque de ello dependia su supervivencia, en 1531 vieron pasar el cometa Haley, se produce un eclipse, el doce de diciembre de ese año era el solsticio de invierno en el que acaba un periodo de oscuridad e inicia la luz, según el calendario juliano, se produce un terremoto, hubo una epidemia de viruela.

6.- MANOS: Para los aztecas la posición de las manos significaba regalo.

La mano izquierda de la imagen es morena, mientras la derecha es más clara, en representación de la unión de dos razas. Además, ambas se encuentran unidas en señal de oración significado que le daban los españoles.

7.- CINTO: El cinturón que utiliza la Virgen es un símbolo de maternidad, evidencia del embarazo de la Madre de Dios.

8.- RAYOS: Se proyectan desde el fondo de la imagen simbolizan el sol, divinidad azteca, ella lo tapa y brillan con mayor fuerza a la altura del vientre de la Virgen, donde lleva al Niño Jesús.

9. FLOR NAHUI OLLIN: La flor de cuatro pétalos o “Nahui Ollin” que adorna la túnica de la Virgen en siete  ocasiones, es el máximo símbolo náhuatl y representa la presencia de Dios, el regalo que trae la Virgen.

10. LA LUNA: La Virgen se presenta sobre la luna, entre el día y la noche, haciendo referencia al nombre del país “Metz-xic-co” que significa en el centro o el ombligo de la luna.

11. ÁNGEL: Un ángel con alas de quetzal, pelícano y guacamaya, une con sus manos la túnica, que representa la tierra, con el manto que simboliza el cielo, se interpreta que es Juan Diego que nos trae a la Virgen.

12. LOS OJOS: Los ojos de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe presentan imágenes tan pequeñas que son solo visibles con tecnología moderna.

13.. LA RODILLA LEVANTADA: Una de las interpretaciones es que ella está danzando y de esta forma adorando al Dios que trae de regalo. Los indígenas solo danzaban para adorar a los dioses.

14. COLOR DEL MANTO: Es verde azulado, color de la capa de Moctezuma, color que solo podía ser utilizado por los gobernantes.

 

Una de las referencias que se tiene de que el 12 de diciembre está dedicado a la Virgen de Guadalupe desde la época Virreinal es la que escribió el alabardero José Gómez en su Diario de Sucesos Notables (1665-1703).

 

DATOS CIENTÍFICOS:

PIGMENTOS:

Concluciones del Dr. Richard Kuhn, Premio Nobel de Química en 1938: “Los pigmentos de la imagen  no son ni de origen animal, ni de origen vegetal, ni de origen mineral,  ni de origen sintético” “No soy capaz de determinar de dónde proceden los pigmentos”

Como dato adicional devoto de la Virgen de Guadalupe El Papa Francisco tiene una Licenciatura en ciencias químicas.

 

Los doctores Philip Callahan Biofísico de la Universidad de Cansas  y Jody Smith Catedrático de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Miami, sometieron a la imagen a luz ultravioleta e infraroja por lo que dedujeron que la imagen fue retocada, sin embargo dichos retoques han ido desapareciendo con el paso del tiempo.

 

OJOS:

Dr. Enrique Graue, oftalmólogo rector de la UNAM descubrio que los ojos de la Virgen reflejan la luz igual que lo haría un ojo humano vivo. “Examiné los ojos con un oftalmoscopio de alta potencia y pude apreciar en ellos profundidad de ojo al estar viendo una córnea humana viva”.

Desde 1950 al menos 20 oftalmologos han examinado los ojos de la imagen.

El fotografo Alfonso descubre en  1929 que en los ojos de la Virgen se reflejan la imagen de un hombre con barba, el Fotografo Carlos Salinas en 1959 lo confirma.

Dr. Rafael Torija oftalmologo dice lo siguiente: “Las imágenes aparecen en ambos ojos y respetan las proporciones ópticas de Samson Purkinje.

 

Dr. José Aste Tonsmann Ingeniero Especialista en Computación de la Universidad de Cornell y profesor de investigación Operativa de la Universidad Iberoamericana de México,

Descubre 13 imágenes en los ojos de la Virgen ampliando la imagen 2,500 veces con 200 tonos de gris contra las solo 30 que logra identificar el ojo humano.

Capta a Fray Juan de Zumarraga, Fray Juan González, Juan Diego, un indígena y una familia.

LAS CONSTELACIONES:

En el estudio de los doctores Canto y García de Leon dicen que las constelaciones que se pueden observar son: Ofiuco, Libra, Escorpion, Lobo, Sagitario, Cruz del Sur, Sirio, Boyero, Osa mayor, Lebreles, Cabellera de Berenice, por lo que se deduce que es una imagen especular anamórfica de las Constelaciones vistas desde el espacio. La corona boreal se encuentra en la frente para significar que es una reina. El Boyero es el guardian probablemente representa a San José, Virgo está sobre el vientre como virgen y madre, El leon de Judá por eso está la Constelación de Leo.

 

MÚSICA EN LA IMAGEN:

Este fue el increíble descubrimiento de un contador especialista en matemáticas.

Su nombre es Fernando Ojeda y vive en México. El contador dijo que en una ocasión, “El Instituto Superior de Estudios Guadalupanos me da la misión de estudiar la imagen aplicando la única ciencia que no se había hecho antes en los estudios de la imagen, las Matemáticas”.

 

Los estudios previos, ya de por sí asombrosos

“Los estudios anteriores realizados a la imagen de la Virgen de Guadalupe dan cuenta que las estrellas del manto son las constelaciones del cielo del momento de su impregnación, así como la posición de Júpiter esa mañana y la simetría de las flores del manto guadalupano representan proporcionalmente a los principales cerros y volcanes de la orografía de México; si toda la imagen guarda la proporción áurea, entonces tiene simetría perfecta, por lo tanto, tiene música”, dijo Fernando Ojeda.

Entonces “me fui al origen de las Matemáticas, a Pitágoras, aquel sabio griego. Pitágoras señaló que donde hay simetría perfecta hay música”. Luego continúa: “como sus posiciones eran diferentes consideré que cada estrella de acuerdo a su posición y cada centro de flor de acuerdo a su posición era una determinada nota musical“.

Colocó la imagen dentro del dibujo de un rectángulo áureo, luego un experto en música superpuso el dibujo de un piano y se anotaron las notas que expresaba cada punto de flores y estrellas.

Esta es el modelo que se siguió para descubrir la música en el manto de la Virgen de Guadalupe.

Finalmente, Fernando Ojeda cargó las notas en un programa informático de música… Y el hallazgo fue increíble: ¡Se obtuvo una melodía de armonía perfecta!     

En la Parroquia San Juan Bautista Tlilhuaca Azcapotzalco se lleva a cabo cada año una representación de las Apariciones de la Virgen por parte del grupo de Catequesis infantil, este año  se realizó el sábado 10 de diciembre.

El 11 de diciembre los Coros parroquiales cantaron las tradicionales mañanitas a las 8:00 de la noche y el lunes 12 de diciembre se realizó la Eucaristia dedicada a la Virgen de Guadalupe y al término el festejo lo amenizó el mariachi.      

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