viernes, 23 de diciembre de 2022

CELEBRACIÓN DE LOS REYES TEZCACOAC

Por Virginia Hernández Vázquez

En este tiempo donde se aproxima la celebración de Noche buena, navidad y los Reyes, festividad que celebran y emociona no solo a los católicos, no se puede dejar de hablar de una pequeña capilla en la alcaldía Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco y Mecoaya y la calle a la que da nombre; Los Reyes, esto en el  barrio original de Los Reyes Tezcacoac. Construida por los frailes dominicos en lo que era unel Teocalli de la diosa Ayopechtli “la que está en el asiento de tortuga” dy “Patrona de las parteras”, nuestra capilla es de estilo Neoclásico y del siglo XVII. En su altar se encuentra la representación de la adoración de los Reyes Magos y dedicada al nacimiento del niño Dios (Jesús) adorado por Melchor, Gaspar y Baltazar, . “Los sabios de oriente” (La Epifanía) a quien está consagrada la capilla.

La fiesta de la capilla se celebra ell 6 de enero y el día de la “Epifanía del señor” que es el segundo domingo después de Navidad. Me cuentan vecinos que en los años cincuenta, el sacerdote formaban a los niños, la mayor parte de escasos recursos y huérfanos para darles dulces, cosa que les emocionaba mucho y recuerdan hasta hoy.

Los organizadores, sacristanes, sacerdotes, donadores y la gente que ha apoyado han sido varios, algunos siguen desde hace muchos años, otros son descendientes y otros se han unido y retirado con el tiempo, las formas de celebrar han sido diferentes depende de la gente, el presbiterio que esté y lo recaudado para la celebración. Antes la gente apoyaba mucho más que hoy pero entre vecinos que se cambiaron, ya no pudieron seguir ayudando, fallecieron o dejaron de ser católicos, se ha hecho más difícil la celebración, estos años más por la situación económica y la pandemia, aunque sí se festejo con las medidas de sanidad.

Varios vecinos cuentan y entre ellos mis padres que cuando el piso era de tierra, había carreras de caballos, rayuela, futbol  (que todavía en años posteriores hubo),  se adornaban las calles y casas con flores y moños o cadenas de papel, se convidaban alimentos entre vecinos para festejar. Luego se hacían kermeses cada determinado tiempo. En  alguna ocasión la kermes fue en la calle Privada de los Reyes, también hubo años donde no se hicieron, con el tiempo los puestos fueron haciéndose menos hasta que dejaron de hacerse, hay bonitos recuerdos donde habían rifas, tómbolas, dardos, registro civil, alimentos, el banco donde comprabas los boletos, concursos de baile, dibujo infantil y a los ganadores les daban una piñata o algún otro regalo que donaban los vecinos igual que las cosas para tómbola y las rifas. 

Se pedía cooperación casa por casa con el permiso de la Catedral, en las misas en la capilla y la catedral ayudaba en algunas cosas, vecinos ofrecían comidas en sus casas para los músicos, el equipo que venía con el obispo hacer misa, estandartes, coheteros, chinelos así también familias que ponían las portadas, flores, música, el castillo. Aunque hasta hoy sigue habiendo quien no abandona a la capilla sabemos que ningún apoyo es poco.


La feria era muy grande se cerraban calles como av. Azcapotzalco desde Castilla hasta mitad de coachilco, los reyes y Rayón, había muchos juegos mecánicos, puestos de comida, Canicas, Tiro con rifle, Dardos, Pesca, Ruleta, Aros, Monedas, Lotería, Tira monos, Boliche, futbolito y más, hoy ya no es ni la mitad de esos días.

Uno de los principales donadores de la fiesta fue el Sr. Trejo y su esposa Estela, donaban la orquesta y chinelos, portadas de flores, castillos, fuegos artificiales, comidas y el sonido con el que la fiesta terminaba.

 Se organizaban competencias con bicicleta, patines,  encostalados y carreras,  concursos para chicos y grandes, palo encebado, habían amenizadores, mariachi, orquesta, grupos versátil, norteño, estudiantinas, bandas, coros, Ballet

 folklórico, payasos, ring de luchadores y box, cantantes, imitadores como “el show de Oscar” y no podía faltar el castillo.

La fiesta comienza con cohetes y las mañanitas con la orquesta y ahora banda. Se atavían a los Reyes con trajes que son elaborados por las mismas personas que se los regalan, se colocan las portadas que en algunas ocasiones hicieron en casa del Sr. Trejo y los vecinos niños y grandes también llegamos a ayudar a ponerles flores. Se ha llevado a cabo la procesión en calles del barrio con los Reyes, la gente que acompaña, chinelos  y varias veces por una comparsa con trajes bordado con chaquira y canutillo y una careta de viejitos, está comparsa lo traía y donaba la familia Soriano, también han acompañado los representantes de los pueblos y barrios “Los Naturales de Azcapotzalco” con los estándartes de sus templos  la música y los Presbíteros.

Los Reyes que ahora se cargan en su anda adornada de flores iban arriba de una camioneta adornada de flores, niños de las colonia iban regalando dulces y algunos niños y adultos se disfrazaba de los Reyes Magos, hubo años que se eligió una reina y como hasta ahora el recorrido culmina en la capilla para la misa con el obispo, en el año 2022 la misa principal se celebró en la Catedral de Azcapotzalco donde recibió a los Reyes el Obispo de la Diócesis de Azcapotzalco Monseñor Adolfo Miguel Castaño Fonseca y de ahí salió la procesión por el barrio hasta llegar a la capilla y culminando con otra misa celebrada por el Párroco de la Catedral de Azcapotzalco, Daniel Campos Becerril y el Presbítero Abraham Rosales Equihua, también en este año hubo toritos- mojigangas. Todo se lleva a cabo con alegría, fé, esfuerzo, emoción, unión y agradecimiento por lo concedido.

Hay ocasiones en que la fecha de la fiesta coincide con la romería del tianguis tradicional de la Alcaldía, donde venden juguetes, ropa, comida y mucho más, ocupa la avenida Azcapotzalco desde 16 de septiembre- Manuel Acuña hasta Castilla donde está el edificio de la alcaldía, y luego la feria de la fiesta hasta parte de Coachilco y capilla de los Reyes así como calles aledañas a lo largo de ese tramo, además de causar emoción hay mucha algarabíaa la gente de todas las edades y gustos.

Por algunos años decayó esta festividad tanto por falta de interés del presbítero como de la gente,  pero no dejo de hacerse de formas muy sencillas por lo menos, hasta hace unos años volvió a celebrarse con  alegría y júbilo con  el Pbro. Emilio Hernández, luego con Pbro. Gerardo Cortez y ahora con el Pbro. Abraham Rosales Equihua,  que ha aportado mucho a la capilla y a la comunidad, se ganó la administración y el cariño de mucha gente.

Se ha hecho convivencia con la comunidad, se ha partido la rosca de reyes que han compartido los mismos sacerdotes y vecinos, este 2022 varias personas donaron roscas, té, café, atole, desechables, refrescos, ponche y alimentos para convivir en posadas y Reyes. Ya para la fiesta se realizaron rosarios (la novena) con misas en casas de vecinos donde se acudió con la imagen de los reyes y nos  compartieron algún  alimento.

Don Panchito, uno de los benefactores y sacristán de la capilla colocaba un hermoso nacimiento  con ríos que corrían, cuevas, pastores, animalitos y muchas figuras más. Se volvió parte de la tradición de la capilla. Luego de fallecer ya no se volvió a colocar más.

Esta capilla además de antigua, es un tesoro de la colonia y la alcaldía. Tenemos la esperanza que el INAH nos ayude y nos permita hacerle mejoras para protegerla. Y entonces ya están enterados si gustan y aún creen pueden ir a pedirle a los Sabios de Oriente su regalo más deseado ellos llevarán su pedido al niño Dios y si pueden también les dejan su aportación para su fiesta así también se podrá seguir una tradición de antaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario