PELICULAS FILMADAS EN
AZCAPOTZALCO, A CIEN AÑOS.
(SEGUNDA
PARTE).
Por:
José Carbajal Cortés Cronista de Azcapotzalco.
A
Gaby López.
A todos los cinéfilos de Azcapotzalco y del cine mexicano.
Bienvenidos de nueva cuenta a esta aventura del cine mexicano, como
diría Ayala Blanco y agregaría: un tanto más para nosotros por ser el cine
filmado en Azcapotzalco. Anteriormente llegamos a la época de oro a finales de
la década de los 50´s, ya que concluimos con una de las últimas películas que
abordamos: Cuando ¡Viva Villa! es la muerte, filmada en la Ex
Hacienda del Rosario, así como de la representativa de nuestro cine nacional y
que abrió las puertas teniendo como locación esta misma ExHacienda, siendo todo
un éxito cinematográfico nacional e internacional con Allá en el Rancho
Grande, que dio inicio a la etapa de oro de nuestro cine mexicano como
vimos, entre otras filmadas en este colonial sitio. En esta continuación
seguirá nuestro paseo por las películas y sus locaciones en estas crónicas de
cine por Azcapotzalco, por la tierra chintolola del hormiguero.
Los innovadores años sesenta en el cine
y Azcapotzalco.
En la época de los sesentas, llega la
innovación al cine, aunque es de anotar que la llegada de un invento como fue
la televisión, sería su competencia, al arribar ésta a México en 1950 y que se
empezó a popularizar en la sociedad mexicana a partir de 1952 y de ahí en
adelante desplazando en cierta manera al cine al ser su incipiente competencia
de manera masiva y de asimismo de la etapa del término de la Segunda Guerra
Mundial, en donde nuestro cine en su producción alcanzó en el año de 1950 la
cifra de 124 películas realizadas, siendo la más numerosa en toda su historia:
“…la cifra más alta en la historia del cine
mexicano, momento cumbre de la llamada época de oro”. (Aguilera, 2010, p. 25).
La innovación en los 60´s para el cine es con
las filmaciones a color casi de manera total en las películas a partir de
mediados de esta década, con el Eastmancolor y el Technicolor, aunque
es de notar que algunas películas se seguirán rodando en blanco y negro. Se
tiene registrada la película Así se quiere en Jalisco de 1942, dirigida
por Fernando De Fuentes con Jorge Negrete y Ma. Elena Marqués, formalmente
como la primera película a color mexicana, pero de tal film ya no se tiene su
versión a color ya que no se ha podido recuperar por diversas cuestiones, se
cuenta actualmente sólo con la versión en el formato blanco y negro. Se debe a Buñuel
el segundo filme mexicano a color con la película de Robinson Crusoe
de 1952.
Para
empezar este recorrido hemos de mencionar que las películas que abordaremos,
unas tendrán como locación un lugar en Azcapotzalco en su mayoría del rodaje y
en otras serán un par de escenas o tan sólo una breve escena. Empecemos estas crónicas por el cine filmado
en Azcapotzalco con la película Cuanto vale tu hijo de 1961 dirigida por
Mauricio de la Serna, con Julio Aldama, Lilia Prado, Amanda del Llano y Juan
Carlos Ortiz. En esta película de blanco y negro, ubicaremos una escena del
accidente que sufre el niño protagonista de un atropello afuera de una escuela,
cuya locación del lugar es en San Pedro Xalpa en la Delegación Azcapotzalco, en
la calle de 23 de abril, cerca del popular mercado del mismo nombre, según nos
comenta M. Cazares, vecino de este lugar de San Pedro Xalpa.
En esta
década se seguirá filmando algunas películas en blanco y negro todavía como
anotamos anteriormente, ya que, una de estas películas como una reminiscencia,
nos hará recordar a la etapa de oro la cual ha quedado atrás en el contexto
histórico con la transición al color, pero que parecería que aún nos queda una
muestra de esta sombra de la época de oro, me refiero a la película El
hombre de papel.
Así,
Azcapotzalco seguirá siendo locación de películas, sigamos nuestras crónicas cinematográficas
por tanto con El hombre de papel, filmada en 1963 y dirigida por Ismael
Rodríguez. Basada en un guión de Luis Spota: El Billete y rodada en
formato de blanco y negro con la excelente actuación de Ignacio López Tarso,
Luis Aguilar, Alida Vali y Columba Domínguez. López Tarso interpreta a un
pepenador mudo que encuentra un billete de gran denominación y que con ello se
desencadena la codicia de quienes le rodean. Las locaciones fueron en diversas
partes de la Ciudad: el Centro Histórico, el Monumento a la Revolución, algunas
Avenidas y colonias de la ciudad, etc. Uno de estas locaciones es en San Pedro
Xalpa Azcapotzalco, donde podemos apreciar en algunas escenas estos predios a
cielo abierto que existían en el lugar, la ladrillera aún existente, (en una
parte de este sitio había también un basurero) y de asimismo de una escena de
un ramal de autobús de pasajeros que cubría entonces la línea de Zócalo-San
Pedro Xalpa y Anexas que apreciamos todo ello en varias escenas a lo largo del
film. Nominada de un Globo de Oro en 1963 y ganadora en Festivales
internacionales de cine.
Ahora
ubiquémonos en otra de las Haciendas en Azcapotzalco, cercana a Tacuba en el
barrio de Sta. Cruz Atenco que originalmente pertenecía a Tacuba territorialmente
ya que data del siglo XVII hasta la conformación política de las Delegaciones
en que paso a formar parte de Azcapotzalco en el siglo XIX (Urdapilleta, s/f.)
nos referimos a la Antigua Hacienda de San Antonio Clavería, que
perteneció a don Juan Antonio Clavería y Villareales. Tuvo diversos dueños como
don Juan Domingo de Bustamante por lo que será también conocido como el Palacio
de los Bustamante, así como a los condes de la Cortina, a las familias de los
Morantes, de los Manterola Echave, hasta ser adquirida por la iniciativa
privada en diferentes etapas de ésta (Torres, 2013). Esta Hacienda se fraccionará y dejará de
funcionar a fines del siglo XIX y con el naciente siglo XX se empezará a
edificar la colonia El Imparcial y su ampliación construyéndose Casonas o
Quintas, quedándosele el nombre al lugar de Ex Hacienda de Clavería. En 1967 se
empezará a restaurar su casco al adquirirla la Universidad Panamericana. Actualmente
son instalaciones del IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de
Empresas) una escuela de negocios privada de estudios superiores.
Esta Ex Hacienda será locación de diversas películas
durante esta década. Iniciemos por el curioso caso de un actor sin rostro, ya
que utilizaba máscara: Santo El enmascarado de plata, de quien años
después de realizadas su infinidad de películas, conoceríamos su identidad por
la televisión al desenmascararse momentáneamente en el programa de tv conducido
por Zabludovsky de Contrapunto en un enero de 1984 y que breve tiempo
más adelante conoceríamos su nombre: Rodolfo Guzmán Huerta. “El Santo” luchador
profesional, actor y héroe ficticio en más de 50 películas del llamado género
del cine de luchadores y del cine fantástico mexicano. Llegó a ser un icono en la cultura popular
mexicana del siglo XX, como un héroe ficticio y un héroe del cuadrilátero como
bien diría Monsiváis.
La película que se rodó en la Ex Hacienda de Clavería es la de El Barón Brákola, también conocida como Santo vs El Barón Brákola del año de 1965, filmada en blanco y negro. Dirigida por José Díaz Morales, con el “Santo”, Antonio de Hud, Meche Carreño y Andrea Palma. Película llama la atención por el tema del vampirismo, trasladando esta concepción europea a un ámbito en la Nueva España y extendiéndose la trama al México contemporáneo de los 60´s. Se sitúa la historia en la época colonial con un antepasado del personaje y hasta el presente en su pugna con un mismísimo vampiro de ultratumba llamado Brákola (que no Drácula). Las locaciones se llevaron a cabo en diversos sitios, siendo el principal en la trama la Ex Hacienda de Clavería. Se observa a lo largo del film sus diversos espacios: su fachada del casco con sus almenas semejando un castillo, su portón de entrada y balcón, su blasón o escudo de armas de los Bustamante franqueado por almenas, además del interior de sus dos patios y fuente, sus instalaciones internas de primer y segundo piso con sus columnas arquitectónicas para ambientar un castillo. Esta es una película emocionante, aunque poco conocida del “Santo” de corte fantástico, terror, y lucha libre. La primera persona que me comento que habían filmado en aquellos años en este lugar fue mi padre Juan Carbajal Téllez, ya que al dirigirse a su trabajo, pasaba por esta Ex Hacienda de Clavería de manera cotidiana y quien en una ocasión vio camiones y camionetas que llegaban con cámaras y personas a grabar y que me dijo cuando niño al llevarme a comprar el uniforme de primaria al pasar por este sitio: “Mira aquí en este lugar que fue una hacienda filmaban películas, aquí filmaron una del Santo, el enmascarado de plata” y ello me quedo siempre en la memoria. Vecinos del entorno también me han contado con emoción que, por la década mencionada, vieron la llegada de vehículos con cámaras de cine entrando al interior de esta Ex Hacienda para filmar películas, y que mencionaremos más adelante.
Ahora
iremos a otro espacio en Azcapotzalco en ese mismo año de 1965 con la película El
señor Doctor de 1965, bajo la dirección de Manuel M. Delgado, basada en un
guión del mismo, con Mario Moreno “Cantinflas”, Martha Romero, Miguel Ángel
Álvarez, Prudencia Grifell y Wolf Ruvinskis. En esta historia “Cantinflas”
encarna a un doctor pueblerino que marcha a la capital para actualizarse en su
carrera, llevándolo a varias peripecias cómicas y dramáticas. Las locaciones
son en el Estado de Querétaro, en los Estudios Churubusco, la Clínica 25 del
IMSS y en el Hospital Dr. Gaudencio Gonzáles o Centro Médico Nacional La Raza,
mejor conocido como El Hospital la Raza, perteneciente al IMSS.
Ubicado en la Colonia del mismo nombre, a un costado del Pueblo San
Francisco Xocotitla de la Delegación Azcapotzalco en un claro signo de la
modernidad naciente en los servicios de salud. Se inauguró a mediados de los
años 50´s de manera formal en esta parte del norte de la Ciudad. Observamos
varias escenas rodadas en la explanada del Hospital, su estructura y las
aledañas a éste, la estatua erigida al galeno Hipócrates, así como el monumento
del águila emblema de esta Institución médica y algunas breves escenas al
interior del hospital. Filmada en Technicolor interesante de ver además
de la realización y actuaciones, de la locación en el Hospital La Raza
con la que nos identificamos los azcapotzalcas y en cuyas instalaciones existen
dos importantes murales realizados: el de Diego Rivera titulado “El pueblo en
demanda de salud” concluido en 1954 y “Por una seguridad completa y para todos
los mexicanos” de David Alfaro Siqueiros realizado en 1955, los cuales se
ubican en los principales vestíbulos de este hospital. (Delegación Azcapotzalco,
2000).
Regresemos de nueva cuenta en el tiempo y el
espacio a la Ex Hacienda de San Antonio Clavería con el film de El
Imperio de Drácula, que por mercadotecnia en otros países de habla hispana
se le titularía: Las mujeres de Drácula y también como Sinfonía
del más allá (Riera,1998). Bajo la dirección de Federico Curiel en 1966,
con Erick del Castillo, Lucha Villa, César del Campo, Fernando Osés y Ethel
Carrillo. En esta realización de esta película de terror, la principal locación
es en esta hacienda con una atmósfera que recrea el interior de un castillo
(que observamos en una burda maqueta). Interpreta Del Castillo al vampiro con
los elementos propios europeos, en una lucha de las fuerzas del bien
(interpretado por Cesar del Campo) contra el mal. Por la atmósfera tenebrosa
bien recreada en esta Ex Hacienda como locación de los aposentos del castillo donde
habita el vampiro. No muy conocida esta película si la comparamos con otras del
mismo corte de terror, es digna de ver por el lugar elegido en el corazón de lo
que es la centenaria Colonia Clavería, cercana al Barrio de
Santa Cruz Atenco, entre Azcapotzalco y Tacuba. No dejaría de mencionar que esta película fue
filmada una versión a colores y otra en blanco y negro. Desafortunadamente la
versión colores se dice se perdió, no sabiéndose del todo bien si al intentar
restaurarla o en algún incendio accidental acontecido.
En
esta misma Ex Hacienda, se filmará un año después el film Autopsia de un
fantasma, dirigida por Ismael Rodríguez en 1967, cuyo director la
denominara como una película “al margen de la crítica” por ser la crítica
siempre mordaz, realizando esta película en una combinación de géneros de
manera extravagante en aras de originalidad. Dirigida por Ismael Rodríguez en
1967, con una gran parte del rodaje en la representativa colonia Clavería. Con
un gran elenco nacional e internacional: John Carradine, Basil Rathbone, Amedee
Chabot, Javier López “Chabelo”, “Manolín”, Famie Kaufman “Vitola”, “Pompin”
Iglesias, Delia Magaña entre otros. Esta
cinta esta filmada como nos lo anota un estudioso, crítico y autoridad del cine
en los Estudios Churubusco y en la ex Hacienda de Clavería (García, 1993) y
agregaríamos también que se grabaron escenas en los alrededores de las calles
de esta colonia que se sitúan cercanas a la Ex Hacienda, como es la Avenida
Claveria, la calle de Egipto, se observa asimismo la calle de Floresta y alguna
más aledaña, que observamos claramente en algunas escenas. Filmada a colores,
apreciamos la fachada de la Ex Hacienda de San Antonio con más detalles, como
su color ocre original, su frente coronado de almenas, así como se observan más
detalles como el que se encuentra situada en la esquina del frente del casco
parte de la Casona de los Manterola ya desaparecida y que ahora ocupa su lugar
un enorme estacionamiento privado. Ismael
Rodríguez, su realizador en un afán de originalidad combinando géneros, realiza
esta cinta como marco en esta antigua hacienda, en una extravagante combinación
de géneros como son el terror, ficción y comedia, lo que nos da como resultado
una “comedia de horror”. En el año de su
estreno se presentó en varias salas de cine del D.F., de entonces, incluyendo
los cines Cuitláhuac (ubicado en esta colonia Clavería) y en el cercano
cine Mitla. Años después se presentaría
esta película en un Festival de cine de terror en abril de 2014: el Mórbido
Fest en Monterrey como una comedia de horror, c. ficción y fantasía,
recibiendo una buena aceptación del público y de la crítica.
El cronista José
Carbajal con el still en los Estudios Churubusco.
La renovada década de los 90´s en el cine y Azcapotzalco.
La vida de la actriz Miroslava Stern es llevada
a la pantalla en la película Miroslava dirigida por Alejandro Pelayo (actual
director de la Cineteca Nacional) en el año de 1993. Actúan Arielle
Dombasle, Claudio Brook, Verónica Langer y Milos Trnka. Film ganador de siete
Arieles, entre otras preseas. Sólo es una escena en que se sitúa la familia
Stern saliendo de una estación en Checoslovaquia, para emigrar de ahí por mar
hacia un país de América: México. Como locación para esta estación de tren, es rodada
en la Estación de Carga de los Ferrocarriles “Pantaco” en
la colonia Estación Pantaco Azcapotzalco. Aunque ya no funciona para los
Ferrocarriles, parte de sus instalaciones aún existen y algunas vías. Actualmente
es un espacio cerrado, que se utiliza como bodegas y de transportes de carga.
La siguiente película, solo contendrá una
escena muy breve en una calle de Azcapotzalco que de manera imprecisa se sitúa
en el D.F., en que se llevan a cabo varias locaciones por toda la Ciudad y sus
transportes, con las peripecias de la trama del film de comedia Un día sin
auto, como su título lo indica aborda el “hoy no circula”. De trama
sencilla que no refleja una película de calidad, como pretexto a sucesos por
esta disposición a los transportes particulares, dentro del género de comedia.
Dirigida por Rafael Montero en 1993. Con Carmen Salinas, Raúl Padilla
“Choforo”, Luis Coutier y Carlos Ignacio.
Para el año de 1995, se volverá a filmar una película por completo en esta Delegación (ya que así lo indicaba una propaganda en la Videoteca Álvarez Bravo, que se encuentra a un costado de la Explanada de la Delegación o Alcaldía de esta demarcación territorial: película filmada completamente en Azcapotzalco) nos referimos al filme Víctimas callejeras, que por mercadotecnia se le cambiaría por el subtítulo de Chavos banda como título principal para su comercialización y proyección. Dirigida por Francisco “Paco” del Toro para Armagedon Producciones, film de iniciativa independiente. Trata el tema de la desintegración y violencia familiar lo que da por resultado niños de la calle o chavos banda, abordando el tema de manera interesante siendo una película de corte cristiano. Las locaciones elegidas para esta realización nos llaman la atención por diversos lugares por todo el Azcapotzalco actual, que si bien no aparecen los lugares representativos del terruño chintololo, podemos observar y reconocer varios lugares de la tierra del hormiguero como son sitios cotidianos y calles de la demarcación: El Deportivo Reynosa, el ex- módulo de los ruta 100 o cementerio de autobuses (actual Módulo 23 de la RTP) El nevadito, el pasaje Reforma, la calle de Aztecas, el crucero de camarones y 22 de febrero, la Plaza Rocha entre otros sitios.
La siguiente película a mencionar es El
anzuelo realizada en 1995. Dirigida por Ernesto Rimoch, con las actuaciones
de Damián Alcázar, Bruno Bichir, Ana Ofelia Munguía, Mariana Lecuona y Jorge
Galván, en una trama de drama y romance. La historia gira en torno a una
clásica boda familiar de “clase media” en México en las situaciones que se
presentan en este tipo de eventos celebrados con el agregado de un robo lo que
suscita la trama. Película que ganó un
Ariel a la mejor ópera prima (primera película realizada por el director) y el
premio Ariel a la mejor coactuación masculina (Damián Alcázar) en el año de
1996 y asimismo estuvo nominado Bruno Bichir a Mejor Actor de película. Entre
sus diversas locaciones, en Azcapotzalco es en la colonia Nueva Santa María
donde se filmó una escena entre las calles de Guanábana y Plan de San Luis
(altura de Begonias y Clavelinas) con el actor Alcázar en bicicleta rodeando el
Parque Revolución.
En
otras etapas de nuestro cine y Azcapotzalco.
Haciendo un interesante paréntesis en este
recorrido, mencionaré un cortometraje filmado en un representativo lugar del hormiguero
con cámara profesional de cine en 35 mm, en su céntrico corazón en que se llevó
a cabo: nuestra apreciada Casa de Cultura de Azcapotzalco como
locación de dicho corto profesional con duración de 10 minutos. Este espacio
para la cultura se inauguró en el año de 1992 por las autoridades
Delegacionales de entonces.
El cortometraje que se realizó completamente
en las instalaciones de nuestra Casa de Cultura es Malos Hábitos escrito
y dirigido por Tony Wakefield realizado en el 2001. Con las actuaciones de
Alpha Acosta y Alberto Estrella, producido por Andrómeda Films con el apoyo del
IMCINE. Siendo su segundo cortometraje, ya que Exilios es el
primero de 1999 por el que obtiene el premio al mejor cortometraje en el
festival Internacional de la Ciudad de México. Malos Hábitos gano
la 3era Jornada de Cortometraje Mexicano en 2002.
De este segundo cortometraje del realizador
Wakefield, aparece una reseña en la Revista Cineteca Nacional Programa
Mensual:
“Entre la penumbra de una celda, alumbrados
por la tenue luz de una vela, una pareja de jóvenes se entrega a la pasión de
un amor clandestino. La estela de humo de un cigarrillo da paso a la reflexión
sobre la contradicción de sus deseos ante la obligación de su juramento. Su
relación les causa conflictos entre el ser y el deber ante sus creencias y la
posición de los demás, donde lo único que esperan es un poco de comprensión”
(López, 2002. p. 16).
Este corto aborda una temática tabú, como lo
es el amorío entre un sacerdote y una monja y que nos deja una reflexión a la
imaginación, llevando este tema a diferentes interpretaciones. Observamos en
las imágenes el interior de su segundo piso desde un ventanal que da hacia el
medio del jardín y de la torre del campanario de la entonces Parroquia de
los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, así como la vista de los
ventanales de una de las Salas de exposición y del vestíbulo del segundo piso
situado a un costado del mural realizado por García Bustos apreciamos desde
este sitio en la imagen, su patio adornado con plantas de diversos tipos, su
fuente al centro del jardín recreando un colegio religioso.
Este premiado cortometraje de Malos
hábitos se proyectó en la Cineteca Nacional, ubicada en la colonia Xoco, el
viernes 19 de julio al jueves 1 de agosto de 2002 junto con la cinta Corazones
rotos en la Sala Salvador Toscano.
Las
películas que hemos abordado hasta aquí, se han filmado en 35 mm y parte en 8mm
(El automóvil gris) tanto en blanco y negro como a color. Con el arribo del
nuevo milenio a partir del 2001, llega un nuevo formato de cine digital con el
cual se empezará a filmar: el llamado HD (High Definition) o Alta Definición. La
primera película en nuestro país que se filmó con este nuevo formato es Erase
una vez en México en el 2001.
Vayamos
ahora a la filmación en HD de una película mexicana de comedia inserta dentro
del llamado “nuevo cine mexicano” con la que estudiosos concuerdan que se
empezaría a gestar este denominado cine a fines de los 90´s y principios del
2000 siendo la etapa de nuestro cine mexicano actual. La siguiente película que mencionaremos es la
de Efectos Secundarios filmada en HD, dirigida por Issa López en 2006.
Con las actuaciones de Marina de Tavira, Alejandra Grollás, Arturo Barba, Pedro
Izquierdo y Julieta Egurrola. Ubicada dentro del nuevo cine, a pesar de que no
es de las representativas, es digerible de ver siendo su trama género de
comedia, de humor fresco con un tanto de ironía.
En una nota de la Agencia del periódico
Reforma, aparece:
“… el filme Efectos Secundarios, ópera
prima de Issa López, concluyó ayer su tercera semana de rodaje en locaciones de
Azcapotzalco” (Huerta, 2005).
Son diversos lugares donde se filma en la
ciudad este film. Las locaciones en Azcapotzalco donde se llevaron a cabo, las
podemos apreciar en algunas escenas como son: en el Camino a Santa Lucía,
en la colonia del mismo nombre; en la calle Primavera y en un
tramo de Av. Ferrocarriles Nacionales a un costado de la Harinera
que se encuentra entre los límites de Azcapotzalco y Tacuba de la colonia
Ángel Zimbrón. Además, me parece oportuno de mencionar que en la escena
previa de la calle Primavera a un costado de la harinera, la protagonista,
menciona el lugar entre una estación del metro y otra: entre Azcapotzalco
(Refinería) y Tacuba. En su edición en DVD viene incluido el
detrás de cámaras, donde se incluye una de las escenas en Azcapotzalco de cómo
se filmó con una grúa previo a la escena donde el personaje de Marina arroja a
la basura recuerdos y aparecen mariposas de la nada en este efecto especial en
la calle Primavera esquina con Av. Ferrocarriles Nacionales.
La
cinta Nosotros los Nobles, realizada en 2013 por Gary Alazraki con las
actuaciones de Gonzalo Vega, Luis Gerardo Méndez, Karla Souza y Juan Pablo Gil.
Esta película esta inspirada en la que realizó Luis Buñuel: “El Gran
Calavera”, siendo una película de comedia y drama protagonizada por una
familia adinerada de apellido Noble. Las locaciones llevadas a cabo en su
rodaje fueron en Tasqueña, la Central de Abastos, Sta. Ma. La Ribera, Mixcoac, San
Ángel, etc. (Rodando cine, 2013). En Azcapotzalco sus locaciones son en la colonia
San Álvaro en la calle de Londres, en una antigua casona
porfiriana que se ubica en esta misma calle y en una parte de la Av.
Camarones. En la web si ingresamos en NOSOTROS LOS NOBLES - Detrás de
cámaras “personajes” y en Nosotros los Nobles – Making of, podemos accesar
a imágenes, fotografías de cómo era esta casona de época porfiriana, (como las
diversas que existen en la colonia San Álvaro y Clavería) de la calle de
Londres en esta Colonia San Álvaro, antes y después, ya que ésta para su filmación
fue incluso restaurada.
Continuemos con En el último trago de
2014, con la dirección de Jack Zagha Kabab. Esta película tiene un toque con el
estilo de José Alfredo Jiménez por la referencia a este famoso cantautor en una
historia con 3 octogenarios. Estelarizan José Carlos Ruiz, Luis Bayardo, Pedro Weber
“Chatanuga” y Pilar Pellicer. Es una película que muestra un camino interior de
una búsqueda de sí mismos con el tinte de comedia. Las locaciones son en la
Ciudad de México, San Miguel de Allende, Guanajuato, Dolores Hidalgo, entre
otros sitios. Podemos ubicar una breve escena con los tres principales
protagonistas en el Panteón Santa Lucía, situado en el Camino
de Nextengo en el Barrio de Santa Lucia Tomatlán en
Azcapotzalco.
La siguiente película en este recorrido,
está basada en la novela de José Agustín titulada Ciudades desiertas, es
la cinta Me estas matando Susana dirigida por Roberto Sneider en 2016 en
una coproducción México-Canadá. Siendo sus locaciones en general de manera
cronológica primero en Ciudad de México y posteriormente en Canadá (Winnipeg). En
las actuaciones estelarizan Verónica Echegui, Gael García Bernal, Ashley
Hinshaw y Daniel Giménez Cacho. Para los que somos azcapotzalcas reconocemos en
el film el lugar de la locación elegida para rodar escenas en un inconfundible
lugar de estudios superiores: la Universidad Autónoma Metropolitana
“Azcapotzalco” (UAM-Azcapotzalco). Se llevan a cabo dos escenas: al
exterior de ésta que podemos observar, primeramente, en la Av. San Pablo
Xalpa en la colonia Tepaltongo y al interior de la
Universidad en sus amplios pasillos y aulas (en el aula E-211) en donde aparece
en escena el actor Gael García.
Y
concluimos nuestro recorrido con una sorpresa de México para el mundo y que
tuvo diversas locaciones por la CDMX incluyendo nuestro Azcapotzalco. La
película realizada por Alfonso Cuarón en 2019 ganadora del León de Oro en
el Festival de Venecia y que obtuvo varios Oscares de la Academia,
nos referimos orgullosamente a ROMA, filmada en 2018 en formato de
blanco y negro en espectaculares 70 mm, lo que le dio un matiz diferente a lo
que había realizado Cuarón anteriormente. El elenco de la película estuvo
conformado por Marina de Tavira, Yalitza Aparicio, Nancy García, Marco Graf y
Diego Cortina.
Como sabemos la principal locación es el
lugar en donde el director Alfonso Cuarón vivió su infancia en la colonia Roma,
la Condesa, Santa Ma. La Ribera, colonia Tlaxpana, además de otros lugares de
rodaje. Al norte de la Ciudad en Azcapotzalco tenemos como locación elegida el
Centro Médico Nacional La Raza u Hospital La Raza que observamos
en un par de escenas y podemos ubicar asimismo otra locación en un tramo en Vallejo:
entre Azcapotzalco y la Gustavo A. Madero como un set para recrear lugares de
existían en la década de los setentas en la trama y que así lo podemos
constatar en un artículo de la prestigiosa revista Cine Premiere:
“Entre las locaciones reales que fueron
modificadas se encuentran la Calzada-México Tacuba… una bodega olvidada del Centro
Médico [La Raza] en donde se recreó un piso del Hospital…”. Y agrega la nota:
“Por
otro lado, el cruce de las Avenidas Insurgentes y Baja California, sí fue
construido en su totalidad en Vallejo: con su Banca Serfín, su
cine Las Américas, sus taxis de época. Este set, “el más grande” en el que ha
trabajo Cuarón, según sus propias palabras medía 200 metros y abarcaba dos
cuadras enteras” (Oliva, 2018. p. 42-43).
En la
edición de los Premios Oscar, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas
de Hollywood en 2019 la nominó a 10 Oscar (la más alta nominación
históricamente de todos los tiempos a una película mexicana en el extranjero)
ganando Roma 3 que corresponden a: mejor director, mejor
película extranjera y mejor fotografía. Para finalizar
diremos también que arraso con los premios Ariel otorgados por la Academia
Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a lo mejor de nuestro cine
mexicano. Nominada a 15 Arieles recibiendo 10 Premios Ariel
siendo la ganadora de la noche, llevándose a cabo como sede de esta edición 61
en la Cineteca Nacional. Considerándose esta película de largometraje como la
más nominada y premiada en toda la historia de nuestro cine mexicano.
En este paseo por el cine filmado en los
terruños chintololos, empezamos nuestro viaje por el tiempo y espacio con una
película en b y n (El Automóvil gris) y concluimos con otro film en este
formato de blanco y negro, pero ahora en 70 mm, como una feliz casualidad como
hemos visto en estas crónicas cinematográficas por el norte de la Ciudad, en la
tierra del lugar de las hormigas, que se dice por donde pasaron
infatigablemente y seguirán pasando.
Y…
no están todas las que son.
Para
cerrar estas crónicas cinematográficas por Azcapotzalco y sus locaciones, no
anotaré the end (el fin) como aparecía esta leyenda al final de las
películas de antaño y lo comento a continuación: no están todas las películas
que son en este recorrido e investigación por el cine filmado en este terruño ya
que de una manera u otra me llegan datos que es preciso investigar o bien
desechar, sin extenderme solo mencionaré que la lista podría abarcar 50
películas aproximadamente (por ejemplo: Perjura, La ilusión viaja en
tranvía, Santo contra las mujeres vampiro, Doña macabra, La
sonrisa de la Virgen, Allá en el Rancho Chico, Aerosol, Los crímenes
de Mar del Norte por mencionar algunas entre otras más) y que por falta de
datos nos falta precisar. Hemos abarcado unas 30 películas, incluyendo un
cortometraje en 35mm. Azcapotzalco ha sido y será locación de películas o
realizaciones sin duda alguna, ya que en esta tierra del hormiguero inició la
época de oro del cine mexicano en sus lugares campiranos al norte de la ciudad
como locación en aquel Azcapotzalco que quedo en el tiempo y que ahora
observamos sólo en imágenes de película.
Mencionaremos que el 14 de febrero de 2017 en la reinauguración de la Videoteca “Manuel Álvarez Bravo” (se inauguró el año de 1999) en la Gestión del delegado Pablo Moctezuma, se montó la exposición en sus instalaciones de carteles y stills, así como cédulas que indicaban los datos de la película y sus lugares de locación en Azcapotzalco, abarcando de 1919 a 2014, siendo expuestos 20 filmes realizados. La investigación cinematográfica estuvo a cargo del cronista José Carbajal y en la curaduría la Lic. Gabriela López.
También
es de anotar que, en septiembre de 2018, se llevó a cabo un Ciclo de
películas filmadas en Azcapotzalco, con la colaboración del cronista y
cinéfilo José Carbajal, en la Videoteca “Manuel Álvarez Bravo” con
la proyección de una semana de películas que se rodaron en Azcapotzalco, siendo
anunciada en el periódico local de la Delegación, en la página web de la misma
y asimismo en diversas redes sociales, con lo cual esperemos se realicen más
ciclos de cine filmado en tierra chintolola.
Y,
por último, cámara, acción, ¡¡se graba!!...
En la llamada Casona de Los Manrique en la esquina
de Lerdo de Tejada y dos de abril, además de otra ubicada en Belisario
Domínguez en Villa Azcapotzalco, son lugares que han servido como locaciones para
llevar a cabo filmaciones, como la película Las muertas, el documental
Cien años sin patria y la bioserie de José-José, entre
otras grabaciones.
De
última hora podemos comentar ya que no podemos omitirlo, que en septiembre y octubre
de 2017, se realizaba una filmación o grabación en el interior de la Parroquia
de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago (actual Catedral) ubicada
en Azcapotzalco Centro, se rumoraba cuando llegaron cámaras, equipo, actores,
extras, etc., -que varios azcapotzalcas en la periferia nos enteramos- se
filmaba una película llamada La Bandida (que se pensaba sería
como la realizada en 1962 protagonizada por María Félix y ambientada en la
Revolución Mexicana) y que el tiempo nos haría ver que no era una película,
sino una serie para la televisión con ese título de “La Bandida”. Serie inspirada
en la vida de Graciela Olmos mujer legendaria llamada con ese mote como
personaje histórico. En el elenco de la serie figuran Sandra Echeverría, Ianis
Guerrero, Iván Aranda, Marcelo Córdoba, Julieta Grajales, entre otros actores.
Filmándose en este representativo espacio en su claustro, pasillos e interiores
del antiguo convento y en su atrio como locación en varios capítulos completos
en que se recrea la etapa histórica de la Revolución Mexicana y cuyo estreno en
nuestro país fue el 1 de junio de este año de 2020 en conocido canal de
televisión abierta, siendo entre otras diversas locaciones (Puebla, Edo. de
México, etc.) nuestro Azcapotzalco sitio elegido para la recreación de esta
etapa de la Revolución Mexicana en el corazón de su centro mismo.
Agradezco a las personas que de una forma u
otra me comentaron de alguna película con alguna escena en Azcapotzalco como
son: Aurelio de los Reyes, Martín Borboa, sr. Daniel Rojas, Antonio Urdapilleta
(en su momento) Francisco Martínez, Marcos Cazares, Tarsicio, Marcelino Peña y a
más ciudadanos chintololos a quienes extiendo mi agradecimiento.
Bibliografía
y fuentes electrónicas consultadas.
Aguilera,
C. (2010). Historia del cine mexicano. México: Mina, Cine confidencial.
Delegación Azcapotzalco. (2000). Delegación
Azcapotzalco. Monografía 1999-2000. México: Gobierno del Distrito Federal
en Azcapotzalco.
Delegación Azcapotzalco. (septiembre de
2018). Ven a la exposición: El cine en Azcapotzalco. Hormiguero informativo,
año 2 núm. 13, p. 5.
Filmaffinity
México. (2020). Recuperado de https://www.m.filmaffinity.com.mx
García, R.E. (1993). Historia
documental del cine mexicano, volumen 9. Guadalajara, Jalisco: Universidad
de Guadalajara.
García, R.E. (1998). Breve Historia
del cine mexicano. Primer siglo 1897-1997. México: Mapa/IMCINE/CONACULTA.
Huerta, C. (2005). Abordan “efectos”
pasados los 30. Recuperado de https://www.materiales.am.com.mx/hemeroteca/2005/200511/08NOV2005/QRGEBO71105_06.indd.pdf
López,
Z. J. (2002). Malos Hábitos. Cineteca Nacional Programa Mensual. 223. (XIX)
16.
Oliva,
J. (2018). Roma: memoria épica. Cine Premiere, 290. 40-43.
Rodando cine. (2013). Detrás de
cámaras Nosotros los Nobles. Recuperado de https://www.rodandocine.com
Torres, M. J. (2014). La Hacienda de
San Antonio Clavería en las postrimerías del siglo XVIII. Recuperado de https://www.zaloamati.azc.uam.mx
Urdapilleta, P. A. (s/f). Hacienda de
Clavería. México: Consejo de Cronistas de Atzcapotzalco.
Un excelente recorrido y paseo cinematografico por la tierra chintolola del hormiguero enhorabuena y felicidades por la cronica del cine por Azcapotzalco
ResponderEliminar