CAPILLA DE SANTA MARIA NATIVITAS XOCOYAHUALCO,
(PARROQUIA DEL SEÑOR DE LA PRECIOSA SANGRE).
Por Antonio Ernesto Castillo Mercado
Foto: Fachada del templo, 8 de junio de 2015
Antes
de iniciar, quiero agradecer la invitación del Cronista Martín Borboa para
participar en la revista electrónica “La hormiga en línea”. Espero que mi
colaboración sea una pequeña aportación al rico trabajo que han realizado en
Azcapotzalco para la recuperación de su historia.
El pueblo de Santa María
Nativitas Xocoyahualco
se encuentra al sur de la zona poniente del Municipio de Tlalnepantla de Baz, sin
embargo, su origen se remonta a la época prehispánica y fue reconocido como uno
de los 27 barrios antiguos del pueblo de Azcapotzalco hasta 1899, cuando por decreto
presidencial fue segregado junto con Santa Cruz del Monte al Estado de México.
En 1526 llegaron los frailes dominicos a Veracruz, eran
13 religiosos, entre ellos fray Tomás Ortiz y fray Domingo de Betanzos. En la
ciudad de México fueron recibidos por los franciscanos, quienes los hospedaron
por un tiempo, mientras se les asignaba un lugar donde habitar. Después se trasladaron al pueblo de Azcapotzalco entre 1528 y 1529, e
inmediatamente edificaron sobre el antiguo teocali
tepaneca, la capilla dedicada a San Francisco.[1]
Entre
1582 y 1590 se llevó a cabo la edificación del templo principal de Atzcapotzalco, el cual recibió la categoría de parroquia a principios del
siglo XVII. Al mismo tiempo,
iniciaron la construcción de las capillas de los veintisiete barrios de Atzcapotzalco, entre ellas posiblemente
la capilla de Santa María Nativitas Xocoyahualco.
Fue
construida por los padres predicadores de la orden de Santo Domingo bajo la advocación de Santa María Nativitas, no se
han encontrado datos sobre la fecha de construcción de la capilla, pero en el
archivo parroquial de Azcapotzalco se han localizado documentos de entierros en
el cementerio de la capilla desde mediados del siglo XVII.
(A continuación, la foto de un Grupo
de catecismo, 1930 aprox.)
La
capilla fue construida por manos indígenas del lugar, pero dirigida por los
constructores dominicos, utilizando recursos materiales locales como son:
tepetate, material de barro (cuarterones), madera, además cantera de Chiluca y
los Remedios. El primer cuerpo del templo, así como la parte lateral del
campanario se construyó con piedra, posiblemente tomada del pequeño adoratorio
prehispánico sobre el cual se construyó el templo.
La
capilla y su cementerio estaban rodeados por arquería inversa de medio punto.
Fue construida en el centro del barrio, con su portada hacia el oriente, de
frente a la iglesia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago el menor, se
construyó de acuerdo con el esquema de la jerarquía celestial medieval que trajeron
los evangelizadores.[2]
Considerando
este esquema y su relación con la festividad prehispánica del barrio, se asignó
como Santa Patrona del barrio a Santa María Nativitas, bajo el sistema mariano (La Natividad de María, La Concepción de
María y La Asunción de María) que se desplaza del NE. al NO., y que en
combinación con un sistema de Santas Vírgenes protectoras, forman un esquema de
cruz cuyo punto de intersección es el centro político y religioso de
La
capilla solo se abría los domingos y durante las fiestas patronales, el padre
Palomino era el responsable de realizar las ceremonias religiosas cada ocho
días. En 1962 la capilla de Santa María
Nativitas dejó de pertenecer a la parroquia de Azcapotzalco.
Con
la consagración de la Iglesia Catedral de Corpus Christi el 23 de agosto de
1964, la capilla de Santa María Nativitas dejó de pertenecer a la parroquia de
Azcapotzalco y se anexó a la diócesis de
Tlalnepantla. El último eslabón del pueblo con su antigua cabecera
desapareció. A finales de 1963 llegó el presbítero José Santos López Lozano,
como primer sacerdote de planta a la capilla de Santa María Nativitas.
Su
llegada fue el inicio de una nueva etapa, por un lado, hubo mayor atención a la
feligresía, pero por otro, se aceleró el deterioro arquitectónico del templo, ya
que, sin ninguna planeación ni apoyo técnico e histórico, se realizaron obras
que demeritaron el valor histórico y cultural del edificio. Gran parte de sus
reliquias y arte sacro fueron desechados sin ninguna oposición de los vecinos.
El 24 de
noviembre de 1974, por decreto del Exmo. Sr. Fray Felipe de Jesús Cueto la
capilla de Santa María Nativitas quedó erigida canónicamente como Parroquia del Señor de La Preciosa Sangre.
Su primer párroco fue José Ramírez G. A partir de este momento empezó a perder
relevancia la patrona original del templo.
(En
la siguiente foto, se ve el Perfil de la fachada y parte del atrio, 5 de mayo
de 2020)
En
la actualidad, a pesar de estar catalogada como monumento histórico,[4]
ha sufrido un desmantelamiento casi total de sus reliquias y un deterioro
sustancial en su arquitectura, sin que ningún tipo de autoridad eclesiástica,
gubernamental, del INAH y de los vecinos del lugar hagan algo por protegerla.
La
primera escuela de Xocoyahualco empezó a funcionar a un lado del templo desde
finales del siglo XIX, por lo cual desde esos momentos se compartieron
espacios, con el tiempo, se amplió la escuela primaria, se construyó el Jardín
de niños y se ubicó a la biblioteca, todas alrededor del antiguo cementerio el
cual dejó de funcionar en 1905.
El
antiguo cementerio se convirtió en atrio, y por usos y costumbres también se le
utilizó como plaza cívica. En el lugar, se realizaban las reuniones de la
comunidad, las fiestas religiosas, escolares y cívicas sin causar ningún
problema.
Fue
a partir de 1974 que se empezaron a presentar conflictos entre la iglesia, las
escuelas y los vecinos por la potestad del lugar.
En la actualidad el
espacio se encuentra secuestrado por el párroco de la iglesia.
Documento
elaborado por:
ANTONIO
ERNESTO CASTILLO MERCADO
Vecino del
pueblo de Santa María Nativitas Xocoyahualco.
Abril de 2022.
[1] Urdapilleta Pérez José Antonio:
Para Desdoblar Historia atzcapotzalco,
(en línea), atzcpotzalco.blogspot.com/2009/2008/para desdoblar-historia
atzcapotzalco.htm, fecha de revisión octubre 2014.
[2] González Gómez José Antonio (e). La Jerarquía Celestial: Asentamientos y simbolismos medioevales de
los Santos Patronos de los Barrios de Azcapotzalco, (A propósito de la II Jornadas Culturales “El Medioevo Moderno” Medioevo Mejico, octubre 2010, disponible en
línea: https://www.academia.edu/12549563/La-Jerarquía-celestial-presente.
Fecha de revisión noviembre 2015, Diapositiva 4
[3] Ibid, Diapositiva 14
[4] Dirección de Monumentos
Históricos, Catalogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Estado de
México, 1985, No. de clave 1810096, Ficha 0001, p. 1555
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