domingo, 17 de abril de 2022

 

CAPILLA DE SANTA MARIA NATIVITAS XOCOYAHUALCO, 

(PARROQUIA DEL SEÑOR DE LA PRECIOSA SANGRE).

Por Antonio Ernesto Castillo Mercado

 

Foto: Fachada del templo, 8 de junio de 2015

Antes de iniciar, quiero agradecer la invitación del Cronista Martín Borboa para participar en la revista electrónica “La hormiga en línea”. Espero que mi colaboración sea una pequeña aportación al rico trabajo que han realizado en Azcapotzalco para la recuperación de su historia.

El pueblo de Santa María Nativitas Xocoyahualco se encuentra al sur de la zona poniente del Municipio de Tlalnepantla de Baz, sin embargo, su origen se remonta a la época prehispánica y fue reconocido como uno de los 27 barrios antiguos del pueblo de Azcapotzalco hasta 1899, cuando por decreto presidencial fue segregado junto con Santa Cruz del Monte al Estado de México.

En 1526 llegaron los frailes dominicos a Veracruz, eran 13 religiosos, entre ellos fray Tomás Ortiz y fray Domingo de Betanzos. En la ciudad de México fueron recibidos por los franciscanos, quienes los hospedaron por un tiempo, mientras se les asignaba un lugar donde habitar. Después se trasladaron al pueblo de  Azcapotzalco entre 1528 y 1529, e inmediatamente edificaron sobre el antiguo teocali tepaneca, la capilla dedicada a San Francisco.[1]

Entre 1582 y 1590 se llevó a cabo la edificación del templo principal de Atzcapotzalco, el cual recibió la categoría de parroquia a principios del siglo XVII.  Al mismo tiempo, iniciaron la construcción de las capillas de los veintisiete barrios de Atzcapotzalco, entre ellas posiblemente la capilla de Santa María Nativitas Xocoyahualco.

Fue construida por los padres predicadores de la orden de Santo Domingo bajo la advocación de Santa María Nativitas, no se han encontrado datos sobre la fecha de construcción de la capilla, pero en el archivo parroquial de Azcapotzalco se han localizado documentos de entierros en el cementerio de la capilla desde mediados del siglo XVII.

(A continuación, la foto de un Grupo de catecismo, 1930 aprox.)

La capilla fue construida por manos indígenas del lugar, pero dirigida por los constructores dominicos, utilizando recursos materiales locales como son: tepetate, material de barro (cuarterones), madera, además cantera de Chiluca y los Remedios. El primer cuerpo del templo, así como la parte lateral del campanario se construyó con piedra, posiblemente tomada del pequeño adoratorio prehispánico sobre el cual se construyó el templo.

La capilla y su cementerio estaban rodeados por arquería inversa de medio punto. Fue construida en el centro del barrio, con su portada hacia el oriente, de frente a la iglesia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago el menor, se construyó de acuerdo con el esquema de la jerarquía celestial medieval que trajeron los evangelizadores.[2]

Considerando este esquema y su relación con la festividad prehispánica del barrio, se asignó como Santa Patrona del barrio a Santa María Nativitas, bajo el sistema mariano (La Natividad de María, La Concepción de María y La Asunción de María) que se desplaza del NE. al NO., y que en combinación con un sistema de Santas Vírgenes protectoras, forman un esquema de cruz cuyo punto de intersección es el centro político y religioso de Azcapotzalco.[3]

 Grupo de primera comunión, década de los 20s. del siglo pasado.

 

La capilla solo se abría los domingos y durante las fiestas patronales, el padre Palomino era el responsable de realizar las ceremonias religiosas cada ocho días. En 1962 la capilla de Santa María Nativitas dejó de pertenecer a la parroquia de Azcapotzalco.

Con la consagración de la Iglesia Catedral de Corpus Christi el 23 de agosto de 1964, la capilla de Santa María Nativitas dejó de pertenecer a la parroquia de Azcapotzalco y se anexó a la diócesis de Tlalnepantla. El último eslabón del pueblo con su antigua cabecera desapareció. A finales de 1963 llegó el presbítero José Santos López Lozano, como primer sacerdote de planta a la capilla de Santa María Nativitas. 

Su llegada fue el inicio de una nueva etapa, por un lado, hubo mayor atención a la feligresía, pero por otro, se aceleró el deterioro arquitectónico del templo, ya que, sin ninguna planeación ni apoyo técnico e histórico, se realizaron obras que demeritaron el valor histórico y cultural del edificio. Gran parte de sus reliquias y arte sacro fueron desechados sin ninguna oposición de los vecinos.

El 24 de noviembre de 1974, por decreto del Exmo. Sr. Fray Felipe de Jesús Cueto la capilla de Santa María Nativitas quedó erigida canónicamente como Parroquia del Señor de La Preciosa Sangre. Su primer párroco fue José Ramírez G. A partir de este momento empezó a perder relevancia la patrona original del templo.

(En la siguiente foto, se ve el Perfil de la fachada y parte del atrio, 5 de mayo de 2020)

En la actualidad, a pesar de estar catalogada como monumento histórico,[4] ha sufrido un desmantelamiento casi total de sus reliquias y un deterioro sustancial en su arquitectura, sin que ningún tipo de autoridad eclesiástica, gubernamental, del INAH y de los vecinos del lugar hagan algo por protegerla.

La primera escuela de Xocoyahualco empezó a funcionar a un lado del templo desde finales del siglo XIX, por lo cual desde esos momentos se compartieron espacios, con el tiempo, se amplió la escuela primaria, se construyó el Jardín de niños y se ubicó a la biblioteca, todas alrededor del antiguo cementerio el cual dejó de funcionar en 1905.

El antiguo cementerio se convirtió en atrio, y por usos y costumbres también se le utilizó como plaza cívica. En el lugar, se realizaban las reuniones de la comunidad, las fiestas religiosas, escolares y cívicas sin causar ningún problema.

Fue a partir de 1974 que se empezaron a presentar conflictos entre la iglesia, las escuelas y los vecinos por la potestad del lugar.

En la actualidad el espacio se encuentra secuestrado por el párroco de la iglesia.

 

Documento elaborado por:

ANTONIO ERNESTO CASTILLO MERCADO

Vecino del pueblo de Santa María Nativitas Xocoyahualco.

Abril de 2022.



[1] Urdapilleta Pérez  José Antonio: Para Desdoblar Historia atzcapotzalco, (en línea), atzcpotzalco.blogspot.com/2009/2008/para desdoblar-historia atzcapotzalco.htm, fecha de revisión octubre 2014.

[2] González Gómez José Antonio (e). La Jerarquía Celestial: Asentamientos y simbolismos medioevales de los Santos Patronos de los Barrios de Azcapotzalco, (A propósito de la II  Jornadas Culturales “El Medioevo Moderno”  Medioevo Mejico, octubre 2010, disponible en línea:  https://www.academia.edu/12549563/La-Jerarquía-celestial-presente. Fecha de revisión noviembre 2015, Diapositiva 4

[3] Ibid, Diapositiva 14

[4] Dirección de Monumentos Históricos, Catalogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Estado de México, 1985, No. de clave 1810096, Ficha 0001, p. 1555

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