lunes, 27 de febrero de 2023

 LOS REYES ES IZQUITLAN ANTES QUE TEZCACOAC. ¿SABÍAS QUE AHÍ UNA SIRENA RAPTÓ AL TLALOANI?

Por Don Nayarito Cantalicia  (Grupo Formiga)


SIRENA RAPTÓ AL TLATOANI

Primero lo primero: Cuenta la leyenda del Los Reyes Izquitlán Tezcacoac, el impresionante suceso acontecido hace varios siglos, en ese sencillo poblado cercano a la orilla del lago…

(Una placa que recuerda esa leyenda lo dice textualmente así):

sitio de leyenda en donde estando en una comida “El Tlatohuane” (Tlatoani) de Azcapotzalco, es raptado por la sirena de la fuente de Zancopinca, dando a cambio cada año una bandeja de legumbres y fruta como pago por el hombre que se llevaba”.

Ya veremos dónde está esa placa.

Me imagino que en una tarde asoleada de alegría en estas tierras, estando el Tlatoani en un convivio, muy contento por la armonía que se respiraba en la comunidad, y precisamente en dónde le ofrecían una comida para agradecerle ciertos favores que habían distinguido a esta barrio significativo, activo, y tan cercano al corazón de Azcapotzalco, la extraña sirena de Zancopinca de la que muchos hablaban pero pocos habían visto, se hizo presente, y en un arrebato que tomó por sorpresa a todos, saltando hábilmente desde la orilla del lago, recorrió los metros que la alejaban del gobernante, lo jaló fuertemente del cuello, la guardia no pudo reaccionar a tiempo, lo llevó con ella hacia el agua, consumó el raptó, y siendo el agua su elemento, no fue posible perseguirla…

El silencio en el poblado fue brutal. Una sola persona, mejor dicho, una sola sirena, tenía dominio sobre la integridad personal del hombre más importante de la región, el tlatoani. ¿Cuál sería la acción a tomar? ¿Quién lo haría?

Gran leyenda se asienta en el pasado prehispánico de este ancestral barrio de Los Reyes Izquitlán Tezcacoac.

 

LOS REYES TIENE EL IZQUITLÁN ANTES QUE EL TEZCACOAC

Por sencillos motivos, Los Reyes tiene el Izquitlán ANTES que el Tezcacoac. Pero son importantes.

A continuación, una guía para el repaso:

UNO- Porque en documentos formales y antiguos aparece como Los Reyes Izquitlán (Sin el Tezcacoac).

DOS- Porque en Izquitlán que ya se llamaba así PRIMERO, cuando sucedió una o dos cosas:

a) como dice el Arqueólogo Gilberto Pérez Rico –citado en mi texto del mes pasado-, se tuvo ahí el templo que se llamaba Tezcacoac (es decir primero existía el sitio, luego se le puso nombre, y por último se levantó el templo)

b) llegó a habitar ahí un líder llamado Tezcacoac guiando a su gente, y luego por él, le agregaron el nombre de Tezcacoac al sitio, según dice una referencia oral.

Como sea, primero existió el sitio, luego los pobladores le nombraron Izquitlán, y luego ya pudo ocurrir que se hiciera un templo y le pusieran nombre, o llegara un líder con su gente y le dieran un nuevo nombre al sitio, agregándolo al ya previo.

TRES- Porque hay referencias del nombre Izquitlán para este sitio, ANTERIORES a que se le denominara Tezcacoac, término que cobró fuerza a partir de la colocación de un mosaico en el siglo XX con esa palabra.

CUATRO- No hay problema si se asignó a Los Reyes Izquitlán Tezcacoac el glifo de Tezcacoac (un templo con una serpiente de obsidiana saliendo de él), para diferenciarlo de San Marcos Izquitlán, pues solo fue para aprovechar y diferenciar uno del otro, pero de ninguna manera para eliminar la palabra Izquitlán de la nomenclatura formal.

CINCO- En la publicación “Atlas histórico patrimonial de Azcapotzalco”, compilado por la Arq. Margarita G. Martínez Domínguez, en su lámina 27, se enlistan los 27 barrios prehispánicos, y puede verse al inicio de la lista que los barrios 2 y 3 se llaman, ambos, Izquitlán A SECAS, que se refieren al de Los Reyes y al de San Marcos.

Esa misma obra, en su lámina 35, enlista de forma más detallada los nombres de esos barrios, y puede verse que el número 14 es Izquitlán, el que tiene como patrono a San Marcos, y luego el 21, que dice Tezcacoac-Izquitlán que tiene como patronos a los Sanos Reyes Magos. Confirma y subraya con esto, que el barrio de los Reyes, tiene el nombre de Izquitlán –no lo pierde-, y se le agrega el de Tezcacoac. 

La misma autora en lámina 27 omite la palabra “Tezcacoac” pero la pone en la lámina 35. Y en esa la pone antes que Izquitlán. No necesariamente porque ese sea el orden utilizado por los habitantes antepasados. Puede ser un modo de la autora para distinguirlo de San Marcos Izquitlán. Y puede ser como colección de nombres hallados para el mismo sitio, como lo hizo en la lámina 35 para el número 20 Tezcolco, en donde anotó además Texcalco y Tezcacalco. No porque haya tenido los tres nombres, sino porque son palabras que halló para nombrar un mismo sitio en diferentes fuentes.

Sabemos que resulta muy largo decir “Los Reyes Izquitlán Tezcacoac”, pero eso no justifica quitar palabras, Y MENOS, llegar al extremo de afirmar que los Reyes solo es Tezcacoac, o que solo hay un Izquitlán que es San Marcos.

Como se dice en México, “aunque les cueste más trabajo”, pero el completo es Los Reyes Izquitlán Tezcacoac.

Ya el mes pasado expuse en mi artículo lo que afirman Gilberto Pérez Rico, José Antonio González Gómez, Pablo Moctezuma Barragán, en sus publicaciones, y en este mes agrego lo que dice Margarita G. Martínez Domínguez. Todos distinguen un Los Reyes Izquitlán Tezcacoac.

Lamento que el mosaico minimalista en una fachada muy cercana a la Capilla de los Reyes, y copias colocadas en otros muros del barrios, omita palabras de la importante nomenclatura completa del lugar. De los responsables del mosaico si se anoten completos con nombre de pila, apellido paterno y apellido materno, eso sí, la identidad precisa de estas personas está a salvo, aunque la del sitio quede mutilada con su mosaico propuesto. Insisto, es mejorable.

SEIS- En la hermosa Alameda Norte, ubicada en Azcapotzalco, hay estelas con placas informativas, desde ya hace años. Su aspecto deteriorado lo revela. Afortunadamente la información sigue siendo aprovechable, y todavía hoy, en febrero de 2023, se pueden mirar. Aquí en la foto vemos que en un sitio de la Alameda Norte, hay dos placas juntas, una más grande que otra. La grande tiene un texto, y la segunda un glifo. Es el glifo de la serpiente en un templo, que es Tezcacoac.

La lámina que tiene texto MUY INTERESANTE dice lo siguiente:

NOMBRE MEXICANO: Izquitlán (1230 – 1521 d.C. En el lugar del maíz tostado o esquites) o Tezcacoac (Serpiente de espejo).

NOMBRE CRISTIANO: Los Santos Reyes Magos (Siglo XVI).

NOMBRE ACTUAL: Los Reyes.

Izquitlán, lugar de palacios tepanecas, zona agrícola famosa por sus huertos, sitio de leyenda en donde estando en una comida “El Tlatohuane” (Tlatoani) de Azcapotzalco, es raptado por la sirena de la fuente de Zancopinca, dando a cambio cada año una bandeja de legumbres y fruta como pago por el hombre que se llevaba.

A sus habitantes s eles conoce por el mote de “Quimiches”.

Se carece de datos fidedignos para consignar el desarrollo de la colonia.

Actualmente es zona habitacional e industrial de nuestra demarcación”.

 

CONCUSIÓN: LOS REYES IZQUITLAN TEZCACOAC

Diga lo que diga un mosaico del siglo XX minimalista y confuso, incompleto y mutilador, el nombre correcto y completo de este sitio en referencia es compuesto por al menos cuatro palabras:

Los Reyes Izquitlán Tezcacoac.

Hay registros de ser Los Reyes Izquitlán bastante antiguos, y los que dicen Tezcacoac son posteriores.

Y no hay ninguno que especifique que a partir de tal fecha se retira FORMALMENTE la palabra Izquitlán del nombre.

Por lo tanto, es Los Reyes Izquitlán Tezcacoac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario