“DÍA DE MUERTOS Y
LÁZARO CÁRDENAS”
Por: “Guardianes del Patrimonio Tlilhuaca”
Nos es grato saludar respetuosamente
a los lectores de esta interesante revista y participar un mes más con èste
artículo, poniendo a su amable
consideración un tema por demás polémico.
Con motivo de la cercanía del día
de muertos, tan emblemático para el pueblo de San Juan Tlilhuaca y para la
Alcaldía de Azcapotzalco, ya que en años recientes ha cobrado gran relevancia a
tal grado que para los eventos que organizó la misma alcaldía el año pasado
2021 se repavimentaron las calles aledañas
a la Glorieta de los Ahuehuetes, así como se llevó a cabo una jornada de
limpieza y pintura de las bancas de dicha glorieta.
Entrando en materia, el tema que nos ocupa hoy es el origen de la tradición del día de
muertos, la cual no es precisamente una festividad prehispánica, como se podría
creer.
De acuerdo con Elsa Malvido (1941-2011) historiadora, investigadora y profesora del
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien laboró durante 44
años para dicho lugar y se especializó en el tema de la muerte, después de realizar una profunda, amplia y por demás
interesante investigación, afirma que dicha
tradición fue una estrategia política
del presidente Lázaro Cárdenas (1895-1970), al ser influenciado por él círculo de intelectuales socialistas que lo
rodeaban, personajes como Frida Kahlo, Diego Rivera, Octavio Paz, José Clemente
Orozco y en pleno auge económico del país decidió “Nacionalizar” el Día de
muertos”.
Los antiguos habitantes de esta nación no
celebraban con un altar dedicado a sus difuntos y las ofrendas no se colocaban
en una fecha especial, sino que eran parte de un ritual funerario.
Las celebraciones a la muerte se llevaban a
cabo en fechas distintas a las que ahora conocemos, como por ejemplo las que se
dedicaban a los niños, conocidas como Miccailhuitontli, se hacían en agosto o las celebraciones del
Hueymiccailhuitl; que se realizaban en
septiembre, las cuales duraban 20 días
aproximadamente.
En el siglo XIV se estableció en Europa el 2 de
noviembre como el dia de los fieles difuntos por la mortandad que ocasionaron
las epidemias en ese entonces.
De las costumbres europeas se sabe que en
Sicilia se tiene la creencia de que los ancestros vienen el 2 de noviembre a
traer regalos y juguetes a los niños. En Galicia y Santiago de Compostela el 31
de diciembre se deja la mesa puesta para que vengan los familiares muertos a
disfrutar de la cena de fin de año.
En España e Italia se realizaban ya los dulces
y panes con forma de huesos, cráneos o esqueletos desde los tiempos de la
colonia, a estos dulces tanto en España como en la nueva España se les llamaron
“Alfeñiques”
Según las investigaciones de la profesora
Malvido, el Día de Muertos es una celebración mayormente católica, de origen
español y colonial "Las celebraciones de Todos Santos y Fieles Difuntos
han sido fiestas de guardar en el mundo católico, pero los intelectuales
mexicanos las volvieron mexicas y prehispánicas", informa Malvido en un
ensayo editado por Conaculta. La historiadora señala que, durante el gobierno
del mandatario Lázaro Cárdenas, se buscó desarrollar la identidad y el nacionalismo
en la población de nuestro país, por lo que a "lo mexicano" se le
relacionó con la cultura mexica, el grupo más desarrollado a la llegada de los
españoles.
Aquel circulo de intelectuales recrearon algunas costumbres populares coloniales y les dieron el sentido prehispánico mexicano, de tal forma que el supuesto origen prehispánico del Día de Muertos fue promovido por el gobierno de Cárdenas como una manera de fomentar comunidad entre los mexicanos, de acuerdo con la investigadora.
Este año en San Juan Tlilhuaca, se
llevaran a cabo diversos eventos con motivo de la celebraciòn del dìa de
muertos, participemos y vivamos nuestras tradiciones.
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