domingo, 17 de febrero de 2019

Azcapotzalco Disco Music

Por: Joel Luna Mendoza                                                                                                                                                               
      A finales de la década de los 70’s. del siglo pasado, surgía una nueva generación de jóvenes que traía sus propios códigos de comunicación, gustos, influencias y preferencia por un nuevo tipo de la moda. esta generación no estaba dispuesta a vivir en el clima de la crisis económica que llevaba al total de la población a una vida austera y de angustia existencial en el diario vivir. tampoco seguiría la atmosfera de la generación anterior que había pasado del Peace and love, el viaje mágico misterioso, místico y experimental a la rebeldía y la actitud contestataria y estridente del hard rock. no, la generación disco estaba dispuesta y predispuesta a todo tipo de gozo, disfrute y sensación placentera que pudieran proporcionarle el espectáculo, la disco, la música, la moda, el glamour, el alcohol, el sexo, la droga, llegando hasta niveles de erotismo y alucinación.  

      La música disco empezó a llegar al D.F. (Ciudad de México) con la influencia del Style of life de Estados Unidos y Europa. su moda, su música y sus magníficas discotecs como Studio 54 de Nueva York y posteriormente Xenon. México no se quedó atrás y durante esta época tuvo en la capital de la república a discotecs como: Valentinos, Gypsy, Biblos, Can -can, La Rueda, News pedregal, Mr. Charlie, Lady disco, Studio 252, , News Toreo, Magic circus, La bomb. el estado mexiquense no se quedó atrás y tuvo: La Jirafa discotec , El castillo del Jorsy´s y la tortuga le club.  Acapulco, como ciudad turística mundial tuvo a: Baby’o, Le Jardin, Plus one, Disco Beach, Ninas discotec, Le dome.  En este ambiente de luces, sonido y música envolvente surgieron los ‘light and sou- nd’ que eran auténticas discos móviles,    los nuevos espacios para la convivencia y reunión social de ‘la gente bonita’ fueron los amplios patios y jardines de las residencias del pedregal en donde un ‘light and sound’ presentaba los Mixers de su música disco importada. rápidamente ganó fama como disco móvil el luz y sonido ‘calanchini’ en donde jóvenes, intelectuales, artistas de la radio y tv, luciendo sus mejores galas asistían a danzar al ritmo de la música disco. de las zonas residenciales, el ambiente llegó a Narvarte, Coyoacán y la Roma y los nuevos ‘light and sound’ fueron Nashville, Bogard y Voyage.
 
La disco irrumpe en Azcapotzalco  
      La disco en Azcapotzalco inició en 1976 en colonias como: el Recreo, Clavería (clave (clave ris hills)  y Nueva santa María y la Unidad Tlatilco. en la primera de estas, el café Jean Petit’ se convirtió en ‘El cerebro discotec’, pequeño local en donde se podían escuchar buenas mezclas y buena música. en Clavería, se presentaba el ‘Light and sound’ de Santa María la Ribera "Show down", poco después el preferido sería "Machine gun". 


En Nueva Santa María surgió el sonido ‘Snnopy’ en la Unidad Tlatilco se presentaba Ghessman y de ahí en adelante, en 1977, un sonido que ganó fama en toda la colonia Clavería. fue ‘el star’, Star sound. para 1978 la influencia fue mayor y más colonias de Azcapotzalco hicieron sus shows en la cocheras y jardines de Claveria y Nueva Santa María, los nuevos sonidos era: Mantus y Galactic crazy music. para 1979 nuevos sonidos hacian acto de presencia tales como: Sas cuash, Gheeper, Adamas, Pioneer disco, Maxis beat, Humperdink y Sound langer music.   Pero las quejas vecinales y las constantes broncas, en donde estas llegaron al enfrentamiento de bandas como ‘Los Xochos’ y ‘The varios’. llevó al fin a la disco en la Nueva Santa María y Clavería, lo que ocasionó que el ambiente se fuera para el centro de Azcapotzalco, a la calle de castilla, en donde surgieron nuevos sonidos como “El forastero, Malboro”  y otros. Dentro de este ambiente, en la parte de la colonia Pro Hogar y Coltongo, un sonido, que por muchos años fue el espectáculo musical, fue el ‘Galaxy’. la música disco en Azcapotzalco se fue apagando, por sus problemas y por una nueva propuesta de sonido espectaculares y gigantescos como Polymarch, Sound set, Patrick Miller y Ramses que llevaron el ambiente a grandes espacios como la sala de armas del gimnasio juan de la barrera y el palacio de los deportes. la música disco terminó a principios de los 80’S y dio paso a la nueva generación, la generación del  High Energy”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario