miércoles, 5 de febrero de 2020


“San Lucas Atenco, barrio ancestral” 

Un documental.  


Por: Patricio Garibay.

El pasado 17 de enero en Casa de Cultura Azcapotzalco se presentó por primera vez el documental “San Lucas Atenco, barrio ancestral”  largometraje con duración de 90 minutos y que el que escribe, tuvo el honor de dirigir. La presentación estuvo a cargo de la maestra María Elena Solórzano y Roberto Ortiz frente a un abarrotado salón. Todos coincidimos en el enorme  gusto de haber  concluido y entregado al público este proyecto, un proyecto complicado, difícil, con muchísimos obstáculos a superar, pero siempre con gusto porque entendimos desde el inicio que bien valía la pena, principalmente porque nos dio la posibilidad de conocer aún más a  vecinos que comúnmente solo tenemos la oportunidad de saludar al andar por la calle, o cuando coincidimos en la iglesia o en la panadería.  Por otra parte está el valor de lo que aprendimos de nuestro entrañable barrio de San Lucas Atenco, de su historia, sus leyendas  y de sus gentes que viven o vivieron ahí, sucesos y anécdotas sorprendentes que incluso yo mismo que nací y crecí en ese rinconcito de Azcapotzalco desconocía. 
María Elena Solórzano, Claudia Isela Dajaddah y Roberto Cuauhtémoc Ortiz Quintero
en la presentación del documental en Casa de cultura Azcapotzalco. 



Y si para  nosotros fue valiosa la experiencia de realizar este documental,  esperamos ahora que también lo  sea para quien lo pueda ver, y no solo para los vecinos de  san Lucas Atenco o para los habitantes de la alcaldía de Azcapotzalco, sino también para todas aquellas personas que les interese el conocer cómo surge, cómo se forma, y cómo es, un barrio antiguo y hoy rodeado de una inmensa masa urbana. Porque es cosa segura  que quien no conoce el lugar en el que vive, no lo puede querer ni valorar, y por consiguiente, no se preocupará de cuidarlo. 


El 25 de enero el cronista José Carbajal Cortés presentó nuevamente el documental en el tradicional café "Intimismo",   (antes café Tintanismo) El público que acudió llenó por completo el lugar ocasionando con ello que muchas personas no pudieran ver el largometraje, a todas ellas les ofrecemos una disculpa y les avisamos que se realizarán aún tres proyecciones más en Azcapotzalco durante el mes de marzo en la Parroquia de San Lucas, videoteca  Ramón Alvares Bravo y en el parque de San Lucas. Días y horarios están  aún por confirmar.
Doña Amalia Elorduy

Agradecemos ante todo a los vecinos que con entusiasmo y generosidad nos abrieron las puertas de su casa y las ventanas de  su memoria, compartiendo sus recuerdos y las historias de sus vidas. Agradecemos a la Secretaría de Barrios y Pueblos de la Ciudad de México, pues sin su ayuda esta realización no hubiera sido posible, A la “Sociedad Cervantina de Azcapotzalco”, José Carbajal, Marisol Reséndiz, y Martin Borboa,  a “La hormiga en Línea” por el material fotográfico prestado. A “Visión alterna” por el equipo que nos asistió  para la realización de la producción y pos producción, a las actrices y actores de la compañía teatral “Club Sándwich” que hicieron las dramatizaciones. A las autoridades culturales de la alcaldía que nos reciben en los recintos que les hemos solicitado para proyectar el documental. A la maestra María Elena Solórzano,  que fue la guía conductora de este trabajo y que sin duda es la cronista más importante con la que cuenta Azcapotzalco, y que tenemos la fortuna de que sea vecina de nuestro muy querido barrió de San Lucas Atenco.

“San Lucas Atenco, barrio ancestral” 

Documental
Idea y dirección general
Patricio Garibay
(Alejandro Ortiz)
Producción;
Roberto Cuauhtémoc Ortiz Quintero
Investigación:
María Elena Solórzano
Patricio Garibay
José Carbajal Cortés
Voz:
Claudia Isela Dajaddah
Guión:
Patricio Garibay
Dramatizaciones:
Fryda Araujo
Gabriela Zambrano
Claudia Isela Dajaddah
David Zambrano
Martín Borboa Gómez
Camarógrafa:
María G. Arvizu
Edición y Animaciones:
Patricio Garibay
Colaboradores:
María Elena Solórzano
José Carbajal Cortés
Martín Borboa Gómez

Entrevistados:
María Elena Solórzano,  José Carbajal Cortés,  Juan Maya Tapia, Ana Marisol Reséndiz,  Juan José Sánchez Trejo,  Amalia Elorduy,  Yolanda del Carmen Quintero,  Roberto Cuauhtémoc Ortiz Quintero,  Marcelino Peña Fernández,  Rigoberto Ortiz Maldonado,  José Abel Antúnez Mendoza, Roberto Santamaría Flores,  Alicia E. Arreola,  Enrique Martínez Maurice, Julieta Maurice Lira. José González.







1 comentario:

  1. Un buen documental del Barrio de San Lucas , que no colonia el Recreo , pues como ha dicho la Mtra. Solorzano ,este lugar deberia llamarse Barrio de San Lucas Atenco , como antaño , saludos , felicidades y ha difundir , este documental innovador

    ResponderEliminar