sábado, 18 de julio de 2020


¡EXTRA! ¡EXTRA! BOX, LUCHA LIBRE y PELÍCULAS EN EL CINE GÉNOVA, 
DE LA COLONIA OBRERO POPULAR DE AZCAPOTZALCO, Y TODO POR EL MISMO BOLETO. ¡EXTRA! ¡EXTRA!



Fotografía realizada por Joel Luna Mendoza del mercado de la colonia, 2020


Por: Joel Luna Mendoza

No cabe duda, cada generación trae sus propias características, sus formas particulares de comúnicación y expresión de sus valores. Cada generación tiene sus propios códigos de conducta que la -distinguen de las demás, pues forman parte de su personalidad.  La época y los acontecimientos históricos son los marcos que le imponen los rasgos comunes a ca- da generación.
En relación a esto, leía un artículo, en la red en formato electrónico, de la revista Selecciones del Reader’s Digest, en donde el tema tratado parecía abordar una parte de la historia y la primera época de la Colonia Obrero Popular. El artículo en uno de sus párrafos decía:
‘’Entre los años 1930 y 1950, el gobierno mexicano comenzó a favorecer la empresa nacional, con lo cual se crearon nuevas fuentes de empleo. Los obreros y trabajadores comenzaron a buscar en qué ocupar el tiempo libre. El cine, la radio, las revistas, el periódico, los deportes, el billar, el box, la lucha libre, los tríos, los gallos, la carpa o la plática en el café de chinos eran los pasatiempos de todas las clases sociales’’.

¿CÓMO ERA LA COLONIA EN LOS AÑOS 30’s DEL SIGLO PASADO?
La colonia como tal no existía, pues en su espacio había un rancho donde se criaban animales de granja: aves, cerdos, vacas. Había varios establos y el rancho contaba con vaqueros. En sus terrenos se cultivaba maíz y alfalfa y en su parte más distante era puros llanos que se extendían hacía la hoy colonia San Salvador Xochimanca y llegaban hasta los patios de vía de Ferrocarriles Nacionales que dan hacia Popotla. Hacia el oriente estaba, desde la época prehispánica, la Calzada Camarones y en lo que se refiere al espacio que ocupa hoy la avenida Cuitláhuac, en el tramo que va de la Glorieta de Camarones a Mar Mediterráneo y Calzada México Tacuba, esta no existía, según consta en fotografías de la época, había algunos árboles y llanos que conectaban con la colonia Clavería.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TENÍA LA VIDA COTIDIANA DE LOS HABITANTES DE LA RANCHERÍA?
La vida cotidiana era sencilla, pero no por eso dejaba de ser muy laboriosa, transcurría entre el pastoreo, el trabajo de los establos y las labores del campo. Los quehaceres domésticos de las señoras eran también parte muy importante, sobre todo la preparación y cocimiento de los alimentos, para ello usaban el fogón o el anafre con leña o carbón como combustible, para la molienda de sus granos empleaban molinos manuales y también metates y molcajetes. Para freír usaban manteca y no aceites y para las tortillas usaban comales. En el entorno no había agua potable, pero si se contaba con pozos. Por las noches, en el exterior de las viviendas, había poca luz eléctrica y predominaba la obscuridad y a una gran quietud la acompañaba el canto de los grillos y el ladrido de los perros. La mayor distracción cotidiana era la música y las canciones que se escucha- ban en la radio, también las primeras radionovelas.

EN LA CIUDAD SURGEN LAS CARPAS
Pero, la gran ciudad que conocimos como Distrito Federal, se extendía en todas direcciones, como una gran mancha urbana y para cada uno de sus habitantes les ofrecía múltiples medios para la di-versión y para el esparcimiento. Uno de estos lugares fueron las carpas, que eran como grandes tiendas de campaña o enlonados parecidos al de los circos. Eran espacios itinerantes y ahí se pre -sentaban los actos de magia, la música y canciones de los tríos, el baile sensual de bailarinas exóticas, sketches de los cómicos, y todo era a precios populares.

¿QUIÉNES FIGURARÓN EN LAS CARPAS?
En las carpas se presentaron figuras que llegarían a las grandes pantallas del cine mexicano como:  ‘’Tin Tán’’, ‘’Clavillazo’’, ‘’Cantinflas’’, ‘’El Chato Ortin’’, ‘’El Panzón Soto’’, ‘’Tongolele’’, ‘’Vitola’’, - ‘’Mantequilla’’, ‘’Resortes’’, ‘’Palillo’’ y ‘’Manolin y Shilinzky’’.

¿ALGUNO DE ESTOS ARTISTAS FORMÓ PARTE DE LA HISTORIA DE LA COLONIA?
Si, el cómico Manolin, cuyo verdadero nombre fue Manuel Palacios Sierra (1907-1977) que nació en la ciudad de México y hacía el año de 1935 ganó un concurso de aficionados ya que cantaba, - tocaba el piano y la guitarra. Continuando con la música, formó en 1936 el trío Alabama junto con Ernesto Cortázar y Lorenzo Barcelata y su debut fue en el teatro Politeama, este trío se disolvió en 1940.

¿ALGUNA OTRA FIGURA ARTÍSTICA TUVO PROXIMIDAD CON LA COLONIA?
No, como artistas, pero sí como deportistas de la lucha libre como lo es: ‘’Santo’’, ‘’El Enmascarado de Plata’’(1917-1984) y el ‘’Cavernario Galindo’’ (1923-1999). Del ‘’Santo’’ se comenta que inició su carrera en la Arena de Perlavillo Cozumel 1934, otros mencionan que en el deportivo Islas de la colonia Guerrero en 1935. Del ‘’Cavernario’’ se sabe que inició su carrera en el año 1930.

1936, AÑO EN QUE INICIA LA INTRODUCCIÓN DE UN SISTEMA DE DRENAJE QUE DARÁ LA BASE PARA LA URBANIZACIÓN DE LA COLONIA
En 1936 se inician obras para la instalación de un sistema de drenaje en lo que hoy son las avenidas Mariano Escobedo y avenida Cuitláhuac, estas obras se concluirán en 1942.

LA COLONIA EN LOS AÑOS 40’s
En esta década y con la introducción del sistema de drenaje en el tramo Glorieta de Camarones a Calzada México Tacuba hubo la posibilidad de urbanizar la colonia, dotar de un servicio de alcantarillado y una red de agua potable. Posiblemente, los propietarios del terreno vieron como un buen negocio el lotificar, el fraccionar y vender para la formación de la colonia. En estos años no se con- taba con una capilla, templo o iglesia, pues el terreno aún era un baldío.

En esta década empieza a surgir una zona industrial en San Salvador Xochimanca donde se establecerán fábricas de telas, bolígrafos, fundidoras de cobre, estufas y refrigeradores, colchones, embotelladoras de refresco, de cerraduras y candados, de discos fonográficos y de fabricación de hielo, todo esto aceleró la urbanización de la zona. Según consta en algunas fotografías, la colonia se fue urbanizando poco a poco, empezando por las calles pegadas a Calzada Camarones y a lo que iba a ser el tramo de avenida Cuitláhuac, calles como Norte 75, Norte 73 y Poniente 58 fueron las primeras en lotificarse y urbanizarse.

¿MIENTRAS TANTO, QUÉ ACONTECÍA CON ‘’MANOLÍN’’, ‘’SANTO’’ Y EL ‘’CAVERNARIO’’?
Entre 1940- 1945 Manolín trabaja en varios teatros. A partir de 1945 y por tres décadas hará dueto con el cómico Shilinsky – ‘’Fijate qué suave’’. Con respeto a ‘’Santo’’ el 2 de abril de 1944 en la Arena Coliseo pierde el campeonato nacional de peso medio ante el luchador ‘’Tarzán López’’. El   ‘’Tarzán López’’ (1912-1975) fue un luchador originario de Zacatecas que llegó a la capital y aparte ser un luchador profesional, estableció un negocio en la colonia Clavería. Con respecto al ‘’Cavernario’’, siguió su carrera y en el año de 1949 le gana el título nacional semicompleto al ‘’Tarzán López’’. Para el final de la década de los cuarentas las carpas van dejando de existir, sólo la Carpa México continuó por varias décadas, y estas dieron pasó a los Teatros de Revista.

LOS AÑOS CINCUENTAS
Para 1950 se pavimenta, se instalan banquetas y se dota de alumbrado público a las avenidas Mariano Escobedo y avenida Cuitláhuac, desde la avenida Marina Nacional y más allá de calzada Vallejo. Poco más de 6 kilómetros de asfalto. Es aquí donde se completó el tramo de avenida Cuitláhuac y que la uniría a Mariano Escobedo y es así que esta importante avenida sería parte de nuestra colonia a partir de entonces, así como de la colonia Clavería. Como un dato, para la conservación ecológica y sustentabilidad del camellón de Cuitláhuac, esta cuenta actualmente (2020), en el tramo de Glorieta Camarones a la vía de Ferrocarriles Nacionales, en el límite de Azcapotzalco con la alcaldía Miguel Hidalgo, con 330 árboles, en su mayoría de más de 70 años de edad. No obstante que la colonia seguía con su proceso de urbanización, esta presentaba un encerramiento hacia Camarones, la calle Norte 67 fue la última en pavimentarse y por varias décadas, en su salida a Camarones, quedó como una terracería sin pavimentación, la calle Norte 69 quedó co-mo cerrada, nunca salió a Camarones, al igual que Norte 71. La calle Norte 73 presentaba la misma condición que las anteriores, pero dos décadas después se abriría hacia la calzada, Norte 75 en su último tramo a la Calzada era una terracería y también dos décadas después fue asfaltada, la calle Norte 77 siempre estuvo pavimentada hasta la calzada.  
 La colonia a partir de estos años contó con el servicio público de alumbrado, con postes y lámparas de luz incandecente, las cuales no eran muy eficientes, cada lámpara iluminaba un perímetro de diez metros y después entraba en una penumbra y un poco más allá en una obscuridad hasta llegar a la siguiente lámpara. La colonia no contaba con un mercado público y los comerciantes construyeron puestos de lámina y se instalaron a lo largo de la calle Poniente 54, desde el cruce con Norte 69 hasta el cruce de la calle Norte 73 y 75. No existía el Kinder, ni el Instituto Cobre de México, en su lugar estaban muchos tambos de chapopote que posiblemente se utilizaban para  recolectar desperdicios. No había edificios como los ‘’Palomares’’, ni los Condominios de Cobre de México, pero ya estaba construido y habitado ‘’El Castillo de los Monstruos’’.                                                           En esta década los colonos se empiezan organizar para la construcción de una iglesia, pero solo logran establecer una pequeña capilla, pero se va estableciendo como la fiesta más importante de la colonia el día 12 de diciembre de la Guadalupana, con quema de castillo y venta de antojitos.El entusiasmo de una señora hizo que se llevaran a cabo peleas de box y lucha libre, en algunas ocasiones el ring se instaló en Poniente 58 con Norte 69 o con Norte 73 o con Norte 75.

¿QUIÉNES DESTACARON EN LAS CONTIENDAS? 
En ese tiempo destacó un joven de nombre Rosalio Hernández Sandoval (1932-2019) quien residía en la colonia desde hacía 10 años. Rosalio llegó a los trece años, 1945, junto con su hermano de la población de Ayotlán del municipio de Atotonilco, Jalisco, llegaron con su sombrero, por eso lo empezaron a llamar ‘’El Charro’’. Fue este joven quien gano los trofeos para la colonia. Peleo en los rings instalados en la colonia, pero llego como profesional a la arena Coliseo en donde gano el XIII campeonato a los guantes de oro en la categoría de peso mosca junior en el año de 1956. (véase el poster y la foto)
                                                                                                       

IMÁGENES FOTOGRÁFICAS FACILITADAS POR ALFREDO HERNÁNDEZ OLVERA.

Su hijo Alfredo Hernández Olvera nos da más detalles de este personaje:
‘’Llegó a temprana edad a la Ciudad de México, pero en Jalisco, su entidad, ya tenía fama como jockie, pues había ganado casi todas las carreras de caballos en varios estados, al llegar a la ciudad por la situación económica que vivía, tuvo que trabajar en diferentes oficios y al tener 17 años se dedica a trabajar como ayudante de yesero siendo un trabajo muy difícil y pesado, logra aprender- lo en poco tiempo y a la edad de 20 años ya era maestro. Trabajo por su cuenta, teniendo a su car- go varios maestros yeseros y a esa edad comienza a entrenar box, inscribiéndose en el campeona- to a los guantes de oro, ganando su primera pelea, en la segunda fue descalificado por no asistir ya que no sabía que tenía que pelear esa misma semana. Al año siguiente, 1956, se inscribe de nuevo en el campeonato de los guantes de oro, ganando todas las peleas y llegando así a la gran final, aunque no era el favorito de la mayoría, gana el campeonato en noviembre de 1956 en la Arena Coliseo’’.                                                                                                                        ‘’Tiempo después, retoma su actividad laboral y trabaja para el Departamento Central de Obras de la Ciudad de México con el puesto de encargado de personal, al concluir con este contrato regresa a trabajar como contratista, en áreas de pintura, restauración de monumentos, iglesias y catedrales. Además, decoración de imágenes religiosas en acabados dorados y labrados y uno de sus principales trabajos será en la Catedral de la Ciudad de México por 13 años en donde pintó la fachada con una mezcla de varios polvos y líquido de plantas que el mismo obtuvo’’.

1958: AÑO DE LA GRAN LUCHA LIBRE
Al igual que las peleas de box de la década de los 50’s, también se realizaron las de lucha libre, varios fueron los gladiadores que contendieron en ellas, pero la más relevante fue: la pelea de ‘’Santo’’, ‘’El Enmascarado de Plata’’ contra el ‘’Cavernario Galindo’’ en el año de 1958 en un ring insta- lado en la calle Poniente 58 con Norte 73.

EL CINE GÉNOVA UN CINE EXCEPCIONAL EN LA COLONIA
La colonia, aun no completamente urbanizada, contó en esta década con una pequeña sala de cine lo cual resultaba completamente excepcional, pues ¿qué colonia tenía su sala de cine? El cine Génova fue un cine pequeño ubicado en un segundo piso en la calle Poniente 58 y  fue creado  por el cómico Manolín. Funcionó por un breve tiempo, dos años, y fue hacia finales de la década de los 50’s cuando proyecto sus funciones. (véase las fotos del edificio donde estuvo el Cine Génova)

Fotografías realizadas por Joel Luna Mendoza, 2020

                                           

A MANERA DE CONCLUSIÓN
La urbanización de la ciudad se hizo patente en el espacio que hoy es la colonia, fue una transición del campo a la ciudad, se notó que esta urbanización era impulsada por la industrialización del país y las obras públicas de gobierno.                                                                                                                                Los habitantes de la colonia al igual que todos los de empleados de la ciudad buscaban la ocupación de su tiempo libre. Los artistas y deportistas tenían un contacto muy próximo con la población. 
Con este relato se ha realizado una microhistoria, la cual continuaremos hacia el pasado más remo to y hasta la actualidad, por el momento concluimos el presente artículo esperando continuar pronto con más de esta crónica.
Colonia Obrero Popular, Azcapotzalco, CdMx a 10 de julio de 2020

1 comentario:

  1. Felicitaciones por la microhistoria de la Colonia Obrero Popular, por la memoria y rescate de esa colonia y esperemos se siga escribiendo la historia y crónica de la Obrero Popular. Felicitaciones a su autor. Atte : El Centinela de Xancopinca,Marqués de los antiguos caminos de Azcapotzalco

    ResponderEliminar