miércoles, 16 de diciembre de 2020

 

PARQUE ATENAS Y LAS HORMIGAS GRIEGAS

Por Don Nayarito Cantalicia

En mi Colonia San Álvaro está plasmado un gusto o amistad hacia Grecia, y supongo, su antigua cultura. Tenemos las calles de: Grecia y Parthenón (que hacen esquina). Está la arteria llamada Atenas (capital griega) y la de Itaca. La de Grecia es la segunda calle más larga de la colonia, y corre frente al Parque y la Parroquia, puntos centrales de la zona.  Mi colonia y la de Clavería comparten la calle de Atenas, y justo al final de ella, se encuentra el parque Atenas.

 


En esta ocasión quise vincular ligeramente a Azcapotzalco con Grecia. Busqué y encontré algo que me parece interesante y entretenido. Espero que a ustedes también.

Mi punto de partida es que las hormigas son un emblema de Azcapotzalco, que las lleva en el nombre (azcatl=hormiga), y en el mito divino sobre Quetzalcóatl (convertido en hormiga) siguiendo a (otra) hormiga hasta nuestra zona buscando alimento para el hombre.

Las hormigas son un cierto punto de coincidencia entre Grecia y Azcapotzalco.

 

ZEUS TRANSFORMO A LAS HORMIGAS EN GENTE

Según el pensador Ovidio, en la mitología griega mencionada en su obra “Metamorfosis”, Asopo (señor de los manantiales y ríos) tenía una hija llamada Egina. El dios principal, Zeus, se sintió atraído hacia ella y la raptó. Se la llevó a la isla de Enone. Ahí les nació un hijo: Éaco.

Pero la esposa de Zeus, llamada Hera, que es calificada de celosa, vengativa y violenta, al enterarse de la acción de su marido, mandó una enfermedad a esa isla por lo cual todos ahí fallecieron. Excepto Éaco.

El sobreviviente le pidió a su poderoso padre que repoblara la isla. Un rayo del cielo cayó sobre un roble en el que vivían algunas colonias de hormigas, y todas ellas se convirtieron en gente, que dio habitantes a la isla. A estos nuevos pobladores humanos se les llamó mirmidones. (Nótese el origen divino de ésta gente).

Por eso en el grabado de Virgil Solis: “Zeus, Éaco y las hormigas del roble”, hecho para ilustrar una edición de “La Metamorfosis” de Ovidio, se puede observar a Zeus en el cielo, a Éaco junto a un roble, y de él se ve como descienden las hormigas y abajo críos.

Este personaje Éaco, rey de los mirmidones, es padre de Peleo, segundo rey, quien se casó con la ninfa Tetis y ambos tuvieron por hijo a Aquiles, tercer rey de los mirmidones. Aquiles es el famoso guerrero (casi) invencible que participó en la guerra de griegos contra Troya, al mando de su valiente ejército de soldados –hormiga-.

GUERREROS MIRMIDONES

Los mirmidones, según la historiografía antigua aunada a la mitología, vivían en la parte de Tesalia Meridional. El suelo de aquella tierra era árido, pedregoso, con infinidad de estorbos sobre el suelo que dificultaban su aprovechamiento para cultivos o levantar viviendas.

La gente de esa población se organizó formando largas cadenas humanas, alineados como hormigas, para retirar todas esas rocas y estorbos, y limpiar el suelo para su fácil manejo agrícola o como base para sus habitaciones.

Esta laboriosidad les ganó ser comparados a hormigas. Myrmex es un término para decir hormiga en lengua griega. De esa palabra derivó llamar a ese pueblo, Mirmidones. No es de extrañar que con ese trabajo físico, después hayan sido fabulosos guerreros. Su emblema era una hormiga.

Sin duda el mirmidón más famoso es Aquiles, muy destacado en la guerra contra Troya (aunque su padre Peleo, igualmente mirmidón, tiene también una historia interesante). Para leer sobre las hazañas de Aquiles y su ejército mirmidón, nada como revisar la Ilíada, de Homero.

ZEUS SE CONVIRTIO EN HORMIGA

Otra versión dice que los mirmidones fueron llamados así derivado del nombre de su rey, Mirmidón. Su relación con las hormigas es que Zeus sedujo a la hija de este rey, llamada Eurimedusa, habiéndose convertido él mismo en hormiga al igual que a la chica, para no ser vistos.

LA NINFA MYRMEX

Una versión más relacionada a las hormigas, refiere que una ninfa llamada Myrmex junto con Atenea, inventaron el arado, herramienta sumamente útil. La ninfa pecó de soberbia y se jactaba de haber inventado el arado ella sola. En castigo, Atenea la convirtió en hormiga, dejando su nombre para llamar (en griego) a dicho animal.

ULISES REY DE ITACA

En “La Ilíada” del poeta Homero, uno de los mejores amigos de Aquiles era Ulises, rey de Ítaca. A él se le ocurrió la idea de construir un caballo monumental para lograr entrar y vencer a Troya.

Como se sabe, dicho caballo gigante de madera ocultaba en su interior a varios valientes griegos, incluido Ulises. Fue un obsequio de los griegos a los troyanos en señal positiva. Los troyanos se confiaron y abrieron su muralla para recibirlo. Al caer la noche, los soldados griegos del interior del caballo salieron y abrieron las puertas para dar acceso al ejército griego y eso marcó el final de Troya. El ingenioso Ulises después tardaría décadas en regresar a su reino de Ítaca, y sus aventuras dan lugar al otro famoso texto de Homero, “La Odisea”. (El nombre del rey de Ítaca es Odiseo es en griego y Ulises en latín). Por ello a veces para referirnos a “una aventura” se dice que fue “toda una odisea”.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario