lunes, 12 de abril de 2021

 

CRUZ DE AZCAPOTZALCO,  

IMPRESIONANTE (HUACALCO, IZQUITLAN, ATENCO y XALTELOLCO)

Por Martín Borboa Gómez  (Grupo Formiga)

“La principal parroquia de Azcapotzalco fue el centro para dar a los barrios circundantes los nombres de los cuatro evangelistas:

San Marcos al norte, San Mateo al oeste, San Lucas al sur y San Juan Huacalco al este”.

Esto afirma el libro “Ciudad de México. Crónica de sus delegaciones”, pág. 56, del año 2007, (por eso le llama parroquia a la hoy catedral).

Esta es una interesante verdad que aun crece en fascinación:

Si en un mapa se traza una cruz uniendo esos 4 puntos, el centro donde se cruzan las líneas será demasiado próximo a la catedral de Azcapotzalco.

1)      Primero hay que hacer la línea de San Mateo Xaltelolco (Col. La Preciosa) hacia San Juan Huacalco (Unidad Cuitláhuac Col. Huacalco).

2)      Luego se hace la raya que va de San Lucas Atenco (Col. del Recreo) a San Marcos Izquitlán (Col. San Marcos).

3)      Se mira el punto en donde se cruzan ambas líneas: Es un sitio a una cuadra de la Catedral de Azcapotzalco. (Esa “imprecisión” de una cuadra, puede deberse a como haya sido el asentamiento del terreno en aquel tiempo, algún declive por ejemplo. También puede ser que los terrenos antiguos de cada iglesia fueran más extensos de lo que son hoy, y por eso –hoy no es preciso-, pero lo fue).

4)      Se distingue que la línea de “Lucas a Marcos” forma la parte de la Cruz en donde quedan los brazos del crucificado. (Ese tramo mide aproximadamente en la geografía 1,900 metros - casi dos kilómetros).

5)      Se distingue que la línea “Mateo a Juan” es más larga que la anterior –por ser la del cuerpo del crucificado, y no es simétrica. Una sección va del pecho a la cabeza del sacrificado (que quedaría en el punto de san Mateo), y la otra sección, más larga, del pecho a la punta de los pies (en San Juan).  (Este tramo completo mide aproximadamente 3,000 metros – tres kilómetros).

6)      Visto desde el aire, formarían una cruz de casi 2 kilómetros (brazos) por 3 kilómetros (cabeza a pies).

Esto revela que hacia los cuatro puntos cardinales, tomando como centro la catedral de Azcapotzalco, se quiso -completamente a propósito-, levantar una construcción religiosa dedicada a cada uno de los cuatro evangelistas, personajes fundamentales de la religión cristiana, y formando con ello una cruz no simétrica, con cierta proporción simulando un lado para cabeza, dos lados para los brazos, y uno más largo para tronco, cadera y piernas, como lo era en el instrumento romano de castigo y muerte, y que por su sacrificio en él, y su posterior resurrección, quedó como el signo de Cristo para la salvación de sus seguidores.

 

LOS 4 EVANGELISTAS

A los evangelistas, se les identifica simbólicamente con el tetramorfo, es decir cuatro formas que representan a cada uno de esos personajes históricos, descritos por el profeta Ezequiel como figuras de cuerpo animal y rostro humano:

León (San Marcos) (voluntad)

Toro (San Lucas) (sentimiento)

Águila (San Juan) (elevación)

Ángel (San Mateo) (hombre)

En la parroquia de San Marcos, los vitrales superiores de la nave, muestran a diferentes Santos, incluyendo a los cuatro apóstoles evangelistas. 

 San Marcos se le distingue de túnica roja con un león a un lado.

 San Lucas se le ve con túnica verde, junto a un toro.

 San Juan con túnica azul acompañado de un águila.

 San Mateo de morado junto a un ángel.

Los atributos de cada personaje simbólico se relacionan con el enfoque y contenido del evangelio que escribió cada apóstol.

Es importante que en Azcapotzalco (y fuera de él), se sepa de la Cruz que se forma vinculando los sitios religiosos dedicados a los 4 evangelistas, y en cuyo cruce se ubica la principal Casa de Dios en la alcaldía: la catedral.

Muy peculiar decisión la que se tomó en la época colonial, cuando se dispuso que en la geografía de Azcapotzalco, con ciertos barrios prehispánicos preexistentes, se asignara la titularidad de sus nuevas orientaciones religiosas, con los cuatro evangelistas, y siendo ellos las puntas de una Cruz (símbolo máximo de la cristiandad), acompañaran así a la parroquia central, hoy catedral.

BIBLIOGRAFIA

Ciudad de México. Crónica de sus delegaciones. Secretaría de Educación. Gobierno del Distrito Federal. 2007

Guia Roji. Ciudad de México. Plano 132. Guia Roji, S. A. de C.V., 2010

1 comentario: