miércoles, 15 de mayo de 2019


Ciclo cultural: Un espacio de cultura 

independiente para Azcapotzalco


Por: Joshua Art L.

En un ambiente de música de cumbia y música de son, acompañados por el taconeo constante de un zapateado en baile de tarima y rodeados por las pinturas de amplios murales en las paredes del espacio, Cronistas de Azcapotzalco, visitó el 4º. Encuentro Ciclo Cultural en Avenida Clavería 22 el pasado 13 de abril. ¡Era un fiestón! En este espacio para la cultura rodante, todo era juventud, baile, festejo de la comunidad ciclista, se ofrecía, y esto lo notamos, para un consumo consciente, productos de elaboración artesanal como: cervezas, mezcal, comida vegana, artesanías, estampados, playeras, accesorios para la bikes (artesanales), refacciones y un taller de reparación para bicicletas.
  
En entrevista, nos comentaba Héctor que, éste es un Proyecto Independiente y Autogestivo para  todos los que se organizan alrededor de la bici y cuya finalidad es fortalecer a la comunidad ciclista en la Ciudad de México. Otra finalidad es, conocer nuevos integrantes que se sumen a los ya existentes, también, es un evento para la identidad, para saber quiénes somos. 
                                                                                              
Como objetivo a largo plazo es: traer el festival internacional conocido como Bike Bike.
Daniela, entrevistada, también, mencionaba que; es un encuentro entre diversos colectiv@s ciclistas, bicimensajer@s y personas que trabajan o que están generando proyectos en torno a las bicis, tales como: talleres o espacios culturales en torno a la bicicleta. Dandy, afirmaba que sí, es una propuesta alternativa, que se ha organizado, anteriormente, en tres ocasiones y en la que se ha ido retomando el nombre.
Daniela, nos comentaba que era una jornada de tres días que inició el viernes 12 de abril en el espacio Okupa del auditorio Che Guevara, C. U., en donde hubo proyecciones que usaron energía la eléctrica producida por bicigeneradores, una expo de tendedero fotográfico, estampado de playeras, buffet vegetariano y otras actividades.
En Clavería 22, el fiestón, se hicieron carreritas con rodillos y un Rally, en donde se trataba de ganar puntos al visitar el mayor número de espacios independientes y autogestivos.
Ante la pregunta ¿Qué tan importante es la bicicleta como un medio para la movilidad social? Dandy, respondía que, más que un medio de movilidad, es un medio de resistencia contra un sistema que nos aplasta. Considera que, la bicicleta vista por los ecologistas como un medio de movilidad social es limitado.

Daniela, mencionó que; la participación de la mujer debería ser escuchada y tomada en cuenta. En la comunidad del Ciclo Cultural se está consciente de ello y este 4º. Encuentro, en su mayoría ha sido organizado por mujeres.  Para toda la comunidad Ciclo Cultural, la Autogestión es muy importante, no se necesita que alguien (persona o institución) venga a decirnos que hacer. La Autogestión es como la vida.

El Encuentro Ciclo Cultural terminó el domingo 14 de abril en el callejón de San Ignacio en el Centro Histórico de la Ciudad de México con una convivencia y exposición de bicicletas, esperando que el próximo año se realice el siguiente evento.

Ciudad de México, abril de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario