miércoles, 15 de abril de 2020




TRÍO TAMAULIPECO DE LOS 
HERMANOS SAMPERIO,

LA COLONIA CLAVERIA Y PEDRO INFANTE


Por: Patricio Garibay 

Para que Pedro Infante alcanzara a convertirse en el más grande ídolo de la cultura
popular mexicana de todos los tiempos, no fue debido únicamente a su gran carisma, o a
su enorme calidad histriónica, o a su potente y aterciopelada voz, ni tampoco solamente a su originalidad como artista, además de todo ello, Pedro Infante tuvo que contar ademas con un séquito de talentosos profesionales que apoyaran y potenciaran su gran talento, sin duda los mejores artistas de su época, de entre todos ellos se podrían destacar a directores como Ismael Rodríguez y Rogelio A. González, simpáticos actores como Sara García y Fernando Soto Mantequilla, coprotagonistas como Blanca Estela Pavón y Marga López, compositores como Manuel Esperón y José Alfredo Jiménez y músicos acompañantes como el armonioso trío Tamaulipeco de los Hermanos Samperio. Vecinos distinguidos de Azcapotzalco y para mayor precisión de la nostálgica colonia Clavería.
La agrupación musical estuvo integrada por los hermanos  Guillermo, Rafael y Ernesto Samperio quienes debutaron en el año de1938 en la radio mexicana, en la más veterana de todas las estaciones mexicanas, la XEQ.  Seis años después pasan a formar parte de los  míticos elencos de XEW, en donde fueron parte de su programación durante varios años. 


Pero lo que definitivamente inmortalizó a este trió fue su participación en varias películas del cine mexicano, principalmente al lado del ídolo Pedro Infante. Así como el trió Calavera acompañó con sus guitarras y voces al charro de México Jorge Negrete, el trío Tamaulipeco de los hermanos Samperio acompañaron a Infante en sus giras nacionales e internacionales así como también en películas que hoy son clásicas como, “Necesito dinero” 1952, “El inocente”1956, y en la icónica película donde Pedro Infante aparece al lado de Jorge Negrete, “Dos tipos de cuidado1953. En esta película los Samperio acompañan con sus guitarras a las dos figuras más importantes del llamado cine de oro, en la escena donde se enfrentan los personajes “Pedro Malo” contra “Jorge Bueno” en las punzantes y célebres coplas, también aparecerán en la escena de la serenata, acompañando a los dos protagonistas  junto al Trío Calavera.

Película Dos tipos de cuidado” 1953

Los hermanos Samperio vivieron por mucho tiempo en la calle de Maravatio, Colonia Clavería,  Según nos cuenta mi estimado amigo y pintor Enrique Martínez Tangasi, que los tres hermanos  tenían un taller mecánico que ellos mismos solían atender, cosa que coincide con los personajes que interpretaron en las películas   “El inocente” y “Necesito dinero” En esta última aparece en los créditos Guillermo Samperio  con el mote agregado de  “El Mil Modos”. Enrrique Martinez me comenta además que su papá don Jorge Martínez Tangasi los trató bastante y que junto con su tío Alejandro Tangasi  “El Charal” formaron parte de la palomilla bohemia del viejo Clavería, cuando su vecino José José aún usaba pañales.  Los hermanos Samperio también compusieron canciones, tal vez la más conocida sea “Amor escondido” interpretada por Pedro Infante. 


Película “El inocente” 1956

Mi querido Enrique me dice con nostalgia que en alguna ocasión bailó con una chica de nombre Pastorasi, hija de uno de los Samperio, aquella psicodélica y larguísima canción de In-A-Gadda-Da-Vida, del grupo gringo Iron Butterfly, empezaba la década de los 70s y con ello el declive de aquellos mexicanísimos y extraordinarios tríos de música ranchera.

 “Dos tipos de cuidado” 1953 


Enlaces;

trío Tamaulipeco de los Hermanos Samperio

Amor escondido” interpretada por Pedro Infante. 

Película “El inocente” 1956

Película Dos tipos de cuidado” 1953 
https://www.youtube.com/watch?v=kHEhw0DTwnw

No hay comentarios:

Publicar un comentario