martes, 16 de junio de 2020


LA HORMIGA ROJA

DE LA CATEDRAL DE AZCAPOTZALCO

  

Por María Elena Solórzano

-Abuelito  ¿es cierto que la hormiga roja que está en la torre de la Catedral de Azcapotzalco camina?
-Dicen que sí, que cuando la hormiga llegue hasta el campanario el mundo se acabará.
-¿ Y por qué  pusieron  allí  una  hormiga roja?
-Los historiadores dicen que este hecho está ligado a mitos relacionados con Quetzalcoátl y que el mismo nombre de Azcapotzalco está relacionado, así:
Quetzalcoatl entra al inframundo o mundo de los muertos, pues es el indicado para crear al hombre nuevamente después de formarse el Quinto Sol. Allí en el inframundo se encuentran los huesos de las humanidades ya pasadas. Quetzalcoátl las roba, toma las osamentas y huye, en su carrera tropieza, los esqueletos se desarman, todos los huesos se esparcen por el suelo, los huesos se revuelven, él los junta y trata de armarlos otra vez, pero ya no puede hacerlo, ya no es posible colocarlos como estaban y esto dio origen a hombres de diferentes estaturas y complexiones.
En el mismo lugar donde se encontraban las osamentas, también estaba el maíz que había de ser el alimento para la humanidad.
Quetzalcoátl se convirtió en hormiga para poder entrar en el inframundo y fue una hormiga la que lo guío hasta ese lugar para sacar los esqueletos y después regresar por el maíz que había olvidado.
En la torre de la iglesia se encuentra una hormiga roja que quizá represente a Quetzalcoátl el dios tolteca que predicaba la bondad, la pureza de sentimientos, la templanza y que guío a los toltecas hasta convertirlos en un gran pueblo, más tarde se siente esta influencia entre los tepanecas cuando se convierte Azcapotzalco en un gran señorío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario