miércoles, 19 de agosto de 2020





MARTINA RODRÍGUEZ GARCÍA
CRONISTA DEL TRADICIONAL BARRIO DE  

LOS REYES TEZCACOAC

Por: Patricio Garibay.


Dentro del ámbito de la crónica, Azcapotzalco se ha caracterizado por contar siempre con un gran número de cronistas entusiastas que han investigado, organizado y difundido las costumbres, las historias, y las leyendas de este bello y legendario Azcapotzalco, y lo han hecho bajo iniciativa propia, recursos propios, y casi siempre en solitario y sin apoyo alguno de autoridades o institución. Dentro de este quehacer destaca desde hace mucho tiempo el  trabajo infatigable de la profesora Martina Rodríguez.

Conocí a la maestra Martina hace 4 años, mientras yo buscaba  un libro en la feria del libro de Azcapotzalco, ahí me encontré con mi amigo el ya fallecido cronista  Antonio Urdapilleta quien se encontraba en compañía de la maestra Martina, unos días antes  yo había entrevistado a Toño en uno de los reportajes para la serie "Azcapotzalco a pie", recuerdo a Toño diciéndome; mira Patricio No olvides entrevistar también a la maestra Martina, es una persona muy trabajadora. Entrevista que por cierto aún sigue pendiente. Desde entonces cuento con su amistad y en  las ocasiones en que coincidimos en alguna reunión o evento suelo recordarle aquella entrevista que por una u otra razón todavía esta por hacerse.
Martina Rodríguez es la cronista del tradicional barrio de  los Reyes Tezcacoac, dónde ha vivido desde hace casi treinta años, también ha hecho trabajos sobre la colonia Vallejo y sobre las tradiciones y festividades en general de Azcapotzalco.

Martina Rodríguez García es originaria de Villa De la Paz San Luis Potosí y desde 1991  se convirtió en vecina en Azcapotzalco,  desde entonces se ha dedicado a estudiar sus tradiciones, sus mitos y sus costumbres. Ha sido Miembro del Consejo de la Crónica de Azcapotzalco desde 1998 e integrante del Consejo de Fomento Cultural de Azcapotzalco. Investigadora del Proyecto de Historia Oral de la Ciudad de México, así como Miembro de la Asociación de Cronistas del Distrito Federal y Zonas Conurbadas, A.C.

Ha sido ademas colaboradora en publicaciones como: La hormiga, La voz Tepaneca, el Boletín Informativo de los Cronistas de Azcapotzalco, Los Cronistas, Buscando rumbos y del boletín La Voz de la Cultura en San Luis Potosí. Coautora en libros colectivos como: Por el Sendero de las hormigas, crónicas y relatos de Azcapotzalco, Tlacuilos, De Atzcapotzalco sus hormigas, Personajes de Atzcapotzalco y del libro de compilación de Leyendas de Azcapotzalco. Participó en el libro Crónica y Memoria de Azcapotzalco, con las crónicas: “Del lodo al asfalto”, “La Calzada Vallejo”, y “El Pueblo de San Francisco Xocotitla
La maestra Martina a lo largo de los años ha sido merecedora de varios reconocimientos a su labor literaria en cuento, crónica y poesía. En 1994 obtiene el segundo lugar en el Concurso Leyendas y Tradiciones de Azcapotzalco con las leyendas “Ruidos y risas” y “La tradición del nacimiento”. Es además conferencista y expositora de diversos temas sobre Azcapotzalco en innumerables espacios, como en la Casa de Cultura de Azcapotzalco, Casa de la Palabra, y en Bibliotecas Públicas, Centros Culturales, etc.
Agradezco al cronista José Carbajal Cortés su ayuda brindada para la realización de este articulo.



1 comentario:

  1. La Mtra. Martina Rodriguez, baluarte de la cronica de Azcapotzalco y que la entrevista se realize para Azcapotzalco a pie , seria un acierto. Saludos y felicidades

    ResponderEliminar