sábado, 14 de noviembre de 2020

 

ENCUESTAS REALIZADAS A ALGUNOS 

HABITANTES DE AZCAPOTZALCO

Por Beatriz Aldasoro Ruiz

ENCUESTA 1)

NOMBRE: Roberto

EDAD: 73 años.

¿TE GUSTA EL DIA DE MUERTOS?

No me gusta lo que simboliza.

¿QUE TE GUSTA DEL DIA DE MUERTOS?

Nada realmente

¿PONIAN OFRENDA EN TU CASA?

Nunca pusimos ni lo celebramos

R.-¿QUÉ DIFERENCIAS ENCUENTRAS EN LA CELEBRACION DE DIA DE MUERTOS ANTES Y AHORA?

Ya se hace más a las costumbres gringas

¿Qué RECUERDAS AL RESPECTO DE CUANDO ERAS NIÑO?

Mi mamá no era muy dada a las celebraciones en general, solía decir que todos los días eran iguales. Sin embargo me tocó observar cuando alguna vez era muy niño la tradición de día de muertos, escuchaba decir que el día 1 de noviembre se celebraba el día de los muertos menores (niños) y el día 2 de los mayores (adultos). Mi Tía Josefina le hermana de mi abuela, lo que hacía esos días era cocinar un dulce de calabaza. Compraba unas calabazas grandes y las ponía en el patio de su casa, compraba piloncillo y hacia un exquisito dulce de calabaza y unos buñuelos deliciosos. Nunca después comí otros iguales. No llevaban azúcar, era la miel del piloncillo y eran delgados, y juntaba a toda la familia a comer. Llegábamos aparte de su familia, todos, su hermana Margarita y otros familiares pero no hacían ofrendas. Llegué a observar que algunas personas ponían fotografías sobre una mesa o algo similar, con comida, se suponía que esas personas de las fotos bajaban a comer lo que les gustaba. No se sabía en ese entonces de las otras tradiciones de otros lugares fuera de México.

Recuerdo que iniciaron en los llamados comics, ahí en la “Pequeña Lulú”, empezaron a sacar en la historieta temas al respecto, y fue penetrando, y ahora te tocan en las casas para pedir dinero o dulces, le llaman mi calavera(ita). Eso no existía según recuerdo. En provincia se daba y todavía mucho.

ENCUESTA 2)

NOMBRE: Iván Alejandro 

EDAD: 31 años

¿TE GUSTA DIA DE MUERTOS?

R.- Si

¿QUÉ RECUERDAS DE NIÑO?

R.- No eran de tradiciones, mi mamá decía que todos los días eran iguales.

Sin embargo me toco observar cuando alguna vez era muy niño, la tradición del día de muertos. Escuchaba decir que el día 1 de noviembre el día de los muertos menores (niños) y el día 2 de los mayores (adultos)

R.-Que se ponía una ofrenda, ir a pedir calaverita, aunque no tuviera nada que ver. Recuerdo que mi mamá me daba calaverita a mí, a mi hermano y a los niños que pasaban pidiéndola, disfrazaban a los perros. Antes celebraba más, las casas estaban más decoradas que ahora, también había más niños pidiendo su calaverita, había más gente en los panteones. Hacían especiales de series de esas fechas.

¿QUE RECUERDAS DE LAS OFRENDAS DE CAMARONES?

R.-Eran concursos, las ponían con anticipación de una semana y que participaban escuelas, vocacionales, bachilleres, los de la limpieza, la vendimia que se formaba, también cantaban. Una lástima que las quitaran. Ahora en la explanada de Azcapotzalco ponen las ofrendas.

En Malasia tienen la noción de la tradición de día de muertos, pero no la saben bien. Celebran más el Halloween.

En los diversos trabajos que  tuve pusimos ofrenda y teníamos que ir disfrazados en esas fechas.

¿QUÉ TE GUSTARIA QUE TUVIERA Y LA TRACION DE DIA DE MUERTOS Y QUE SIENTES QUE LE FALTA?

R.- Me gustaría que la gente celebrara como antes. Ya que ella es quien mantiene viva la tradición. Se han perdido las tradiciones porque al hombre le gusta más el relajo.

En zonas más urbanizadas se ha perdido mucho eso. Se ha perdido la nacionalidad porque ya no se celebra como antes.

ENCUESTA 3)

NOMBRE: Raúl Andoni

EDAD: 35 años.

¿Te gusta día de muertos?

R.- Si

¿QUÉ TE GUSTA DEL DÍA DE MUERTOS?

R.-  Que en las escuelas hacían ofrenda de concursos, la decoración de las casas.

¿QUÉ RECUERDOS TIENES DEL DIÁ DE MUERTOS?

R.-Que en las escuelas hacían ofrendas para concursos

¿EN TU CASA PONEN OFRENDA?

R.- Sí.

¿Para qué se ponen la ofrenda?

R.- Para recibir a los muertos a quien se le haya puesto la ofrenda.

¿QUÉ RECUERDOS TIENES DE LAS OFRENDAS DE CAMARONES?

R.- Qué las ponías en todo el camellón, y la verbena, cantaban.

¿QUE TE GUSTARIA QUE TUVIERA LA TRADCIION DE DIA DE MUERTOS?

Que fuera más apegada a lo que realmente debía de ser. Puede  celebrar por aparte.

¿QUÉ SIENTES QUE LE FALTA A LA FESTIVIDAD?

R.- Que haya más atracciones del día de muertos, que se dieran a conocer más tradiciones.

ENCUESTA 4)

NOMBRE: Raúl Ezequiel

EDAD: 67 años

¿TE GUSTA LA TRADICION DE DÍA DE MUERTOS?

R.- Sí

¿QUÉ TE GUSTA DE ESTA TRADICIÓN?

R.- Que la gente se disfraza, sobre todo los niños, la puesta de ofrendas, ver las ofrendas, verlas, los dulces, la comida, los festejos que se hacen.

¿QUÉ RECUERDOS TIENES?

R.- Cuando hacíamos las calaveritas con cajas de zapatos,  con una vela dentro, algunos con calabaza. Andar pidiendo en las casas, en la calle y en las tiendas.

¿EN TU CASA PONIAN OFRENDA?

R.- Sí.  Se ponía para venerar a los muertos, a los parientes fallecidos, los más cercanos. Le poníamos fruta, veladoras, incienso, calaveras de azúcar, dulces, fotos, la poníamos entre todos.  Me gustaba opinar acerca de lo que se iba a poner.

En las diferentes alcaldías de México se hacen ofrendas casas, escuelas, trabajos, el festejo en los panteones.

¿QUÉ DIFERENCIAS ENCUENTRAS ENTRE LAS CELEBRACIONES ANTES Y AHORA?

R.- ANTES eran más ceremoniosas, mas apegadas a costumbres y religión AHORA son más de fiesta. Les gusta más la emoción de disfrazarse y andar en la calle festejando y pidiendo calaverita.

¿QUÉ TE GUSTARIA O QUE SIENTES QUE LE FALTA A LA FESTIVIDAD?

R. Que fuera más tradicional no apegada a otras fiestas.

LO QUE PASA ES QUE SE ESTA PERDIENDO LA TRADICION REAL. SIGUEN MAS EL HALLOWEEN

ENCUESTA 5)

NOMBRE: Beatriz

EDAD: 57 años

¿TE GUSTA EL DIA DE MUERTOS?

R.- Sí.

¿QUÉ TE GUSTA DE ESTA TRADICIÓN?

R.-Recordar a nuestros ancestros, y a nuestros familiares por medio de las ofrendas. Se contagia la alegría de ver a la gente disfrazada y pidiendo calaverita. Si se une más la familia en estas fechas para ponerla y festejar estas costumbres. También se crea un lazo entre el desconocido y uno volviéndose mas conocido.

¿QUÉ RECUERDOS TIENES DE ESTA FESTIVIDAD?

R.- Recuerdo cuando era niña y hacia las calaveritas en cajas de zapatos, metiéndoles una vela o veladora. También recuerdo que llegue a hacer calabazas huecas con vela adentro para la decoración de la casa. Recuerdo que llegue a hacer un Halloween en esas fechas cuando era chica y no sabía la diferencia entre una tradición y otra. También recuerdo a los niños pidiendo calaverita. No teníamos la costumbre de poner ofrendas.

¿EN TU CASA PONIAN OFRENDA?

R.- No. No teníamos la costumbre de hacerlo.

Una excompañera de escuela  es de Michoacán se llama Luz y actualmente me conto que de niña lo hacía con su familia y le gusta festeja el día de muertos. Dice que desde chica los acostumbraron a que esos días estrenaban ropa, se untaban para hacer la comida y pasar el día en el panteón jugando, música y la gente te invitaba a pasar a su lugar del difunto a comer un taco. (Ahora comprendo porque motivo ya de casada fui a un panteón con mi familia y nos invitaron a romper una piñata en la tumba de un niño. Eso se me quedo muy grabado) Intercambiar comida etc. Dice que en la casa de sus padres se pone un altar y como sus hijos tienen las cenizas sus perros también las ponen.

¿QUÉ RECUERDOS DE LAS OFRENDAS DE CAMARONES TIENES?

R.- Me gustaba mucho ir a verlas, sacarles fotos, llevar bolsa para recoger basura, siempre aprendía algo nuevo. Me gustaba llevar a mis hijos y que supieran que México es un país mágico. Lleno de tradiciones que nunca es tarde para aprenderlas. Que su gente no es tan mala como la adversidad la hace aparentar. Pues cuando nos unimos no hay nada que nos separe.

¿QUÉ DIFERENCIAS ENCUENTRAS EN LAS CELEBRACION DEL DIA DE MUERTOS ANTES Y AHORA?

R.- Antes por lo que leo y escucho la tradición era más mística y religiosa.

Eran interesantes. Me doy cuenta que en provincia son más de tradiciones que en la cd.  Y la gente que viene a la ciudad y se queda no sigue las tradiciones, ni las comparte. Mis abuelos eran de San Luis Potosí, y nunca hicieron nada de ese tipo de costumbres. Sin embargo la mamá de mi esposo (que en paz descanse) la educaron de otra forma en Guadalajara, y si tenía esa costumbre.

AHORA siento que se han perdido pues le dan preferencia al Halloween. Las nuevas generaciones no saben valorar lo que tienen pues  prefieren la fiesta que hacer un poquito más de tradición. Se quedan con lo que más les gusta de estas y están creando otra. Una nueva que no tenga responsabilidades solo piensan en la fiesta. Mezclan  las el día de muertos con el Halloween tomando únicamente lo que les gusta y satisface. Esa es mi humilde opinión.

ENCUESTA 6)

NOMBRE: GLORIA

RESPUESTA:

Mira, te voy a contar lo que a mi mente viene, para mí el día de muertos más bien es un recordatorio del cumple de mi hermana mayor Ani, y la tradición en casa era festejárselo con pan de muertos, calaveras de azúcar con el nombre de cada uno, y una buena taza de chocolate caliente. Recuerdo que también nos gustaba reunirnos en la sala comedor a contar historias de espantos y leyendas, siempre había alguien que contara muy bien y nos hiciera saltar del susto al final de su relato. Nadie festejaba Halloween, ni falta que hacía. Ahora es algo más que tradición de un interés comercial.

En mi bella infancia conocíamos las ofrendas más por la escuela y la televisión, en casa no la acostumbrábamos.

Para mí la tradición es recordar a tus seres queridos y orar por ellos en su eterno descanso. Comercialmente es poner ofrendas, ir a los panteones y llenarlos de flores y reunirse con la familia para hacer unos días muy especiales, recordando a los que ya se nos adelantaron.

De las ofrendas de Camarones, la verdad no se en que año habrán comenzado a ponerlas, no creo que haya sido en mi niñez, y cuando supe ya estaba casada y no fui. Antes no había desfiles por ese motivo, eso se dio después de una película del Agente 007 James Bond, donde filmaron en el Zócalo de CDMX un desfile inventado para ese fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario