domingo, 15 de noviembre de 2020

GORDIMUERTAS, ANTOJITO MEXICANO 

NACIDO EN AZCAPOTZALCO.

Por Martín Borboa Gómez


En la calle de Malvón No. 194, esquina con calle Juan Sarabia, se encuentra el negocio de comida “El Rinconcito mexicano”. El sitio abrió sus puertas el 25 de agosto de 2019. Es manejado por la Familia Martínez Romero. Ofrecen platillos como quesadillas, flautas, pambazos, tostadas de pata y postres.


Recientemente, el 29 de septiembre de 2020, lanzaron su novedosa creación al paladar mexicano: la “Gordimuerta”. Su venta inició el 01 de octubre de 2020.

El manjar es de masa de maíz relleno de chicharrón prensado y cocinado, muy suave, nada de trozos duros. La carne tiene un vibrante color rojo muy vivo, (no ese casi guinda que se suele encontrar dentro de las gorditas tradicionales).

Se puede preparar con queso adentro que termina derretido luego de ser frito. El toque final se da con crema, queso rallado, cilantro, cebolla y salsa si gusta.

Parte de lo especial de este suculento antojito, es que se aprovecha el clásico aspecto redondo, y se adorna con los huesitos y el cráneo al centro, de modo que luce como un “Pan de muerto” pero en versión gordita.


 
 

Ya han asistido diferentes medios de comunicación a cubrir la nota, y registrar el nacimiento de este platillo. Sin duda será disfrutado por mucha gente ya que el sabor y la calidad son de primer nivel. Para los que gustamos de las gorditas de chicharrón, aquí vale la pena tanto por la novedad creativa, como por el preparado y guisado que le dan al chicharrón, de textura y color muy diferente, y mejor que el tradicional.

En un muro interior del local, se han ido anotando firmas y comentarios de quienes ya hemos ido a deleitarnos con las “Gordimuertas”. La revista electrónica “La hormiga en línea” no podía faltar. Al contrario, somos de los primeros que hemos ido a rendir honores al nacimiento de esta delicia.

Al acudir por segunda vez a cenar, ya vimos más registros en dicho muro, anotados por más medios de comunicación y clientes satisfechos.

El autor de este artículo y el editor de esta revista y director del "Cuando Trina la Catrina fest", Patricio Garibay, otorgaron el pasado 30 de octubre de 2020, un RECONOCIMIENTO escrito a este emprendedor negocio, subrayando que aquí se dio origen a un nuevo antojito mexicano. Es de destacar la alegría que da celebrar la inventiva de la Familia Martínez Romero, que hace una aportación más a nuestra gastronomía tradicional, la cual ya de por sí, tiene reconocimiento internacional por parte de la UNESCO como Patrimonio inmaterial de la humanidad, que en 2010 la inscribió en la Lista de Patrimonio cultural inmaterial.

El festival escénico de Azcapotzalco, “Cuando trina la Catrina”, en su cuarta edición, destacó la originalidad fundadora de algo que puede transformarse en una tradición, y por ello deja constancia que su origen es en nuestra tierra azcapotzalca.

La difusión se hizo también en Youtube y puede verse aquí el video: https://www.youtube.com/watch?v=RX5ytjNg8V4

Deseamos que las generaciones futuras sigan disfrutando, por muchos años, de las “Gordimuertas” y del Festival.



2 comentarios:

  1. Buen artículo hay que probar este platillo y degustarlo , saludos al autor que nos difundio este manjar por Azcapotzalco

    ResponderEliminar
  2. Tendré que ir a probarla suenan deliciosas felicidades a familia Martínez por tan creativa gordita de chicharrón, muy buena crónica

    ResponderEliminar