viernes, 15 de enero de 2021

 

PANDEMIA, DISCIPLINA Y ESFUERZO

en Azcapotzalco 2020


Por Martin Borboa Gómez

La enfermedad que ha tenido a millones en el mundo entero en cuarentena, en circunstancias de gravedad o incluso fatales, hizo que muchos nos adaptáramos a su posible presencia cuidándonos, se instaló en la realidad como la amenaza invisible que es.

La cuestión cultural y las actividades espirituales tuvieron igualmente que adaptarse a los cuidados sugeridos. Dos casos que pude ver en primera fila son los que en este artículo refiero.

 

MISA A LA VIRGEN DE GUADALUPE CON SANA DISTANCIA (DISCIPLINA)

En la Parroquia de Santa Eduviges en la Colonia Sindicato Mexicano de Electricistas, alcaldía de Azcapotzalco, se llevó a cabo el 12 de diciembre de 2020, una misa solemne para la Virgen de Guadalupe, dentro del marco del festejo de su aparición, en el que hubo en días previos rosarios y misas, diferentes actividades religiosas.

Asistí a la misa. La cantidad de bancas se redujo a la mitad. La primera banca se dejó disponible, pero la segunda se “pegó” a la primera de modo que no había forma de usarla para sentarse. La tercera disponible, y la cuarta se “pegó” al a tercera, etcétera.


 De ese modo, la mitad de bancas no podía usarse, y forzaba a una distancia con los asistentes de adelante y de atrás. Además, en las bancas se señalaba un espacio inutilizándolo para provocar igualmente distancia entre quienes compartían una misma banca. Se ocupaban los extremos pero no el centro de la banca.

Dispuesto así el mobiliario, los aproximadamente 65 fieles que acudimos a la oración, estábamos distribuidos en toda la iglesia. Todos con cubre boca. A la entrada se nos había tomado la temperatura y dado gel con alcohol para las manos. Incluso el sacerdote ofició la misa usando cubre bocas. Se entregó la ostia en sus manos a los fieles que comulgaron. Varios de ellos llevaban una tela para recibirla, y así sin tocarla, colocarla en su boca. Ninguno la recibió directamente en su boca de mano del sacerdote.

La entrada fue por una puerta que solo sirvió de acceso, y la salida fue por otra puerta usada exclusivamente para salir. Ambas señalizadas para su propósito.


La alegría durante la misa solemne fue notoria. Las palabras del sacerdote fueron muy bonitas. Me llamó la atención cuando explicó que hubo muchos bautizos luego de su aparición, y que se apareció embarazada pues vino a nuestras tierras a dar a luz la nueva Fe. Y como se ha mencionado en diferentes ocasiones en esta revista electrónica, los de Azcapotzalco fueron los primeros en ir en peregrinación a venerarla al Tepeyac.

 

EXPOSICION EN EL MERCADO DE AZCAPOTZALCO (ESFUERZO)

El Colectivo De la Abuela, de los Colectivos Culturales Comunitarios, bajo la dirección la Daniela Jiménez, tuvo en el 2020 un año peculiar. Comenzó a difundir talleres, eventos y platicas vía internet, pero tuvo que adaptarse pues originalmente sus actividades hubieran sido presenciales. La pandemia obligó a rediseñar su estrategia, y de forma rápida y excelente lo acomodaron a darse en sesiones de internet. Su público igualmente acompañó en el cambio, y afortunadamente hubo una respuesta, creo yo, muy positiva. Cuando atendí alguna de sus actividades por internet, al concluir pude ver nuevamente la transmisión, y el número de vistas llegaba a acercarse a mil en ocasiones, y actualmente varias de ellas rebasan el millar de vistas y seguidores.

Pude participar en un par de sus emisiones, y fue muy amable y cálida la conductora y organizadora, Daniela Jiménez, dando completa oportunidad de charlar sobre mil y un cosas sobre Azcapotzalco. Pude mirar otras emisiones en donde participaron importantes vecinos de la alcaldía, que con su distinguida calidad de cronistas sumado a su interés, conocimiento y amor por Azcapotzalco, fue importante todo lo que compartieron sobre la demarcación. Considero que las grabaciones realizadas por este entusiasta Colectivo De La Abuela, bajo el titulo de “Historias mayores”, son un documento de gran valor para el hoy y el mañana de la localidad. Algunos videos bajo la denominación de “Nosotras transformamos Azcapotzalco” son:

https://fb.watch/1RDlvZex9D/ En donde se destaca la labor de la revista electrónica La Hormiga en Línea

https://www.facebook.com/1474719372542551/videos/270671214239776 En el que la Maestra y cronista Guadalupe Robles detalla la lucha que se ha dado en el pueblo de San Miguel Amantla y otras zonas, por el resguardo del patrimonio de Azcapotzalco

 

FIN DE ACTIVIDADES

Al final del año las actividades del Colectivo estaban programadas para terminar. La experiencia fue sin duda enriquecedora para sus organizadoras y los asistentes virtuales. El cierre tuvo algunas actividades muy interesantes. Aquí deseo mencionar dos de ellas.

Una fue su última transmisión al final de noviembre 2020, presentó a diferentes ponentes, videos y tuvo temas muy diversos. Se puede ver aquí: https://www.facebook.com/ProyectoDeLaAbuela/videos/806763373451805/

Otra fue una exposición fotográfica. Para reunir el material hicieron una convocatoria previa a quienes tuvieran imágenes antiguas de Azcapotzalco, y las compartieran para ser impresas en formato grande, para posteriormente exponerlas gratuitamente al público de la alcaldía.

 

Las fotos que se expusieron en el pasillo principal del Mercado de Azcapotzalco fueron:

-          Camión de pasajeros de la ruta Azcapotzalco – San Pedro Xalpa – San Juan Tlihuaca 1952

-          Familia Peña 1942

-          Entrega del Mercado por parte del Presidente Ruiz Cortines

-          Mujeres caminando por la Avenida Azcapotzalco

-          Boda en la Catedral de Santos apóstoles Felipe y Santiago

El poster explicativo de esta exposición decía:

 

NOSOTRAS TRANSFORMAMOS LA CIUDAD

“Y Azcapotzalco fue mi hogar, soy chintololo, señores, no cambiaria mi lugar por un palacio de flores”

“Habitamos los espacios que hacemos nuestros, aquellos en los que caminamos, donde nos hemos abrazado, hemos hecho familia, o realizado algún trabajo; así es como se construyen nuestros recuerdos, y la historia misma.

Esta exposición es una aproximación íntima hacia Azcapotzalco, su forma de ser y hacer historia; una mirada dada desde sus habitantes.

Las fotografías que aquí se presentan son recuerdos, son raíces de familias que por generaciones han vivido en los pueblos y barrios, y que han sido testigos de la vida de su mercado desde que se fundó.

Testimonios de cómo ha cambiado Azcapotzalco, y como cada una de nosotras y nosotros somos parte de esa transformaciones. Sigamos preservando nuestra identidad, nuestra cultura y nuestros espacios.

Gracias a Araceli Mendoza Chicano por prestarnos su álbum que da cuenta del mercado de Azcapotzalco, y a Marcelino Peña por contarnos la historia de su familia en San Martin Xochinahuac”.

Así terminaba el texto del poster.

Daniela Jiménez y sus compañeras del Colectivo De la Abuela, reunieron en ese 2020 una gran cantidad de propuestas suyas, sumadas a las de las personas que participaron en sus charlas, y todo ese material es en verdad importante, por ello sugiero que el público vea sus emisiones. Igualmente, “La hormiga en línea” le ha expresado al Colectivo su interés y reconocimiento, para que lo que sea de su consideración, lo compartan y publiquen en esta revista.

Azcapotzalco es un espacio de interés mutuo, y como esfuerzos pueden llegar más lejos colaborando. Felicidades por la misión cumplida, por haberse sabido adaptar a los cambios que al inicio quizá parecieron limitaciones, y pronto supieron convertirlas en catapultas. Con admiración y amistad para las integrantes del Colectivo De La Abuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario