lunes, 12 de abril de 2021

 

VACUNAS, APLASTADAS Y MINI MUNDOS

Por Don Nayarito Cantalicia  (Grupo Formiga)

La primera dosis de vacunación contra el SARS COV 2 que provoca la enfermedad Covid 19, se llevó a cabo en Azcapotzalco del 10 al 16 de marzo 2021, y se distribuyó a la población local mayor a 60 años, por la letra de su apellido paterno: (10 marzo letras A, B) (11 marzo C, D, E) (12 marzo (F, G, H) (13 marzo I, J, K, L , M) (14 marzo (N, Ñ, O, P, Q, R) (15 marzo S, T, U, V) (16 marzo (W, X, Y, Z sin apellido paterno, rezagados y faltantes). Se hizo el dos sedes: UAM Azcapotzalco, y Arena Ciudad de México.

A mí me tocó acudir a la UAM Azcapotzalco. Que bonitas jacarandas hay ahí. Desde inicio de año florean para saludar la llegada de la primavera.

Mi sobrino y mi nieta me llevaron al asunto de las vacunas, pero me esperaron afuera, ya que de preferencia nos quedamos los adultos mayores solos en el proceso, salvo cuando una ayuda o asistencia es vital. A los pacientes primero nos checaron la credencial de elector para verificar que pertenecemos a la alcaldía. Enseguida pasamos a una primera carpa donde había sillas suficientes y ahí nos explicaron cómo sería el procedimiento. Pronto pasé a la segunda carpa, en donde fui vacunado. Luego pasé a la tercer y última carpa, en donde permanecí sentado dando un lapso de observación por si hubiera una reacción a la vacuna. En todo el proceso me tarde máximo diría yo 40 minutos. Salí como casi todos los demás adultos mayores: contento, emocionado, agradecido con la atención recibida por parte de la gran cantidad de servidores públicos participantes, satisfecho de no haber estado formado en ninguna fila, asoleado, cansado, olvidado, sin comunicación. Así fue para todos los adultos que asistimos ahí. Me entregaron una hoja que deberé llevar el día de mi segunda dosis, que será en un tiempo de 20 a 40 días después de la primera. La confirmación de la cita me llegará por correo electrónico. Quizá para cuando lo lectores vean este texto, yo ya habré recibido dicha segunda vacunación.

APLASTADAS Y PETROLERAS

La emoción y positividad que genera haberse vacunado, me llenó de ánimo como si fuera mi cumpleaños, y quise ir a comer algo delicioso, una rica aplastada de arrachera. A mi sobrino le gustan más las petroleras, y por eso fuimos con “Vero” en donde venden ambas, en Aquiles Serdán 92, Colonia Pasteros. La aplastada es de maíz rellena de chicharrón prensado, y encima lleva frijoles, lechuga, cebolla, queso y en este caso yo pedí con arrachera. (La petrolera en vez de chicharrón prensado va rellena de frijoles, y por eso ya no lleva frijoles encima, sino salsa, queso, cebolla, y cualquier ingrediente adicional que uno elija, por ejemplo bistec, longaniza, etc).

 

Puse la foto de una sección de mi aplastada, intentando compartir que se vea que la masa va rellena de chicharrón prensando, que le da un cierto sabor saladito al platillo, y mostrar los generosos trozos de arrachera que ahí sirven. Las limpias y coloridas instalaciones lo hacen sentir a uno muy bien.

MINI-MUNDOS

La positividad que me inyectaron en la UAM Azcapotzalco con la vacuna, y el corazón contento por la barriga bien llena tras la aplastada de arrachera, me tenía con la batería al 100. Mi sobrino me enseñó cómo funciona la aplicación “Waze” en su celular, que habíamos usado antes para llegar bien a la puerta de la UAM. Ahí estuve viendo como se abren los mapas, se trazan las rutas, se calcula el tiempo de recorrido, etc. Yo había escuchado de un sitio cercano en Tlalnepantla llamado Mini-mundos, pero nunca habíamos ido. Con el “Waze” se trazó la ruta desde las aplastadas de la colonia Pasteros, hasta el Parque temático Mini-mundos. Fue muy grato ver que estábamos a solo 16 minutos de distancia. 10 kilómetros nos separaban de ese parque.

Fuimos guiados por la robótica voz femenina del “Waze” por la avenida Aquiles Serdán, luego ya en el Edomex por la calzada Benito Juárez, en algún punto pasamos a la vía Gustavo Baz, en otro al Periférico, y ¡Zaz! en menos de un cuarto de hora decía el “Waze” que habíamos llegado a nuestro destino.  Un lugar muy bonito, bien hecho, al aire libre, que si bien no está en Azcapotzalco, me consta que es una excursión rapidísima y que vale la pena, y demasiado cercana a nosotros. Está más lejos el Zócalo de CDMX que este parque. Mini mundos es un sitio temático que tiene representaciones a escala de diferentes construcciones emblemáticas del mundo, del país, y del estado de México.

Vean que cosas hay ahí. No puedo compartirles todo, pero para muestra dicen, un botón. Hay monumentos nacionales como la pirámide de Chichen Itzá, Bellas Artes, el Castillo de Chapultepec, La Basílica, la Columna de la Independencia, la Biblioteca central de CU, una representación del Templo Mayor antes de su destrucción. Del Edomex está por ejemplo Teotihuacán, el Cosmovitral de Toluca y el Centro ceremonial Otomí.

Del mundo están, entre otros: la Basílica de San Pedro en el Vaticano, la Torre Eiffel, la Basílica de San Basilio en Moscú, el Coliseo romano, la Muralla china, la Mezquita de Estambul, el Partenón, la torre de Pisa, la pirámide de Egipto, la estatua de la Libertad, y más.

     

Fue un excelente día con mi familia: los tres con salud, mí vacuna, mí aplastada, y un paseo imaginario por sitios del mundo. Estimo que casi hicimos el mismo tiempo de la UAM a la Colonia Pasteros (15 min), que de ahí a Mini-mundos. Por eso creo que es un sitio que los de Azcapotzalco podríamos tener como una excursión fácil y frecuente. La entrada es gratis, tiene estacionamiento gratuito, personal amable, limpio, cédulas explicativas, abre los fines de semana… ¿Qué más puede pedirse?



2 comentarios:

  1. Saludos Don nayarito muy buena crónica desde la vacuna, la aplastadas y el moni mondo al cual yo fui y me encantó mas la foto el la torre Ifel y la estatua de la libertad y muchos mas, felicidades espero este muy bien 🙏

    ResponderEliminar