martes, 20 de octubre de 2020

JOSÉ ANTONIO URDAPILLETA PÉREZ. 

EL CHINTOLOLO.

Foto cortesía: Marbeth Rodríguez.

Pordon Antonio Urdapilleta Arredondo.

 

  Hola, soy José Antonio Urdapilleta Pérez, Arqueólogo y Cronista de Atzcapotzalco, sólo estaré con ustedes un momento, principalmente para darles las gracias a todos los representantes de los pueblos y barrios, así como a todas las comunidades de mi tierra linda, Atzcapotzalco.    

   Gracias de verdad por todos los favores las atenciones y el gran apoyo que recibí por parte de ustedes y que con ello pude realizar mi trabajo. No tuve tiempo ni la oportunidad de despedirme de todos ustedes, ya que mi partida fue rápida e imprevista.

   Quiero hacerles notar, que no sean incautos, no vendan sus terrenos, pues como saben hay muchas compañías constructoras que están unidas con grandes empresarios y lo que buscan es comprar barato y hacer conjuntos habitacionales sin importar que se pierda la riqueza cultural de la zona.

   Un deseo muy particular, por el cual estuve luchando, es evitar que Atzcapotzalco siga siendo tan solo un lunar en la Ciudad de México, ya que las preferencias presupuestales son sólo para la zona sur de la Ciudad, Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan, Milpa Alta, en fin, todo el sur.

   Mi ilusión fue que Atzcapotzalco sea un lugar turístico, lo que traería muchos beneficios pues de todas las artesanías que ustedes elaboran las podrían comercializar, incrementando sus ingresos y a su vez obtener una mejor calidad de vida, pero eso sí, al ser un lugar turístico, que no se vea mutilado por la modernidad, ya que cuenta con muchos tesoros invaluables en todas las comunidades.       

Foto: Antonio Urdapilleta Arredondo.

   Recuerden, que al vender sus terrenos esos espacios se convertirán en grandes Centros Comerciales, así como torres de multifamiliares con muchos habitantes más, personas que quizá no conozcan nuestras costumbres y tradiciones y eso haría que se convierta en un gran dormitorio de la Ciudad de México.

  Les pido que tengan mucho cuidado al vender sus propiedades y a quién se las venden, sé que lo mejor es no hacerlo, están unidos todos los pueblos, por favor, acuérdense de sus orígenes, ustedes son guerreros Tepanecas, guerreros independientes, una gran raza y que esa sangre guerrera no se les convierta en sangre de atole. Sean fuertes y defienda lo suyo.

Foto. Hormiguero Informativo 2017

   Si les digo esto con palabras rudas es para que reflexionen, siempre estaré con ustedes pues los quiero mucho y de verdad me duele tanto que la gente extraña a esta tierra no respete, no quiera ni viva las costumbres y tradiciones de este gran pueblo, de esta gran tierra de Atzcapotzalco. Espero lo tomen en cuenta, pues no creo volver a tener un instante mágico como éste para estar con ustedes.

Les doy las gracias por todo lo que me dieron y por escucharme, con todo mi corazón.

 

Toño “El Chintololo”. 

 

16 de 0ctubre de 2016 (Antonio Urdapilleta Arredondo).

1 comentario:

  1. Buen artículo, pero por qué no hablo de los cortometrajes que se hicieron en un casa misteriosa en la calle de libertad esquina azcapotzalco, sobre una mujer que se aparece y otro sobre una vampira...los dos filmados ahi.

    ResponderEliminar