martes, 20 de octubre de 2020

 RECORDANDO A: 

JOSÉ ANTONIO URDAPILLETA, 

CRONISTA DE ATZCAPOTZALCO.

 

Acuarela del pintor Abraham Salgado

 Por: José Carbajal Cortés

   En este mes de octubre de 2020 queremos traer a la memoria a un digno representante de la crónica en Azcapotzalco en su 4to. Aniversario luctuoso, al Arqueólogo Antonio Urdapilleta. Escribir y describir en su persona al cronista José Antonio Urdapilleta Pérez, es rememorar a quien, de manera tenaz y dedicada, estudio, investigó y nos compartió la Historia, leyendas y crónicas de Atzcapotzalco.

   ¿Cómo haremos esta cuenta a la memoria del cronista? Antonio tenia una manera inconfundible de dirigirse al público: lo claro y acertado de su hablar, del caudal de conocimientos que poseía del que hacía gala. Se llamaba a si mismo el “Chintololo”, ya llegó el Chintololo, así es como él en ocasiones se anunciaba al llegar a un sitio. Un chintololo que con orgullo se presentaba en diversos lugares connotados y principales como lo es en San Juan Tlilhuaca, la tierra de los brujos año con año, difundiendo la tradición de este lugar que son los “animeros” y de los diversos pueblos y barrios a todo lo ancho de Atzcapotzalco en sus fiestas patronales como lo fue en su querido barrio de Santa María Malinalco lugar donde nació y residió.   

  En la Casa de Cultura se le recuerda por ser de los organizadores principales que año con año presentaban El Encuentro de Historia, Crónica y Leyendas de Atzcapotzalco, desde el 2003; asimismo de sus presentaciones en parques, plazas, jardines, entre otros espacios de la demarcación, llevando a cabo la puesta escénica de “la Malinalli” de su autoría, que el mismo nos narraba entre muchas otras diversas actividades que llevaba a cabo.

   

La Malinalli obra escénica y mural en Sta. Lucía Tomatlán.

 

  ¿Cómo recordamos a Antonio Urdapilleta quienes lo conocimos? Poseía algunas características muy particulares en su personalidad: en diversas ocasiones hacia pausas para retomar su interesante plática, así como un movimiento con su mano derecha al afirmar un hecho característico en él y de su vestimenta a la que le añadía algo típico como lo es el sombrero de palma, un paliacate, un sarape o un gabán, prendas representativas del atuendo mexicano.

   Particularmente recuerdo a Antonio por la atención y aprecio que mostraba por los que de manera sincera se interesaban por el antiguo y moderno Atzcapotzalco. Sabia observar en las personas el verdadero interés que tenían por esta la tierra del hormiguero y de la franca sonrisa cuando algo le era grato. De carácter serio cuando el asunto lo ameritaba.

  El cronista de este lugar del hormiguero Atzcapotzalco que, como tepaneca lo habrías de escribir con t, habrías de anotarlo así, tal como lo manifestaste con orgullo. El azcapotzalca que recorrió los senderos de los diversos lugares como hormiga en gran labor, llevando las crónicas, anécdotas y leyendas a los diversos lugares de este antiguo señorío tepaneca, en sus pueblos y barrios ancestrales. 

 VII Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco 2016.

 

    Nos llevaste a otros lugares, a otros espacios con tu pluma como un virtuoso del pincel, pues ilustrabas las leyendas y de tus nutridas pláticas de los miércoles en el vistoso café Ahura Mazda como una aportación extra al acervo cultural del hormiguero en cercanía con los habitantes de tu Atzcapotzalco.

  Partiste con tu luz el 10 de octubre de 2016, el cielo aquel día permaneció nublado, hizo brisa y llovizno como un lloro por la ausencia del cronista; campanas de iglesias y capillas doblaron por ti. En Casa de Cultura de Azcapotzalco, se te hizo un homenaje de cuerpo presente haciendo la guardia de honor a tu persona, así como de la celebración religiosa en tu querida Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, en la que te acompañaron chintolos y no chintolos que te reconocieron. A cuatro años de tu partida al Mictlán, te recordamos Antonio Urdapilleta, tu legado vive en el Atzcapotzalco de hoy, el de ayer y del que vendrá, se encuentra ya para siempre escrito en las páginas de la tierra del lugar de las hormigas.

  Cronista de franca y sincera sonrisa, activista, difusor y defensor del patrimonio tangible e intangible de Atzcapotzalco, de sus pueblos y de sus barrios. Maestro, amigo. Un aplauso desde aquí para el cronista Antonio Urdapilleta Pérez. Honor a quien honor merece.

  Ocurre su deceso el 10 de octubre de 2016 en Atzcapotzalco, donde se le rinde un homenaje chintololo, siendo una pérdida la ausencia del cronista que nos deja un importante legado de su infatigable labor.

Homenaje y develación de estatua en 2017.

 

  Queremos asimismo rememorar y anotar la semblanza del cronista. (Aparecida durante la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco 2017 en el conjunto de cronistas y escritores como un reconocimiento al cronista Azcapotzalca José Antonio Urdapilleta):

  Nace en la Ciudad de México en Sta. María Malinalco en 1960, vivió toda su vida en este mismo barrio en Atzcapotzalco. Realiza sus estudios superiores en Arqueología en la ENAH. Su interés por la crónica se da desde muy joven al realizar una investigación sobre los Barrios de Atzcapotzalco y su conformación (Un estudio sobre los barrios y glifos de Atzcapotzalco, 1987). Cronista de Atzcapotzalco a los veinticinco años de edad. Coordina el Consejo de la Crónica en Atzcapotzalco; es Vice y presidente de la Asociación de Cronistas del D.F. y Zonas Conurbadas. Colaborador en publicaciones como: Boletín Informativo de los Cronistas de Atzcapotzalco, El Informador, El expreso de Atzcapotzalco, Voces conjuntas y de Los Cronistas, entre otras publicaciones. 

 

  Coordino el Proyecto de Historia Oral en Atzcapotzalco del Consejo de la Crónica de la Ciudad. Asimismo, se le debe la idea y realización de los Mosaicos de los Barrios y su toponimia y glifos en diversos lugares en conjunto con Pablo Moctezuma Barragán. Fue cronista de la Cuidad de México a partir de 2006. Organizador del Encuentro de Crónica, Historia y Leyendas de Atzcapotzalco, año con año desde 2003; defensor del patrimonio tangible intangible de los Pueblos y Barrios de Atzcapotzalco de sus costumbres y tradiciones. Autor de la representación escénica de “La Malinalli, la llorona de Atzcapotzalco”. Conferencista, expositor y narrador del patrimonio histórico de Atzcapotzalco en espacios y foros de radio y televisión, por ejemplo: radio 620, radio Chapultepec, radio centro, canal 11, canal 22, entre otras participaciones en los medios.

   Autor y Coautor de: Azcapotzalco, templos, barrios y tradiciones, Voces tepanecas capsulas históricas de Atzcapotzalco, De Atzcapotzalco sus hormigas personajes de Atzcapotzalco, Leyendas de Atzcapotzalco, Los Barrios de Atzcapotzalco y sus glifos, Atzcapotzalco: sus barrios y su toponimia, además de realizar investigaciones arqueológicas diversas.

Elaboró: El Centinela de Xancopinca.

Fotos cortesía: José Carbajal Cortés.

 





2 comentarios:

  1. Como siempre mi gran amigo, una excelente crónica, también visitó nuestro pueblo, San Martín Xochináhuac, y llevó esa magnífica interpretación de la llorona, felucidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario , así es Antonio Urdapilleta llevo su obra de "La Malinalli" en diversos pueblos y barrios de Azcapotzalco, como lo es San Martín Xochinahuac , memorable su narración de la "Malinalli" Saludos hasta San Martin Xochinahuac

      Eliminar