viernes, 17 de septiembre de 2021

 

ENTREVISTA DE “LA HORMIGA EN LINEA” A LA

MAESTRA AMALIA ELORDUY. TITULAR DEL INSTITUTO PRO-ARTES Y HUMANIDADES DE AZCAPOTZALCO, A.C.

CON MOTIVO DE LA DONACION DE UNA PLACA CONMEMORATIVA POR PARTE DE DICHA INSTITUCION

19 DE AGOSTO 2021



Hormiga en línea: Maestra, ¿desde cuándo comenzó el proyecto de la colocación de esta placa?

Maestra Amalia Elorduy: Este proyecto comenzó hace un mes, el 12 de julio de 2021. Ya teníamos el proyecto desde 1998, es desde hace 23 años. Habíamos enviado una carta, pero por cambio de sexenio, y por diferentes causas no se había realizado. Entonces yo me quedé con esa idea. Yo soy de aquí de Azcapotzalco, y ahora con el Dr. Llerenas y su equipo ya se pudo realizar.

HL: O sea que desde hace un mes se echó a andar con la autoridad local.

MAE: Así es.

HL: Pues un mes es un tiempo muy corto.

MAE: Si, con la ayuda de la alcaldía, apertura y ayuda, ellos tramitaron el permiso y colaboraron. Venían aquí y cuidaban.

HL: Puede por favor mencionar el nombre de la institución que hizo la donación de la placa.

MAE: Instituto pro-artes y humanidades de Azcapotzalco, A.C. Nosotros estamos registrados ante el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) como auxiliares en la vigilancia de conservación del patrimonio cultural histórico de Azcapotzalco.

HL: ¿Desde cuándo existe esta asociación?

MAE: Existe desde 1993. Desde entonces somos un órgano auxiliar del INAH, para vigilar la conservación.

HL: Claro, y una manera es colocar esta placa que explica que sucedió aquí.

 

MAE: Es un valor intangible de la gente de aquí, que como voluntarios se incorporaron y lucharon aquí, expusieron su vida, y ¿qué hicieron? , cooperaron para crear una nación libre e independiente.

HL: os gustó mucho lo que mencionó usted en su discurso, de que es un ejemplo a seguir, cuando esas dos partes (Realistas y Trigarantes) se unen, resolvieron sus diferencias, y para adelante.

MAE: Y nada los detiene. Porque si no se hubieran puesto de acuerdo, Iturbide y Guerrero, quien sabe cuánto tiempo más hubiera pasado para lograr la independencia.

HL: Así es. La clave fue la unión.

MAE: En efecto, y se representa con uno de los colores de la bandera Trigarante: el verde significa unión, el rojo la independencia y el blanco la religión católica, que imperaba en esa época. Eran las Tres Garantías que daban unión a esos dos ejércitos (realista e Insurgente) para el pueblo de México.

HL: ¿Usted consideraría que Azcapotzalco es un punto importante para quien se interese en la historia Trigarante?

MAE: Claro que sí. Es muy importante. Además Azcapotzalco tiene una ubicación que es la entrada del Bajío a la capital. Aquí pasan muchas cosas desde la época prehispánica, que no se reconocen debidamente. La importancia de Azcapotzalco en la historia prehispánica, no está bien reconocida en la historia de México. Es muy importante, porque el imperio de Tezozómoc, que era el tepaneca, fue heredado por los aztecas. Es decir que el de ellos se expande con base y cimiento del imperio de Tezozómoc. No lo hicieron ellos solitos. Mucho de la estructura ya estaba hecho.

HL: Si, el sistema tributario y todo.

MAE: Claro, y después vino la guerra de la Triple Alianza contra Maxtla, ganaron los de la Triple Alianza, y aprovecharon la estructura, y de ahí crecieron, pero no mencionan a Azcapotzalco.

Desde aquella época es importante Azcapotzalco. Por ejemplo los chichimecas, ¿por donde entraron? Entraron por aquí. Primero se establecieron en Tenayuca y después entraron. Aquí es la entrada. Hay que darle difusión a eso. Aquí los chintololos estamos muy orgullosos de nuestro pueblo.

HL: Pues con esta placa, todos podrán saber que pasó aquí.

MAE: Si, y para que las nuevas generaciones vean que aquí hubo gente que luchó por su patria.”

1 comentario:

  1. No he tenido la oportunidad de pasar a ver la placa ojala sea pronto me dará gusto conocer un poco más de nuestro Azcapotzalco, muy buena entrevista Martín Borboa como siempre tu extupenda colaboración felicidades!

    ResponderEliminar