martes, 25 de octubre de 2022

 

“DÍA DE MUERTOS Y 

LÁZARO CÁRDENAS”

                                 

Por: “Guardianes del Patrimonio Tlilhuaca”



Nos es grato saludar respetuosamente a los lectores de esta interesante revista y participar un mes más con èste artículo, poniendo  a su amable consideración un tema por demás polémico.

Con motivo de la cercanía del día de muertos, tan emblemático para el pueblo de San Juan Tlilhuaca y para la Alcaldía de Azcapotzalco, ya que en años recientes ha cobrado gran relevancia a tal grado que para los eventos que organizó la misma alcaldía el año pasado 2021 se repavimentaron  las calles aledañas a la Glorieta de los Ahuehuetes, así como se llevó a cabo una jornada de limpieza y pintura de las bancas de dicha glorieta.

 

Entrando en materia, el tema que nos ocupa  hoy es el origen de la tradición del día de muertos, la cual no es precisamente una festividad prehispánica, como se podría creer.

De acuerdo con Elsa Malvido (1941-2011)  historiadora, investigadora y profesora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien laboró durante 44 años para dicho lugar y se especializó en el tema de  la muerte, después de  realizar una profunda, amplia y por demás interesante investigación, afirma que  dicha tradición  fue una estrategia política del presidente Lázaro Cárdenas (1895-1970), al ser influenciado por él   círculo de intelectuales socialistas que lo rodeaban, personajes como Frida Kahlo, Diego Rivera, Octavio Paz, José Clemente Orozco y en pleno auge económico del país decidió “Nacionalizar” el Día de muertos”.


Los antiguos habitantes de esta nación no celebraban con un altar dedicado a sus difuntos y las ofrendas no se colocaban en una fecha especial, sino que eran parte de un ritual funerario.

Las celebraciones a la muerte se llevaban a cabo en fechas distintas a las que ahora conocemos, como por ejemplo las que se dedicaban a los niños, conocidas como Miccailhuitontli,  se hacían en agosto o las celebraciones del Hueymiccailhuitl;  que se realizaban en septiembre, las cuales duraban  20 días aproximadamente.

En el siglo XIV se estableció en Europa el 2 de noviembre como el dia de los fieles difuntos por la mortandad que ocasionaron las epidemias en ese entonces.

De las costumbres europeas se sabe que en Sicilia se tiene la creencia de que los ancestros vienen el 2 de noviembre a traer regalos y juguetes a los niños. En Galicia y Santiago de Compostela el 31 de diciembre se deja la mesa puesta para que vengan los familiares muertos a disfrutar de la cena de fin de año.

En España e Italia se realizaban ya los dulces y panes con forma de huesos, cráneos o esqueletos desde los tiempos de la colonia, a estos dulces tanto en España como en la nueva España se les llamaron “Alfeñiques”

Según las investigaciones de la profesora Malvido, el Día de Muertos es una celebración mayormente católica, de origen español y colonial "Las celebraciones de Todos Santos y Fieles Difuntos han sido fiestas de guardar en el mundo católico, pero los intelectuales mexicanos las volvieron mexicas y prehispánicas", informa Malvido en un ensayo editado por Conaculta. La historiadora señala que, durante el gobierno del mandatario Lázaro Cárdenas, se buscó desarrollar la identidad y el nacionalismo en la población de nuestro país, por lo que a "lo mexicano" se le relacionó con la cultura mexica, el grupo más desarrollado a la llegada de los españoles.

Aquel circulo de intelectuales recrearon algunas costumbres populares coloniales y les dieron el sentido prehispánico mexicano, de tal forma que el supuesto origen prehispánico del Día de Muertos fue promovido por el gobierno de Cárdenas como una manera de fomentar comunidad entre los mexicanos, de acuerdo con la investigadora.

Este año en San Juan Tlilhuaca, se llevaran a cabo diversos eventos con motivo de la celebraciòn del dìa de muertos, participemos y vivamos nuestras tradiciones.

 

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