viernes, 19 de abril de 2019


Jazz en Azcapotzalco: Cantantes, músicos, intérpretes y compositores.
Por: Joel Luna Mendoza

La música de Jazz surge en bares y calles de las principales ciudades de la costa este de los Estados Unidos de América, a principios del siglo XX. Es el producto de una mezcla de varias culturas migrantes, que como la africana, dan la base de ritmo con sus percusiones y cantos al Jazz, la instrumentación de cuerdas y alientos llegan de Europa y la sensibilidad y creatividad de los músicos, propiamente norteamericanos, plasman en sus composiciones esta nueva cultura musical.
El Jazz a lo largo del siglo XX se extiende por todo el mundo por medio de festivales, conciertos, grabaciones, películas, artículos periodísticos, revistas, libros, posters y fotografías. México conoce esta cultura, y en la década de los 40’s, del siglo pasado, es la época en la que surgen las primeras orquestas de Swing y Jazz.

En Azcapotzlaco, el Jazz ha estado presente en algunos eventos y con algunos cantantes y músicos, algunos nacieron aquí y otros llegaron a vivir en colonias de esta alcaldía. Se comenta, con pocas referencias y escasa información en las redes sociales, que Luis Arcaraz, el músico y director de orquesta vivió en la colonia Clavería, lo cual es importante saber con más detalles, pues es el compositor de grandes letras y música de varias canciones de Jazz y Swing consideradas como de la época de las Big Bands, en la década de los 40’s del siglo pasado. Un comentario más que puede anotarse aquí, del cual también se tiene pocas referencias e información, es de una agrupación musical de Jazz Rock, cuyos integrantes eran de la colonia Nueva Santa María y que se conoció en las tardeadas de Azcapotzalco con el nombre de Chocolate Band.
Como una primera agrupación musical ya conocida plenamente el día de hoy y que interpretaban covers de Jazz y Bossa Nova, fue un trío, en el cual participó nada más y nada menos, que el PRÍNCIPE DE LA CANCIÓN, JOSÉ JOSÉ. El nombre que tuvo esta agrupación fue: Los PEG (PEPÉ, ENRIQUE Y GILBERTO). Era una agrupación musical de la colonia Clavería que inició en 1966, interpretó su música en bares, centros nocturnos y tuvo una temporada amplia en el CAFÉ SEMÍRAMIS. José Sosa Ortiz era la voz y el contrabajista del trío y mostraba ya su excelente voz que lo caracterizó alo largo de toda su carrera. Este trío llegó a grabar un Extender Play de 45 Rpm con cuatro canciones: TRISTEZA; TE DESEO AMOR; VIVO SOÑANDO; y SI ME ENAMORO. El proyecto continuó hasta 1967 y a partir de 1969 JOSÉ JOSÉ siguió como solista su exitosa carrera que todos conocemos.
En la década de los 80’S en la colonia Clavería, se formó una agrupación de Jazz, dirigida por el trompetista Gerardo Yamamoto, que llevaría por nombre OASIS, la cual se presentó en varios locales por tres años consecutivos tocando Standards. En marzo de 2011 se presentó en el evento de la Segunda Feria del Libro de Azcapotzalco el músico Héctor Infanzón y su trío. Durante el concierto, quienes asistieron, pudieron enterarse que este relevante músico es originario del Centro de la Ciudad de la calle de Regina, pero en un tiempo, él y su familia vinieron a residir a Azcapotzalco y fue vecino de la colonia Arenal. En esta ocasión presentó su disco compacto CITADINO, donde uno de sus temas es: NO PORQUE ME ACUERDO que se refiere a los lugares emblemáticos de la ciudad, sus edificios, bares, cafés, sastrerías, librerías… Ese año en el mes de diciembre, la entonces delegación Azcapotzalco, realizó un concierto de jazz en el jardín Hidalgo para reconocer la larga trayectoria de Héctor Infanzón.
La trayectoria de este músico, pianista, compositor y arreglista, es muy amplia, aquí sólo mencionaremos algunos detalles importantes, estudio en la Escuela Superior de Música, igualmente en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en el Berklee College of Music y el año de 1985 se definió por el Jazz. En 1989 participa en el trío Antropleo con Agustín Bernal en el contrabajo, Tony Cárdenas en la batería y una de sus composiciones a ritmo de swing va a ser PRIMER ENCUENTRO, esta pieza no llegó a grabarse. Tres años después formó un cuartero: HÉCTOR INFANZÓN QUARTET, el cual perduró por 13 años.
En 2016 realizó una gira por el continente asiático y grabó un disco en vivo en Hong Kong. Se presentó en el programa COVERSANDO conducido por Cristina Pacheco, y su CD: HÉCTOR INFANZÓN LIVE IN HONG KONG Se presentó en el Auditorio Blas Galindo del CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES el 19 de mayo de 2017. Hacia el año 2018, como pianista, estrena su obra IRIS para cuarteto de marimbas, percusiones y voz, pieza que le fue encargada para la celebración del centenario del Teatro de la Ciudad ESPERANZA IRIS.
Este año, al cuarteto de Héctor Infanzón le tocó cerrar el evento del Festival NOCHE DE PRIMAVERA 2019 organizado por la SECRETARÍA DE CULTURA DEL GCDMX, en el espacio de la Plaza TOLSA, frente al Caballito, el Palacio de Minería y El Museo Nacional de Arte. Inició la presentación con su pieza EL VAGO; COMO EN FERIA y otras más, pero lo más relevante fue la interpretación de algunas de sus nuevas composiciones que, según comentó, saldrá al alcance del público en el mes de abril o mayo. Dentro de estas composiciones se encuentra EL ARENAL que está dedicada a los barrios de México y que lleva por título el nombre de la colonia ARENAL (de la alcaldía de Azcapotzalco), además interpretó BOTICA Y SINGAPUR misma que fue compuesta en su gira por el oriente y que musicalmente hablando es un huapango.
Como hemos podido visualizar en este breve panorama, el Jazz a hecho presencia en Azcapotzalco y cabe la posibilidad de que haya más intérpretes, compositores, voces de este género; aquí, entre cafés, bares, calles y colonias, las cuales aún no conocemos, pero continuaremos actualizando en la crónica del Jazz en el espacio urbano y cultural que es AZCAPOTZALCO.


1 comentario:

  1. Los Infanzón son de Azcapotzalco, un familia de músicos sobresalientes

    ResponderEliminar