viernes, 19 de abril de 2019



Varias versiones sobre la fundación de Azcapotzalco.

Por: María Elena Solórzano.  

Cuando los mexicas derrotan a los tepanecas, queman sus templos y destruyen sus códices, esa es la razón por la que la historia de Azcapotzalco es tan pobre en cuanto a documentos prehispánicos en los cuales los historiadores se puedan apoyar para reconstruir el pasado de este gran señorío. La información que se ha recabado proviene casi siempre de fuentes externas, que no narran con fidelidad los acontecimientos tepanecas.
Una de las versiones cuenta que los tepanecas son uno de los siete linajes que salen de Chicomostoc o lugar de las siete cuevas en Cápsulas históricas Antonio Urdapilleta.
 Posterior a los xochimilcas y chalcas, fundando su ciudad en Azcapotzaltonco (San Pedro) y Tlilhuacán (San Juan): …los cuales asimismo poblaron quieta y pacíficamente a la orilla de la laguna. Estos tomaron el sitio que cae a la parte del occidente, extendiéndose tanto por toda aquella parte y crecieron en tanto número que a la cabecera de su provincia llamaron Azcaputzalco que quiere decir hormiguero por la mucha gente que tenía… (SEP, 1975:11).

Finalmente tenemos la versión tezcocana que dice que estando establecido el chichimeca Xólotl en Tenayuca y 52 años después de la destrucción de Tula, en el año de 1220 d.C. (Carrasco, 1979: 254)1 se presentaron ante él tres caudillos que guiaban a tres naciones provenientes de delante de Michoacán: los otomíes, los acolhuas y los tepanecas, estos últimos eran conducidos por Acolhua, el más principal, a éste, Xólotl le otorga a su hija Cuetlaxóchitl y le da por ciudad y cabeza de señorío a Azcapotzalco, con otras muchas tierras y provincias que poblaron sus vasallos, los tepanecas (Alva , 1975, vol.I :229)

 (Córdoba, 1989) localiza en el Archivo de Indias de Sevilla que Azcapotzalco fue fundado hacia 1155 d.C
En los Anales de Tlaltelolco narran que cuando los mexicas ocupan el islote de Tenochtitlán en el año de 1325 d.C., hacia 170 años que existía el reinado de Azcapotzalco, el que fue fundado por Matlaccohuatl y su esposa Azcueitl, lo que da el año de 1155 años d.C. para la fundación del lugar de las hormigas. (Córdoba, 1989).
…algunos investigadores proponen que Azcapotzalco fue fundado a la caída de Teotihuacan por la nobleza de ese lugar, sin embargo, hoy sabemos que no es así y que Azcapotzalco es más antiguo que Teotihuacan . Las exploraciones dentro del área de Azcapotzalco han aportado algunos datos sobre la ocupación tolteca en la localidad, dándosele el año de 900 año d.C. para este asentamiento. Estos datos concuerdan con lo que se narra en las fuentes históricas, ya que los primeros pueblos en donde se asentaron los chichimecas fueron Azcapotzalco, Tenayuca, Tacuba, Quiyohuacan y Coatlichan, mismos que fueron fundados anteriormente por los Culhua, se supone que los culhuas son toltecas o sus descendientes, por lo que estas ciudades son de origen tolteca (Córdoba, 1989:2). Azcapotzalco crece y se convierte bajo el mando de Huey Tlatoani Tezozómoc en un gran señorío.
El gran estadista Tezozómoc muere y designa a Tayatzín como sucesor, Maxtla inconforme termina asesinando a su hermano. Maxtla endurece la política para con los pueblos sometidos y se rebelan, le declaran la guerra a Azcapotzalco Tenochtitlan, Texcoco y otros aliados. Gana Tenochtitlán y caen los tepanecas. Cuando llegan los españoles, Azcapotzalco el gran señorío tepaneca había sido derrotado por los mexicas y sus aliados, encontraron a los Tenochtitlan en todo su esplendor y al señorío tepaneca reducido y sometido principalmente a los mexicas. El gran mercado fue trasladado a Tlaltelolco y el mercado de esclavos se instaló en Azcapotzalco. También fueron llevados al señorío dominante a los mejores arquitectos, lapidarios, orfebres, artistas de la pluma y otros magníficos amantecas para contribuir al esplendor y engrandecimiento de la gran Tenochtitlan.
El glifo que representa al pueblo de Azcapotzalco está constituido por una hormiga rodeada de trece granos de maíz y piedrecillas que se supone son arenas del hormiguera, el glifo más usado es del Códice Mendocino.
Azcapotzalco, estaba conformado por veintisiete calpultin:
El arqueólogo Antonio Urdapilleta apunta en la publicación
“…de acuerdo a la Cédula Real de 1591, ordenándose la posesión de la tierra comunal y particular. Así quedo asentado que Atzcapotzalco estaba formado por 27 barrios cuyas tierras comunales estaban en el paso llamado Ahuehuetitlán y Jilotepetitlán, con doce caballerías más ocho caballerías de españoles dentro de los límites y linderos del pueblo; además comprendía seis haciendas y nueve ranchos dedicados a la siembra de trigo, cebada, maíz, hortalizas y la cría de ganado vacuno”.
Los calpultin recibieron el nombre de barrios, hay que decir que el concepto español de barrio no fue la más adecuada pues la organización del calpulli es muy diferente     es una organización de un grupo de gentes conocidos o parientes con derechos igualitarios establecidos en un territorio propio y comunitario. Había una división del trabajo. En el calpulli todos se ayudaban, por ejemplo, si se realizaba una boda, todos contribuían para su realización con trabajo y en especie. Cuando había necesidad de construir un canal para riego de igual manera todos cooperaban. Las cosechas se repartían entre los integrantes del calpulli, creo que tenemos mucho que aprender de este tipo de organización.
Atzcapotzalco se desarrolló con la presencia de diversas etnias que se establecieron en sus tierras: matlatzincas, otomíes, mazahuas, chocho-popolocas, chichimecas, nonoalcas y nahuas, quienes fundaron la cabecera y sus barrios.
Los habitantes de los barrios se dedicaban a dos actividades por un lado los agricultores y por otro los que se dedicaban a la cerámica: olleros, tinajeros, cantareros, cazueleros, comaleros, ladrilleros, maceteros. Los agricultores: tomateros, calabaceros, floristas, cebolleros, nixtamaleros, tlacloyeros e izquiteros.
 Cada calpulli adoptó una actividad específica y se les nombraba de acuerdo con el oficio que realizaban.
Los siguientes datos han sido tomados de la investigación del arqueólogo Antonio Urdapilleta Pérez.

Los 27 barrios prehispánicos que conformaron el pueblo de Atzcapotzalco son los siguientes:

Nombre náhuatl                                          Nombre católico
      
Atenco o Atempan (en la orilla del agua)     San Lucas
Acayucan (cañaveral)                                  Santa Cruz
Acolnáhuac (en el recodo del agua)            San Bernabé                                   
Ahuizotla (lugar de nutrias                           Santiago el menor
Amantla (lugar de amantecas)                    San Miguel                                                                                
Atzacualco (en la represa)                           Santa Catarina
Atenco   (junto al agua)                                San Sebastián
Cahuacaltongo (casa abandonada)             San Bartolomé
Cuautlan ( lugar donde hay águilas)            Santa Cruz del Monte
Coltongo (en la curva)                                  Jesús Nazareno
Huexotitla (en el sauzal)                               Santo Domingo
Huitznáhuac (junto a las espinas)        Nuestra Señora de la Concepción
Izquitlán (lugar de los esquites)                     San Marcos  
Malinalco (lugar de hierba de agua)              La Asunción de Santa María
Nextengo ( en el borde de la ceniza)             San Salvador
Pochtlan (lugar de mercaderes)                     Santos Simón y Tadeo
Tetlanman (casa común)                                San Andrés
Tezcacoac (lugar de la serpiente de espejo) Los Santos Reyes
Tezcolco (lugar de la encina torcida)               Santa Apolonia
Tlamatzinco (En el lugar del venerable sabio) Santo Tomás
Tlilhuaca (lugar de lo negro)                             San Juan Bautista
Tomatlán (donde se cultivan tomates               Santa Lucía
Xaltilolco (en el montículo de tierra)                  San Mateo
Xalpa (sobre la arena)                                       San Pedro
Xocoyohualco (en el círculo de ocotes)            Santa María Nativitas
Xochimancas (lugar de los que ofrecen flores)  San Salvador
Xochináhuac (junto a las flores)                          San Martín de Tours
Yopico (donde está el extranjero)                        Santa Bárbara      
      
                                                                                             
Los calpultin han conservado muchas de sus costumbres, sus deidades ancestrales fueron sustituidas por los santos católicos y las ceremonias rituales por las fiestas patronales, donde los vecinos se identifican y estrechan lazos de amistad. Son comunes las comidas comunitarias ofrecidas por los mayordomos del barrio. 
Codice Techialoyan García Granados. Muestra las principales ciudades tepanecas sus señores gobernantes.

Después de la conquista los españoles se repartieron las tierras y riqueza de los tepanecas. Nada quedaba del grandioso señorío. Azcapotzalco quedó dividido en unas pocas haciendas: San Nicolás (después Careaga y por último El Rosario), Clavería, San Antonio y algunos ranchos: San Alvaro, Amelco, San Rafael, San Marcos, Pantaco, San Isidro y Azpeitia.
Nombraron a dos encomenderos de triste memoria Delgadillo y Maldonado. Fue tanta la explotación que de 14000 naturales quedaron 3000. Los frailes domínicos compadecidos intercedieron a su favor, cuando les pidieron colaborar en la construcción del convento, los naturales accedieron de buen grado y se inició la construcción del Convento de Azcapotzalco en el año de 1565, siendo el director de obras Fray Lorenzo de la Asunción. Legado virreinal que es una patrimonio tangible invaluable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario