viernes, 6 de diciembre de 2019


AZCAPOTZALCO, NUEVA DIOCESIS

Por: Manuel Gaviño

¿Qué significa la división de la diócesis de México?
Introducción:
La diócesis de México se creó el 25 de septiembre de 1530 por el Papa Clemente VII. Ascendió a Arquidiócesis el 12 de febrero de 1546, y tuvo como arzobispo a Fray Juan de Zumárraga. Con el tiempo se crearon diferentes diócesis pues aumentó el territorio a evangelizar y la cantidad de fieles a conducir.
Los frailes dominicos se instalaron en Azcapotzalco aproximadamente en 1529, e iniciaron la construcción de la iglesia junto al convento en 1565, dirigidos por Fray Lorenzo de la Asunción. Tiene la catedral de Azcapotzalco una capilla para la Virgen del Rosario, pues los dominicos fueron grandes promotores de su rezo.
La Arquidiócesis de México era la más grande del mundo en cuanto a fieles, que rebasaba los 7 millones de creyentes católicos.


Más a fondo.
El supuesto motivo de la división es el “acercamiento con los fieles”, pero en realidad esta acción va más enfocada a un tema de poder y política.
Esto se debe a que, desde la fundación de la Diócesis de México, esta ha sido la más poderosa económicamente hablando, debido al porcentaje que recibía de los diezmos de la Basílica de Guadalupe, lo cual se prestaba a actos de corrupción, malos entendidos, encubrimientos, etc. Por esta razón el Papa Francisco tomo la decisión de dividirla en 4 grandes diócesis: La Diócesis de México, la Diócesis de Iztapalapa, la Diócesis de Azcapotzalco y la Diócesis de Xochimilco.
Además, otro evento de gran magnitud es la elevación de la Basílica de Guadalupe a Zona Pastoral, la cual goza de cierta autonomía, como es el caso de una parroquia, además de que ahora el Vicario de Zona Mons. Salvador Martínez Ávila, será el encargado de vigilar y apoyar a las parroquias que forman parte de la nueva Zona Pastoral.
Con esta reforma, ahora Azcapotzalco tendrá su propia catedral, la cual ya pasó por e proceso de elevación a esa categoría, agregando también el nombramiento de Mons. Adolfo Miguel Castaño Fonseca como primer Obispo de la Diócesis, lo que lo coloca en un escalón importante en la jerarquía de la Iglesia Católica.


Si la Diócesis de Azcapotzalco sigue creciendo en feligreses, podría ser ascendida a Arquidiócesis, lo que significaría que se encargaría de ayudar a las diócesis menores, elevando así a Mons. Adolfo Miguel Castaño Fonseca como arzobispo, lo que lo colocaría un lugar debajo de los Cardenales, y eso le daría gran importancia a nuestro bello Azcapotzalco.

Evento de elevación de la Catedral.
La Catedral de Azcapotzalco está dedicada a los apóstoles Felipe y Santiago el menor, cuya fiesta se celebra el 3 de mayo.
Para la elevación de la parroquia a la categoría de Catedral, los pasos que se siguieron fueron, primero, la instrucción del Papa Francisco desde Roma para la división de la arquidiócesis de la que se desprendieron tres partes que serán independientes a partir del 28 de septiembre de 2019. Después, el 07 de noviembre de ese mismo año, en un ambiente de repiques de campanas de las parroquias, con cohetes y una gran cantidad de fieles presentes, aproximadamente mil quinientos, a las 11 de la mañana.

Arrodillado, su excelencia Adolfo Miguel Castaño Fonseca, juró su obediencia y entrega para desempeñarse como Primer obispo de la Diócesis de Azcapotzalco. Enseguida, se tomó juramento de fidelidad a los sacerdotes de la nueva diócesis, y luego a los diáconos permanentes.


El evento fue de duración prolongada, lo cual dio oportunidad para iniciar con una detallada explicación de la llegada de los evangelizadores a Azcapotzalco, de la construcción del edificio catedralicio, su parte como escenario de la guerra de independencia, y hasta nuestros días. La estatua de Encarnación Ortiz con su cañón nunca estuvo más acompañada.
Del mismo modo, se hizo un breve recuento del peregrinar de la fe católica, subrayando ciertos pasajes de la historia, como la salida de Egipto del pueblo hebreo, luego de 430 años de esclavitud. El emblema de la nueva diócesis tiene una hormiga al centro, además de un dibujo de la industria que caracteriza nuestra alcaldía.
En resumen, este acto de elevación de nuestra parroquia a Catedral, es un parteaguas para la renovación de la fe en nuestra comunidad, esperemos que esta renovación nos auxilie en los tiempos que vienen.

Oración al apóstol Santiago el menor:
Oración al apóstol Felipe:


No hay comentarios:

Publicar un comentario