viernes, 6 de diciembre de 2019



LA CATEDRAL DE AZCAPOTZALCO, 
UN HECHO HISTÓRICO.


Por: José Carbajal Cortés. Cronista de la Alcaldía de Azcapotzalco.

  En Azcapotzalco se sigue escribiendo su historia y su crónica. Se dice que las fechas se cumplen y con ello los periodos históricos, ya que, en este año de 2019 se ha establecido en lo que fuera por más de cuatro siglos la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, la ahora Catedral de Azcapotzalco. 

  Empecemos por conocer antes, un tanto este ancestral territorio, antiguo señorío que tuvo su sin igual en Azcapotzalco. La referencia más antigua de la mención de este lugar, nos la refiere uno de los cronistas de la Ciudad de México, Salvador Novo atribuyéndola al también cronista Fernando de Alva Ixtlilxóchitl de manera mítica y ancestral:  Dicen que dice Ixtlilxóchitl, que el más remoto fundador de Azcapotzalco se llamaba Ixputzatl y, de ahí se deriva por corrupción el nombre de este lugar, por lo que antiguamente era llamado este lugar como Ixputzalco o Izcaputzalco. Sabemos por la historia conformada de este territorio de manera rigurosa que, Azcapotzalco significa “en el hormiguero” o “lugar de hormigas” y que por ello en la torre de la parroquia principal se encuentra una hormiga simbólica y estilizada labrada en piedra de cantera en su fachada. 

   Los primeros habitantes de Azcapotzalco, eran un conglomerado de asentamientos de pobladores prehispánicos como otomíes, matlazincas, mazahuas y los principales habitantes de este lugar ya establecidos que eran los tepanecas, quienes hicieron florecer una ciudad con influencias tolteca y teotihuacana, para constituir así la antigua Ciudad de Azcapotzalco, la principal de antiguo en estas tierras, antes del poderío mexica y mucho antes de la llegada de los conquistadores a estos sitios.


   Llegará con el tiempo la Orden de los Dominicos, mucho después de la caída de los Tepanecas, con la hegemonía de los aztecas en su haber al momento de la conquista y, por tanto, de la también conquista espiritual, quienes llegarán a establecer su Casa o Sede, donde se situaba el Teocalli de antiguo en el lugar dedicado a su deidad Otontecutli Xólotl y, que dará paso a la construcción de esta Casa de los padres dominicos, que arribaron en 1549 (Siglo XVI). Este Convento de Dominicos de Atzcapotzalco, se construyó hacia 1565, dirigido por Fray Lorenzo de la Asunción, así nos lo indica una placa de mosaico que se sitúa a un costado de la puerta principal de este templo en su muro y cuya historia del entorno la ha realizado el estudioso catedrático Jorge Alberto Manrique. 
  El historiador de arte colonial don Manuel Toussaint, nos refiere pinturas al fresco decoradas en esta Casa de los Dominicos en Atzcapotzalco, en donde tenían su sede congregacional. En la portería que era el acceso de entrada, los muros fueron decorados con retratos o imágenes de los primeros miembros de la orden que llegaron a México y en su claustro se encontraban pintados frisos con grutescos, ángeles y de escudos de la orden. La obra de este género, de manera desafortunada casi ha desaparecido, ya que sólo hay algunos vestigios que quedan de lo que se encontraba en sus paredes, siendo poco lo que ya se puede observar en los muros interiores al respecto. Es de mencionar que Toussaint no menciona otra obra de este tipo o género en la Ciudad de México que provenga como vestigios de pintura mural al fresco del siglo XVI.
  Este antiguo Convento, ha sufrido pues modificaciones y reformas al paso de los siglos desde el XVII y XVIII, constituyéndose de Convento y Cabecera principal hasta Parroquia dedicada a los Santos Apóstoles Felipe y Santiago y, que es conocida por sus retablos, pinturas y de su capilla del Rosario.
  Es interesante de mencionar, que este lugar se erigió para ser nombrada Diócesis y por tanto Catedral en este siglo XXI, por su historia, arquitectura, ubicación y patrimonio cultural y tradicional de sus Pueblos y Barrios originarios ancestrales, en sus iglesias, capillas y rectorías, en un conjunto de la historia conformada alrededor de ésta. Este es el marco del lugar en este hecho histórico que nos ha tocado presenciar, para la toma de posesión del primer Obispo de Azcapotzalco.



La toma de posesión canónica del Obispo de Azcapotzalco.

   Primeramente, previo a ésta nombramiento histórico, a las 10 am, en el atrio de la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, se presentaron danzas prehispánicas que, como un recordatorio de nuestras raíces, realizaban los habitantes del México antiguo, que en este caso así lo harían los tepanecas de antaño en este sitio. 
  A las 11:00 de la mañana del 7 de noviembre del año del Señor de 2019, dio inició la ceremonia, que, con un radiante sol, ha tenido el Pueblo de Azcapotzalco y todos los presentes, el privilegio de asistir a un hecho histórico palpable: el nombramiento de la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago en la Diócesis de Azcapotzalco, esto es en la Catedral de Azcapotzalco.  
  En el inicio de la ceremonia, podíamos observar los estandartes de los Pueblos y Barrios Originarios de Azcapotzalco, quienes jubilosos se hacían presentes portando sus estandartes, a los que se mencionó la presencia de cada uno de éstos, desde el Pueblo de Villa Azcapotzalco, hasta el Barrio de San Rafael, siendo 35 los Pueblos y Barrios mencionados uno a uno con su nombre en español y en náhuatl, en la voz como maestra de ceremonias de la Alcaldía de Azcapotzalco de Maru Montes, que junto a un intérprete de señas dieron inicio a la conducción. Con la presencia de las autoridades del lugar como el alcalde de Azcapotzalco Vidal Llerenas, el alcalde de Gustavo A. Madero, de los Cardenales, Obispos, Presbiterios, Religiosos y Religiosas, integrantes de Iglesia ortodoxa, Fieles laicos del pueblo de Azcapotzalco y de diversos lugares. Como marco se encontraba situado en el templete a un costado de la entrada del Portal principal de la Parroquia, la imagen del Señor de la Vida y de la Virgen del Rosario, situándose en el mismo lugar atrial.
  El excelentísimo Monseñor Don Miguel Castaño Fonseca, ingresa al atrio, disponiéndose a dirigir sus pasos a la Portada principal de la Parroquia de los Santos Apóstoles, siendo recibido en la puerta por el Nuncio Apostólico Franco Coppola, por el arzobispo Carlos Aguilar Retes y del Párroco presbítero Daniel Campos Becerril, dirigiéndose al interior de la Parroquia, para orar ante el Santísimo Sacramento, junto con los Obispos que se hallaban al interior. En el interior de la nave de la Parroquia, se observaba un velo blanco en el altar simbolizando la unión del cielo con lo terrenal y de asimismo la Oración por la Nueva Diócesis de Azcapotzalco, con el propósito de fijar una plegaria de fé, que expresara de manera espiritual el agradecimiento a tal hecho.
    
             
  En el exterior del atrio, escuchábamos la voz de ceremonias de Maru Montes, quien, a través de datos interesantes al micrófono, nos acercaba a conocer este sitio histórico y religioso, empezando por comentar lo que es la Diócesis y de que ésta es encomendada al cuidado del Obispo y circunscrita a un territorio determinado:
 “La Diócesis se erige para evangelizar a la porción del pueblo de Dios, encomendado al Obispo Diocesano, haciendo presente a la iglesia universal y actuando con potestad canónica de ley”.
   Continuó la voz al micrófono, con la interesante exposición de datos históricos sobre las primeras obras de construcción del antiguo Convento de Dominicos del siglo XVI que, bajo la dirección de Fray Lorenzo de la Asunción, se empezaron a realizar en 1565, situado en lo que fue la antigua ciudad prehispánica de Azcapotzalco.  Así como de que en este atrio, se llevó a cabo la Batalla final por la Independencia en 1821 y de asimismo las funciones que ha tenido este lugar: Convento, Curato, Vicaria; prosiguió dando lectura a más datos: con el nombre de Azcapotzalco que significa “en el hormiguero” y de la mención asimismo de la Leyenda de la hormiga que dicen las consejas que camina… y, concluyendo con la mención de que una parte de este atrio tenía un cementerio, en donde descansan los restos del valeroso héroe de esta última batalla de Independencia en Azcapotzalco: Encarnación Ortiz llamado el “El Pachón” y de su conjunto escultórico realizado y dedicado en su memoria, situado en este mismo atrio.

  Terminando esta exposición, tomará enseguida la palabra el monitor de la celebración litúrgica que dará paso formal a la nueva Diócesis con el nuevo Obispo. Acto seguido obispos y religiosos empezaron a salir y ubicar sus lugares, en el enorme atrio para la toma de posesión junto con todos los ahí presentes.  
  El Coro empezó con sus voces conjuntas, a entonar cantos de alabanza. Se encontraba el grupo coral, al costado de la puerta principal y tenían a su izquierda de ellos, como marco la imagen del Cristo crucificado o Señor de la Vida.  
  El Nuncio Apostólico Franco Coppola, dio inició con la presentación del acta de la constitución de Azcapotzalco en Diócesis en este día del 7 de noviembre de 2019, con las palabras dadas por el Papa Francisco contenidas en el Decreto de la Constitución de la Nueva Diócesis de Azcapotzalco. Dándose la lectura traducida del decreto del Santo Padre por el sacerdote más anciano de la diócesis. De forma inmediata se mencionó el que el papa Francisco da un pastor de la nueva Diócesis designado a Monseñor Adolfo Castaño Fonseca como primer Obispo de Azcapotzalco.  
  Se hizo la entrega formal al Obispo de Azcapotzalco de parte del Papa, del documento de dicho nombramiento a Monseñor Adolfo Castaño como primer Obispo de Azcapotzalco, recibiendo la carta elaborada por el Papa Francisco en original, comenzando a mostrarla como indica el canon, para dar cuenta de su nombramiento al Arzobispo, a los Obispos, a Representantes del clero y al Pueblo de Azcapotzalco con el júbilo propio de este nombramiento, para enseguida, dar paso a la lectura de la carta dirigida (en una traducción) que fue dada en San Pedro en Roma el 28 de septiembre de 2019 por el Papa Francisco en el séptimo año de su pontificado y traída por el Nuncio Apostólico.
  Posteriormente a la enseña y lectura del documento, el ya Obispo de Azcapotzalco, hace una renovación de su profesión de Fe con dos compromisos: primero, guiar al pueblo en la verdadera fe y de manera secundaria comprometerse en el juramento de la fidelidad; enseguida se ponen las firmas de manera oficial en este acto canónico de tomar posesión de la Catedral de Azcapotzalco como su primer Obispo, haciéndole la entrega por el Nuncio del báculo pastoral, ostentándolo en su diestra el recién Obispo. El electo pide con humildad que recen por él, haciendo énfasis en ello, para poder conducir a los pastores y a su grey siendo fiel al ministerio en Cristo como buen pastor.  
  El Obispo ya de Azcapotzalco, saluda al Cardenal Norberto Rivera quien se encontraba presente, como de asimismo a los diversos Obispos y al arzobispo, saludo también a un grupo de laicos en una representación simbólica del Pueblo de Azcapotzalco y a toda la grey de religiosos y religiosas del pueblo de Dios.    
  Se observaba un conglomerado de personas presentes, que tomaban innumerables fotografías de este suceso histórico, para tener presente siempre un recuerdo de esta toma de posesión de la Nueva Diócesis de Azcapotzalco, así como de medios de comunicación.
  Enseguida el ya electo primer Obispo de Azcapotzalco preside la celebración de la Santa Misa, al final, el primer Obispo Adolfo Miguel da los agradecimientos a las autoridades: al Alcalde de Azcapotzalco y a todo su equipo de esta Alcaldía, al alcalde de la GAM, a los sacerdotes, a la comunidad religiosa que le acompaño y al pueblo de Azcapotzalco y laicos que asistieron a esta nueva Diócesis, agradeció a todos los presentes, a las autoridades, a los religiosos y laicos que asistieron al acto de toma de posesión y para dar por terminada la celebración, el Obispo de Azcapotzalco, imparte la bendición a todos los presentes.
   De esta manera transcurrió, en este tiempo y en este espacio del siglo XXI, el nombramiento dado desde Roma, por el Papa Francisco, a través del Nuncio Apostólico Franco Coppola.  En que la que era la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, erigida ahora en la Sede del Obispo siendo ya nuestra Catedral Azcapotzalca.  
  El cenit de la posición del sol había cambiado y seguía radiante con un cielo despejado, que parecía un regalo, pues el cielo azul, tenía en esos momentos un color tan intenso, que parecía un color nuevo, como la nueva Diócesis de Azcapotzalco.
    

  La voz de nueva cuenta de la maestra de ceremonias de Azcapotzalco, concluyó con las palabras de esta gran ceremonia, que quedarán para siempre en la mente y alma de las personas que asistieron a este acto solemne, reiterando el lugar en donde se ha otorgado la sede del primer Obispo en la tierra chintolola del hormiguero, en donde con júbilo expreso lo que muchos sentían y compartían en esos momentos en sus almas, en un habemus:
“Pueblo de Azcapotzalco, tenemos Catedral, bienvenido al sr. Dr. Don Adolfo Miguel Castaño Fonseca, primer Obispo de Azcapotzalco”.
  La voz al pronunciar este sentir, desde lo terrenal con júbilo, parecía elevarse, como un incienso de palabras, que subían hacia lo alto, hacia el cielo.    
  Como testimonio del nombramiento, se ha hecho la colocación de la placa, fechada el 7 de noviembre del año del Señor de 2019, nos indica que: la Catedral se dedica a los Apóstoles Felipe y Santiago, otorgándose como sede a su primer obispo Monseñor Adolfo Miguel Castaño Fonseca, y que podemos apreciar al interior del claustro, rodeado por sus muros de cantera de lo que fuera el antiguo Convento, ahora Catedral de Azcapotzalco.   


Agradezco la cortesía de algunas fotos proporcionadas a: Aracely Montaño y a los integrantes de los Pueblos Naturales de Azcapotzalco, así como al ing. Gustavo Aquino.

2 comentarios: