miércoles, 16 de junio de 2021


LA VIDA ES UN HORMIGUERO

Por: Jaime Valverde Arciniega

Presidente del Cabildo Nacional de la Crónica de la CDMX


Sobre el libro "En el Montículo de las Hormigas" de María Elena Solórzano 

Tal y como ya  nos tiene acostumbrados a lo largo de su vasta obra, nada le es ajeno, sus ojos esmeralda contemplan la vida, sus desfiladeros y despeñaderos, y nos la devuelve más alegre, más tierna, más disfrutable y más bella.

Estamos ante la obra de una gran escritora, historiadora, poeta y cronista, además de madre de familia, esposa, compañera y amiga,

Atributos estos que le dan a su creación literaria un valor superior muy por encima de lo meramente académico y esterilizado.

La autora tiene la calidad y profundidad necesaria, para contarnos la historia no para ser archivada en un volumen de historiadores del siglo XXI, sino para ser contada y cantada, por ejemplo en un corrido del dominio público, que lo mismo puede ser escuchado en una cantina, en un parque, en una fiesta cívica o en una tertulia familiar como en el caso del Señorío de Azcapotzalco, donde la escritora lejos de desdibujarse, aprovecha el camino para resaltar su vocación de maestra. Así, a ninguno se le puede olvidar la lección: Vuela, vuela palomita/ y dile a toda la gente/ que Azcapotzalco fue un día/ del Anábuac el mejor”. Así a ninguno se le puede olvidar, que la finalidad del trabajo de la ajutora, es que su obra anide, pero en el archivo del corazón de cada persona.

Lo mismo Corazón a flor de piel, que Los viudos, Mi abuelita fue soldadera o temas tan duros como el TLC o la Linea 7 del Metro, encuentran en María Elena el lado humano y trascendente. El trabajo de María Elena, si bien en gran medida está arraigado en Azcapotzalco, es evidente que su pensamiento es universal; no está por demás decir que al ser tan prolífica su obra, literalmente su pensamiento es un hormiguero, de donde brota la palabra de una escritora imprescindible, por lo demás, siempre identificda con las causas y los personajes del pueblo.

La hormiga simboliza el trabajo infatigable, la honestidad, la organización de la vida y la humildad, eso es María Elena Solórzano y queda plena constancia de ello en el presente volumen; la hormiga es el contacto necesario entre la oquedad y el cielo abierto, eso también es María Elena Solórzano.

Enero de 2021

María Elena Solórzano


1 comentario:

  1. Ya lo tengo es un gusto ya que garantiza una buena lectura, gracias maestra solorzano 🌹🥰

    ResponderEliminar