miércoles, 17 de noviembre de 2021

 COLONIA NUEVA SANTA MARIA, NOCHE DE DISFRACES  

(AZCAPOSTALES 7)

Por Diana N. Colín  (Grupo Formiga)

Desde hace más de veinte años, es decir, desde finales del siglo pasado, las noches con que terminas octubre y comienza noviembre, son un tiempo para ir a toda costa, al Parque Revolución, en el corazón de la Colonia Nueva Santa María. Nunca, repito, nunca vayas sin tus dulces.

La tarde noche del día 31, como a las 6 pm, empiezan a verse extraños, llamativos o aterradores seres, caminando por las calles de la colonia. Unos van en pareja, otros llegan en coche, unos más pequeños van de la mano de su madre o hasta en carreola o en brazos.

Calabazas, payasos, asesinos, muñecas, caricaturas, zombies, personajes de película, monstruos, dinosaurios, superhéroes… y ¡¡ hasta políticos !!

Miedo y risa.

Conforme las manecillas abandonan las 6pm, y la oscuridad gana el cielo de Azcapotzalco… la ronda de personajes que camina en una y otra dirección del parque intercambiando dulces, crece y crece… Una momia se topa de frente con la Mujer Maravilla  y mostrando sus bolsas de dulces, hacen un minucioso intercambio…

Por allá una hermosa mamá con peluca y maquillada de muerta, sin soltar a su campeón de 5 años con capa de Drácula, ofrece dulces a los demás infantes que marchan alegres por el parque… Aquí sí que la bruja ofrece caramelos a los niños…

Hasta los perritos van disfrazados. Unos de calabaza, y a otros les acomodan chalecos con extremidades para simular tener más patas y ser arañas.

Algunos son disfraces grupales…


Otros son individuales… y son ropa, máscara, todo completo…

Claro que se ven Catrinas mexicanas de variados estilos… bonitas, coquetas, lindas, preciosas, perfumadas, con encajes, holanes, pulseras, cabello arreglado, ojo pintado, y en fin, un derroche de hermosura, de belleza, y de ingenio para su caracterización. No quiero esconder que son siempre mis favoritas. Muertas rozagantes, difuntas atractivas, dientes muy blancos, labios de caramelo… Estas fiestas sin Catrinas serían como cumpleaños sin festejado…

En algunos atuendos, el excelente maquillaje es el que hace todo el lucimiento… como el de esta chica por la zona más cercana a la Parroquia…

El día 1 de noviembre es cuando más gente acude a esta rotonda que se vuelve pasarela de risa, terror, sudor y dulces. La actividad y la diversión pueden seguir hasta las 22 o las 23 horas… Y cuando ha llegado a ser el milagro que sueltan a los carros enlodados, claro que se les ve por estos lares…  Estar ahí parado en las noches, es como para pintar un cuadro con Catrina en medio, como de “Un sueño de una noche de invierno en el panteón (o manicomio) de Azcapotzalco”, parafraseando al muralista. El día 2 ya son menos los que acuden a la extraña y muy pintoresca reunión. La tercia de noches es muy divertida. La del día 1 es la más concurrida.

Llegan también personajes que infunden respeto mortuorio y formal… ¡y el irresistible deseo de tomarles una foto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario