miércoles, 17 de noviembre de 2021

PRIMER JARDIN DEL ARTE

CAFÉ GALERIA CULTURAL TEZCOLCO

ENTREVISTA A MAESTRA ANA

 MARISOL RESENDIZ PIZARRO

Fecha: 12 de septiembre 2021. Ubicación: Eje 3 norte Número 175, Barrio de Santa Apolonia Tezcolco, Azcapotzalco, Ciudad de México

Una excelente novedad se concretó en tierras de nuestra alcaldía, demostrando que la vida se regenera, las personas se reinventan, y la vida se revitaliza, aun bajo las dificultades de una pandemia.

Ese cumulo de energía creativa y socializadora, que se fue acumulado durante este último tiempo de complicaciones sanitarias, buscó su cauce para brotar, y de ahí surgen propuestas originales como éste Primer Jardín del Arte en Azcapotzalco.

Ahora, el arte tiene un sitio para darse a conocer, para expresarse, difundirse, adquirirse, y compartir conocimiento de técnicas, charlar con los creadores, y apreciar en un espacio verde al aire libre, toda esta maravilla creativa que se ha logrado reunir.

Para profundizar en esta novedad, se entrevistó a la Maestra Ana Marisol Resendiz Pizarro, quien dirige el Café Galería Cultural Tezcolco y además organizó este evento. A continuación la charla que pudimos tener con ella ese día, al final de las actividades:

Hormiga en línea (HEL): ¿Cómo surgió la idea de organizar este Jardín del Arte y cómo fue la experiencia en este primer día?

Marisol Resendiz Pizarro (MRP): Surgió por la necesidad de que en los Pueblos y Barrios Originarios de Azcapotzalco, cambien su rostro, y además que se promueva el arte, la cultura, que los creadores salgan a las calles a convivir con la gente, a mostrar lo difícil que es crear, y lo creativo que es dar vida y restauración a las obras de arte. Finalmente la cooperación económica que se les da, nunca cubre las horas de desvelo, la cuestión de ir a comprar su material, la devoción que le tienen a estas obras que realizan, la imaginación, la creatividad, y la verdad fue un día maravilloso, hubo respuesta de la gente de Tezcolco, por lo que estaremos el siguiente domingo. Es una experiencia mágica poder estar en un jardín al aire libre y ver estas obras, y es algo muy necesario por la situación del Covid. Este jardín nos permite tener interacciones más seguras al aire libre. Hubo mucha alegría, se impartieron algunos talleres, hubo oportunidad de convivir con los artistas, de saber cómo es el proceso de la creación de una obra de arte, y pues fue una jornada maravillosa que esperemos que se replique en Azcapotzalco y todos barrios. Una iniciativa del pueblo y para el pueblo.

HEL: Me voy ir hacia el tema cuantitativo. ¿Cuántas obras calculas que estuvieron expuestas para el público, y cuantos artistas participaron con sus trabajos?

MRP: Entre 35 y 50 obras aproximadamente. Tenemos obra de la colección particular del “Café Galería Cultural Tezcolco”, obras de los artistas Leticia Gómez Mendoza Misolja, Fidel Pilón, José Juan Castro Chávez, Alberto Nieves Macías, Marisol Gutiérrez, Enrique Maurice, David García Casanova, Abraham Salgado además tenemos el honor de contar con el artista más joven de la galería José Leonardo Molina Molina entre otros y algunos otros talleristas como Ricardo Molinero, Sandra Hernández,  J. Leticia Aguilar Hernández, Juan Barrón Solis, Martinhelli Jarillo Yañez y otras personas que han dedicado su tiempo al arte.

Algunos de estos artistas están compilados en el libro “Memoria e historia de Santa Apolonia Tezcolco”, porque estamos llevando esta continuidad del catálogo de artistas plásticos que tenemos en el barrio. También tuvimos la presencia de los cronistas Tarsicio López, llegaron a acompañarnos Martín Borboa y Marcelino Peña, Gustavo Aquino Dominguez, José Carbajal en representación de la Sociedad de Cronistas y Narradores Orales de Azcapotzalco.

Hubo oportunidad de convivir con gente de todas las edades, y que se vayan involucrando con este proceso cultural y artístico.

HEL: ¿De qué hora a qué hora estuvo hoy este Primer Jardín del Arte?

MRP: Aproximadamente de 11 a 17 horas y estará todos los domingos.

HEL: La mayoría de los que expusieron sus obras o incluso llegaron a vender sus trabajos, ¿Son de Santa Apolonia Tezcolco, o son de otros barrios de Azcapotzalco, o de otras alcaldías y estados?

MRP: Principalmente son artistas de Santa Apolonia, y otros de Azcapotzalco, y algunos son oriundos de Santa Apolonia que se tuvieron que desplazar.


De hecho esta experiencia humanística está sirviendo para reencontrarnos con las leyendas del siguiente tomo del libro de Santa Apolonia, y es una experiencia enriquecedora convivir con estos artistas con distinto puntos de vista, y para ellos es una gran emoción el tener la visibilidad que la sociedad no les ha brindado por ser artistas de barrio.

HEL: Entonces también está ligado a la continuidad de ese excelente libro. ¿Ya están preparando la siguiente parte?

MRP: Efectivamente ya se está preparando la segunda publicación, y estamos tratando de mejorar la vida en los barrios por medio de la cultura.

HEL: ¿Alguno de los artistas que se mencionan en aquel libro, expuso hoy aquí sus obras?

MRP: Si, como José Juan Castro Chávez que expuso sus trabajos, el Maestro Fidel Pilón. Así como David García Casanova ya que los tres fueron recopilados en ese libro, y se les reconoce su valor artístico, y esperemos que los demás artistas se sumen, porque debido a la separación cultural que hubo con el Covid, pues se busca que con todas las medidas sanitarias, volvamos a tener la convivencia artística de la mejor manera.

HEL: ¿Participó el artista herrero David García Casanova que es también de este barrio?

MRP: Si, lo hizo con si pieza “Corazón” que es un trabajo perfecto de herrería, y esperamos que pueda exponer más de sus obras, que están también compiladas en el libro.  Es otro de los grandes artistas, y que profundiza en el concepto de la importancia de un taller como el suyo de herrería, en los barrios y en el arte.

HEL: Dentro del “Café Galería Cultural Tezcolco” hay muchos objetos de arte. ¿Estuvieron todos afuera o se hizo una selección para exponer solo una parte de la colección?

MRP: La mayoría si, quizá fue todo. También fue una emoción extraña ver la galería totalmente vacía, se veía más grande. Las obras estuvieron en la calle invitando a los espectadores, locales y de fuera. Tuvimos obras con distintos temas: bíblicos, paisaje, retratos, temas cotidianos, un clown, temas variados, fue muy interesante.

HEL: En una siguiente edición de este Jardín del Arte, ¿Tienes pensado montar algo diferente, o sería una exposición similar a ésta?

MRP: En el mejor de los casos queremos que las obras trasciendan, que algunos de los visitantes las adquieran, y vamos a ir cambiando. Pero la experiencia de ver las obras en un entorno natural, es algo mágico. Y además, ver pasar los colores de la tarde, la luz del sol sobre las obras, sumado a que las obras ya no están pegadas en una pared lejos del espectador, sino casi al alcance de su mano, es una experiencia maravillosa. De lo mejor que tuvimos hoy es que aunque no se concretaron muchas ventas, si se hicieron encargos de cuadros, hubo discursos  de temas políticos, religiosos, sociales, culturales entre otros y de lo que gente está añorando debido al Covid. Hubo preguntas acerca de los talleres, y también lo más interesante es que los artistas pudieron comentar por ejemplo: “Así realicé esta obra”. Se comentó la leyenda de la talla en madera. La madera escoge al escultor, y el escultor va sacando la figura que ya existía en esa madera. La gente nos pidió (alrededor de 40 a 50 visitantes que tuvimos hoy), que querían que este Jardín del Arte estuviera la próxima semana. Y simplemente la experiencia urbana de facilitar ver los cuadros, las esculturas, a los artistas haciendo arte, pues ya es sembrar bastante en esta alcaldía Por tales motivos estaremos todos los domingos con el jardín del arte en Santa Apolonia Tezcolco.

HEL: ¿Qué técnicas estuvieron expuestas hoy en el Jardín del Arte?

MRP: Tuvimos un taller de bordado con chaquira. La cartonería estuvo representada con un alebrije, la cartonería con collage es una pieza hermosa de un hipopótamo de fondo negro con naturaleza viva, y arriba en una relación de simbiosis, una garza que es de pluma natural. En obras al óleo tenemos un “Adán y Eva”, y distintos retratos. Tenemos escultura de talla en madera con algunas figuras animales y temas fantásticos. Se expuso una instalación que se compone de un coral marino con un tiburón de madera. (Cuando tú creas un concepto a partir de una obra de arte en referencia a otra cosa, se convierte en una instalación). Finalmente todo el jardín se convirtió en una instalación. Presentamos máscaras junto a las texturas de muebles de diseñador (como la mesa con patas de garza), y muchas obras distintas que en conjunto, fueron un collage gigantesco. Se realizó la restauración en vivo de una pieza artística de Fidel Pilón, que la hizo la artista Leticia Gómez Mendoza: un tallado de “La última cena” que al poner los detalles en dorado, la pieza va cambiando de rostro. Así que fueron muchas experiencias artísticas, la gente fue muy receptiva con las obras, y participativa con los talleres y dispuesta a conocer a los artistas.


Y también se exhibieron las piezas de la colección particular de la galería que son de artistas de esta localidad. Hay artistas que no desean que sus nombres sean revelados, por eso no se mencionan. Estamos formando una asociación de artistas de Azcapotzalco, y estamos abiertos a propuestas de otros artistas que quisieran venir.

HEL: La temática de las obras es muy diversa.

MRP: Tengo surrealismo, tengo una obra como la de “El grito” de Eduard Munch. Tengo arte objeto como el puerco espín de madera en el que se colocan los lápices, un pensador hecho en madera, un Quetzalcóatl hecho en repujado, y siento que todas estas piezas de arte harán muy feliz a quien las quiera adquirir y las pueda apreciar y desarrolle un interés por el arte. Lo que nos enseña esto, aunque parezca un discurso panfletario, es que el arte se debe llevar a las calles, y nuestros barrios deben romper sus pactos con el vicio y la violencia, y emprender un camino hacia las artes, las humanidades y la ciencia.

HEL: Me comentaste que próximo domingo 19 de septiembre de 2021, habrá otra edición del Jardín del Arte.

MRP: Si. El planteamiento que tenemos con los artistas, con esta situación del Covid, es una ayuda para ellos el poder desplazar sus obras lo más pronto posible. Habíamos hecho una programación mensual, pero al haber tenido tanta motivación de la gente, que nos pidió de muchas maneras que volviéramos a estar, pues vamos a estar la siguiente semana y tratar de estar la mayoría de los domingos aquí en las calles.

HEL: Si alguien a través de este artículo de “La hormiga en línea” y esta entrevista que nos concedes, se entera y está interesado en participar, ¿qué tipo de obras estrían ustedes abiertos a recibir?

MRP: No tenemos un prejuicio en cuanto a las obras. Solo que vale la pena señalar que las obras van a estar exhibidas en la calle, y todo mundo pasa, y hay niños. Pero fuera de eso no hay un compromiso político, ni de ningún tipo, hay un trato libre y respetuoso hacia todos los partidos e ideologías, aunque bueno, aunque lo queramos evitar, el haber estado encerrados debido a esta enfermedad, y las libertades que perdimos, pues la gente se acalora en las pláticas y también está ávida de platicar, expresarse de participar en los eventos artísticos y por lo tanto empezamos a hablar de arte y terminamos hablando de religión y política. Pero no importa, es una charla amena, en estas calles donde no se ha podido hacer mucho a causa de la enfermedad.

Los interesados en participar pueden mandarme un correo y hacer un acuerdo para traer su obra para exponerla e intentar desplazarla.

HEL: Si nos permites, podemos publicar tu correo electrónico.

MRP: Si. Es amarisolrp@yahoo.com.mx

HEL: Una pregunta. ¿Habrá sillas para el público que guste seguir admirando las obras o charlar con los artistas o incluso tomar un café?

MRP: Si, de hecho en las fotos que te voy a compartir, se puede ver al público conviviendo con los artistas sentados obviamente, y disfrutando el fresco, de la luz del sol, que es algo hermoso.

HEL: ¿Se contará con los servicios de la cafetería?

MRP: Si, por supuesto

HEL: Por favor, indícame el domicilio exacto en donde tiene lugar este Jardín del Arte

MRP: Eje 3 norte, Santa Apolonia, Número 175, frente a la Iglesia de Santa Apolonia Tezcolco, cerca de la esquina con Ferrocarriles Nacionales, muy cerca del Metro Camarones. Los que vengan en auto pueden estacionarse en el jardín con juegos infantiles a un lado de la iglesia.

HEL: ¿Algo más que desees mencionar que yo no te haya preguntado?

MRP: Sigamos luchando por las Artes en Azcapotzalco

HEL: ¿Qué expectativas tienes a un año de distancia en el futuro acerca de este Jardín del Arte?

MRP: Que la gente se sensibilice y se acerque a las obras artísticas. Que encuentre un sentido en la creación y la contemplación de la obra de arte, y que apoye a los artistas para que puedan tener recursos para invertir en sus materiales, para seguir creando.

HEL: No tenía noticia previa de un Jardín del Arte en Azcapotzalco, ¿y tú?

MRP: No. Este es el Primer Jardín del Arte en Azcapotzalco.

HEL: Muchas gracias por darnos esta entrevista. Invitamos a todos los lectores de “La hormiga en línea” a visitar un domingo este Primer Jardín del Arte en Azcapotzalco.










1 comentario:

  1. Excelente entrevista a nuestra compañera cronista de Santa Apolonia y maestra Marisol Reséndiz, sobre su proyecto cristalizado del Jardín de Arte, café Galería en el barrio de Santa Apolonia Tezcolco en horabuena a ambos por dar a conocer más este lugar y sus logros. Felicidades Martín por esa pluma innata de periodista!!!!!

    ResponderEliminar