miércoles, 17 de noviembre de 2021

 El Carnaval de Azcapotzalco

Crónica escrita en el año de 2019 por el fallecido cronista y narrador 

Rafael Hernández Barba

 


El carnaval es una festividad que por lo común se realiza antes de la cuaresma cristiana, entre febrero y marzo según el calendario litúrgico. Tradicionalmente los participantes se caracterizan con disfraces y máscaras. El carnaval se distingue como un período de permisividad y descontrol de la normalidad.

La Ciudad de México cuenta con 59 carnavales en 9 Alcaldías que reflejan el mosaico cultural de la urbe. Posiblemente el carnaval más antiguo en nuestra ciudad es el de Iztacalco, porque hay testimonios de su realización desde 1914.

El Carnaval de Azcapotzalco es uno de los más jóvenes en la Ciudad de México. El primer carnaval se realizó el 6 de marzo de 2011 en el pueblo originario de Santiago Ahuizotla con la intención de realizar una actividad con niños quienes se disfrazaron y usaron máscaras. Sus fundadores fueron Tomás Montes de Oca, carnavalero del pueblo La Magdalena Atlicpac, Los Reyes La Paz, Edo. Mex. y Maira Silva, profesora de Educación Media de la SEP. La propuesta inicial fue un festejo cultural independiente de liturgias, convocando a vecinos de la comunidad a un desfile sencillo. En aquella ocasión, el recorrido fue alrededor del Centro Cultural José María Morelos y Pavón y estuvo precedido por un taller de cartonería para elaborar las máscaras de animales que se usarían durante el desfile. Desde entonces, el carnaval se ha realizado cada año y ha aumentado su extensión en tiempo y distancia; también ha sumado comparsas invitadas, música en vivo y el nombramiento de una Reina del Carnaval (ver Tabla I).

Con el tiempo, el Carnaval ha ido encontrando su identidad intercultural, pues está abierto a todas las expresiones carnavaleras: huehuenches, charros, chinelos. A diferencia de carnavales de otras latitudes, el de Azcapotzalco no fomenta el consumo de alcohol, por lo que para Mayra Silva está conceptualizado como un contracarnaval. Además, la iniciativa ha despertado el interés de otros colectivos culturales que se suman a la organización y al desarrollo del carnaval. En los participantes del carnaval se ha generado la conciencia de crear comunidad y unir a los diversos pueblos de Azcapotzalco.

Actualmente el carnaval es detonado desde el Centro Cultural Xitle en la colonia Ex Hacienda de El Rosario, donde con anticipación se realizan talleres de baile de comparsas, talleres de máscaras con las técnicas de cartonería y cera, y se confeccionan los trajes que desfilarán en la fiesta de ese año. 

El Carnaval de Azcapotzalco surge como un intento de enraizar la identidad local mediante la rememoración y reinvención de añejas prácticas culturales. El Carnaval de Azcapotzalco retrata el celo con que los habitantes de la Alcaldía preservan las tradiciones como una forma de patrimonio cultural, a la vez que retratan la manera ingeniosa e irreverente de la diversión.

Para la siguiente edición que se llevará a cabo los próximos 9 y 10 de marzo de 2019, los carnavaleros tepanecas se preparan desde el inicio del año para superar los logros y aprovechar las experiencias de carnavales anteriores. Al mismo tiempo, se hacen preparativos para festejar en 2020 los primeros 10 años del Carnaval de Azcapotzalco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario