jueves, 28 de julio de 2022

 LAS AVENTURAS DE JUNIO Y JULIO.

Por: Faty Kim Mingi

Hola Mingiamigos. ¡Que emoción encontrarme otra vez con ustedes!

¿Sabían que me corté el cabello muy chiquito? y soy muy feliz, aunque cuando me vio el Padre Anselmo me llamó a la sacristía y  me preguntó que quien me dio permiso de cortármelo y le contesté que mi mamá y a cada una nos puso diez Padres Nuestros de penitencia.

Como se habrán dado cuenta vivo muchas cosas en casa con mi familia en San Juan Tlilhuaca, en la escuela en la Colonia Providencia, en la Parroquia San Juan Bautista Tlilhuaca  Azcapotzalco, con  los Guardianes del Patrimonio Tlilhuaca,  además de los lugares que visito y los que conozco a través de los libros o de internet.

Aunque quisiera narrarles lo que me sucede en cada lugar no puedo porque todo se hace una mezcla homogénea para crear unos ricos hot cakes de mi vida. Así que “ahí les voy” contándoles los sucesos cronológicamente  y empiezo mencionando que el martes 14 de junio como parte del Coro “Amigos de Jesús” nos tocó cantar en el primer día del novenario a San Juan Bautista el rosario y la misa, al terminar nos regalaron café y pan dulce ¡Mmmm!  las conchas son mis favoritas, después llegaron los mariachis e inició el espectáculo de las mojigangas y en cuanto las vi ¡A correr…! porque me da mucho miedo la pirotecnia ¿A ustedes no?.

El  jueves 16 de junio mi tía Socorro que es prima de mi abuelita cumplió ¡80 años! Y le organizaron una bonita fiesta en el salón “El Castillo” en la colonia La Preciosa también aquí en Azcapotzalco, la fiesta fue a la una de la tarde, la comida estuvo buenísima, pero no pudimos quedarnos porque tuvimos que correr para llegar a tiempo ya que ese mismo día se conmemoró la solemnidad de  Corpus Christi. 

El Padre organizó a los grupos en cuatro equipos para colocar los altares para la procesión, a nosotros nos tocó estar en el cuarto altar que adornaron con cortinas blancas con amarillo, flores, velas, pan y uvas, de ahí cantamos hasta llegar a la Parroquia.

Cuando terminó la misa nos repartieron el pan y las y uvas. Estuvo muy padre, yo recuerdo que mi mamá me vestía con el traje típico de ese día, pero como a mí no me gustaba lo dejó de hacer, pero este año no solo yo utilicé esa ropa también mi mamá y mi tía, porque nos sentimos muy orgullosas de nuestras raíces.              

El sábado 18 de junio rompimos récord porque cantamos siete ceremonias (misas), creo que no lo había mencionado pero ese es como mi trabajo.

El domingo 19 se celebró el día del Padre y además de cantar la misa de diez de la mañana, también cantamos la  del panteón de San Juan Tlilhuaca a las doce del día. Y como además estamos apoyando a mis tías que son primas de mi mamá, a formar un coro en la Rectoría de la Purísima Concepción  en la Colonia Tierra Nueva, Azcapotzalco en la misa de las seis de la tarde, pues así es como cantamos diez misas en dos días.

 En la escuela se hizo una actividad por el día  del Padre, pero yo no fui porque mi papi está trabajando en Guadalajara, cuando estaba aquí siempre iba con él a los rally  o al festejo que organizaban en la escuela ¡Te extraño mucho papi! ya quiero verte, porque cuando estás aquí me llevas a muchos lugares como a los museos, a comprar cositas, a jugar al parque, a la feria del libro, eres el mejor papá del mundo mundial, se que estás esforzándote mucho  y yo estoy echándole muchas ganas a todo lo que hago porque quiero que estés orgulloso de mi. ¡TE AMO PAPI!.

El día 23 de junio pasa la imagen de San Juan Bautista por las calles del pueblo y cuando les toca estar por mi casa, toda mi familia y yo nos asomamos por las ventanas del segundo piso para arrojar confetti, pero adivinen que pasó, justo frente a nosotros se detuvieron los que llevan los cohetes y si ¡los encendierooooon! Pensé que se metía por la ventana.

Ese mismo día se festejó al Sagrado Corazón de Jesús y fuimos a misa que por cierto la cantaron unos mariachis. Al terminar nos dieron galletitas, un cuadernillo pequeño con la oración y un dije del Sagrado Corazón.

Cuando salimos fuimos directo a la feria, aunque ya estaba lloviendo, me subí a los juegos más extremos, estuvo muy divertido y no  podía faltar jugar en las canicas, comprarme unas gorditas de nata y mi  megaconcha.

Como no llevábamos sombrilla llegamos a casa como sopa Maruchan.


El día 24 de junio en la mañana nos tocó ir a mi escuela como Guardianes del Patrimonio Tlilhuaca a hacer el “Ecorrusel” con los maestros.

Yo expliqué el taller de germinación disfrazada como Superguardian, estaba muy nerviosa pero el profe Rogelio me dijo: -“Tranquila Fátima, no pasa nada”. Y me tomó fotos durante mi participación.

Todos los profesores hicieron las actividades y sentí que se divirtieron y aprendieron sobre Ahuehuetes, el cuidado del ambiente y la Glorieta de los Ahuehuetes.

Más tarde de emergencia nos pidieron cantar la misa de la una de la tarde. Y en la noche otra vuelta en la feria.

Estoy por salir de la primaria y empezamos a ensayar el vals, como somos el doble de niñas que de niños a mi me tocó con mi amigo Osvaldo y una niña del otro grupo, es raro bailar así, aunque la coreografía está bien fácil.

Pasamos tres semanas en busca del “vestido prometido” despues de ver tantos,  unos feos, otro bonitos, uno muy caros ahora soy experta en vestidos. Y por fin lo encontramos o mejor dicho los encontramos porque mi tia me compró uno que vi en internet y mis papás me  compraron otros dos, pero si quieren verlos tendrán que esperar hasta el próximo mes. Jiji.

Con los zapatos fue diferente porque los compramos en la primera zapateria, me encantaron estan  “pretty” (me acordé del Teacher Thair).

Pero ese día primero pasamos a comprobar lo que vimos en el tik tok que aunque fue publicado el año pasado se volvió muy viral, ya que nos encontramos a varias personas que fueron a tomar fotos de la coincidencia.

El audio el tik toker  Arturo Leal dice lo siguiente: -“Un dato curioso de la Torre latinoamericana es que si nos paramos en cierto punto de la explanada de Bellas Artes nos podemos dar cuenta que la esquina del palacio embona perfectamente con la arquitectura de la Torre. Lo más seguro es que esto sea una bonita casualidad, ya que no hay algún registro de que esto sea planeado o que la parte superior de la Torre se haya basado en ésta esquina de Bellas Artes, o tal vez es un guiño que quiso dejar el Arquitecto que la construyó esperando que algún día alguien notara esta curiosidad. ¿Ustedes que opinan?

Les dejo otros datos de la Torre Latino: Mide 182 metros de altura, tiene 44 pisos, fue construida en 1956 por el Arquitecto Augusto H. Álvarez y recibió el premio a “El edificio más alto que jamás haya sido expuesto a una enorme fuerza sísmica” por Américan Institute of Steel Construction, esto por haber soportado el terremoto de 1957, después el de 1985 y más recientemente el del 2017. Otro dato curioso es que está construido sobre lo que fue el zoológico de Moctezuma, donde tenía una colección de animales exóticos y hasta   humanos con deformidades.”

Si creían que esta vez no habría “chismecito vintage” pues ese fue.

 

Deje para el final el mejor fin de semana que he pasado en mucho tiempo.

 

Como sabrán soy fan de la música de pop coreana que comúnmente se llama “Kpop”, me encantan los grupos coreanos, hace más de un año, exactamente el día 11 de enero del 2021 fue el debut del grupo T1419, yo los empecé a seguir dos días después  por un video de un chico que estaba promocionando su debut y  me encantaron sus nueve integrantes, coreanos y japoneses que se llaman Kevin, On, Kairi, Noa, Zero, Leo, Kio, Gunwoo, y el más guapo de todos Sian, son raperos, vocalistas y bailarines.

Su canción debut fue “Asurabalbata”, sus siguientes temas fueron “Éxit” y “Flex (mi canción favorita) de ahí me surgió la inquietud por practicar ballet y lo hice por corto tiempo porque dejaron de dar clases. Su club de fans antes nos hicimos llamar “Tadais” hasta que ellos  nos pusieron oficialmente “Edelweiss”, próximamente hablaré sobre esa flor.

A principios de este mes de julio apareció una noticia: T1419 vendrían a México, a promocionar su tema “When the sun goes down” que la cantan en español.

No lo podía creer, al principio pensé que era falso pero fue ciertooooo y llegaron aquí el día 5 de julio.

Supuse que  estarían en el zócalo el día 6 de julio, así que fui pero después me enteré que estuvieron en Reforma comiendo taquitos. El día 7 me di cuenta que estarían en la estación de radio EXAFM y que  regalarían boletos para un mini concierto  el viernes 8 en un lugar que se llama “Bajo circuito” que está exactamente abajo del puente de Circuito Interior. Cuando me fui a la escuela le dejé encargado a mi mamá que escuchara los programas de la estación para que ganara los boletos, y lo intentamos todo el día pero tristemente no logramos ganarlos ¿Ustedes creen que eso nos desanimó? Claro que no.

El viernes 8 no asistí a la escuela, quise cumplir un sueño, le llamé a mi papi para que nos diera indicaciones de cómo llegar, él sabe todas la ruta para llegar a cualquier sitio, así que nos fuimos mi mamá y yo a ese lugar, donde nos pidieron que fuéramos al final de la fila de personas sin boletos, entonces había una posibilidad de entrar. En la radio decían que el concierto iniciaría a la una de la tarde y a esa hora ya habían pasado las chicas que si habían ganado, esperamos un rato y primero nos contaron y después volvieron a pasar y nos anotaron un número en la mano, a mi 64 y a mi mamá 65, después de un rato pasaron a las primeras veinte personas, para ese momento ya estaba muy emocionada, después pasaron los números del 21 al 40 y se detuvieron otro rato, después del 41 al 60, estábamos a unos cuantos lugares de entrar, hasta que por fin dijeron ya solo 18 y ¡entramoooooos!, es un lugar muy oscuro y pequeñito, para solo 150 personas, todavía esperamos a que las chicas que ganaron las pulseras naranjas pasaran a tomarse la foto con ellos ¡Que afortunadas! A las dos treinta los conocí son guapísimos, estuve muy cerca de ellos ¡Todavía no lo puedo creer! Respiré su mismo aire, grité, canté, me subí a una mesa para verlos mejor, son lo máximo. Nunca voy a olvidar ese momento.

El sábado 9 fuimos a Cuautitlán al bautizo mi sobrino Horacio y la Primera Comunión de su hermano Sebastián, estuvo bien padre, granizó y el brincolín estaba lleno de hielo, me quería subir cuando lo secaron pero empezó a llover otra vez y les cuento que es la primera vez que bailo y fue con el festejado.

El domingo 10 de julio por fin asistimos a ver la película de “Lightyear”, en Cinépolis del Town Center El Rosario, está buenísima, aunque a los niños más pequeñitos hay que explicarles que en una unión de dos mujeres no es posible que una se embarace, fuera de ese detalle, me encantó, amé al gatito robot y ya no les cuento más para que la vean.

Aproveché para pasear un rato en la plaza y comprar una libreta de Toy Story con un plumón mágico e ir a ver a los patos en el pequeño laguito.

El martes 12 de julio mi papá me dijo que estaba a punto de nacer mi sobrino. Por parte de mi familia paterna solo somos dos nietas y mi prima es mayor que yo por 21 años, pude hablar con ella y le dije que estoy muy emocionada por el nacimiento de su bebé.

Hoy es jueves 14 de julio y ya nació mi sobrinito, estoy muy feliz, ¡Ya quiero conocerlo!

Por lo pronto me despido como se despiden los Guardianes espaciales “Al infinito y más allá”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario