jueves, 28 de julio de 2022

 

TEZOZOMOC  

(AZCAPOSTALES  14)

Por Diana N. Colín  (Grupo Formiga)

El más grande, longevo y poderoso señor que haya gobernado el Imperio Tepaneca, asentado en la capital que era Azcapotzalco, y cuyas acciones definieron todo el tablero político, militar y económico de la importante cuenca del Valle de México y en torno al lago de Texcoco, incluyendo todos los pueblos sujetos a los poderíos de la época.

Su escultura de cuerpo entero domina el más alto sitio de la explanada central de nuestra alcaldía.

Bajo la obra una placa explica que: “Tezozómoc (siglos XIV y XV) Señor de Azcapotzalco por más de medio siglo; hizo florecer el reino tepaneca extendiendo su influencia por gran parte del Valle de México hasta su fallecimiento en el año de 1426”.

   

Un mosaico decorativo en la Avenida Tezozómoc, explica que el nombre de este personaje significa “Cara de piedra”.

Sin duda, en todo el periodo prehispánico que puede conocerse, el mayor esplendor para Azcapotzalco y los tepanecas fue con él. Bajo las concesiones de los dominantes tepanecas, fue que los mexicas pudieron asentarse en las islas del lago de Texcoco, las islas que se llamarían Tenochtitlán y Tlatelolco. De modo que no puede entenderse la historia mexica sin haber primero conocido la historia tepaneca, de cómo llegaron los tepanecas a ser señores de esa parte del lago, y todo su impacto en el entorno político, social, económico, militar de toda el Valle y más allá.

Lamentablemente, incluso el centro de divulgación de historia prehispánica más importante de la ciudad y del país, el Museo de Antropología ubicado en Chapultepec, cuenta con una “Sala Mexica” y ahí apenas hay dos o tres piezas menores de la cultura tepaneca (y la última vez que fui estaban las repisas y las cédulas, pero no las piezas). Ni soñar con una “Sala Tepaneca” en dicho recinto o siquiera con una buena cédula que explique lo significativo de este poderoso grupo.

En ese sentido, Cuicuilco y Azcapotzalco han tenida la misma mala suerte, pues pareciera que el discurso oficial general se conforma con exponer que:

“En la ciudad de México, erase una vez un lago, y -todo comenzó- cuando los mexicas…”.

Afortunadamente, en Azcapotzalco el nombre de Tezozómoc es bastante familiar, se tiene un cierto conocimiento de quien fue, y algunos sitios llevan su nombre: el Museo interactivo Tezozómoc del IPN, el grandioso Parque Tezozómoc, y dentro de él está el Puerto Tezozómoc. Hay en la demarcación una estación de Metro  y una importante avenida y que también se denominan Tezozómoc. En dicha arteria vial un par de negocios también se llaman como el gran jefe y señor tepaneca.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario