viernes, 29 de julio de 2022

 

 SAN JUAN TLILHUACA “FIESTA PATRONAL Y AÑO JUBILAR”

Por: Raquel Rodríguez Sandoval

“Éramos felices y no lo sabíamos” frase muy recurrente durante el confinamiento por la pandemia, cuando todo se detuvo; ahora podemos regresar a disfrutar de lo fue nuestra cotidianidad, salir, asistir a fiestas, convivir con nuestros familiares y vecinos para volver a vivir nuestras costumbres y tradiciones. Me dio mucho gusto ver a la personas cuidándose con su respectivo cubre bocas.

Antes de compartir con usted amable lector las múltiples actividades que se realizaron en el pueblo de San Juan Tlilhuaca como parte de la fiesta patronal, me interesa resaltar a la persona, vida y obra de San Juan Bautista, para este efecto le dejo 12 interesantes datos para conocerlo un poquito más.

1) Tiene relación de parentesco con Jesús

En el Evangelio de San Lucas 1:36, a la madre de Juan Bautista, Isabel, se le describe como  “pariente” de María, lo que significa que  tenían una relación de sangre.

Isabel, siendo una persona mayor, pudo haber sido una tía, tía abuela u otro tipo de pariente. Esto significa que Jesús y Juan Bautista eran primos.

2) Su ministerio inicia poco antes al de Jesús

San Lucas da una fecha precisa del inicio del ministerio de Juan Bautista: “En el año quince del imperio de Tiberio César… fue dirigida la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y se fue por toda la región del Jordán proclamando un bautismo de conversión para perdón de los pecados”, lo que sitúa la fecha probable del bautismo de Jesús en el año 29 o principios del año 30.

3) Fue precursor y anunció al Mesías

Fue el precursor o mensajero del Mesías. Su misión era preparar el camino para su llegada, haciendo un llamado al arrepentimiento, a la conversión y bautizando con agua.

“Yo los bautizo con agua para que se conviertan; pero aquel que viene detrás de mí es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de quitarle las sandalias. Él los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego” (Mateo 3:11)

“Y Juan dio testimonio diciendo: ‘He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre él’. Y yo no le conocía pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: ‘Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo’”.

4) Su arresto afectó a Jesús

Cuando Juan fue arrestado por Herodes, el gobernante de Galilea y Perea, Jesús tuvo que dejar su ministerio en Galilea, según precisa Mateo 4:12.

5) Enseñó sobre moral en el trabajo

Fue interrogado tanto por recaudadores de impuestos como por soldados sobre lo que debían hacer para agradar a Dios, y les pide que trabajen de manera justa. 

Lucas 3:12-14: “Vinieron también publicanos a bautizarse, y le dijeron: ‘Maestro, ¿qué debemos hacer? Él les dijo: ‘No exijáis más de lo que os está fijado’. Preguntáronle también unos soldados: ‘Y nosotros ¿qué debemos hacer?’ Él les dijo: ‘No hagáis extorsión a nadie, no hagáis denuncias falsas, y contentaos con vuestra soldada’”.

6) No fue la reencarnación de “Elías”

Debía aparecer alguien “como Elías” para evangelizar al pueblo. Esa persona era Juan el Bautista, el precursor del Nuevo Testamento que prepara el camino para la llegada del Señor; mientras que Elías hizo lo propio en el Antiguo Testamento.

7) Era bastante famoso

Hay indicadores muy claros sobre esta afirmación: El movimiento que inició Juan Bautista tuvo seguidores en tierras lejanas, y existe información sobre su vida en otros textos aparte del Nuevo Testamento. Los textos referidos los escribió el historiador judío Flavio Josefo.

8) La mirada en Cristo.

En todo lo que hizo Juan el Bautista, señaló a sus seguidores hacia Cristo en lugar de llamar la atención sobre sí mismo. 

 

9) El hijo de Herodes El Grande lo asesinó

A Juan Bautista lo asesinó Herodes Antipas, uno de los hijos de Herodes el Grande, quien heredó las regiones de Galilea y Perea. Este hombre tenía un matrimonio ilegítimo, ya que había robado a Herodías, la esposa de su hermano Herodes Filipo I. Esa situación lo puso en contra de Juan Bautista, quien se opuso a la unión (Marcos 6:18), lo que llevó a Herodes a arrestar a Juan (Mateo 14: 3).

Aunque tenía a Juan Bautista en custodia y su esposa lo odiaba y lo quería muerto, él era protector de Juan y lo admiraba como predicador: “Herodes temía a Juan, sabiendo que era hombre justo y santo, y le protegía; y al oírle, quedaba muy perplejo, y le escuchaba con gusto” (Marcos 6:20). Incluso la muerte de Juan Bautista no terminó con la admiración de Antipas por él. Cuando comenzó a escuchar noticias sobre Jesús, pensó que Jesús podría ser Juan resucitado (Marcos 6:14), y trató de ver a Jesús con sus propios ojos (Lucas 9:9).

10) Murió a causa del odio

Herodías, odiaba a Juan. Después de que su hija Salomé deleitara a Antipas con un baile especial en su fiesta de cumpleaños, Herodías pudo manipularlo para que diera la orden de la muerte de Juan por decapitación (Marcos 6: 21-28).

11) El ejemplo de San Juan Bautista.

Nos enseña que a veces tenemos que ir en contra de las ideologías sociales cuando vivimos la vida que Jesús nos enseñó a vivir. Debemos priorizar a Dios, incluso si esto significa que nuestras decisiones puedan no ser populares o aceptadas por la sociedad.

12) La Iglesia celebra la solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista.

Lo hace el 24 de junio. Cabe decir que la religión católica solo celebra tres nacimientos: el de Jesús, el de la Virgen María y el de San Juan Bautista.

FIESTA PATRONAL DE SAN JUAN BAUTISTA

Novenario

La celebración inició con el primer día del novenario el 14 de junio en la Parroquia de San Juan Bautista Tlilhuaca Azcapotzalco, donde los grupos se organizaron colaborando con sus servicios y ministerios. Se rezó el rosario y posteriormente la misa que afortunadamente nos correspondió cantarla al coro “Amigos de Jesús” (fundado aquí en San Juan Tlilhuaca), posteriormente se compartió café y pan, en ese momento llegaron los mariachis que amenizaron el momento con bellas canciones como la emblemática “En mi viejo San Juan” que nunca puede faltar en  los festejos de nuestro pueblo.

Un poco después aparecieron las mojigangas para hacer el deleite de quienes les agradan los juegos pirotécnicos y es el momento de esconderse para los que les temen.

Los siguientes días la imagen peregrina de San Juan Bautista visitó a algunas familias del pueblo, así como el mercando y el panteón.

Procesión

El 23 de junio a las tres de la tarde inició la procesión de la imagen de San Juan por todas las calles, callejones y cerradas del pueblo, los adornos  de banderines, globos, letreros, cortinillas, flores de plástico para evitar que se dañen con la lluvia en las fachadas y calles   con la mezclan los colores blanco y rojo provocan un ambiente sumamente festivo.

Durante el recorrido las familias comparten agua, refrescos,  tortas, pelotas y algo más... con quienes acompañan la imagen. En algunos lugares ya tienen preparada la salva de cohetes o los cañones de papel.  Dicha procesión con la imagen llegó a la parroquia a las 8:00p.m. por lo que no estuvieron en la misa de vísperas que dio inicio a las siete de la noche. Su llegada fue acompañada por la banda “Delfín” quien amenizó todo el recorrido.

Mañanitas

A las doce de la noche del 24 de junio, con los cohetes se anuncia el inicio de la gran fiesta  del pueblo, el mariachis empieza su participación con  “las mañanitas”, seguida de bellas melodías durante una hora.

Las personas alegremente llenan las bancas de la parroquia.

A las seis de la mañana  se llevó a cabo el repique de campanas y la salva de cohetes.

“Las mañanitas” por la banda “Delfín” se cantaron a las seis treinta de la mañana.

Eucaristías

La primera se llevó a cabo a las siete de la mañana, posteriormente se recibió al Sr. Obispo Adolfo Miguel Castaño Fonseca en la Glorieta de los Ahuehuetes, en compañía de habitantes del pueblo, los Padres  Anselmo Bravo y Benito Ríos, los seminaristas, sacerdotes invitados y los pueblos Naturales de Azcapotzalco, se le dio la bienvenida y un breve recorrido por el pueblo para llegar a tiempo a la Parroquia y dar inicio puntualmente a la Eucaristía concelebrada a la una de la tarde.

Cabe mencionar que en el último momento canceló el mariachi que amenizaría dicha celebración, por lo que nos solicitaron al Coro “Amigos de Jesús” cantar la misa; faltando solo veinte minutos para que esta iniciara. Por supuesto que aceptamos ya que en los ya casi veinte de servicio, no habíamos tenido la oportunidad de participar en esa eucaristía. Nunca mejor aplicada la frase “Los tiempos de Dios son perfectos” ya que para nosotros significó un regalo de Dios y San Juan Bautista. Hicimos cosas casi increíbles pero llegamos a tiempo a realizar nuestro servicio con los cantos apropiados.

A las siete de la noche se realizó la tercera misa.

Los Akathistos

Son un antiguo himno que significa “no sentado” por lo que se canta de pie, estos fueron dirigidos por el seminarista Sebastián Romero con algunos integrantes de los coros y se llevaron a cabo exitosamente el 24 de junio a las seis de la tarde.

Talleres y presentaciones

Hubo también la participación de los  talleres del “FARO”, además de presentaciones de danza, baile, música, leyendas, presentaciones de libros, etc.

En la noche la quema del castillo, los toritos y bombas reúnen una gran cantidad de gente que gustamos de disfrutar del bello arte de la pirotecnia.

Afuera también los juegos de la feria y la venta de alimentos hicieron el complemento ideal para disfrutar esta fiesta.

Actividades alternas

Fuera de la Parroquia también se realizaron distintos eventos tanto deportivos como recreativos en honor de San Juan Bautista.

El 24 de junio a las 10 de la mañana se hizo una misa en el campo de beisbol y posteriormente un juego de veteranos, culminando con un convivio.

El 25 de junio tradicionalmente  se coloca un templete y ring entre las calles Gertrudis Sánchez y Bernabé Barrera por lo que ésta esquina para esos eventos es llamado “La Arena Coliseo de San Juan Tlilhuaca” en el cual hubo funciones de box y lucha libre, además  presentaciones musicales de rock y salsa.

La adrenalina del futbol no podía faltar y el partido inicio  a las diez de la mañana.

En la Glorieta de los Ahuehuetes inició la cabalgata con dos horas de retraso, sin embargo al llegar los caballos algunos pequeños tuvieron la oportunidad de tomarse fotos montados en ellos, para después hacer un recorrido hasta llegar a la Parroquia y realizar una breve exhibición  de floreo.

Muestra fotográfica y museo

El mismo sábado 25 de junio a las cinco de la tarde en el claustro parroquial se inauguró la muestra fotográfica “Memorias de mi pueblo” donde se expusieron retratos del siglo pasado en las que se pueden ver situaciones que sucedieron en la Parroquia como la construcción de los salones, claustro, auditorio, así como convivios como el que se llevó a cabo con políticos  y diplomáticos con el entonces presidente Emilio Portes Gil. Puedo presumir que en algunas de ellas aparecen familiares como mi abuelito materno José Ascención Sandoval Rodríguez, Jorge e Ismael Sandoval, así como tíos y primos. Las personas asistentes se mostraron muy interesados en identificar a conocidos y familiares.

El museo que se montó en el Auditorio parroquial constó de múltiples piezas de arte sacro y objetos antiguos prestados para tal efecto por los dos Monasterios y algunos vecinos.

Gustó mucho esta exposición, de tal forma que nos siguen pidiendo repetir la experiencia, ya que únicamente se dio acceso al público el sábado 25 y el domingo 26 de junio y varias personas nos han contactado para colaborar con fotografías u objetos.

Esta actividad fue propuesta, coordinada y elaborada por el seminarista Sebastián Romero a quien agradecemos su  esmero, entusiasmo y responsabilidad.

A las 5:30  inició el palo encebado para lo cual se dio cita un gran número de personas en los jardines del atrio. Los jóvenes apropiadamente ataviados con atuendos que pudieran ayudarlos para bajar los premios acomodados en lo más alto del palo, provocaron los gritos de emoción de las personas que muy motivados los aconsejaron hasta que el trabajo en equipo recibió su recompensa, para finalizar en la noche con la quema de toritos y baile.


Año jubilar

En abril se cumplieron 75 años de erección como Parroquia por lo que se solicitó al Sr. Obispo decretar un año jubilar, a lo que accedió y el decreto se leyó en la celebración eucarística que el presidió el 24 de junio a la una de la tarde.

Por este motivo se llevarán a cabo diferentes actividades durante este año.

Finalmente les comparto la Oración de Intercesión de San Juan Bautista:

Amado Jesús:

 

Nos acercamos hoy a ti, pidiendo tu gracia y bendición,

y la intercesión de tu primo san Juan el Bautista.

 

Te pedimos, Señor Jesús, que con nuestro corazón y todo

nuestro cuerpo te alabemos y bendigamos siempre.

 

Danos la gracia de llevar una vida humilde y sobre todo

confiar en que tu Padre Celestial nunca nos abandona,

sabiendo que siempre está ahí mostrando su generosa providencia.

 

Amado Jesús, reconocemos que muchas veces hemos fallado al amor,

por eso te pedimos perdón, seguros de que eres un Dios de misericordia

que nos da nuevas oportunidades.

 

Te suplicamos que hoy nos llenes nuevamente de la fuerza,

el poder y el amor del Santo Espíritu para que podamos servirte

y a la vez seamos testimonio de tu amor, al igual que Juan el Bautista.

 

Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario