viernes, 29 de julio de 2022

 OYE, Y EN AZCAPOTZALCO…  ¿PORQUÉ NO HAY “PIRAMIDES”?...

Por Arqlgo. Gilberto Pérez Rico

Es una pregunta que luego nos hacen algunos amigos, refiriéndose a las estructuras prehispánicas que han visto cuando han ido a visitar las zonas arqueológicas de Tenayuca y Santa Cecilia Acatitla en Tlalnepantla, y el Tecpan de El Conde en Naucalpan, y han pasado por Azcapo y no conocen los importantes vestigios prehispánicos que existen en la Alcaldía.

Y esto se debe quizá porque no se han dado a conocer los importantes vestigios arquitectónicos que están aún sepultados, y que corresponden a plataformas, templos, palacios y casas habitación, las antiguas calli, tecpancalli y teocallli prehispánicos; algunos ya han desaparecido y otros permanecen ocultos por la mancha urbana y desafortunadamente para la gente de Azcapo,  olvidados completamente.

Existen varios sitios que podríamos considerar como los restos arquitectónicos prehispánicos de las culturas preclásicas, teotihuacana, coyotlatelca, tolteca, tepaneca y mexica, que habitaron el territorio chintololo de Azcapotzalco hace siglos.

Entre estos podemos mencionar los siguientes:

1.- El Montículo de Santa Lucía, ubicado al sur del barrio de Santa Lucía Tomatlan,  donde don Manuel Gamio realizó importantes excavaciones en una estructura teotihuacana de un templo y recuperó algunos braseros de tipo teatro en la segunda década del siglo XX.

2.- El montículo de Santa Apolonia, ubicado muy cerca del actual Metro Camarones, también reportado por Manuel Gamio.

3.- La Loma Coyotlatelco, o "El cerrito" en Santiago Ahuizotla, donde Alfred Tozzer realiza la exploración de una enorme estructura prehispánica y reporta el hallazgo de cerámicas elaboradas por una cultura que posteriormente será conocida Cultura Coyotlatelco, que precedió a la cultura Teotihuacana y antecede a los toltecas. El montículo aún se preserva en buen estado. 

4.- El Palacio de Tlalpítzac, que corresponde a un importante estructura prehispánica teotihuacana, localizada por Gerardo Cepeda en 1976, ubicada a sur de la Iglesia de San Miguel Amantla.

5.- El sitio Van Beuren, actualmente en el Parque Azcatl Patqui, excavado por Raúl García entre 1986-1988, en donde localiza una serie de cuartos teotihuacanos, restos de una enorme villa o enclave del período Clásico, dependiente de Teotihuacán. Cerca de ahí George Vaillant excava en 1934 parte de esta villa teotihuacana en los sitios El Corral I y El Corral II,   en Santiago Ahuizotla.

6.- El sitio La Escuadra, actualmente es una Unidad habitacional, ubicada al oeste de la iglesia de San Miguel Amantla, en donde Raúl García y Luis Córdoba identifican vestigios de una extensa aldea del período Preclásico o Formativo.

7.- El Templo Mayor de Azcapotzalco, Ubicado en pleno Centro de Azcapotzalco; bajo los jardines de Casa de Cultura, la Calle Morelos y el atrio de la Catedral, se localiza el montículo que corresponde al antiguo templo de Xócotl, dios de los tepanecas; fue reportado por Gamio, y excavaciones de Raúl García y Luis Córdoba localizaron partes del núcleo de adobes del edificio. actualmente se puede observar parte del montículo al caminar por calle Morelos a un costado de la Casa de la Cultura, así como la Gran Plataforma Tepaneca bajo la catedral, la Capilla de El Rosario, el Convento y la Capilla del Sr, de la Vida, así como restos de un muro perimetral posiblemente prehispánico que rodeó el centro ceremonial; las ecavaciones arqueológicas del 2020 en Av. Azcapotzalco, mostraron bajo el Jardín Hidalgo, restos de muros de palacios tepanecas y un área ritual de la ceremonia del atado de años Xiuhmolpilli, y frente a casa de Cultura, el muro atrial y el Parque Siglo XXI,  pequeños altares y una estructura y muros correspondientes al conjunto ceremonial y el Templo Mayor.

8.- El Montículo de El Zacatito, excavado por Alfonso Araiza y Fernando Getino, entre las calles Tlalnepantla y San Simón Pochtlan; consiste de los restos de una antigua plataforma de núcleo de adobes y piedra construida por los tepanecas en la fase Azteca II. En este sitio se localizó también parte del asentamiento tolteca originario de Izputzalco (nombre original de Azcapotzalco), que data de la época de los soberanos Mattlacóatl y Azcueitl.

9.- El Tecpan de los Tepanecas y el Tecpan de Los Mexicanos, eran dos edificios administrativos ubicado el primero entre las calles de El Tecpan, Aquiles Serdán y Ferrocarriles Nacionales y el segundo entre Calzada de San Sebastián y 22 de Febrero, a un costado del Edificio de la Alcaldía y del Mercado; estas construcciones existieron todavía hasta el siglo XIX; actualmente existen casas, una unidad habitacional y una escuela. Se dice que en el Tecpan de los Tepanecas existíó pintada en sus muros la pintura original de la Rueda del Tepanecayotl (también representada en el Códice Techialoyan García Granados).

10.- Los Tecpan y Teocallis de los 27 barrios originarios de Azcapotzalco y de los barrios mexicas y tlatelolcas de la laguna e islas; en cada uno de ellos existió una construcción de tipo religioso-administrativo, donde residían las autoridades de cada calpulli y donde se realizaban actos ceremoniales a las deidades principales de cada barrio; actualmente se puede observar una de ellas, que corresponde a la plataforma de piedra y un muro perimetral de una estructura prehispánica sobre la que se erigió el Templo de San Simón Pochtan.

11.- Las plataformas del Paseo de Las Hormigas y de la calle Ignacio Zaragoza y Castilla Oriente, descubiertas entre 2019 y 2020, corresponden a enormes plataformas de núcleo de adobes y piedras construidas en la época tepaneca; son restos de construcciones habitacionales o palacios de clases altas o de comerciantes del barrio.

12. El montículo de Coachilco, es una elevación que resguarda los restos de antiguas construcciones tepanecas de uno de los barrios de artesanos; en este sitio fue descubierto en los años 80´s, un enorme cementerio prehispánico y un altar.

Estas son solo algunos de los hallazgos arqueológicos prehispánicos más relevantes realizados en Azcapotzalco, de estructuras prehispánicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario