viernes, 28 de abril de 2023

 

EL IMPARCIAL

EN ATZCAPOTZALCO

A 115 años de su creación

(1907 – 2022)

Por Amalia Elorduy



CAPÍTULO II 

Un lugar ideal para vivir

        En la primera década del siglo XX el gobierno de Porfirio Díaz autorizó oficialmente las Colonias de “El Imparcial”, Aldana y San Álvaro, a las cuales debían darse los servicios de urbanización correspondientes.[1]

        

La autorización de “El Imparcial” se publicó en 1907:

 

         El proyecto de la colonia de “El Imparcial” fue concebido debido a la falta absoluta de casas en la ciudad de México que reunieran “todas las condiciones de higiene, comodidad y belleza y, al mismo tiempo, estuvieran al alcance de la clase media de la Ciudad”.

 

         La mayor parte de las casas de El Imparcial, así como los lotes y sus accesorios, pudieron ser adquiridas por sus propietarios en condiciones muy favorables mediante un sistema de crédito por primera vez en México.[2]

 

         Se compraron a crédito por pagos mensuales a diez años.

 

         La empresa inmobiliaria construyó por su cuenta más de veinte casas que fueron vendidas rápidamente con dicho sistema de crédito pidiendo al contado sólo el valor del terreno.

 

         Según el folleto promocional del Ingeniero García Galán, la colonia estaba constituida por una franja de terreno de 55 metros de ancho a ambos lados de la Calzada de Azcapotzalco.

 

         El folleto del Ing. García Galán se publicó para promocionar  un futuro proyecto de ampliación al Oriente del fraccionamiento de “El Imparcial” que ya estaba cabalmente concluido en sus dos franjas, como se ve en el propio folleto que muestra imágenes de los chalets construidos y nombres de sus propietarios.

 

Pero el  proyecto de ampliación no pudo concretarse debido a que las tierras correspondientes no fueron adquiridas por don Rafael Reyes Spíndola sino hasta el año de 1910.

 

En tal virtud, con el estallido de la Revolución, el proyecto quedó pospuesto hasta la tercera década del siglo XX, con el nombre de Colonia Clavería.

 

La colonia de “El Imparcial” constituyó uno de los lugares más sanos para vivir en el entonces Distrito Federal – hoy Ciudad de México -, ya que contaba con abundante agua potable y con los vientos que soplaban del Norte y el Poniente en el Valle de México, llevándose las impurezas del aire.

 

Se comprobó que, en tal virtud, el índice de mortalidad en Azcapotzalco era mucho menor que en el de las otras municipalidades.[3]

 

“Además, el agua….es de una pureza admirable según está comprobado por los ensayos químicos, unido a un excelente drenaje y saneamiento en un terreno hermoso y pintoresco.” [4]

        

Aunado a lo anterior. Su cercanía con la Capital ofrecía un mayor atractivo.

 

Así, la colonia de “El Imparcial” se convertiría en

“Un lugar ideal para vivir”.

 



[1] JIMÉNEZ MUÑOZ, Jorge H., La traza del poder, CODEX Editores, México, 1993, p. 40.

[2] GARCÍA GALÁN, Ing., Colonia de El Imparcial y su ampliación, Talleres de tipografía y fotograbado de “El M

undo Ilustrado”, México, 1907, p. 1.

[3] GARCIA GALÁN, Ing., op. cit., p. 3.

[4] Ibidem.

1 comentario: