viernes, 28 de abril de 2023

 PARROQUIA DE SANTA MARÍA MALINALCO

Por: Ana María García Alvarado 



Antecedentes.

El 28 de septiembre de 2019  “él papa Francisco anunciaba la creación de la Diócesis de Azcapotzalco”. Derivado de este evento, el nuncio apostólico de México, nombro al primer obispo de Azcapotzalco Adolfo Miguel Cataño Fonseca. Las campanas de la hoy catedral de Azcapotzalco anunciaban este importante cambio siendo parte ya de su larga historia, en una bella tarde de un miércoles. Entre las actividades de la Diócesis de Azcapotzalco en este mes de marzo del 2023,  se programaron cambios en los templos que la forman. Cuatro templos que eran rectorías serán ya Parroquias.  Entre ellos podemos mencionar a Felipe Neri y Nuestra Señora del Refugio, San Pedro Xalpa, Nuestra Señora del Carmen, Tezozómoc, y Santa Maria Malinalco.

 


Preparativos

La gente que pasaba por Galeana observaba en el fin de semana del 18 de marzo de este 2023, como se colocaba una gran lona, en el atrio del templo de Santa María Malinalco. Preguntando  ¿Que habrá, porque están realizando esos preparativos? Poco a poco se va corriendo la voz, por fin la rectoría de Santa María Malinalco será Parroquia, a partir del 20 de marzo.  Algunos confirman, que, desde el miércoles de ceniza, el padre José González Flores aviso este gran evento, otros mencionan que durante las misas de los domingos siguientes también fue comentando algo al respecto.  En internet se publicó una invitación para este gran evento misma que utilizo para este artículo.( La cual fue proporcionada por Virginia Hernández Vázquez). El templo es relativamente pequeño, se espera, una gran afluencia de las personas del pueblo.  Y considerando que en estos últimos días ya por la tarde, el clima ha cambiado radicalmente, la colocación de esta lona ayudaría si se presentará una lluvia considerable. Otro evento importante para la hoy Parroquia se presentó el 19 de marzo, el padre José González Flores, anuncia que después de aproximadamente 20 años, logra encontrar a la persona que pueda reparar a la otra virgen de la Asunción que se desconoce cómo resulto dañada y por quien (la cabeza se encontró separada del resto del cuerpo). Durante este tiempo la virgen estuvo en el coro,  oculta detrás de las escaleras,  esperando ser arreglada y volver a recorrer las calles de su pueblo. Por ese motivo,  y después de mucho tiempo las dos vírgenes están en el altar.

El día 20 de marzo 2023.

Aun no eran las siete de la noche, hora de la cita y mucha gente ya estaba en el atrio del templo. Casi enfrente de la entrada del templo se terminaba de colocar un pequeño pero significativo castillo. La puerta de la iglesia estaba abierta y algunos fueron a visitar a la virgen, viendo con sorpresa que en el altar se encontraban dos vírgenes. Los cohetes y campanas anunciaban que una procesión encabezada por el obispo y sacerdotes salían del templo y que terminaría distribuyéndose en el altar colocado en el atrio del templo y en algunas sillas exclusivas para estas personas.

El obispo, Miguel Castaño Fonseca, preside esta ceremonia, inicialmente felicita por su Santo al padre José González Flores y se anuncia que a partir de ese día la rectoría de Santa María Malinalco deja de serlo para convertirse en Parroquia.

En la ceremonia, se realizan la lectura de varios documentos; en el primero se determina los motivos por los cuales se realizará este cambio, delimitando los límites territoriales de la parroquia. En otro documento se hace la mención del padre asignado, se solicita su aceptación para ser el padre responsable, de la nueva parroquia.  Dicha lectura la realiza la canciller hermana, Maria Elena Torres.(La hermana vine del convento de las Siervas Guadalupanas de Cristo Sacerdote, en Tulpetlac Edo. De México).  Dicho documento está de acuerdo con el Derecho Canónico 519. Reproducimos parte de esta lectura:

“Se nombra Patrona a Santa María Malinalco (Otro nombre que recibía este templo es “De la Asunción de Santa María Malinalco)  De acuerdo con el canon 518 se le asigno su población determinada y territorio propio. Por el Norte Calle Matías Romero Norte – calle Trébol , Sur Av. Camarones, este 1 privada de Tula- norte 89 B – Nopatitla, Santa Maria Malinalco- Calzada la Villa. Oeste Av. 22 de febrero. Se requiere un propio pastor para la necesaria atención de los fieles. Documento firmado por el Obispo Adolfo Miguel Castaño Fonseca y la hermana Maria Elena Torres Hernández”. El obispo Adolfo Miguel Castaño pregunta a la canciller hermana María Elena Torres Hernández, “nuevamente si tiene el oficio,  a lo que contesta que sí y empieza a leer que es la parroquia, y la encomienda a un párroco propio y pidiendo al señor cura pastoral sabiendo que cuentas sanas de acuerdo con los cánones 521. 523 te nombro a ti José González Flores como párroco de la Parroquia de Santa María Malinalco a tercer decanato de la Diócesis de Azcapotzalco CDA. de México por el tiempo de mi beneplácito”.

Se establecen las “obligaciones que debe realizar él párroco llevar los libros parroquiales (de acuerdo con los cánones 535,877,878,895,958,1121), libros y registros de contabilidad y asumir las obligaciones propias, supervisión y buscar la justicia social, tratar de recuperar a fieles. Otorgar los sacramentos, reconciliación, apoyo a los pobres,  emigrantes de la comunidad.”

Al término de la lectura se hace la entrega del documento,  donde se manifiesta el acta de entrega de posesión de la parroquia, se firma la aceptación y entrega en el improvisado altar.  Posteriormente el padre José González Flores se coloca en un reclinatorio una persona sube y entrega una estela y casulla , se lo pasa al obispo y lo viste. El obispo le indica que silla debe usar como párroco. Se recibe la pila bautismal, el confesionario, las sagradas escrituras, entrega el pan y vino, así como las llaves del sagrario. Recibe los santos oleos otorga y acepta el nombramiento, al termino él padre José González Flores hace un juramento de fidelidad.

Se pide se pongan en pie, las personas encargadas del catecismo con el fin que sean presentadas, con las personas que acuden a la celebración de ese día. En la hoy parroquia de Santa María Malinalco, no hay cofradías o culto a otras imágenes en el templo motivo por el cual no fue necesario presentarlas. No se menciona la presencia del estandarte del pueblo de San Pedro Xalpa que acompañaba al de Santa Maria Malinalco. Dando terminada la ceremonia y la misa.

El Padre José González Flores invita a los asistentes a degustar unos ricos tamales, y pastel para festejar. Terminado la repartición de estos alimentos se iniciará la quema del castillo dando por terminada esta hermosa celebración llena de sorpresas.

                      
 



           Colocación de la lona en el atrio                                       Altar con sus dos vírgenes en el altar.

             Se observa parte de la procesión, el castillo y desde sus espadañas las campanas participando

 

El Padre José González Flores, el obispo Adolfo Miguel Castaño y hermana María Elena Torres Hernández durante la ceremonia

.. En la otra foto se observa el Padre José González Flores con su nombramiento


                                          Fotos de Ana María García Alvarado

No hay comentarios:

Publicar un comentario