viernes, 28 de abril de 2023

 

LA PRINCESA DE LOS MIL AÑOS, EL

 ANIME DE TODOS LOS TIEMPOS Y LEIJI

 MATSUMOTO


Por José Carbajal Cortes

Imagen Internet: ivoox

Con dedicatoria a Maru Montes

Al niñ@ interno que todos llevamos dentro hoy y siempre.

 Con este texto se quiere rememorar a un gran creador del manga y anime en Japón el país del sol naciente, al Mtro. Leiji Matsumoto honores al sensei, quien falleció el pasado 13 de febrero de este año 2023 un día antes del 14, en el mes del amor y la amistad, pero cuya noticia fue dada a conocer por los familiares hasta una semana después para guardar su luto.

 Viene a mi memoria y a la de todos aquellos que crecieron viendo los animes del gran Maestro Matsumoto desde de la década de los 80´ con su gran creatividad, originalidad e imaginación de sus llamadas “opera space”, dibujante pionero del tradicional manga (1) y anime (2) antes de la ahora animación digital, cuyos trazos atrapaban con sus fantásticas creaciones y cautivadores personajes.

 A su obra en anime se le ha llamado como a manera de Universo anime con sus creaciones como el “Leijiverso” en honor a su nombre, ya que sus lugares, personajes y situaciones se desarrollan en un universo imaginario que se conjuga en sus historias con ciertos elementos tomados de nuestra realidad. Leiji (cuyo nombre real era Akira) Matsumoto tenía la pasión de dibujar desde niño y debuto a los 16 años, por lo que continúo dibujando preparándose profesionalmente hasta compartirnos así sus legendarios manga y anime. Aunque ciertamente existen varios creadores de manga y anime en Japón, en este texto nos centraremos en el Maestro Leiji Matsumoto y en su cautivador anime La Princesa de los Mil Años”.

 Entre sus trabajos tanto en manga (dibujos gráficos impresos) y sobre todo en anime (dibujos animados en tv series y películas de larga duración) están “Space Battleship Yamato” (1974), “Captain Harlock” (1977), “Galaxy Express 999 o El Expreso Galáctico, fantasía eterna” (1978), “Queen Millennia”, (1980), “Starzinger” (1978) entre otras de sus diversas realizaciones.

 Debido a su labor realizada, entre sus muy diversas condecoraciones recibió la Medalla de la cinta morada del gobierno japonés por su contribución al desarrollo y logros artísticos en el año 2001, entre otros tantos reconocimientos tanto en su país natal como en otros países del mundo.

 Sus animes se han caracterizado por ser un punto referente de crítica a los conflictos bélicos en el mundo y se debe a que Matsumoto fue uno de los sobrevivientes de la bomba atómica que devastó la ciudad de Nagasaki el 9 de agosto de 1945 ya que como el comenta presenció en el aire el avión que transportaba la bomba y que se desvió hacia Nagasaki viviendo Matsumoto cerca de esa ciudad en un poblado, por lo que sus creaciones han sido consideradas como los anime de posguerra.

 Sus obras de manga y anime son consideradas unas joyas, obras de arte en su ámbito, ya que sus historias y personajes pertenecen ya a la cultura popular siendo conocida su obra alrededor del mundo por sus seguidores.

 Enfoquémonos al considerado anime más hermoso y fantástico de todos los tiempos, el cual en japonés se titula Shin Taketori Monogatari: 1000-Sennen Joo, en Inglés como “Queen Millennia” y en español se le titularía como La Princesa de Los Mil Años. Es de anotar que algunos prefieren referirse al título más correctamente de “La Reina de los Mil Años”, aunque habemos aquellos más románticos que preferimos el título “La Princesa de los Mil Años”, y mencionaremos que en el Leijiverso de Matsumoto ambas designaciones son correctas. Primero fue un manga gráfico, después una serie para tv animada basado en el mismo, así como de su película de anime de larga duración para cines y por último de una especie de ligera novela ilustrada aparecida en dos tomos.

 El doblaje de voces al español de la serie de tv se hizo completamente en Argentina con actores de doblaje argentinos, aunque entre tantas voces, podemos identificar en el doblaje de esta versión latina, la voz de una actriz mexicana: la de la narradora cuya voz es la actriz Teresa Velázquez.

 La historia de manera general se refiere a un futurista año de 1999 (ya que el anime se hizo en 1982) donde nos habla de otro planeta llamado La-Metal o Ra-Metal ubicado dentro del sistema solar y más grande que la tierra que pasará cerca de nuestro planeta ocasionando desastres y cuyos habitantes pretenden sojuzgar a la humanidad. Yayoi Yukino la “Reina Milenaria” o “Princesa de los Mil años” quien no es lo que aparenta, trata de impedir en lo posible estos sucesos, aunque ella es oriunda de ese extraño planeta que se acerca a la tierra cada mil años, no está de acuerdo con ello por lo que elabora un plan y lo demás los invito a descubrirlo viendo esta serie anime en internet de una heroína en una tragedia de dos mundos un anime de ficción y fantasía, una historia emotiva y dramática a la vez. Matsumoto se inspiró en el tradicional cuento japonés “El cuento del cortador de bambú y la Princesa de la Luna”, para cautivarnos con el anime de tv ‘’La Princesa de los Mil Años’’, realizada por su creador a partir de los trazos del manga en 1980 y de manera inmediata la serie de anime en los Estudios Toei Animation de Japón en 1981, enmarcado en la ciencia ficción.


 ¡Como olvidar el que me levantara temprano los fines de semana a manera de matiné esperada! Aunque a veces me faltaba ver uno que otro capítulo de manera completa si vi la mayoría. Era una alegría levantarme para ver la serie con emoción y sus personajes principales que me cautivaban: Yayoi Yukino, Hajime Amamori y del gato Lasi; siendo que la vi por primera vez por el entonces canal de Imevisión en 1983, transmitida tiempo después por el canal 13 y años más adelante a mediados de la década de los 90s se retransmitió por el canal azteca 7.

 Al volverla a ver sentí la misma emoción que de niño al paso de los años en sus retransmisiones, ya que al comienzo del capítulo comenzaba con el “intro” o entrada la cual empezaba con una melodía llamada ‘Cosmos dream’ y al final del capítulo o “ending” concluía con otra hermosa melodía imposible de olvidar titulada ‘Mahoroba Densetsu’ o ‘Excellent Legend’, música hermosa y cautivante compuesta en su original japonés por Ryudo Uzaki, Yoko Aki y Tomoyuki Asakawa,  e interpretada en diversos idiomas incluyendo el español y cuya letra traducida en nuestro bello idioma me hacía y me hace sentir una nostalgia y un sentimiento inexplicable, ya que en español tales melodías tienen un matiz muy especial, que aún ahora sigo llevando esas melodías en el alma, siendo tan cautivadoras quizá sólo comparable de alguna manera a cuando nos cautiva el primer amor y de las palabras que alguna vez escuchásemos como el de una grata melodía…

 Como no enamorarse en cierta manera del cautivador personaje de Yayoi Yukino “La Princesa de los Mil Años” llamada en la serie anime como La Andrómeda Promethium II y de sus nobles acciones para con la humanidad, a los que ha aprendido a amar a través del tiempo y el espacio.

¡Como ha cambiado el mundo desde entonces a mis ojos de niño!

 La vida y el tiempo ha cambiado, el entorno, la faz del mundo, nosotros mismos, los recuerdos de mi niñez quedaron en parte en ese anime; por lo que este anime parece una verdadera cápsula en el tiempo y el espacio de los dibujos animados. Es una verdadera fortuna que exista el internet ya que gracias a ello podemos seguir disfrutando de este anime (aunque ya tengo la serie particularmente y la película o movie, gracias a un intercambio con un aficionado anime como yo al que no acabaré de agradecer). A mis ojos de niño era una serie impactante y al rememorarla es ahora algo icono y único, irrepetible.

 Si viviste en la década de los 80 tu niñez y viste este anime o bien lo disfrutaste años después en sus retransmisiones, habrás visto uno de los mejores animes de todos los tiempos con “La Princesa de los Mil Años” una historia que atrapaba, que cautivaba, en donde la música era y es un arte y los animes entonces eran tradicionales siendo los pioneros que, a diferencia de hoy en día vale decir, los animes están plagados de violencia cada vez más dañina. Un anime muy especial tanto que ya no se realizan así, por lo que se ha vuelto un anime legendario de Matsumoto.

 La contribución alrededor del orbe, hizo posible que se viera en varios países del mundo al ser doblada la serie “Queen Millenia” en diversos idiomas además de su original en japonés, ya que se transmitió en países como Italia, Francia, Alemania, España, Estados Unidos, México, Rusia, Argentina, así como en más países de América Latina y de un etc. La reacción de los seguidores de Matsumoto en el mundo, fue la de ser el anime más cautivador de todos los tiempos, volviéndose icónico (además de otros de Leiji Matsumoto como por ejemplo la de “Galaxy Express”, que vale decir vi esta peli como matiné en el desaparecido cine Cuitláhuac y años después en la Cineteca Nacional) y de culto por su original historia de ficción, por su musicalización e interpretación de temas, tanto de la serie como de la película que se realizó.

 La película anime de larga duración de “Queen Millennia” o “La Princesa de los Mil Años” se realizó en 1983 siendo un resumen de la serie en 2 horas que difiere un poco de la tv serie, pero que en esencia sigue la historia original, uno de los mejores trabajos de Leiji Matsumoto, la cual la hace única e inolvidable con la cautivadora música y arreglos de Kitaro, así como de la interpretación del tema de la película con el título de ‘Ángel Queen’ que nos arrancaba las lágrimas en la voz angelical de Dara Sedaka…

 La música magistral del género New Age (nueva era) del compositor Kitaro aparecida en esta película anime de “La Princesa de los Mil Años” de 1983 y sobre todo de la melodía ‘Space Queen’, parece transportarnos a la esencia del mismo Universo, algo comparable al amor infinito del alma, algo que no se puede explicar, sino apreciar con el arte universal de la música, es ese contacto con el cosmos a través de sus notas en que bordeamos el universo. Si existe un Universo Sinfónico o una Sinfonía en el Universo, ésta debe parecerse sin lugar a dudas a la música inspiradora del genial músico de new age Kitaro, como el de un manantial en el espacio infinito ya que otras melodías de este género que te lleguen al alma son difíciles de volver a encontrar, siendo su música para la película (y serie también) única e irrepetible en este tiempo y espacio que pareciese captar los sonidos del hermoso y vasto Universo.

 Este anime se puede disfrutar si tú eres niño, joven o bien lo puedes también apreciar quizá mejor de adulto pues habla de un drama de la humanidad ubicado en lo ficticio con elementos de una posible realidad. ¡¡Ningún anime japonés me ha cautivado tanto como este!!  No recuerdo haber visto algún otro dibujo animado, ni aún del emporio del tío Sam que me haya cautivado como este.

 Quizá me conecté un instante en la rueda del tiempo en el Universo con el Sensei Matsumoto pues crecí viendo sus animes e imperiosamente sentí la necesidad de volver a ver de nueva cuenta sus animes en la fecha que dicen emprendió su partida hacia las estrellas, sobre todo el de “La Princesa de los Mil Años” en que a veces me preguntó para lindar con los terrenos de la fantasía si no conoció el sensei Matsumoto a una evanescencia, a una presencia en el mundo de la inspiración y de los sueños que se le asemejará a Yayoi Yukino la princesa milenaria…

 La Princesa o la Reina de los Mil Años es considerada una de las animaciones más hermosas y más cautivadora de todos los tiempos, de las más elaboradas y complejas en las creaciones del Leijiverso de ficción de Matsumoto.

 El Maestro Matsumoto ha emprendido ya un viaje, partió en ese viaje hacia el mar de las estrellas como sus personajes…

 Mira a las estrellas y observa el Universo, observa la gran inmensidad del Universo su realidad y su fantasía: el mundo imaginario que nos compartió el sensei Matsumoto.

 Si con este escrito te he animado a que veas esta serie animada puedes ver este anime entrando al sitio de internet: La Princesa De Los Mil Años (SERIE COMPLETA) en archive.org, Internet Archive con sus 41 episodios completos y que se pueden ver en una buena calidad de imagen tal como se transmitió por la televisión (no son 42 pues el capítulo 20 es un resumen de la serie y no se dobló).

 Si tú amable lector te animas a ver esta serie ten por seguro que no te arrepentirás, pues habrás visto el anime más legendario y cautivador. Si este escrito te ha motivado a verlo, es lo que de corazón te quería compartir.

Una historia sin duda que perdurara mil años en el corazón de sus seguidores….

¡Honores por siempre al sensei Matsumoto y a la Queen Millennia, la Princesa de los Mil años!

 

Y un pequeño poema, el Poema a la Princesa de los Mil Años:

Un breve poema a la Princesa de los Mil Años

Princesa de los mil años

presencia de la región de los sueños y de la fantasía.

En el Universo de tu luz

Princesa milenaria que generas inspiración

fuerte presencia, sutil evanescencia.

La fantasía del enigma a recorrer,

mil años tan sólo son un día

la llama de una vela de amor.

Leyenda de fantasía que perdura

demuestras tu paz y amor

en el tiempo y el espacio milenario

Princesa de mil años, de mil años de amor por una eternidad.

Por JCC.

 

Las imágenes que aparecen son sólo ilustrativas sin ningún ánimo de lucro.

Imagen 1: ivoox, Gato Cosmos. En https://www.ivoox.com/p190-la-princesa-reina-mil-audios-mp3_rf_54690344_1.html

Imagen 2: La bandera de la Libertad. En http://labanderadelalibertad.blogspot.com/2017/03/leijiverso-parte-i-el-inicio-de-una.html

Imagen 3: La bandera de la Libertad. En http://labanderadelalibertad.blogspot.com/2017/03/leijiverso-parte-i-el-inicio-de-una.html

Imagen 4: Pinterest. En https://www.pinterest.com.mx/firedragon7102/la-princesa-de-los-mil-a%C3%B1os/

 

(1) manga, es una palabra de origen japonés que designa historietas de manufactura japonesa.

(2) anime, es un estilo tradicional y particular de total origen japonés.

 

Fuentes electrónicas consultadas:

La princesa de los mil años (16 de diciembre de 2022) En Wikipedia https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=La_princesa_de_los_mil_a%C3%B1os&oldid=147973655

 

Leiji Matsumoto (23 de marzo de 2023). En Wikipedia  https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Leiji_Matsumoto&oldid=150085118

 

4 comentarios:

  1. Me parece mágica no la conocía y es un acierto la decoración ,felicidades Carbajal gran amigo ?

    ResponderEliminar
  2. Decoración* era dedicatoria !

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tan bello regalo.
    Te dejo un abrazo y todo mi cariño.
    Maru Montes

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por leernos Maru
    un saludo y abrazo a la distancia!

    ResponderEliminar