sábado, 20 de febrero de 2021

 

CRONISTAS Y NARRADORES DE

AZCAPOTZALCO

Por: José Carbajal Cortés. Cronista de Azcapotzalco.}

(A la Memoria de Rafael Hernández)

  Con la crónica empezó la aventura y difusión de Azcapotzalco. Pero antes de que hagamos este recorrido, anotemos que es la crónica. La palabra crónica es de origen griego, viene de “Cronos” relativo al tiempo. En una definición de La Real Academia de la Lengua (RAE) se refiere a la crónica como:

Del lat. Chonicus y este del gr. Xpoviká [biblía] [libros] que siguen el orden del tiempo. En la misma RAE encontramos por tanto la definición de cronista: Autor de crónicas.  En Wikipedia la Enciclopedia libre, encontramos una definición más extensa y ajustada de cronista: es el escritor que recopila y redacta hechos históricos o de actualidad.

En otra definición en el Manual de crónica comunitaria se nos dice que la crónica es:

 “Un género de relato oral o escritura en el que los hechos se presentan de acuerdo con el orden cronológico en que sucedieron” (Sánchez, 2016 p. 35).

Asimismo, nos dice el mismo autor sobre el tema:

“La crónica es una narración de un hecho verídico sobre acontecimientos del pasado y del presente. Del pasado remoto y el pasado reciente. La crónica actual se hace sobre comunidades, costumbres, rituales, acontecimientos, hechos de nota roja, sucesos inesperados, cataclismos, personas, grupos humanos, etc. Nada escapa a la crónica… Eso sí, la crónica debe consignar los hechos con fidelidad y veracidad. Esa es una condición indispensable…” (Sánchez, 2016 p. 42).

  Se entiende por tanto que la crónica es la historia o relatos de sucesos por orden del tiempo con una secuencia. Por medio de la crónica, se puede escribir y por tanto describir un relato en un lenguaje literario, emocional o meramente informativo, de manera personal o en tercera persona mostrándose en ello un estilo ameno, con anécdotas o testimonios, siendo un estilo más flexible, objetivo y veraz de escribir en un contexto, tema, situación o personaje, luego entonces la crónica tiene una identidad y una memoria.


Cronistas de Azcapotzalco.

 Todo comenzó en el Barrio de Nextengo, en el memorable año de 1989 con una conjunción de personas, que como estrellas portaban una luz de conocimiento y con el correr del tiempo llegarían o surgirían más personas que se sumarian a este género llamado crónica. Fué con la convocatoria del sacerdote Senén Mexic Cariño quien, fungiendo como cronista de Acatlán Puebla, también se había de interesar por Azcapotzalco el lugar de las hormigas y será en la capilla del templo de Nextengo la reunión de los convocados en aquel entonces por la propuesta de este dedicado padre, lo cual describo a continuación de como nació, surgió y salió a la luz la crónica azcapotzalca:

“… es en este Barrio de Nextengo, donde inició la crónica escrita contemporánea de este lugar del hormiguero, con la formación de un grupo de cronistas locales por la acertada propuesta de un sacerdote, el padre Senén Mexic (quien fungía como cronista de Acatlán, Puebla) quien llegó de provincia para hacerse cargo de las capillas de San Lucas Evangelista y de San Salvador Nextengo a mediados del año de 1989, este conjunto de vecinos se reúne con las inquietudes de escribir historias, crónicas y anécdotas de este lugar de Azcapotzalco. Este incipiente grupo de cronistas convocados fue integrado por el propio padre Senén, don David Delgado, don Álvaro Saldaña, Antonio Urdapilleta, María Elena Solórzano y Elvira Buelna… siendo de esta manera como surgió el germen de la crónica azcapotzalca, en esta capilla de Nextengo con estos dedicados cronistas quienes han recabado relatos, crónicas, microhistorias y leyendas y que se fue extendiendo abarcando cada vez más esta labor, ya que por su trabajo esta semilla ha germinado, ahora los habitantes de Azcapotzalco y de otros sitios gustan de la crónica e historia escrita y narrada de estos diversos lugares”. (Carbajal, 2018 p. 26).

  Los cronistas habrían de seguir surgiendo en los pueblos, barrios y colonias del lugar del hormiguero con el tiempo al realizar crónicas de su entorno local de manera identitaria como por ejemplo Marisol Gutiérrez en la Colonia Clavería; Estela Guerra en el Pueblo de San Andrés Tletalman; Martina Rodríguez García en el Barrio de los Reyes Izquitlan; José Carbajal en el Barrio de Nextengo; Francisca Domínguez, Mary López, Marcelino Peña y Enrique Medina en el Pueblo de San Martin Xochináhuac; Marisol Reséndiz, en el Barrio de Santa Apolonia Tezcolco; la Mtra. Ma. Elena Solórzano en la centenaria Colonia Claveria y en los barrios de San Lucas Atenco, San Marcos Izquitlan entre otros. Martin Borboa en San Juan Huacalco, Antonio Urdapilleta, la Mtra. Solórzano y Gabriela Reyes en San Miguel Amantla. Así como don David Delgado, Vicente Moreno, y A. Brito en San Juan Tlilhuaca. Además de otros cronistas con diferentes temáticas como son la dra. Yolanda Pareyón, María Antonia Zempoaltecatl, Francisco Martínez Arias, Emma Pérez Rocha, Teresita Quiroz, Yolanda García, Gabriela Sánchez, entre otros.  

 


Cronistas y Narradores.   

  Desde el año 2002 e inclusive antes ya había narradores o cuentacuentos en Azcapotzalco como han sido Ricardo Molinero, Rafa Hernández, Enrique Vázquez, Graciela Rojas, entre otros, pero es particularmente en el año de 2007 junto con la crónica en el hormiguero que se conjuntan los narradores escénicos con los cronistas ya que conformaran un concepto que se denominará: Grupo Tlahtoque de Cronistas y Narradores.

 La palabra Tlahtoque fue sugerida por el cronista Antonio Urdapilleta y Rafael Hernández ya que el término proviene del nahualtismo o vocablo tlahtoa referido al habla y por tanto es el que habla o los que hablan y que se puede aplicar al que narra o los que narran. Este término aparece en el Diccionario del náhuatl de Montemayor y también es referida en diversos escritos por el Dr. Miguel León Portilla.

 Este nahualtismo también proviene de tlahtolli que es referido a la palabra o conversación (Montemayor, 2007).

 Por ello es que en el logo del grupo diseñado por Rafael Hernández aparece la vírgula inspirada en los códices prehispánicos referida a la palabra, el habla, la voz misma y el pensamiento, lo que fluye, que expresa la comunicación en su máxima expresión ya que es un símbolo que aparece en los códices prehispánicos y que era considerado sagrado:

     

 También es de anotar que, si la composición del nahuatlismo Tlahtolli es la palabra, el vocablo tloque, significa dueño (Crónica Mexicáyotl) por lo que su composición también seria como: dueño de la palabra o de las palabras.

  Asimismo, tenemos que Tlah viene de tlatoa palabra y to nuestro por lo que también sería nuestra palabra, en una interpretación sugerida por la Mtra. de náhuatl Marisol Reséndiz.

 Los cronistas entonces tenían un logo que también los identificaba: una hormiga roja estilizada rodeada por trece granos de maíz, dichos granos representan los trece Altepetl de la formación de Azcapotzalco. Este logo diseñado por los cronistas Urdapilleta y Solórzano, está inspirado en el glifo de Azcapotzalco contenido en el códice Mendocino:

      

 Se ha anotado el significado o definición de cronista, ahora anotemos el de narración y por tanto el de narrador. La narración aparece en la Wikipedia como: 

“Se denomina narración a la manera de contar una secuencia o una serie de acciones realizadas por unos personajes, en un el lugar determinado a lo largo de un intervalo de tiempo determinado, es decir, se refiere lingüística o visualmente a una sucesión de hechos.

Tanto las acciones, como los personajes y lugar, pueden ser reales o imaginarios. Esto no afecta al carácter de la narración, porque el objetivo del autor de la narración es que el lector se imagine los sucesos que se cuentan” (Wikipedia, la enciclopedia libre, 2020).

Y se define al narrador a su vez en la misma enciclopedia electrónica:

“El narrador es la voz que cuenta y relata sucesos, historias o anécdotas” (Wikipedia, 2020).

 Los cronistas y los narradores de Azcapotzalco formarían en el referido año de 2008 la conjunción de ambos elementos integrados en una iniciativa en colaboración ya que tenían sus actividades de manera separadas, por lo que surge la propuesta como concepto en Azcapotzalco al reunirse para formar el Grupo Tlahtoque de Cronistas y Narradores y que es conformado tanto por la crónica y como por la narrativa por sus entusiastas integrantes:

Cronistas:

José Antonio Urdapilleta

María Elena Solórzano

Martina Rodríguez   

Estela Guerra.

 

Narradores:

Rafael Hernández

Ricardo Molinero “Fray Molinero”

Dulce María Aceves

Norma A. Nava

Graciela Rojas

Laura Rueda

Ana María Castro

Martha Díaz y

Leticia Ramírez, entre otros narradores.

 La oferta cultural en Azcapotzalco, descollaba con los talentos de los cronistas y narradores a partir del año 2008 con actividades primeramente en la Casa de la Palabra “José Emilio Pacheco”, con el apoyo de la Delegación y particularmente de la Lic. América Melgarejo coordinadora de las Casas de Cultura y de la profesora Elba Martha Quintanar (directora) y de Martha Díaz de la Casa de la Palabra José Emilio Pacheco ubicada en el Barrio de Nextengo de nuestra Delegación chintolola y que fue inaugurada el 26 de septiembre de 2006. En todo el año de 2008 además de las presentaciones en la Casa de la Palabra donde iniciaron, se presentaban en los Barrios y Pueblos y en las Fiestas patronales, así como en plazas y jardines de la demarcación azcapotzalca como fue en: Clavería, Ferrería, San Pedro Xalpa, Tlilhuaca, la Conchita, Providencia, San Miguel Amantla, Santa María Malinalco, San Martin Xochinahuac, San Francisco Xocotitla, entre otros lugares. Los cronistas contaban la crónica e historia de los barrios de Azcapotzalco y los narradores se enfocaban en las leyendas y los significados relacionados con Azcapotzalco y de sus tradiciones de día de muertos en tierra tepaneca y que era un deleite escuchar esta conjunción de talentos con la acertada idea en colaboración de los cronistas y narradores mencionados.

Actividades de los cronistas y narradores en la Casa de la Palabra. Foto: Blog Grupo Tlahtoque de Cronistas y Narradores de Azcapotzalco, 2008.   

 Este Grupo Tlahtoque se renovaría y resurgiría con más actividades en el año 2015 de nueva cuenta en el Festival Tepaneca de Narración Oral realizado en Azcapotzalco como parte de sus tradiciones azcapotzalcas durante octubre y noviembre teniendo como sedes comunitarias: la Casa de Cultura Azcapotzalco, el Jardín Hidalgo, San Pedro Xalpa, San Juan Tlilhuaca, San Miguel Amantla, Santiago Ahuizotla, San Lucas, San Bernabé, Parque Tezozómoc, Parque de la China y en el Camellón de la Calzada de Camarones, en una conjunción de Cronistas, Narradores e integrantes del Consejo de Pueblos y Barrios de Azcapotzalco en una organización cultural chintolola conjuntando esfuerzos. En este mismo año Rafael Hernández por sus actividades del Grupo Tlahtoque recibe un reconocimiento durante la II Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, también se presentaría en teatro con la narración oral de Leyendas de mi Pueblo como lo fue en el Foro permanente de narración oral Teatro Sergio Magaña. Las actividades del Grupo Tlahtoque de Cronistas y Narradores prosiguieron hasta el 2015 difundiendo la narrativa, crónicas y leyendas de la demarcación. Proporcionó el enlace del blog de Crónicas y leyendas de Azcapotzalco al respecto: http://tlahtoque.blogspot.com/  

 Rafael Hernández, creador principal del concepto Tlahtoque siendo promotor cultural, narrador y cuentacuentos seguía teniendo presentaciones en los subsecuentes años como lo fue en el 2017 en las Ferias del Libro Metropolitano en el Zócalo, en la Fiesta de las Culturas Indígenas Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX en el Foro Cenzontle (con la cronista Marisol Reséndiz) así como en la Feria del Libro del Palacio de Minería, en teatros, plazas y jardines y en la Casa de Cultura Azcapotzalco en los meses de noviembre y diciembre en el año referido desplegando siempre sus narraciones de leyendas en torno a la tierra chintolola, así como de cuentos de diversa temática de narrativa oral como arte escénico.


 En un inter también es de mencionar al cronista Antonio Urdapilleta Pérez en quien que se conjuga la leyenda y la narración oral a partir del 2012  también con su obra escénica de “La Malinalli la llorona de Azcapotzalco”, leyenda contenida en la publicación Leyendas de Azcapotzalco II, narraciones y sucesos extraordinarios, como “la Malinalli” (quien en los subsecuentes años y cuyo conjunto de leyendas fueron compiladas por Antonio Urdapilleta y Ma. Elena Solórzano en 2008 como publicación en folleto, existiendo anteriormente el primer ejemplar o tomo I de las Leyendas. Hacia el 2015 sale a la luz una Antología de Crónicas y Leyendas de Azcapotzalco (cuyo diseño de portada que aparece al principio de esta crónica fue realizada por Rafa Hernández) seleccionadas de los tomos I, II, III y IV de Leyendas de Atzcapotzalco aparecidos en diferentes años de manera seriada en una colección llamada Reflejos e Imágenes de Atzcapotzalco y de asimismo un audio disco de estas Leyendas, con el apoyo otorgado por el CONACULTA en 2014, ambas realizaciones de la Antología y las Leyendas en audio fueron coordinadas por Antonio Urdapilleta y Rafael Hernández. Cronistas y narradores: ¡voces conjuntas! caminando activos difundiendo como hormigas llevando sus ofertas culturales por los pueblos y barrios de Azcapotzalco.

  En todas estas actividades se hace presente la narración oral, tal y como se nos dice acertadamente en el libro Oralidad y cultura:

 “… aparece el narrador oral: mago potencial por la magia de su relato dicho ante un público abierto, rompe los cantaros del libro y libera la palabra oculta del autor. Muestra ante los otros lo que él ha descubierto y lo propone con interpretación y ritmo propios. No estamos refiriéndonos a una lectura oral. Hablamos de la forma paráfrasis que toma ideas, percibe sentimientos, imagina contextos, para después interpretarlos, volverlos propios y compartirlos con otros a través de la palabra dicha en voz alta…” (Chapela, 2015 p. 168).

 La narración oral se nutre, ofrece palabras dichas después de escritas pues la toma de la literatura lectora al tema que elige, como nos sigue anotando la autora:

 “La narración oral es como un canto compartido que puede nutrirse en la literatura escrita para llegar a muchos que al cantar juntos se informen, se alegren, se cuestionen, se fortalezcan y cobren nuevas consciencias de sí mismos, de su razón de ser como personas y también como grupo: de sus rumbos y posibilidades”.  (Chapela, 2015 p. 170).

 

Los recorridos o Jornadas de Matines de Leyendas en Azcapotzalco. 

  Prosigamos por este viaje por el tiempo y el espacio con los narradores y cronistas de Azcapotzalco y de la CDMX, ya que a las 10:00 de la mañana del 18 de agosto de 2017, bajo el cielo chintololo se presentó en Azcapotzalco Jermán Argueta y su  Compañía de Juglares con la 1ª Jornada de Matines de Leyendas 2017 en las Delegaciones, empezando esta primera Jornada en la Delegación Azcapotzalco, para ofrecer al público asistente un recorrido de diversas leyendas narradas en diversos puntos del encuentro en un recorrido por el Centro Histórico de Azcapotzalco como lo fueron los sitios: El Jardín Hidalgo, el Atrio y Claustro de la Parroquia principal o antiguo Convento dominico de los Apóstoles Felipe y Santiago y en la Casa de Cultura Azcapotzalco, donde tuve el gusto a invitación de Rafa Hernández y de Jermán Argueta de participar narrando historias y leyendas por Azcapotzalco, con la excelente Compañía de Juglares, quienes también sus integrantes, además de sus músicos también son cronistas y narradores del Centro Histórico de nuestra Ciudad de México.  

             

  Para el siguiente año 2018, el 12 de agosto a las 11:00 de la mañana dio principio la 2ª Jornada de Matines de Leyendas en Delegaciones de nueva cuenta en Azcapotzalco, en los espacios análogos del año anterior. En el elenco de Jermán Argueta y su Compañía de Juglares los acompañarían también por Azcapotzalco los narradores Rafael Hernández, Emmanuel BonillaManiobrije” y el cronista e incipiente narrador José Carbajal, recorriendo de nueva ocasión el Centro de Azcapotzalco, deleitándose los asistentes con la lúdica actividad de las narraciones, leyendas y cuentos de Azcapotzalco. Presentando primeramente la actividad el director Jermán Argueta, Conde del Valle de Temascalcingo y siendo Rafa Hernández en las dos Jornadas por Azcapotzalco, quien iniciará la apertura dando principio al recorrido con sus interesantes narraciones de la tierra chintolola.

          

 Antes de abordar lo siguiente quiero comentar sobre una oferta turística en la tierra chintolola el llamado “Hormibus” o tranvía turístico de Azcapotzalco. Dicho tranvía surgió como una iniciativa de la oferta turística que recorriera los pueblos y barrios y diera a conocer la historia, crónica, anécdotas y leyendas de manera local llevadas a cabo por el personal de turismo de la Delegación de recorridos en lugares emblemáticos: avenidas, calles, templos, colonias, barrios, pueblos, etc. El banderazo de inicio lo dio el Delegado Pablo Moctezuma Barragán frente al Jardín Hidalgo siendo su primer recorrido a mediados del mes de Julio de 2018 con la presencia de las autoridades delegacionales, estuvieron presentes también algunos integrantes del Consejo de la Crónica en la inauguración de su primer paseo por Azcapotzalco entre los que se hallaban: Mtra. María Elena Solorzano, Rafael Hernández Estela Guerra, José Carbajal, Ing. Rogelio Cuevas, A. Brito, Ivonne H. Estrada, entre otros.

 Regresando de nueva cuenta es inmediatamente después de esta Segunda Matiné de Leyendas al concluir que en este Hormibus, proseguimos con otra actividad extra ese mismo día 12 de agosto de 2018 ya que personal de Turismo de la Delegación, nos pidió dar dos recorridos consecutivos en el tranvía, llamando la atención de manera atrayente el narrador Rafael Hernández y cronista José Carbajal en una colaboración conjunta, en donde fuimos describiendo el entorno de nuestro Azcapotzalco lo cual gusto mucho y debo comentar que fué una experiencia compartir las leyendas de Azcapotzalco con Rafa Hernández puesto que quedamos de acuerdo en que diéramos el recorrido consecutivamente en el tranvía chintololo y nos ganamos el aplauso del público que abordo en aquella ocasión el paseo turístico felicitándonos a ambos los asistentes, quienes coincidieron en que asistieron a un recorrido diferente a los que habían acudido….

 

Y prosigue la narrativa.   

  Debo mencionar asimismo que es con Antonio Ricardo Molinero Ángeles, conocido por su excelentísimo personaje de “Fray Molinero”, narrador de crónicas y leyendas del antaño y ogaño en Azcapotzalco y de la Ciudad de México, quien desde 1986, también ha difundido la crónica y las leyendas de nuestro México, como en Coyoacán y diversos espacios y lugares de lo que era anteriormente el D.F. Su puesta y concepto llega a ser interesante y con quien también he tenido el gusto de colaborar en la Casa de Cultura y en el Hormibus turístico, cuando se llevaron a cabo recorridos de manera especial por los Cronistas por los diversos espacios de la tierra chintolola como son sus pueblos y barrios junto con las autoridades y personal de Turismo de la entonces Delegación Azcapotzalco en 2018. En ese mismo año durante los festejos tradicionales de Día de muertos en octubre y noviembre que Rafael Hernández y su Grupo de Narradores Tlahtoque dan un recorrido de leyendas al interior de la Casa de Cultura chintolola, participando en una invitación el cronista e incipiente narrador Centinela de Xancopinca, José Carbajal narrando algunas leyendas del entorno y teniendo otra actividad inmediata anexa a la Casa de Cultura en una de sus Salas el mismo día de muertos en colaboración con el narrador escénico “Fray Molinero” prosiguiendo con leyendas y relatos renovados que he de decir, fue una experiencia grata con el también llamado “Monje de ultratumba” pues la ocasión se prestó para ello, emocionándose los asistentes con las leyendas que se cuentan y contamos en Azcapotzalco…

  En 2018 y 2019 no debemos dejar de mencionar las interesantes actividades del narrador Enrique Cuentacuentos, siendo principalmente donde llevaba a cabo sus lúdicas actividades en la Biblioteca Pública “José María Morelos y Pavón” en el corazón de Azcapotzalco.

  Así, los cronistas viven a través de sus crónicas, sus escritos sapienciales y los narradores a través de sus relatos del rescate de la narración oral y que nos han compartido y nos compartirán de forma conjuntamente en el binomio de crónica y narrativa, como una forma de talentos compartidos. Por lo que se dice que hormigas somos y en el camino andamos.  

¡¡Azcapotzalco ha sido y es interesante, grandioso a través de sus cronistas y narradores!!

  En el año de 2018 Rafael Hernández principia la idea de un taller de cronistas y narradores que se consolida en 2019 en el mes de febrero dando la primera sesión del taller en la Casa de Cultura chintolola, empezando a formar el Taller de Formación de Cronistas y Narradores Comunitarios en su primera etapa. Como resultado será publicando un libro con la temática del pulque. Concluido su primera etapa continuará con una segunda etapa o segunda generación del Taller con más integrantes, llevando múltiples sesiones a lo largo del 2019 difundiendo éstas en recorridos y a bordo del tranvía turístico. También habrían de publicar algunos números de una revista de formato digital. Asimismo, tendrá participación el Taller con sus trabajos realizados a sugerencia de la cronista de Azcapotzalco la Mtra. Solórzano con la participación de los alumnos del taller en el espacio de los Miércoles de Crónica con Aroma de café (miércoles de chocolateando) espacio cultural con varios años interrumpidamente de pláticas presenciales sobre crónica y de otras temáticas cada miércoles desde 2016 realizados en Casa de Cultura Azcapotzalco. Los fines de semana en sábados también tendrán actividades este grupo nuevo de Tlahtoque de Cronistas y Narradores en su segunda generación. En 2020 Rafa Hernández lleva a cabo vía zoom (realizada por integrantes del taller) las pláticas de los miércoles de crónica con aroma de café con la titular la Mtra. María Elena Solórzano por no poder ser presenciales, los cuales se habían llevado en 2018 como de, asimismo, los sábados realizaría por esta misma vía en YouTube el Grupo Tlahtoque: Cronistas y Narradores con diversas temáticas e invitados a través de sus talleres virtualmente por motivo de la pandemia, realizando actividades en grupo en esta plataforma.  

  Es en el año de 2019 que supimos cuando empezó la pandemia del coronavirus, pero no sabemos cuándo ha de concluir, ya que correría el 2020 donde el mundo asistirá a la crisis de la pandemia siguiendo la tragedia sanitaria. Hemos sentido la pérdida de conocidos, familiares o amigos, debido a ello, una de estas pérdidas para la promoción cultural, la narrativa y la oralidad ha sido la pérdida del compañero Rafael Hernández cuyo deceso ocurre el 11 de diciembre del año mencionado a causa del virus que azota a nuestra humanidad, una pérdida sensible para Azcapotzalco en el ámbito cultural y humano, por lo que este escrito se lo dedicamos a Rafa Hernández como un breve homenaje a su fructífera labor por la narrativa y la difusión de la crónica sobre todo azcapotzalca, cuya trayectoria no acabaríamos de mencionar. Sea un reconocimiento al compañero Hernández a través de este espacio a nombre de La Hormiga en Línea.

 

(In Memorian)

A Rafael Hernández Barba. 

Narrador, cuentacuentos, conductor, locutor, biólogo, tallerista, promotor cultural de la crónica en Azcapotzalco, así como de leyendas y relatos de la Ciudad de México.

 

Por: El Centinela de Xancopinca.

 

Agradezco a la Mtra. Martina Rodríguez, a la Mtra. Ma. Elena Solórzano y a Ricardo Molinero Ángeles, narrador escénico conocido por su personaje de “Fray Molinero” por sus aportaciones para conformar esta crónica.

Agradezco asimismo las fotografías a Mónica Esperanza, Ivonne Rojas y al cronista, narrador, editor Jermán Argueta y a Araceli Ordaz “Ánima sola” por los afiches o carteles.

Fotografías cortesía: El Centinela de Xancopincan, excepto donde se indica.

 

Bibliografía consultada.

 

Carbajal C. J. (2018). “Crónicas junto a la ceniza”. En Consejo de la Crónica de Azcapotzalco (comp.). Tlacuilos Tepanecas: XVIII Encuentro de Cronistas de Azcapotzalco. (pp. 18-28). México: Delegación Azcapotzalco.

 

Chapela, L.M. (2015). De la literatura a la narración oral. En Argueta, J. y Licona, E. (Comp.), Oralidad y Cultura: La identidad, la memoria, lo estético y lo maravilloso en la palabra. (pp. 167-170). México: Editorial Progreso.  

 

Grupo Tlahtoque de Cronistas y Narradores de Azcapotzalco. (2017). Crónicas y Leyendas de Azcapotzalco. [en línea]. Recuperado de http://tlahtoque.blogspot.com/

 

Montemayor, C. (coord.) (2008). Diccionario del náhuatl en el español de México. México: Gobierno de Distrito Federal, Universidad Nacional Autónoma de México.

 

RAE. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. (2021). [en línea]. Recuperado de http://www.dle.rae.es/?id=BLThYfx

 

Sánchez, O. A. (2016).  Manual de crónica comunitaria. México: Cultura Azcapotzalco. Edición del autor. 

   

Wikipedia La enciclopedia libre. (2021). Narración. [en línea]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Narraci%C3%B3n

 

1 comentario:

  1. Excelente narración y homenaje a nuestro gran amigo Rafael Hernández barba ,una buena descripción de lo que es una. Crónica y la narración ,hoy lamento la perdida de nuestro gran amigo , ojalá esté alguien para seguir con ese legado que dejó inconcluso nuestro amigo ,yo quiero seguir aprendiendo ,felicidades mi apreciado amigo José Carbajal ����

    ResponderEliminar