viernes, 19 de febrero de 2021

 

MEMORIA Y ACCION POR JOSE JOSE

Por Manuel Gaviño y Martin Borboa

 

En febrero, día 17, se puede celebrar el nacimiento de José Rómulo Sosa Ortiz. A quien casi todos conocimos como José José, el Príncipe de la Canción.

Se dedicó tanto a cantarle al amor, y nació en febrero, muy cerca del día 14.

Hay muchas maneras de recordad a un ídolo, y en el caso que abordamos, diríamos que cantando sus canciones es una excelente forma de hacerlo.

Hay otras también importantes, como su monumento en el Parque de la China, en la Colonia Clavería, en Azcapotzalco.

Y ahora, a casi un año y cinco meses de su partida (28 sept 2019), deseamos proponer 4 más.

 

PROPUESTAS ACTIVAS PARA RECORDAR AL IDOLO

 

CONCURSO DE IMITADORES. Desde el mismo evento que se llevó a cabo junto a su monumento, con días de duración, luego de su fallecimiento, fue muy emotivo mirar a participantes de diferentes edades, recrear sus gestos, su atuendo, e intentar imitar su voz. Fue tremendamente conmovedor. Éramos un coro “multiedad” con lágrimas. Valdría la pena deleitarnos con los talentos que compartieran sus logros inspirados en el ídolo, y motivarlos con un premio.

SEMBRAR UN ARBOL JUNTO A SU MONUMENTO EN SU RECUERDO. Ponerle una placa junto a dicho árbol expresando el motivo. Un elemento que entre todos podemos cuidar y regar.

NOMBRAR UNA CALLE, PARQUE O GLORIETA EN SU HONOR. Sabemos que la alcaldía no es la única autoridad que rige sobre el territorio de Azcapotzalco, sino también el Gobierno de la Ciudad de México, y la nomenclatura puede estar sujeta a varias consideraciones. Sería lindo homenaje designar un espacio urbano con su nombre.

RALLY POR JOSE JOSE. Organizar anualmente en el mes del Amor y la Amistad, y por su cumpleaños, un Rally. Todo dentro de la Colonia Clavería, en la que nació. La idea es que los participantes se asocien en grupos cortos, quizá de 3 o 4 miembros, y vayan de un punto a otro buscando pistas, obteniendo preguntas, y dando ellos las respuestas. Con ello acumularían puntos, y sujeto a la opinión de una tercia de Jueces, se otorgarían premios al Primer, segundo y tercer lugar.

Un ejemplo de esto, es la siguiente ruta:

INICIO DEL RALLY: (PUNTO) frente a su monumento

(INSTRUCCION): Ir a la esquina de la Av. Cuitláhuac y la UNICA calle cuyo nombre tiene al inicio y al final, las dos vocales de su nombre artístico. (Respuesta = Calle Egipto)

Ahí reciben una pregunta, y solo con la respuesta correcta, obtienen el siguiente punto.

(PREGUNTA): ¿Cuál es el disco más vendido de José José?

(RESPUESTA): “Secretos” 1983.


(INSTRUCCION):  La Colonia Clavería tiene varias calles llamadas “Norte” al que se le agrega un número. Ir a la esquina de la calle Begonias con la calle “Norte XX” donde la XX es el año en que salió el disco “Si me dejas ahora”. En esa esquina se les dará ubicación del siguiente punto.

(RESPUESTA): Año 1979. Esquina de la calle Begonias con la calle Norte 79.

(PUNTO) En esa esquina, se les hace una pregunta, y a cambio de la respuesta correcta, obtienen en siguiente punto.

(PREGUNTA): ¿Cuál fue el primer sencillo de Jóse Jóse?

(RESPUESTA): “El Mundo”, cover de Jimmy Fontana.

(INSTRUCCION): Ir al Parque Margarita Maza en donde hay un equipo de sonido. El grupo de participantes deberá cantar ahí con apoyo logístico musical en vivo, una canción de José José, ante el público que ahí estará atendiendo este Rally, en las sillas y bajo la sombra de la lona instalada ahí para su comodidad.

Al terminar su interpretación completa, reciben la siguiente instrucción.

(INSTRUCCION):Ir a la esquina de la Av. Camarones con la calle “Norte XX”, donde XX es el año en que se lanzó al mercado el disco “Vamos a darnos tiempo” con la canción “Gracias”.

(RESPUESTA): Año 1981. Esquina de la Av. Camarones  con la calle Norte 81.

(PUNTO) En esa esquina, se les hace una pregunta, y a cambio de la respuesta correcta, obtienen el siguiente punto.

(PREGUNTA): ¿Quiénes fueron los autores de las canciones del primer álbum publicado por José José?

(RESPUESTA): Rubén Fuentes y Armando Manzanero

(INSTRUCCION): Ir a la esquina de la Av. Heliópolis esquina con la calle “Norte XX” donde XX es el año en el que salió a la luz el disco “Piel de Azúcar” con la canción “Que es el amor”.

(RESPUESTA): Año 1989. Esquina de la Av. Heliópolis con la calle Norte 89.

(PUNTO) En esa esquina, se les hace una pregunta, y a cambio de la respuesta correcta, obtienen el siguiente punto.

(PREGUNTA): ¿Qué canción fue tema de telenovela cantada por José José?

(RESPUESTA): “Cada mañana que te vas” (Paloma).

(PUNTO): Ir al Callejón del Beso. Ahí recibirán una tarea.

(INSTRUCCION): Elaborar un acróstico con la palabra AZCAPOTZALCO, dedicado a José José. (Un acróstico es un texto breve cuyas letras iniciales de cada renglón, forman una palabra, es decir, el primer renglón inicia con “A”, el segundo con “Z”, etc.

Al tenerlo listo, ser revisado y comprobar que cumple con los requisitos de ser acróstico y estar dedicado a José José, se les entrega la siguiente instrucción.

(INSTRUCCION):presentarse nuevamente en el monumento a José José, en el Parque de la China, con su acróstico.

Al llegar nuevamente al sitio de inicio del Rally, se les hace una última pregunta, y solo con la respuesta correcta se da por buena su llegada.

(PREGUNTA): Película grabada por José José en 1985.

(RESPUESTA): “Gavilán o Paloma”.


Una vez obtenida la respuesta correcta, y verificar que el grupo estuvo en cada uno de los puntos de llegada del Rally, y consultado todo con el grupo de jueces, se otorga el  primer lugar al primer grupo en haber completado el recorrido hasta el final y haber cubierto cada paso incluyendo haber escrito un acróstico razonable.

Los 3 primeros lugares reciben un premio, el cual habría sido otorgado por la alcaldía, o patrocinado por alguna empresa local, ya fuera en efectivo, o en servicio para 10 personas si se tratara de un restaurante quien patrocinara. Todos los grupos participantes obtienen un diploma.

Cada año podría organizarse un rally con ruta y preguntas diferentes.

 

Los participantes pueden disfrutar el reto y el homenaje, los asistentes y público en general, podríamos deleitarnos con las interpretaciones musicales y el entusiasmo de los concursantes. Y todos en general, pasar un alegre día memorable, recordando a nuestro ídolo en actividades múltiples.

¡Que viva José José!



No hay comentarios:

Publicar un comentario