sábado, 17 de julio de 2021

 

Mojigangas y Tribus Urbanas

Por Ana Marisol Resendiz Pizarro

Las mojigangas patrimonio cultural de Azcapotzalco, de Santa Apolonia Tezcolco, son el reflejo de las inquietudes de las nuevas generaciones, las transiciones ideológicas, políticas y filosóficas, cabe señalar que nuestra hermosa lengua náhuatl se habló hasta 1960 en Santa Apolonia Tezcolco, fue el embate de la transculturización norteamericana y la discriminación, lo que le dio en el siglo XX el tiro de gracia a las lenguas originarías.  

En la actualidad ante el embate de la modernidad muchas de nuestras tradiciones se han transculturizado o desaparecido por el embate de lo norteamericano, en este caso nuestras maravillosa tradición de las mojigangas no ha sido la excepción pero como ya se había expuesto en el presente trabajo la devoción popular se va reflejando, en las celebraciones que son particularmente democráticas, ahora nuestras nuevas mojigangas que nos han nacido, son cholos , chicanos y se presentan con esa indumentaria incluso alguna de ellas tiene un tatuaje de estrella en el cuello.

Foto Ana Marisol Resendiz Pizarro

            Las estrellas son la representan a la bandera de Estados Unidos y el modo de vida americano, es fácil darse cuenta que nuestro país está invadido incluso en sus celebraciones más íntimas por el modo de vida americano y nuestro barrio no es la excepción pues los jóvenes han encontrado algún tipo de identidad en esta subcultura lo que se identifica en algunos murales hechos en el barrio, que muestran dichas tendencias así como la forma de vestir de los que constituyen dicha tribu urbana a la que se le denomina cholos.

Lo anterior se complementa con diversas expresiones artísticas que complementan la nueva identidad cultural de los pobladores del barrio, por lo cual al mirar el siguiente mural es fácil comprender la integración de elementos cotidianos e identitarios las celebraciones populares en especial a la tradición de las mojigangas. Donde la idea del barrio emerge como identidad cultural, la ciudad se levanta como punto de reunión, cabe destacar que la hormiga roja aparece como símbolo de la identidad de Azcapotzalco. Dichas imágenes nos muestran un sentimiento de permanencia y marginación inscrita en un sentir colectivo así como los nuevos valores que se van engendrando.

Fotos Ana Marisol Resendiz Pizarro.

En el mural anterior podemos ver los elementos de transculturización de Estados Unidos, influyendo en el folclor cultural de nuestro barrio lo que se complementa con la siguiente imagen donde se muestra el atuendo típico del cholo y su relación con las mojigangas. 

Foto Ana Marisol Resendiz Pizarro.

Es indescriptible el ambiente festivo que inunda la frontera de lo religiosidad para volverse una fiesta pagana, pues el complemento de esta celebración ya no solo se lleva a cabo en los linderos del atrio de la iglesia, la celebración del tradicional palo encebado tradición de origen prehispánico, se confluye en la calle de Querétaro                 complementando el fervor popular construyendo un momento orgiástico con una celebración de box que eleve los ánimos y enaltezca el corazón del barrio, complementa con el consumo de los tradicionales, algodones de azúcar, conduciendo la celebración de nuestro fervor a la mexicana.

 

 

 

 

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