martes, 18 de enero de 2022

 

ENTREVISTA A 

PATRICIO GARIBAY, FUNDADOR Y DIRECTOR DE LA REVISTA 

“LA HORMIGA EN LINEA”

Por Martín Borboa Gómez  (Grupo Formiga)

Patricio Garibay con su compañía teatral “Club Sándwich” e invitados, lego de una presentación  en Casa de Cultura Azcapotzalco

Enero de 2022. La revista electrónica “La hormiga en línea” cumple tres años. Estamos en su oficina con Patricio Garibay, para hacerle dos preguntas. La primera es:

MBG: ¿Quién es Patricio Garibay?, dinos por favor la trayectoria de Patricio Garibay en Azcapotzalco.

PG: Específicamente en el  ámbito cultural de Azcapotzalco mi primer trabajo fue en el “Museo y Casa del Comic”  una institución fundada por mi hermano Roberto y un servidor, se ubicaba en la casona que se encuentra en  la calle de Libertad No. 4, ahí se impartían clases de comic, había también un museo en donde se exhibía una pequeña colección de historieta mexicana, adema de contar con una tienda de comics, pero lo más importante eran los cursos y las clases de dibujo y los talleres literarios y de guion que comencé a impartir. En La Casa del Comic también teníamos las oficinas de la editorial “Ediciones N Comics”, creada también junto con mi hermano en el año de 1995, bajo éste sello publicamos varias revistas de historieta, cine y literatura

“Museo y Casa del Comic” año 2002

Por cierto que un día en el que conversaba de comics con el cronista José Antonio Urdapilleta me enteré que él era coleccionista de hueso colorado de algunas de nuestras publicaciones desde mucho antes de conocernos, prometí obsequiarle una colección pero pocos días después lamentablemente falleció. De aquellas ediciones la publicación más emblemática era la revista Nahual Comic, que hablaba del comic alternativo mexicano y de literatura, yo también dibujaba y escribía comics, llegaban a todo el país, a Estados Unidos y Centroamérica, de ahí adquirí mis conocimientos como editor. Eso lo hicimos durante 7 años, sin ningún apoyo de ninguna institución. En ese entonces estaba yo chavito, no sabía que el gobierno podía dar algún apoyo, aunque tampoco es que hoy contemos con ayuda de las autoridades.

Revista Nahual Comic

Y luego que las grandes y monopólicas editoriales en complicidad con la empresa distribuidora nos sacaron del mercado, vino lo del teatro en Azcapotzalco y hace como 6 años empecé con el proyecto “Club Sandwich”, que era llevar teatro a las colonias en la alcaldía. Recorrimos un buen de comunidades. En ese entonces con el apoyo del alcalde Pablo Moctezuma. Hicimos un recorrido de 50 o 60 obras en los barrios más característicos de Azcapotzalco. Muchas veces era en lugares muy complicados. Desde las zonas marginales o peligrosas. Fue muy bonito porque, chavitos que en su vida habían visto teatro, se nos acercaban a preguntarnos para saber,  como le hacían para ser actores. Eso me gustó mucho, porque pensé, muchos de estos chicos no tienen una dirección, están viendo todo el tiempo, malos ejemplos, cosas que no deberían ver, y ver que los actores son gentes de carne y hueso les habría otro panorama. Entonces fue muy bonito llevar teatro a todos esos lugares. Desde canchas de fútbol, hasta kioscos, jardines, atrios de iglesias, fue muy padre la experiencia. Lástima que no siguió. Espero que otra vez se repita, porque yo creo que hace falta llevar teatro a las colonias. Por ejemplo las personas de la tercera edad, que muchas veces no pueden moverse hasta donde está el teatro, sacaban su sillita y nos veían. Fue muy grata  toda esa experiencia.

Y luego seguimos haciendo obras pero ya en el teatro, presentando producciones que yo escribía, porque también le hago a la dramaturgia.

MBG: Aquí te interrumpo un poco, para subrayar. ¿Las obras de “Club Sandwich” son todas de tu autoría?

PG: Si, desde la primera, que fue “El chango con botas”. Y “El velorio del Tenorio”. Fueron las dos primeras obras que hice. La primera para niños y la otra para ya más grandecitos, era un tanto picante y sacaba cosas políticas.

Luego, a raíz de lo del teatro, y de conocer a gente de la alcaldía, conocí a los que trabajaban haciendo cultura aquí en Azcapotzalco: al Maestro Urdapilleta, a la Maestra Solórzano, y me fui metiendo más a todo esto de la cultura local, a partir de que me acerque a la alcaldía y ver el trabajo que estaba haciendo la Maestra María Elena, y otros escritores, cronistas.

Luego hicimos una agrupación de cultura y se me nombró Presidente. En esa época era la “Red Cultural Azcapotzalco”. Pero luego se separó el grupo y ya por mi cuenta, seguí trabajando hasta que nuevamente se reunieron los cronistas. Ahí conocí a otros más, entre ellos a ti Martín, entonces empecé a observar que no tenían muchos chances los cronistas para publicar. Porque o era a expensas de la alcaldía o del gobierno en turno.

A partir de eso, se me ocurrió: ¿Y si hacemos una revista electrónica?

Para que todo ese caudal de trabajos guardados en los cajones de los cronistas se diera a conocer.

MBG: Y así es como entramos a la segunda pregunta de esta entrevista: ¿Cómo nació la revista electrónica de “La hormiga en línea”? ¿Has percibido si hay lectores fuera de México? ¿Qué cantidad aproximada de lectores estimas que actualmente puede tener?

PG: En una reunión con los cronistas propuse la realización de una revista electrónica. Al principio como que no muchos me siguieron la convocatoria. Faltó ahí algo. Fue poco a poco. Comenzaron saliendo 5 o 6 artículos en los primero números, muy pocos por mes. Pero luego fue aumentando poco a poco. Ha habido veces que han llegado a salir 15. Varios muy buenos, muy completos. Desde unos cortitos hasta unos de 12 páginas, muy extensos. Pero al principio no llegaban muchos trabajos.

Vi que estaba respondiendo muy bien con el público, en las estadísticas que aparecen en el programa Blogger. Gente que nos lee en Canadá, en Europa, en Australia. Yo imagino que deben ser algunos azcapotzalcas que se fueron para allá y nos siguen el rastro desde allá. Porque no creo que en Australia sepan que existe Azcapotzalco. Pero de allá también nos leen, nuestros lectores en han llegado a ser de entre 1300 hasta más 3,000 por mes y la cifra crece.



Yo no creo que una revista de crónica hecha en papel, llegue a tanta gente. Tiene sus ventajas esto del internet.

Y creo que también le ayuda mucho a esto lo de las imágenes. Es muy rica en fotografías, y eso creo que llama mucho la atención, y hace que la gente nos siga, para recordar por donde andaban, cuando vivieron aquí.

También gente de todo México nos siguen, con más razón.

Ha sido muy buena la respuesta. También estoy con la idea de que a veces se juntan los proyectos de “La hormiga en línea” con los de la “Sociedad Cervantina de México”, que también fue un proyecto de Azcapotzalco, y que luego se convirtió en un proyecto internacional, pues a raíz del canal en Youtube, pues está llegando a muchas partes.

En esos dos ámbitos es donde estoy trabajando. Tanto con los cronistas de Azcapotzalco, como en la “Sociedad Cervantina de México”. Y espero que sigan llegando más trabajos. Son bienvenidos todos, mientras hable de Azcapotzalco o el propio autor considere que es un tema importante para la zona, pues adelante.

MBG: ¿Qué piensas que ya se alcanzan los 3 años de este proyecto?, ¿Te imaginabas que podrían reunir más de 200 artículos, y que fue ininterrumpida hasta ahora la presencia en internet?

PG: NO esperé que aguantáramos tres años, se dice fácil, pero ha sido bastante complicado, y más con lo de la pandemia. Pensé que se iba a suspender todo, pero de alguna manera, muchos aprovecharon para estar en su casa y escribir. Y no hemos parado, tres años sin parar. Un solo número no ha dejado de salir.

Esperamos próximamente publicarlo en papel. Estamos buscando la forma. Hacer una selección con los mejores artículos.

MBG: Y referente a los concursos que se han hecho, ¿sientes que ha habido una buena respuesta? No nada más de los que escriben, también de los que leen. Como el de “Parques y jardines de Azcapotzalco” y después “Las lloronas de Azcapotzalco”, ¿llegaste a notar un aumento específico de lectores?

María Elena Solórzano,  Martín Borboa Gómez,  Marisol Reséndiz y Patricio Garibay

PG: No he checado si hubo aumento de lectores en esos meses, pero definitivamente si se recibieron más trabajos. Como que dándoles la idea a los compañeros cronistas, trabajan más sistemáticamente, dándoles la pauta, ya tienen más para desarrollar el tema.

MBG: ¿Tú estuviste en la entrega de diplomas o reconocimientos cuando se dieron los de las “Lloronas de Azcapotzalco” en la Casa de la Cultura?

PG: No estuve, pero en ese momento se entregaron los reconocimientos, y estamos por entregar el del concurso de “Parques y jardines de Azcapotzalco”, que fue una convocatoria que atrajo muchos trabajos muy buenos, y pensamos hacer un libro impreso con esos dos resultados: “Parques y jardines de Azcapotzalco” y “Lloronas de Azcapotzalco”.

MBG: ¿Tienes en puerta algún nuevo concurso que vayas a proponer?

PG: Si, a lo mejor algo con la “Primavera en Azcapotzalco”.

Ha quedado pendiente entregar los reconocimientos del concurso de “Parques y jardines de Azcapotzalco” precisamente por la pandemia. Esperemos ya darlos en la Casa de Cultura de una manera más formal que el de Lloronas, que fue casi porque ya urgía, pues ya era Día de Muertos, y queríamos que quedara grabado  en video.

También está nuestro canal en Youtube de “La hormiga en línea”, que aunque va más lento el canal de videos que la página de textos, se van a empezar a meter trabajos, que ya fueron publicados en la revista, pero de forma audiovisual.

MBG: Otra cosa que ha hecho “La hormiga en línea”, es la entrega de reconocimientos. En noviembre 2020 se entregó a “Las gordimuertas”, del restaurante “El rinconcito mexicano”, y en 2021, cerca de las fechas de Día de Muertos, a “Las originales petroleras”. De este tipo de reconocimientos, ¿piensas continuar entregándolos?

PG: Quisiera que diéramos al año unos cuatro reconocimientos, por ejemplo a establecimientos tradicionales, que ya son clásicos de Azcapotzalco, o a personalidades de Azcapotzalco, que han hecho algo pro la cultura, las artes, o algo importante que hayan hecho por Azcapotzalco.

MBG: ¿Algo más que desees decirle al público lector que ha seguido la edición desde su inicio o que se ha integrado recientemente cómo lector?

PG: Que nos sigan leyendo, y si alguien tiene el gusanito de escribir, bienvenidos, que se animen, no muerde la crónica, aviéntense, escriban, háganos llegar sus trabajos, aquí los esperamos.

MBG: Muchas gracias Patricio Garibay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario