martes, 18 de enero de 2022

 

REVISTA “LA HORMIGA EN LINEA”, A TRES AÑOS DE INICIADO SU RECORRIDO

 


SU INICO

En el año 2018, las reuniones mensuales de cronistas y entidades culturales en el Archivo histórico de Azcapotzalco, en la antigua Casa de Bombas, eran nutridas, aproximadamente treinta asistentes en promedio.

En el transcurso de ese año, la sede pasó a ser la Casa de Cultura, la Sala abierta. El quórum se mantuvo casi igual, aunque el promedio fluctuaba entre 20 a 30 personas por sesión. Había proyectos, iniciativas y propuestas. Hubo logros como la participación gremial en la Feria internacional del Libro de Azcapotzalco. Pero muchas otras cosas se quedaron como ideas sin concretar.

En enero del año 2019, en la reunión mensual, Patricio Garibay hizo una propuesta a los asistentes: Crear una revista electrónica en internet, cuyo contenido fuera esencialmente crónica de Azcapotzalco. Todos estaban invitados. Se llamaría “La hormiga en línea”. El acceso sería por supuesto gratuito.

María Elena Solórzano,  Martín Borboa Gómez,  Marisol Reséndiz y Patricio Garibay. Casa de Bombas 2019

La propuesta fue escuchada, y en ese momento no había forma de distinguir si tendría frutos o no, ya que hubo antes otras propuestas que se antojaban realizables, y no vieron nunca la luz.

Lo interesante fue que con el entusiasmo de Patricio Garibay, quien estuvo abierto a recibir los textos de sus compañeros cronistas, era notorio que él no dejaría su idea a la deriva. La llevaría a cabo. Ese barco zarparía el mes siguiente, con la tripulación que fuera. ¿Cuántos se animarían a subir al barco y remar junto a Patricio?

Se corrió la voz. Las preguntas durante enero y febrero del 2019 eran: ¿de cuantas cuartillas el texto?, ¿Cuántas fotos le puedo poner a mi artículo?, ¿para cuándo hay que entregar?, ¿a qué correo?.

Las preguntas dejaban ver que había interés.

Febrero sería el mes en que saldría el primer número. Había nervios, expectativa. Entre los asistentes a esas reuniones llegó a haber algún telefonazo o mensaje vía celular para preguntar al compañero: ¿oye, si le vas a entrar?, ¿tienes ya un artículo para la revista?

Y en general, todo el misterio se resolvió el jueves 28 de febrero del 2019, el último día de ese mes.

Ahí conocimos la dirección de internet de la revista, el aspecto que tiene, la cinta inicial que presenta la revista, el índice mensual que se genera del lado derecho de la pantalla, y en general, la manera de verla, navegar en ella, y de compartirla.

Había nacido el primer número de esa revista, con seis artículos. Los que se animaron a tomar un remo y subir al barco en su primera salida al mar fueron: Patricio Garibay, Teresa Martínez Legorreta, María Elena Solórzano, Marcelino Peña, Joel Luna Mendoza, José Carbajal Córtes y Martín Borboa Gómez.

la cronista María Elena Solórzano, la actriz Claudia Djaddah y el actual presidente de La Sociedad de Cronistas y Narradores de Azcapotzalco Roberto C. Ortiz en un evento de "La Hormiga en Línea". Casa de Cultura Azcapotzalco 2019

SU CONTINUACION

Dado que la asistencia a las reuniones mensuales había sido un promedio de veinte a treinta personas, de momento iniciar con siete participantes lucía como si algunos no hubieran tenido tiempo de terminar sus artículos, y se generaba la expectativa de que para el mes siguiente, marzo 2019, habría más textos.

El segundo número salió al aire el 27 de marzo, nuevamente ya al final del mes. Y nuevamente con seis artículos. En esta ocasión se sumaba la Maestra Ana Marisol Resendiz Pizarro.

Comenzaba a notarse el estilo de cada participante, y los que aun no aportaban su material, podían disolver dudas viendo los ejemplos de lo ya publicado. Formato, extensión, imágenes, temas, etc.

Afortunadamente cada cabeza es un mundo, así que no había repetición de temas. Azcapotzalco es un universo muy amplio, y las miradas de la crónica pueden ir hacia un pasado muy lejano, a un pasado cercano, al día de ayer, o al futuro en esas mismas distancias. Incluso a la ficción. Así que los remos de esos aventureros no chocaban. Daban empuje y se lograba avanzar. Y lo mismo acerca de los lectores. Poco a poco, la revista se fue compartiendo con amistades, familiares, vecinos.

Y para entonces, en algún momento de ese año 2019, las reuniones de cronistas en la Casa de Cultura de Azcapotzalco, se suspendieron. Dejó de haber convocatoria, se desdibujó el liderazgo y prácticamente la inercia se diluyó. Hubo desconcierto, incógnitas. No quedó nada que enlazara a los asistentes, más que la recién nacida publicación de “La hormiga en línea”.

Lo único que quedó a flote de aquellas sesiones, fue el barco de la revista electrónica.

Al tercer mes, abril de 2019, participaron 5 autores. Todos ya venían del número 1 y el 2. Comenzaba a distinguirse quienes tenían interés en publicar, quienes ya estaban preparando algún tema, y quienes aunque hubieran asistido a todas las reuniones, no se perfilaban a plasmar sus temas en la computadora y compartirlos en una revista de acceso gratuito.

Hubo también quienes al parecer tenían guardados los temas y las ganas de publicarlos, y desarrollaron artículos muy extensos, con dos temas, y era notorio que las ansias por publicar les llevaban a concentrar todo lo posible en un solo mes. Por ejemplo un tema destacado de Azcapotzalco y luego una efeméride, la cual también tenía una extensión considerable.

Aunque es plausible el ánimo de participar, era necesario insistir en el formato, y no excederse en la cantidad de cuartillas.

Con el paso del tiempo, pronto la revista fue publicándose a mediados de mes, y ya no a finales.

Los autores que concentraban dos temas en un solo artículo vieron que la revista se iba colocando en el gusto de un grupo de lectores, que el editor y director de la revista, Patricio Garibay, mostraba su ánimo y gusto por el esfuerzo, que estaba contento con el inicio del proyecto, y que podían dejar atrás su posible temor de que no fueran a alcanzar a salir todas las ideas y cosas que tenían en la cabeza, por cerrarse la revista. De ese modo, dejó de haber artículos con esa situación de ser algo como “dos en uno”.

PAGINA DE YOU TUBE DE LA HORMIGA EN LINEA 



Más bien por la confianza en la continuidad del proyecto, comenzaron a animarse algunos autores a publicar sus temas en 3 o hasta cuatro entregas. Es decir, partir sus textos en 3 o 4 partes, y un mes publicar la primera, otro mes la segunda, etc. Se comenzó a notar una tranquilidad en cuanto a la existencia y oportunidad de publicar en la revista por parte de los autores.

Los lectores también fueron dando señales de preferencia, contaban con que al mes siguiente habría nuevo material por compartir, y esas amistades, vecinos, conocidos, familiares, ya preguntaban a mediados de mes por la nueva revista.

La interacción dio también cabida a detectar que temas podrían causar interés, que temas al parecer no habían sido muy solicitados, y se notó que la inquietud inicial por “tener un medio de difusión de la crónica de Azcapotzalco”, se convertía en otra de “ser el mejor medio de difusión de la crónica de Azcapotzalco”.

Cada mes aumentan los temas, cada vez hay más autores y más lectores. Jamás podría decirse que no hay nada más que escribir o publicar, que todo está dicho. Eso es imposible. De modo que los autores actuales y los que están por llegar, tienen todavía mucho por difundir.

Pero ya 254 artículos abarcan una parte importante de Azcapotzalco.

 

Un evento de "La Hormiga en Línea". Casa de Cultura Azcapotzalco 2019

LOS TEMAS HASTA AHORA

Los asuntos que han sido tratados en los textos a lo largo de 3 años, son muy variados. Algunos ejemplos de ello son:

Calles y avenidas, Parques, historia de colonias, barrios y pueblos, personajes nacidos en Azcapotzalco, personajes que no nacieron aquí pero se les hace homenaje, eventos históricos nacionales y locales, trabajadores en negocios y locales, trabajadores en las calles, murales, animales, el escudo nacional , novelas, propuestas, lamentos, ficción, historia de la crónica, historia de cronistas y sus obras, homenajes luctuosos, celebraciones de aniversario, entrevistas, reseñas de libros, carta abierta a los habitantes de Azcapotzalco, anotaciones para días especiales, se ha hablado de cantinas, restaurantes, platillos, encuestas, cine, árboles, héroes, festivales, desfiles, escuelas, futbol, hormigas, iglesias, parroquias, época prehispánica tepaneca, mexica, virreinal, independencia, revolución, despegue industrial, jazz, jardines, parques, lloronas, espantos, leyendas, personajes religiosos, estudiosos, militares, profesionales, oficios, empresas, cantantes, compositores, estaciones de metro, carnavales, exposiciones, mercados, supermercados, navidad, gastronomía, recetas, pinturas y el pintor, estatuas, peregrinación, glorietas, tradiciones, pandemia, Semana Santa, Amor, Día de muertos, un gigante, fiestas patronales, transportes, recuerdos, nostalgias, grandezas, y muchas cosas que se han ido y nos queda citarlo para evitar el olvido.

La lista seguirá creciendo.

Para poder tener todos estos temas a la mano, fue útil revisar un índice que se elabora y actualiza mes a mes, desde marzo de 2020, es decir, desde que la revista tenía poco más de un año.

Ha habido narrativa, poemas, versos, acrósticos, cartones, dibujos hechos por el autor del texto, y algunos de estos materiales han sido convertidos a material audiovisual.

LOS AUTORES

Mes a mes se fueron integrando nuevos autores, y al día de hoy, a 3 años de haber iniciado, la revista ya tiene textos de 36 diferentes personas. Son de diferentes edades, desde niños que van en primaria, hasta jubilados y pensionados de ochenta y tantos años de experiencia. No necesariamente son personas que acudían a las reuniones descritas al inicio. Quizá la mitad de ellas lo son, pero la mayor parte se integró solamente desde que existe la revista.

Las publicaciones han tenido diferentes cantidades de artículos. La que menos textos tuvo en un mes, fueron cinco. Las que más, quince. El promedio reciente podemos decir que es de 7 a 8 artículos cada mes.

Los 36 autores que hasta ahora han publicado (feb 2019 a dic 2021) son, en orden alfabético:

Acosta, Edith,

Aldasoro Ruiz, Beatriz,

Aquino, Gustavo,

Arellano, Julio,

Beltrán, Maria Elena

Borboa Gómez, Martin

Cano Ayala, María de Lourdes

Cantalicia, Nayarito

Carbajal Cortés, José

Carrasco Aquino, Roque Juan

Colectivo Cultural Pueblo de San Martín Xochinahuac

Colín, Diana N.

Elorduy, Amalia

García, Miguel

García Moreno, Belenyer Santiago

Garibay, Patricio

Garrido, Paulina

Gaviño Quero, Manuel

Hernández Barba, Rafael

Jiménez, María del Carmen

López Suárez, Maria Francisca

Luna Mendoza, Joel

Martínez Legorreta, Teresa

Mondrágon Nieto, Jorge

Morales Ramírez, Marco Sebastián

Ortiz, Roberto Cuauhtémoc

Peña Fernández, Marcelino

Pilón Alonso, Ricardo M.

Reséndiz Pizarro, Ana Marisol

Rocha Vargas, Otilia

Rodríguez García, Martina

Rodríguez Vázquez, Juan Pablo

Sevilla Tapia, Antonio

Solórzano Carvajal, María Elena

Urdapilleta Arredondo, Antonio

Valverde Arciniega, Jaime


CONCURSOS Y PARTICIPACION

Desde el inicio de la publicación de la revista de “La hormiga en línea”, la temática ha sido libre, y eso ha arrojado contenidos muy diversos e imprevisibles. Es verdad también que en ciertas épocas del año, es natural que se tomen temas similares, pero ejemplo en septiembre, la batalla de Azcapotzalco ha sido retomado por diferentes autores, en noviembre el día de muertos, etc.

En julio 2021, sin haberse puesto de acuerdo, 4 de los 8 artículos publicados, trataban sobre comida, restaurantes, bebidas, es decir, gastronomía. Fue una casualidad que ayudó a generar una idea.

Al mes siguiente, el director de la revista, Patricio Garibay, decidió dar un impulso a ciertos temas en algunas fechas, y además, cuando fuera posible, hacerlo a manera de concurso.

PRIMERA CONVOCATORIA

Así, en esa fecha, se lanzó la convocatoria de “Parques de Azcapotzalco”. La idea era referirnos con los textos a parques y jardines de la alcaldía. Sería un concurso. Se erigirían los 4 mejores textos. Era posible en ese mes también participar con un artículo que no tratara de parques o jardines, lo que quedaba claro es que no competiría en el concurso, y sería colocado después de los textos que si atendieron la convocatoria.

La respuesta fue exitosa. Se recibieron 15 textos. Todos interesantes. Las maneras de enfocar el tema fueron muy diversas, y resaltó la capacidad de hacer crónicas felices, tristes, anecdóticas, íntimas, descriptivas, amorosas, y hasta de suspenso.

La cinta mensual de agosto 2021 contuvo por primera vez un titulo: “Parques de Azcapotzalco”. (En septiembre lo tuvo: “Azcapotzalco y el mes de la patria”, en octubre “Lloronas de Azcapotzalco”,  en diciembre “Azcapotzalco en Navidad”)

El primer lugar lo obtuvo Gustavo Aquino con su texto: “El parque, la lluvia y otras nostalgias”.

Segundo lugar fue para María Francisca López Suárez por: “Parque del pueblo de San Martín Xochinahuac”.

Tercer lugar para José Carbajal Cortés con: “El parque de los vagos”

Cuarto sitio para Diana N. Colín con: “Corazón nocturno de la Colonia Nueva Santa María”

Todos los textos participantes se publicaron en agosto 2021, y se conocieron los ganadores al mes siguiente. Así concluyó el primer ejercicio de convocatoria sobre un mismo tema, y se hizo además en calidad de concurso.

SEGUNDA CONVOCATORIA

El segundo ejercicio fue igualmente un tema específico, La guerra de Independencia, para el mes de septiembre. No fue concurso. Los textos que no trataran de ese tema, se colocarían en la revista después de los que si hubieran atendido la convocatoria. 8 de 10 artículos en total, fueron sobre el tema de la guerra de Independencia.

TERCERA CONVOCATORIA

El tercer ejercicio fue en octubre 2021. El tema fue: “Las lloronas de Azcapotzalco”. Ya desde el titulo quedaba claro que se acepta el hecho de que sean varias. Esta ocasión también fue concurso. La recepción de textos participantes fue nuevamente muy buena, 15.

Los dos concursos hecho hasta ahora, son las ocasiones en que más participantes ha habido por mes, ambos con 15 artículos (agosto y octubre 2021).

Los reconocimientos a los ganadores del concurso, se entregaron en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, en el marco del Festival escénico “Cuando trina la Catrina”. La entrega corrió por parte del Lic. Roberto Ortiz Quintero, Presidente de la Sociedad de Cronistas y Narradores de Azcapotzalco.

1 Primer lugar fue para Martín Borboa Gómez por: “La llorona del mercado de la Prohogar”.

2 Segundo lugar fue para Ana Marisol Resendiz Pizarro con: La Zihuacoatl y la llorona del Parque Tezozómoc”.

3 Tercer lugar para José Carbajal Cortés con: “La llorona deambula por Azcapotzalco”.

4 Cuarto lugar María Francisca López Suárez por: “La llorona de San Martín Xochinahuac”.

CUARTA CONVOCATORIA

Sin ser concurso, se invitó a los autores, a participar con textos cuya temática fuera sobre “Azcapotzalco en Navidad”. 7 textos de 10 en total, fueron sobre temas decembrinos.

RECONOCIMIENTOS

En noviembre 2020, la revista electrónica “La hormiga en línea”, otorgó un reconocimiento al negocio “El rinconcito mexicano”, ubicado en la Colonia Nueva Santa María, por la creación del antojito “Gordimuertas”. Es una gordita presentada en su parte superior como tipo pan de muerto, con su cráneo y sus huesitos.

En octubre 2021, se otorgó un reconocimiento al restaurante “Las originales Pteroleras”, por ser los creadores del famoso platillo de las Petroleras. Un sope gigante que vale por dos o por tres, y que tiene una muy interesante historia, ya que fue para resolver el hambre y la prisa de los trabajadores de la Refinería de Azcapotzalco, quienes con poco tiempo para comer, debían cubrir esa necesidad.

En ambos casos, además de la entrega del reconocimiento, se ha hecho un video para el canal de la revista.

De esa forma, “La hormiga en línea” ha contribuido al resaltar los valores culturales, en esta caso, gastronómicos, de la zona. Y difunde para nuevos vecinos, y futuras generaciones, el conocimiento y la información del acontecer en ese ramo, la comida en Azcapotzalco.

 

PANDEMIA

La revista se publicó por primera vez el 28 de febrero de 2019, y el primer caso de Covid-19 en México se detectó el 27 de febrero de 2020, y fue en la Ciudad de México.

Justo al año de haber iniciado las publicaciones, la vida de todos en México tuvo un cambio radical. Tremendos ajustes, nuevas normas de convivencia, nuevos accesorios sobre el rostro, uso de gel, distancia, aforos regulados cuantitativa y cualitativamente, un giro inesperado que en el camino ha significado muertes, convalecencias, efectos secundarios, aislamientos, cuarentenas, etc.

El trabajo se comenzó a llevar a cabo mucho más desde casa usando la computadora, lo mismo que clases, cursos, encuentros, conferencias, etc. Las compras vía digital aumentaron. Hasta las cuentas bancarias digitales crecieron en oferta y demanda.

La revista electrónica de “La hormiga en línea”, que desde su inicio fue en internet, sirvió para entretener e informar al público lector en ese largo encierro, para acompañar a las personas que con nuevas rutinas en aislamiento o quedándose en sus casas, buscaban nuevos materiales para pasar su tiempo, aprender algo, compartir de su localidad, y acrecentar su cultura, su conocimiento, o hacer más amenas sus horas en casa.

 El gremio de cronistas y narradores de Azcapotzalco, tuvo sensibles pérdidas, y por ello hizo sentidos homenajes. Y siendo parte de una misma comunidad, una misma alcaldía, se tomó la pandemia como tema, como asunto personal, como algo para referir y señalar como se ha sufrido, como se ha enfrentado, y se han publicado varios artículos al respecto en la revista.

Gracias a que todo el intercambio de materiales entre autores y editor, es vía correo electrónico, llamadas o mensajes de celular, ha sido posible continuar airosamente la ininterrumpida publicación de esta gustada revista, que deseamos se convierta en un referente actual y futuro.

No es una publicación estrictamente académica, de exigidas investigaciones exhaustivas, ni de rigor científico profundo. Es una publicación independiente y gratuita, que no recibe apoyos financieros de ningún tipo de ninguna entidad pública ni privada. Es un esfuerzo de particulares, que en la medida de sus limitadas posibilidades, con sus inmensas voluntades, comparten los temas que les van siendo de interés, a un público lector que siempre tiene la libertad de buscar los materiales que cumplen su expectativa de estilo y contenido.

Lectores y autores, han ido de la mano enfrentando la pandemia. Unos cuentan con y acompañan a los otros.

Y de eso puede estar muy satisfecho cada uno que ha publicado aquí sus textos, y cada uno que ha encontrado aquí, a su(s) autor(es) favorito(s).

La crónica informa, difunde, rescata, reúne, da cuenta, refleja, enumera, hace cronología, enfoca, hace muchas cosas, y en la pandemia se vio que también distrae de tragedias, acompaña soledades por aislamiento, hace amistad con sus lectores que no pueden ir presencialmente a una ponencia.

La revista ha sido un elemento positivo que contribuye a pasar mejor estos tiempos difíciles de salud mundial. Y eso es motivo de gran orgullo.

En cada número, en cada artículo, intenta reforzar el vínculo hacia la tierra, el espacio geográfico, y el acontecer que en él ha sucedido, su cultura y sus costumbres: desde una batalla, la generación de un fósil, el hallazgo de una ruina, hasta una fiesta, la caída de un árbol, o el nacimiento de un antojito. Todo lo que da identidad. Así que el esfuerzo no solo está dedicado a la generación presente, sino a las futuras también.

 

¿QUE SIGUE?

CANAL DE YOUTUBE: La revista electrónica “La hormiga en línea” tiene su propio canal de youtube, medio por el cual trasmite y difunde temas de la crónica de Azcapotzalco. Algunos textos que se publicaron inicialmente en la revista, son ahora también videos disponibles en ese canal. Otros videos son grabaciones con participación de los cronistas, casi todos autores que publican en la revista.

CONVOCATORIAS Y CONCURSOS: Seguirá habiendo convocatorias y concursos para las publicaciones de la revista.

RECONOCIMIENTOS: Continuará dándose un reconocimiento a establecimientos cuyo esfuerzo denote una pieza peculiar con que destaque Azcapotzalco.

PRESENTACIONES: Se planea hacer en coordinación con las autoridades de la alcaldía, algunas presentaciones de la revista en diferentes espacios en diversas zonas de Azcapotzalco, para difundir su contenido, atraer lectores, e invitar autores.

COLABORACIONES: Con los narradores, con las autoridades, con otras entidades, con la Sociedad Cervantina de México y otras agrupaciones.

CURSOS Y TALLERES: Se está explorando la posibilidad de impartir cursos y talleres presenciales, cuando las normas oficiales de salud lo permitan. Los ponentes convocados serán los ya autores de la revista.

 

1 comentario:

  1. Felicidades por los tres años de la publicación de la revista LA ORMIGA EN LINEA al director Patricio Garibay, y a todos sus colaboradores y participantes. Ya que en época por demás dificil, han demostrado su persistencia.
    Deseo de verdad que la revista siga siendo una forma de unión, de comunicación y conocimiento para todo el que esté interesado en saber y conocer a los Chintololos de nuestra alcaldia. ¡¡ ADELANTE !!

    ResponderEliminar