lunes, 17 de enero de 2022

 SAN JUAN TLIHUACA. FIESTA PATRONAL SAN JUAN EVANGELISTA

Por Raquel Rodríguez Sandoval

Hoy 27 de diciembre en la Parroquia de San Juan Bautista celebramos a San Juan Evangelista, aquel que siendo el discípulo más joven y muy amado por Jesús, fue a quien también le decía “hijo del rayo” al parecer por su carácter impulsivo.

Luego de que Cristo fue aprehendido, los demás apóstoles se ocultaron, pero Juan tuvo la valentía de quedarse con Jesús en el momento de la crucifixión, acompañando a la Virgen María y llevándola como madre  a vivir con él desde ese momento.

Juan es también uno de los cuatro evangelistas. Se le representa con un águila, un cáliz o un libro.

En su fiesta patronal, empezamos el día con las “Mañanitas” a las 7:00 am. Con la participación del Coro "Amigos de Jesús", el grupo de Monaguillos y  el apoyo del Comité Organizador.

A las doce del día con la imagen peregrina acomodada sobre  un carrito adaptado para el recorrido y adornado con globos y arreglos florales, dio inicio la procesión por las calles, callejones y cerradas de San Juan Tlilhuaca, deteniéndose en algunas casas en las que las personas ofrecen  flores o  esperan gustosos el paso y la bendición del Santo.

También hacen breves paradas en lugares representativos del pueblo como lo es el Panteón y los monasterios.

Dicha procesión acompañada de una banda de viento tiene una duración aproximada de 4 horas.

A partir de las 4 de la tarde se llevaron a cabo actividades como la impresión gratuita de playeras con la imagen de San Juan Evangelista o para los jóvenes  tatuajes temporales de su preferencia.


 
Gran regocijo causó la presentación de las chicas  del ballet de danza árabe "Rashnu".

A las 7:00 de la noche se celebró la Eucaristía solemne presidida por el Pbro. Benito Ríos y concelebrada por el Pbro. Anselmo Bravo, acompañada por un rítmico Mariachi.

Mientras en el atrio se presentaba un grupo que animó a los asistentes con el canto de bellos villancicos.

Después de la misa se tuvo la participación  de Carlos Alvarado con una danza hindú perfectamente ejecutada.

Posteriormente se escenificó una divertida Pastorela tradicional por el Teatro comunitario "Mutis".

En ese momento para sorpresa de los  niños llegó Santa Claus a  tomarse fotos con los pequeños, grandes y familias que quisieron acercarse. Ésta actividad fue donada por la familia Uribe.


El momento   que convoca más personas es la quema de castillo que con sus bellas luces y al final formando la figura del Evangelista hace estremecer a todos los asistentes.

Los toritos salen uno a uno para el agrado de unos y el susto de otros, que con el asombro corren para encontrar un lugar donde protegerse.

La fiesta culminó con el baile amenizado por el grupo de salsa que interpretó desde los temas más icónicos de este género, como los éxitos actuales y la euforia de quienes ansiosos abrieron el baile al sonar de los primeros acordes del  grupo.

Gracias San Juan Evangelista, bendice a tu pueblo.

 

Nota: Agradezco al Comité organizador de este festejo, el haberme facilitado algunas imágenes para este articulo, como son las del estampado de playeras, y la visita al monasterio con la imagen de San Juan Evangelista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario