miércoles, 25 de mayo de 2022

AGRADECIMIENTOS DE LOS

“GUARDIANES DEL PATRIMONIO TLILHUACA”

 

Por: Raquel Rodríguez Sandoval     

 

Por ahí dicen que “Es de bien nacido ser agradecido” y quiero conforme avance en la narración ir agradeciendo a todas las personas e instituciones que nos han  apoyado para que el proyecto de “Rescate y conservación de la Glorieta de los ahuehuetes”  esté en marcha.

Les comento que hay una persona clave en este proyecto, él es Martín Borboa,  a quien personalmente le agradezco el haber pensado en San Juan Tlilhuaca  para realizar la donación de los 3 ahuehuetes bebés. En noviembre 2021, hizo un viaje al parque nacional de Camécuaro en Tangancícuaro Mich., donde adquirió los árboles.

Esto no fue casualidad ya que Martín ha llevado a cabo una profunda investigación acerca de la fundación de mi pueblo San Juan Tlilhuaca y de Azcapotzalco, misma que brevemente nos ha compartido con su muy particular y ameno  estilo, el cual ha quedado inmortalizado en el video-testimonial hecho en colaboración con los Guardianes y algunas personas de la comunidad,  el cual se encuentra en nuestras redes sociales.

Cuando los arbolitos llegaron a Azcapotzalco, estuvieron en mi patio por espacio de 3 días y ahora están bajo el resguardo de las hermanas Clarisas del Monasterio de San Juan de la Penitencia, donde se entregaron desde el 30 noviembre en el marco de la ponencia del Beato Sebastián de Aparicio por parte del Prof. Ernesto Castillo, en el mismo Monasterio. (Tiempo después, el profesor hizo otra ponencia del mismo tema en la Casa de Cultura de Azcapotzalco).

En ese mismo evento le fue entregado un cuarto ahuehuete también donación del Lic. Borboa a Fray Pedro Morales, Vicepostulador de la causa del Beato Fray Sebastián de Aparicio y custodio del cuerpo incorrupto del Beato, que se encuentra en la Capilla de las cinco llagas del templo de San Francisco en Puebla.

Gracias Martín por su colaboración y apoyo al proyecto, su  compañía y presencia en todas y cada una de las actividades públicas realizadas hasta ahora, así como por los videos que de ellas hizo  para su canal de youtube BORBOSCOPIO.

Agradezco a la Madre María y a todas las hermanas del Monasterio sus oraciones, así como el cariño  y  apoyo  incondicional al proyecto de “Guardianes del Patrimonio Tlilhuaca”

Desde que Martín me informó que ya traía los ahuehuetes para acá, me di a la tarea de encontrar a la persona idónea para que se pudiera hacer realidad la siembra y fue como sugerí a Vicente Moreno Ríos originario de San Juan Tlilhuaca, reconocido por su  labor de investigación  y recopilación de documentos históricos acerca del Pueblo de San Juan,  a quien le doy las gracias por aceptar hacerse cargo de contactar a las personas e instituciones adecuadas para llevar a cabo lo que hasta ese momento solo pensábamos que sería la siembra, así fue como hice mi labor de enlace entre Martín y Vicente.

Vicente también ha realizado los primeros bosquejos para los documentos que fueron entregados a la Alcaldía, al INAH y al Parque de Camécuaro, así como también ha realizado las visitas y reuniones (presenciales o virtuales) con los representantes de dichas Instituciones.

Fue entonces que Vicente se acercó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a las personas encargadas del programa “Échale un ojo a tus monumentos”, Lic. Claudia Morales y Mtra. Julieta García, a quienes agradezco ampliamente la capacitación, asesoría y acompañamiento  que nos han brindado desde el inicio y que nos siguen acompañando hasta este momento. No puedo dejar de nombrar en este agradecimiento a la Mtra. Daniela Pineda que ha sido parte de ésta capacitación, nos ha dado consejos basados en su experiencia ya que tiene un exitoso proyecto similar al nuestro en su comunidad, nos ha ayudado a encausar nuestras ideas, y a no perder de vista nuestro objetivo principal que es el rescate histórico, cultural y natural de la Glorieta de los ahuehuetes y que a pesar de la distancia estuvo presente en dos de los cuatro días de nuestras actividades. 

Gracias a la Lic. María Antonia Zempoaltecatl Cano,  JUD de Patrimonio y atención de Pueblos y barrios de la Alcaldía Azcapotzalco, que ha estado presente desde que Vicente la contactó. Nos ha acompañado en la capacitación proporcionada por el INAH y nos ha enlazado con las áreas adecuadas para solicitar los apoyos correspondientes, además de estar presente los cuatro días de actividades de los Guardianes.

Agradecemos también a la Secretaria de  Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades indígenas residentes (SEPI) por el apoyo brindado para la difusión de nuestros promocionales.

Antes de iniciar la capacitación nos sugirieron formar un equipo y de ese modo Vicente invitó a Jurgen B. Sebastián Rodríguez y yo a mi hermana Ma. Trinidad Rodríguez a quienes agradezco que afortunadamente aceptaran la misión y responsabilidad de ser parte del equipo que con el tiempo, la asesoría  del INAH y después de dar varias sugerencias, ganó el nombre de “Guardianes del Patrimonio Tlilhuaca”.

Ya integrados los cuatro guardianes (Vicente, Raquel, Trinidad, Jurgen) estuvimos de acuerdo en que se hiciera un logo, el cual le fue encargado a Jurgen quien por su estudios sabíamos que haría un excelente trabajo y así fue, tras presentar varias opciones y ser votadas quedaron dos logos: uno que es utilizado en nuestras redes sociales, playeras, etc. representa un ahuehuete adulto con toda su majestuosidad en forma de medio círculo cuya interpretación es la Glorieta, así como las poderosas raíces que para nosotros significan nuestros antepasados, él arco simboliza el Patrimonio material e inmaterial de nuestro pueblo, el cual estamos comprometidos a custodiar. El otro logo es el que se va a utilizar en los videos. Además Jurgen realizó las entrevistas y videos de las personas que aceptaron participar en el hermoso y emotivo video-testimonial. Gracias Jurgen por tu esfuerzo, tu creatividad y compartir con nosotros las múltiples ideas que fluyen de tu juvenil mente.

A Triny le agradezco el haber aceptado ser parte de este proyecto que no estaba en sus planes y que ha tomado con completa alegría y responsabilidad, dando ejemplo de lo que se necesita para ser un guardián. Ella se ha encargado de la creación de las redes sociales y de suministrar información para las mismas, lo cual se dice fácil pero requiero tiempo y esfuerzo. También hizo la investigación y proporcionó las fotos de la primera actividad que fue la muestra fotográfica, y realizó y decoró el árbol de cartón con todo y hojas, que se utilizó en la actividad llamada Ecorrusel.

A mi hija Fátima le agradezco siempre estar dispuesta a apoyarme en todos mis proyectos, ideas y lo que se vaya acumulando, con la mejor actitud y aportando su punto de vista cargado de una mezcla de  inocencia  infantil y un toque de madurez difícil de encontrar en una pequeña de su edad. Gracias Faty por atreverte a ser el personaje “superguadián”, por derrochar y contagiar felicidad en todo lo que haces. Te amo mi niña.

Mis funciones dentro de los Guardianes  han sido la  elaboración de los documentos que fueron entregados a cada área de la Alcaldía, la Captura del proyecto de “Rescate y conservación de la Glorieta de los Ahuehuetes” el cual fue realizado, revisado y aprobado por todos los Guardianes. Hice la investigación de todos los datos referentes al ahuehuete, incluyendo los nombres con los que se les denomina en cada estado de la Republica, los cuales elaboré en fomi para la actividad llamada “Paseo de los Ahuehuetes” en la que dimos a conocer y ayudamos a identificar los nueve sabinos que se encuentran actualmente dentro de la Glorieta. Elaboré y pegué carteles de invitación a las actividades, en diferentes partes de la glorieta. Además me agradó mucho hacer el disfraz del “superguardián”.

Hubo muchas actividades que realizamos en conjunto como las visitas a la Glorieta para tomar fotos y videos, las investigaciones, las divertidas reuniones para la lluvia de ideas, el visitar personas para invitarlas a las actividades, el aportar las herramientas y aptitudes con las que contamos para la correcta realización de las actividades de los cuatro días (17 de abril muestra fotográfica, 22 ecorrusel, 23 ecocine, y 24 de abril presentación de los ahuehuetes) y la solución inmediata de los contratiempos que se presentaron. Nuestro kiosco y la glorieta fueron el centro de actividades esos cuatro días.

Somos un gran equipo de amigos comprometidos con nuestro pueblo, agradecidos con nuestros antepasados y responsables de la herencia para las futuras generaciones.

Gracias a mis niñas Yureni, Brittany y Astrid que llegaron a apoyarnos en el último momento tras la cancelación  de quienes originalmente eran los responsables de ciertas actividades.

También de corazón agradezco a mi mamá la Sra. Raquel Sandoval Camargo, a la hermana María del Dulce Nombre,  a la Sra. Cleotilde Villafuerte, a la Señora Bertha Moreno, que accedieron a participar en el video-testimonial (que pueden ver en nuestras redes sociales), y además de un agradecimiento especial hasta el cielo a mi tía Bertha Sandoval Camargo, quien  colaboró en el video con su testimonio y días después fue llamada a la casa del Padre.

Gracias a la revista de “La Hormiga en línea” por permitirnos dar a conocer nuestro proyecto a través de esta plataforma y a ustedes amables lectores por su atención.



2 comentarios:

  1. La narración de todo el proceso es un testimonio emotivo, gracias Raquel. Enhorabuena por este proyecto en el que lograron integrar un gran equipo muy humano, sensibles y entusiastas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ustedes por preocuparse de cuidar, difundir y enriquecer nuestro conocimiento, y acrecentar nuestro orgullo por Azcapotzalco, que bueno que llevan a cabo sus proyectos, los traducen en acciones, positivas de principio a fin !!! Felicidades y muchas gracias. Martín Borboa

    ResponderEliminar