miércoles, 25 de mayo de 2022

 MI AMIGA MARÍA ELENA SOLÓRZANO

Por:  Roberto Cuauhtémoc Ortiz Quintero


Recuerdo la primera vez que me entrevisté con la maestra Solórzano. Han transcurrido más de 10 años de aquella ocasión. Fue en su casa y me la presentó una cronista amiga suya. Mi intención era la de hacer un reportaje sobre las leyendas en Azcapotzalco para la serie en video “Azcapotzalco a pie” y María Elena Solórzano era la ideal para poder guiarme a través de este mundo maravilloso de las crónicas chintololas. Fue así, que con cámara en mano y todo el equipo necesario para realizar la grabación, nos apersonamos en la casa de la maestra, quien de forma amigable nos permitió el acceso, así como la instalación de nuestras luces.

Comenzó con una leyenda de San Juan Tlihuaca, siguió con otra del panteón San Isidro y concluyó con una más del barrio de San Lucas. Tardamos aproximadamente unas dos horas en toda la grabación, pero nos dejó un buen sabor de boca ya que el material que la maestra nos expuso, era de tal interés para mi y mis ayudantes.

“Azcapotzalco a pie” San Juan Tlihuaca. Brujos y Nahuales 2015

Le agradecimos infinitamente su participación y nos despidió amablemente de su casa no sin antes hacernos la invitación a volver cuando quisiéramos. La amabilidad y cordialidad de la maestra Solórzano nos cautivó enormemente.

Desde entonces, siempre que necesitamos de una asesoría o un consejo sobre la crónica, no dudamos en acudir a ella que amablemente nos brinda su ayuda incondicional. Es por ello que desde hace un año la maestra decidió reorganizar la crónica en Azcapotzalco, y así surgió la idea de Crear la Sociedad de Cronistas y Narradores de Azcapotzalco, de la que tengo el honor de presidir y de la cual también, ella es presidenta Honoraria vitalicia. Dicha labor no podía haber sido posible sin la valiosa participación de los cronistas más talentosos de esta demarcación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario